contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Símbolos egipcios. AMULETOS. Signos mágicos Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 85 26-05-2019 21:12:29
DEntro de 20 dias...Me marcho para Egipto y quiero unos consejos JuBaL Información al viajero 31 29-06-2007 22:31:06
Egipto con vocación a la eternidad Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 4 14-03-2007 20:44:15

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 02-08-2008, 18:50:08
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado Reflexionando sobre unos signos para la Eternidad.

Yo no he tenido la suerte de visitar Abydos en mis viajes a Egipto, pero imagino que quienes sí lo han podido hacer habrán ido para ver todos los grabados aunque sea con el rabillo del ojo, concretamente los enigmáticos jeroglíficos de los “aviones”.
Parece que la arqueología oficial se ha decantado definitivamente por una explicación “razonable” en cuanto a los famosos grabados de Abydos, sí, aquellos en los que a simple vista parecen verse unos aviones y un tanque. Con la historia en la mano, lo primero que pasa por nuestras cabezas es que esas supuestas imágenes son imposibles para la época en que se piensa que se escribieron los jeroglíficos. La razón nos dice que no, que aquellos grabados no pueden ser aviones de ningún modo. Los expertos en egiptología han buscado una explicación creíble: dicen que allí había unos signos originales, y que más tarde los funcionarios de Ramsés II sobrepusieron encima otros signos diferentes, dando como resultado lo que nosotros podemos contemplar hoy, sí, algo que parecen aviones de nuestros tiempos. ¿Es eso mismo lo que también vieron los escritores originales? Porque si ese es el caso, nadie que no fueran los grabadores podría saber lo que antes se decía ni lo que ahora se decía, y entonces ¿qué utilidad tenían aquellos “garabatos” para todos los que alguna vez entraran en el templo a adorar durante los siglos venideros?
Por otro lado, cuando algún faraón o funcionario borraba lo escrito por antecesores para escribir cosas nuevas la pared se alisaba borrando cualquier trazo anterior. ¿Se conoce algún caso más semejante al caso de Abydos, es decir, una escritura posterior sobrepuesta a la anterior sin haber borrado la anterior? ¿Tan poco cuidadosos fueron los escribas de los grabados de Abydos, que simplemente dejaron unos raros signos de difícil lectura? Lo que también me llama la atención de esos grabados, es que ambos textos se fusionaron solo en aquellas partes que ahora nos llevan a la confusión, pero que los demás trazos sobrantes desaparecieron, ¿cómo puede ser eso?
Ahora acabo de imprimir en mi impresora un pequeño texto. He cambiado algunas letras y he vuelto a imprimir encima, en el mismo sitio. Esta segunda vez la hoja ha entrado un pelo movida de sitio, y el resultado es un texto más de la mitad del cual es ilegible, y eso que en ambas ocasiones el texto era prácticamente el mismo. Insisto: ¿fueron tan poco cuidadosos los antiguos escribas egipcios, que también les salieron los jeroglíficos como movidos? Yo cojo el folio y lo tiro a la papelera, pero ellos no podían coger aquel capitel y tirarlo a la basura, aquellos eran unos signos para la eternidad. ¿Conocéis, compañeros del foro, alguna otra explicación razonable para este caso?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpeg Abydos 1.jpeg (31,7 KB, 19 visitas)
Tipo de Archivo: jpeg Abydos 2.jpeg (24,0 KB, 17 visitas)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 02-08-2008, 22:02:16
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado hola luis

Te cuento lo poco que yo sé.

Tengo entendido , y puede no ser la realidad , de que estos símbolos fueron vueltos a grabar pero no en época faraonica sino en época más reciente, tipo graffiti.

No se si es rela , ero es todo lo que sé.

Averiguaremos.
Antiguo 03-08-2008, 06:27:22
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado

Ciertamente todo es "confuso" en cuanto a esos jeroglíficos. Yo, lo que he leído en más de una ocasión, es que los jeroglíficos originales son obra de Seti I, y que su sucesor en el trono, el grán Ramsés II, hombre megalómano, tenía la costumbre de borrar los nombres de sus antecesores y poner el suyo para atribuirse los logros de otros. Aun así, los signos de Abydos tal como ahora los vemos, ¿qué dicen? ¿Qué significan?
Yo no soy ningún experto, pero lo que sí sé es que todos los grabados antiguos han desarrollado en su interior una platina que solo sale con el tiempo, y si en un grabado viejo se escribe algo nuevo la platina en ambos no puede ser la misma. Pero al parecer, la platina de los jeroglíficos de Abydos es igual. Si se hizo alguna rectificación en esos grabados tuvo que ser bastante inmediatamente. De todos modos, el resultado fue confuso.
Responder Con Cita
Antiguo 03-08-2008, 22:19:02
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes

Predeterminado

Buenasss!!!
chicos, me puedo meter y dar mi opinion? jeje
yo menos que menos soy una experta, de hecho no sabia de estos grabados pero estuve mirando las fotos que puso Luis y ne verdad son intrigantes...es verdad que al concluir Ramsés II el templo de su padre Seti I usurpó muchos de los relieves encargados por aquel; sabemos que la usurpacion no era algo infrecuente en el antiguo egipto pero tambien es cierto lo que luis dice, asomabraria en este caso la desprolijidad de los escribas a menos que los grabados fueran posteriores...
Una explicacion logica seguramente debe de haber y para ser hoesta no creo que se trate de que los egipcios conocian unas extrañas maquinas voladoras, aunque no por eso dejo de estar abierta a nuevas ideas...

Saludos.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación