Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 31-07-2008, 19:21:33
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado En fin, costumbres de otros tiempos.

En una población cercana a Barcelona llamada Balsareny, hay un hermoso castillo (o más bien mansión fortificada) medieval muy bien conservado. Además, es visitable. En cierta ocasión mi familia y otra familia amiga tuvimos la ocasión de hacer la visita en solitario, solo con el conservador-guía, no había nadie más. Así que pudimos visitarlo a nuestras anchas y detenernos todo lo que quisimos. Lo que quiero comentar es que después de dar unas cuantas vueltas no vimos que entre las dependencias tuvieran previsto un retrete, entonces, cuando a alguien le daba un apretón ¿qué hacían? En la gran sala rectangular dedicada a cocina, haría unos 20X6 metros más o menos, justo en el centro de la cocina, había un pequeño agujero tapado con una baldosa removible, aquel agujero caía justo encima de los corrales, parece que en ese exacto punto se paraba todo el que tenía una necesidad. Como comprenderéis, poca higiene tratándose de la cocina. El Conde, el Marqués, o quien fuera el dueño, tenía en su propia alcoba lo que llamaríamos un orinal. En fin, costumbres de otros tiempos.
Pero cuando visité Túnez, hice una visita expresa a unas ruinas romanas muy bien conservadas que se llaman Dougga, una espléndida ciudad romana que se conserva muy bien porque está lejos del circuito turístico y hay poca población local cerca. Los turistas de Túnez se contentan, mayoritariamente, con las playas y los oasis. Entre otras cosas visité y fotografié los retretes públicos romanos. ¡Sorprendentes! ¡Hasta sus necesidades más elementales las hacían en grupo!, ¿os imagináis? Aquí adjunto una foto.
Y yo me preguntaba: En Egipto, ¿cómo lo harían? Claro, la gente normal y corriente, el pueblo llano, echarían una carrera al campo y solucionado el problema, pero ¿y en palacio o en los templos? Quizás estos taburetes (adjunto foto) sean la respuesta, en algunas tumbas se han encontrado algunos de ellos. Los expertos piensan que debajo ponían algún recipiente apropiado, que luego echaban tierra dentro y se deshacían del contenido en algún lugar apropiado. En el Egipto moderno ya ponen rollos de Colohogar, pero tengo entendido que hasta no hace mucho en los wáter disponían de una manguerita de agua y nada más. En fin, costumbres de otros tiempos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Letrinas publicas de Dougga.jpg (20,2 KB, 12 visitas)
Tipo de Archivo: gif retretes-portable.gif (14,4 KB, 8 visitas)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 01-08-2008, 03:17:25
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes

Predeterminado

No tenía idea de esto, gracias.

Seguramente en Egipto también había algo de esto

Un beso grande..!