contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto Planea Contar con Nueva 'Maravilla Del Mundo' loidda Noticias Egiptología 2 13-05-2018 13:39:27
Egipto, Santorini y la Biblia Luis Marcos Núñez Otras culturas clásicas y antiguas 0 30-06-2011 08:48:20
El Arte Egipcio Llega a Burgos con 'Egipto. Arte Para la Eternidad' Nhefertari Otras noticias de Egipto 1 21-05-2011 13:30:51
La Revolucion en Egipto Acaba con el Acoso a las Mujeres ... o Casi Nhefertari Otras noticias de Egipto 1 10-02-2011 20:04:16
Viajamos con Viajes-Egipto - Plata Tours camposdecas Información al viajero 18 09-04-2010 22:13:20

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 31-03-2009, 19:36:31
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado

En Génesis 1:3-5, YHVH creó la luz y la separó de las tinieblas, en el primer día de la creación, llamando a la luz Día y a las tinieblas, Noche. Como si se pudieran separar la luz y las tinieblas, cuando en realidad las tinieblas nocturnas son la ausencia de luz del Sol o la sombra que produce la luz solar al encontrar un obstáculo (la Tierra).

Y los versículos 14 al 18 agregan que, en el cuarto día de la creación, YHVH creó el Sol y la Luna dizque "para separar el día de la noche", ¡ cosa que ya había hecho en el primer día de la creación !

La Biblia dice que, en Egipto, Faraón le regaló a Abram "ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos", Gén. 12:16. Y el teólogo protestante C.I. Scofield apunta en su Biblia de estudio que Abram y Sara estuvieron en Egipto hacia el año -2.088, es decir, ¡ en el siglo -XXI !

Naturalmente, se trata de un anacronismo de los escribas que redactaron Génesis que obedece al deseo de subrayar la riqueza de Abram en Egipto, gracias a la generosidad de un faraón que, dicho sea de paso, ellos tomaron la precaución de no nombrar ...

En efecto, según la cronología de Maurice Griff, el camello fue introducido en Egipto en el siglo -V, bajo el dominio de los persas. Y, según me enteré consultando, las primeras representaciones de camellos en el arte egipcio datan del tardío siglo -III.

Génesis capítulo 26 nos asegura que había filisteos en Canaán en tiempos de Isaac. Y como el teólogo C.I. Scofield ubica el nacimiento de Isaac en el -2.065 y su muerte en el -1.885, puesto que Gén. 35:28 dice que murió a los 180 años, eso implica que ya había filisteos en Canaán ¡ en los siglos -XIX, -XX y -XXI !

¿ Creen ustedes que eso concuerda con lo que sabemos de los filisteos en Canaán ?

Sabemos que un anacronismo por anticipación puede producirse cuando, mucho tiempo después de ocurridos los hechos narrados, los redactores de un documento señalan algo desde su perspectiva posterior a la época de la cual están escribiendo.

Por ejemplo, cuando Gén. 10:14 habla de los filisteos, los redactores no querían decir que haya habido filisteos desde Génesis cap. 10, sino que los mencionan porque ellos, quienes vivieron siglos después de lo que narraron en ese capítulo, sabían que de los descendientes del hijo de Cam llamado Mizraim (epónimo de Egipto) salieron los filisteos que llegarían a ocupar Canaán después de haber sido echados de Egipto bajo Ramsés III (-1.198 a -1.166)

Ahora bien, habiendo especificado eso, cabe agregar que resulta anacrónico ubicar a Abraham y a Sara en Gerar, en Génesis, cap. 20, con un Abimelec como rey de Gerar (ciudad localizada a unos 15 kms. al sureste de Gaza, en zona filistea). Cierto es que la palabra "filisteos" no figura en Gén. cap. 20, pero cuando leemos Gén. cap. 26, observamos que vuelve a aparecer el rey Abimelec, en Gerar, y ahí sí que se dice que ese Abimelec era rey de los filisteos. Y no había transcurrido mucho tiempo entre la visita de Abraham y Sara a Gerar y la visita del hijo de éstos a esa misma ciudad en Gén. cap. 26. De lo cual podemos colegir que ya, desde antes de la visita de Abram y Sara, Gerar estaba dominada por los filisteos, según la Biblia ...

El "Diccionario de la Biblia" de André-Marie GERARD dice :

"El texto bíblico, seguramente de manera equivocada, llama filisteos a los habitantes de Gerar de esa época (siglos -XIX ou -XVIII); la implantación de los filisteos en Canaán no comenzó probablemente sino en el siglo -XI".

Así que queda demostrado que se trata de un anacronismo por anticipación.

Otro caso de anacronismo del mismo tipo lo vemos en Gén. 15:7, donde los redactores ponen en boca de YHVH, hablándole a Abram :

"Yo soy YHVH que te saqué de Ur de los caldeos para darte a heredar esta tierra".

Amig@s : podemos comprender y dejar de lado ese anacronismo por anticipación en Gén. 11:28 y 31, por la razón que ya di al comienzo (los redactores se expresaron desde su punto de vista de gente que vivía en tiempo muy posterior a los hechos narrados). Pero lo que no podemos aceptar es que hayan puesto en boca de YHVH, (quien le habló a Abram en persona), Ur dizque "de los caldeos", por la sencilla razón de que en la época de Abram la ciudad de Ur todavía no había sido conquistada por los caldeos. Eso ocurrió muchos siglos después de Abram.

Mi "Diccionario de la Biblia", de CIB Maredsous, dice lo siguiente :

"Fue a finales del siglo -VII que Ur pasó bajo la autoridad de la dinastía caldea de Babilonia y llegó a ser "Ur de los caldeos", como se le conoce en el Antiguo Testamento, Gén.11:28,31; 15:7, Neh. 9:7"

A propósito, observen que en Neh. 9:7, decir que Ur era "de los caldeos" ya no es un anacronismo, por cuanto dicho libro fue escrito después de que Ur fuera conquistada por los caldeos. Que conste.

Cita:
Empezado por Biblista libre Ver Mensaje
En efecto, según la cronología de Maurice Griff, el camello fue introducido en Egipto en el siglo -V, bajo el dominio de los persas. Y, según me enteré consultando, las primeras representaciones de camellos en el arte egipcio datan del tardío siglo -III.
De hecho, la misma Biblia confirma la abundancia de camellos incluso en Jerusalén, pero no en tiempos de Abram, sino en tiempos, muy posteriores, de los judíos que volvieron del cautiverio a Babilonia. Nehemías 7:69 contabiliza 435 camellos en Jerusalén, bajo el dominio persa. Y eso sí que es correcto. Que conste.

Cita:
Empezado por Biblista libre Ver Mensaje

Mi "Diccionario de la Biblia", de CIB Maredsous, dice lo siguiente :

"Fue a finales del siglo -VII que Ur pasó bajo la autoridad de la dinastía caldea de Babilonia y llegó a ser "Ur de los caldeos", como se le conoce en el Antiguo Testamento, Gén.11:28,31; 15:7, Neh. 9:7"
A propósito, deseo recomendarles mucho ese buen Diccionario Enciclopédico de la Biblia Brépols, Bélgica, 2002, pues aunque es publicado por nuestros amigos católicos, sus artículos son bastante objetivos. Yo he aprendido mucho consultando sus 1373 páginas. Lo tengo en francés, pero tengo entendido que ya fue traducido al español. Saludos.

Última edición por Ciro fecha: 01-05-2009 a las 12:38:08.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 12-09-2009, 21:45:47
crispi crispi is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 13
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 
Predeterminado Re: Ojo con "LA" Biblia ...

Como es posible poder creér los textos biblícos; a mi me parece una pasada. Despues de tantos siglos, cantidad de traducciónes, cambios de ideologías, culturas diferentes, religiones interesadas en cambiar las nomas y adaptarlas a su modo,ecetera....? CREÉIS DE VERDAD QUE PUEDA SER CIERTO ALGO¿ A mi, me parece imposible. Como historia, me parece intrincada, interesante y dificil de entender, puesto que cada uno le dá el sentido que considera oportuno a cada versículo. ?Como bamos a adaptar nuestras costumbres y modos de vida, a las formas de la antigüedad ,si nó somos ya parecidos en nada¿. RELMENTE, ?LA BIBLIA NOS SIRVE DE ÁLGO¿.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 12-09-2009, 21:55:13
crispi crispi is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 13
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 
Smile Re: Ojo con "LA" Biblia ...

Cita:
Empezado por crispi Ver Mensaje
Como es posible poder creér los textos biblícos; a mi me parece una pasada. Despues de tantos siglos, cantidad de traducciónes, cambios de ideologías, culturas diferentes, religiones interesadas en cambiar los textos y adaptarlos a su modo,ecetera....? CREÉIS DE VERDAD QUE PUEDA QUEDAR ALGO CIERTO¿ A mi, me parece imposible. Como historia, me parece interesante, intrincada y dificil de entender, puesto que cada uno le dá el sentido que considera oportuno a cada versículo. ?Como bamos a adaptar nuestras costumbres y modos de vida, a las formas de la antigüedad ,si nó somos ya parecidos en nada¿. RELMENTE, ?LA BIBLIA NOS SIRVE DE ÁLGO¿.
SALUDOS A TODOS los que creén y los que no creén.
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 13-09-2009, 07:26:35
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Ojo con "LA" Biblia ...

Interesante enfoque que presenta crispi. Yo voy a abrir otro tema para responder a este enfoque, y cada cual podrá seguir opinando. Saludos.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 22-09-2009, 19:51:05
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Ojo con "LA" Biblia ...

Cita:
Empezado por crispi Ver Mensaje
Como es posible poder creér los textos biblícos; a mi me parece una pasada.
En la Biblia hay cosas que son exactas, pero también hay cosas que son muy erróneas, como obra humana que es. Hay que desechar lo malo, y retener lo bueno. Saludos.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:42:41.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger