contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Derecho en el Antiguo Egipto Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 12 31-01-2013 00:04:28
Libros sobre el Antiguo Egipto Iseth Civilizacion egipcia 30 23-01-2013 09:55:03
Medicina en el Antiguo Egipto clarabcn Civilizacion egipcia 23 18-06-2007 14:26:41
La cerveza en el Antiguo Egipto. Morsa del Nilo Civilizacion egipcia 23 09-06-2007 03:58:13

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 08-11-2009, 21:21:53
RamsesII RamsesII is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 25
-Me han dado las gracias 135 veces en 77 mensajes

Predeterminado Re: Curiosidades del Antiguo Egipto

Muy interesante este tema...

Aqui van otras curiosidades:

- Los egipcios creian que era el corazon, y no el cerebro, el centro de la mente y el pensamiento. Tambien tenian la creencia de que el corazon bombeaba no solo sangre sino toda una serie de fluidos por todo el cuerpo, incluyendo orina, agua y hasta aire.

- En la Odisea, Homero dice que "en Egipto los hombres son los mas habiles en medicina de todo el genero humano". En efecto tenian tan buena reputacion los medicos egipcios que los reyes de otros paises solian "pedirlos prestados" a los faraones (por ejemplo, el caso del rey Cyro de Persia que pidio a Ahmose II que le enviara su mejor medico de ojos, segun Herodoto).

- Uno de los animales mas raros que formaban parte de la dieta egipcia era la hiena rayada (Hyaena hyaena) que era capturada con la ayuda de perros, y engordada para su posterior consumo. Pero tenia que ser capturada en estado salvaje ya que los intentos por hacer de la hiena un animal domesticado fracasaron estrepitosamente.

- El anuncio de "se busca" mas antiguo conocido proviene de Tebas, y fue escrito hace 3000 años; el letrero ofrecia una pieza de oro a quien sea que encontrara y capturara a un esclavo escapado llamado Shem.

- Segun se dice, los hombres egipcios orinaban sentados y las mujeres de pie

- El animal de carga mas usado por los egipcios era el burro; el caballo fue llevado a Egipto por los hicsos pero no se empleaba como animal de trabajo. Asombrosamente, el dromedario nunca fue muy utilizado, y cuando lo fue, era mas bien para viajes largos por el desierto. Un burro podia costar el triple que un esclavo.

- Los egipcios fueron al parecer los primeros en inventar y usar repelentes de insectos, aromatizantes, anticonceptivos (aunque algunos incluian excremento de cocodrilo entre sus ingredientes), perfumes y "cremas depilatorias".

- Las familias egipcias normalmente se componian de padres e hijos y la relacion con parientes mas lejanos era mas laxa, de hecho ni siquiera tenian palabras para "tio" "tia", "primo", etc; para referirse a estos a menudo tenian que desviarse a composiciones complicadas como "la hermana de la madre de su madre".

- La esperanza de vida en el Antiguo Egipto no solia superar los 40 años.

- Se cuenta que el faraon Pepi II, para evitar que las moscas se posaran en el, tenia siempre cerca a varios esclavos desnudos cubiertos de miel para que las distrajeran.

- Los egipcios creian que comiendo ratones fritos se curaban los dolores de muelas.

- Tambien creian que la lechuga era afrodisiaca, y que era el alimento favorito del dios Set. Tambien creian que el excremento de babuino era afrodisiaco...

- Se dice que una costumbre egipcia en la guerra era llevar leones en jaulas al campo de batalla y una vez ahi soltarlos para que cundiera el panico entre los caballos (y los soldados de infanteria) del enemigo y asi hacerlos mas vulnerables.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a RamsesII por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 08-11-2009, 22:48:29
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa

gracias Ramsés, un tema a muchos nos gusta.
Antiguo 09-11-2009, 04:39:06
Yamila.E Yamila.E is offline
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes

Cita:
Empezado por RamsesII Ver Mensaje
- Tambien creian que la lechuga era afrodisiaca, y que era el alimento favorito del dios Set. Tambien creian que el excremento de babuino era afrodisiaco...
Muy bueno Ramsés II, gracias por tu aporte! me gustan las curiosidades..

La lechuga era considerada un alimento que dotaba de fertilidad al que la comía. El dios Min, gran fecundador, muchas veces es representado frente a alguien que le hace ofrendas de lechuga, frecuentemente dentro de recipientes.

Esta creencia continúa en el Egipto actual, y ha creado un gran comercio.

Se dice que el faraón Ramsés II, el cual seguro que conocés mucho (digo por tu nick no?) comía lechuga en grandes cantidades y esto fue lo que lo hizo un gran 'semental', como se suele decir.

En fin, dejo un video que cuenta amplía un poco más lo que dije. Adel.

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
Antiguo 09-11-2009, 06:23:24

Pues algo sé pero nunca suficiente :D Siempre ando en busca de mas informacion sobre este gran personaje.

Por ejemplo lo que dices de que comia mucha lechuga no lo sabia... Curiosamente a mi tambien me gusta mucho. Eso explica muchas cosas XD
Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2009, 11:50:26
Nhefertari Nhefertari is offline
-Veces que he dado las gracias: 22.594
-Me han dado las gracias 36.461 veces en 15.732 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Un para de puntualizaciones. Las afirmaciones:
Cita:
- Segun se dice, los hombres egipcios orinaban sentados y las mujeres de pie

- Se cuenta que el faraon Pepi II, para evitar que las moscas se posaran en el, tenia siempre cerca a varios esclavos desnudos cubiertos de miel para que las distrajeran.
No tienen base cientifica ninguna, salvo que yo me equivoque totalmente que puede ser, son simplemente leyendas urbanas.

Lo del ratón frito ... puede tener consonancia con lo de hacer comer un ratón a la madre si el niño enfermaba Curiosidades de la Procreación en Egipto - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2009, 12:55:49
gatuperio gatuperio is offline
Navegando hacia Kom ombo...
-Veces que he dado las gracias: 401
-Me han dado las gracias 757 veces en 559 mensajes

Localízame en el mapa

El tema de la lechuga, me lo ha contado Adel, en varias ocasiones

Pero, no....no os hagais ilusiones, la lechuga normal no vale, tiene que ser la egipcia, que es muy alta, mas de 50 centimetros, y solo vale su jugo.

Intente comprar semillas, pero no me dieron, ( es broma) jejejejeje, si no me forro.........
Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2009, 18:34:40

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
No tienen base cientifica ninguna, salvo que yo me equivoque totalmente que puede ser, son simplemente leyendas urbanas.

Lo del ratón frito ... puede tener consonancia con lo de hacer comer un ratón a la madre si el niño enfermaba Curiosidades de la Procreación en Egipto - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
Puede ser... quizá debí mencionar que lo de las posturas para orinar nos viene de Herodoto, que no es una fuente demasiado confiable (hay que ver su peculiar cronologia en la que Khufu viene despues de faraones del Nuevo Imperio).
De lo de Pepi, eso si es imposible de comprobar. Yo me limito a poner la anecdota como a mi me la han contado :D
Responder Con Cita
Antiguo 10-11-2009, 02:38:45
netcheru netcheru is offline
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa

Hola Ramsés , te cuento que yo conocía el tema de la lechuga, pero ésta está asociada al dios Min.

Si mal no recuerdo, a ver que podés contarnos vos de ésto, ya que no la relaciono con Seth.

Acá te dejo algo que encontré en internet, y es más o menos lo mismo que tengo en mis apuntes.

Se le ofrecía la primera cosecha de trigo en la "Fiesta de la Escalera". La lechuga, debido a sus presuntas propiedades afrodisíacas, era la planta sagrada de Min, y al principio de la estación de la cosecha, se sacaba su imagen del templo a los campos. Ello formaba la parte central del festival de la salida de Min, durante el cual se bendecían los cultivos y se celebraban juegos gimnásticos en su honor.

Wikimedia Error
Antiguo 10-11-2009, 02:46:05
Yamila.E Yamila.E is offline
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes

Claro, la verdad que yo tampoco entiendo mu ybien lo de Seth.. y nada tiene que ver Seth con la fertilidad..no? Pero Ramsés, quizás sepas explicarnos.. porque me da intriga jeje.

besos.
Net, qué lindo eso de la Fiesta, muy bueno.
Antiguo 10-11-2009, 06:31:31

Ah, pues miren... dice el mito de Isis y Osiris que llegado cierto momento, a Seth se le ocurrio un plan bastante retorcido para humillar a Horus ante el tribunal de los dioses y asi, demostrar que su sobrino no era digno de reinar.

Seth intentó seducir a Horus con la esperanza de hmm... introducirle su esperma por donde ya saben. Horus dedujo las intenciones de su tio, y fue a donde su madre Isis, que le dijo que fingiera que aceptaba la propuesta (de tener sexo con el) pero que en vez de dejar que lo penetrara, recogiera el esperma de Seth con las manos.
Asi lo hizo Horus, y arrojó el semen de Seth al Nilo. Luego siguiendo instrucciones de Isis, puso a escondidas su propio esperma en un plato con lechugas que era la comida de Seth. Seth no se dio cuenta y se comio las lechugas.

Luego fueron al tribunal de los dioses y Seth comenzó a alegar que Horus no era digno, bla bla bla, y para demostrarlo, invocó a su propio semen para que saliera de donde fuera que se encontrara. Pero el semen salio del Nilo... y luego Horus invocó a su propio semen y este fue a salir del cuerpo de Seth, para su sorpresa y para gran hilaridad de todos los demás dioses. Asi que el humillado fue Seth...

Esta es la parte del mito que usualmente censuran en los libros populares :D

Es curioso que Seth fuera aficionado a las lechugas, ya que segun se dice, él era estéril ya que representaba al desierto... ¿será que tenia la esperanza de volverse fértil?

En fin, espero que esto haya aclarado algo las cosas... :D

Última edición por RamsesII fecha: 10-11-2009 a las 06:45:10.
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación