Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
España Vuelve a Egipto Para Excavar una Cámara Sepulcral de Hace 3.500 Años Nhefertari Noticias Egiptología 1 14-11-2011 18:24:19
Hermanos Musulmanes, una Incógnita Para Egipto Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 13-02-2011 10:47:42
La Revolucion en Egipto Acaba con el Acoso a las Mujeres ... o Casi Nhefertari Otras noticias de Egipto 1 10-02-2011 20:04:16

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #151  
Antiguo 28-04-2012, 09:39:58
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Tienes toda la razón, no hay otra cosa que hacer en Egipto, por eso veían TV hasta las tantas, total al día siguiente no tendrían que madrugar para nada mas
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

  #152  
Antiguo 29-04-2012, 14:51:08
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Dia 5 (I) Philae

Hemos quedado a las nueve, muy tarde para mi gusto pero después de todo hoy solo tengo dos visitas y ... en fin. El desayuno está bastante mejor que en marzo, pero sigue sin haber fruta, que rabia hombre, con lo que me gustan las naranjas egipcias.

Mi saladino me espera en Assuan, así que pillo la barquita aunque aun es pronto, pero prefiero llegar antes que luego ir preocupada por si llegamos a tiempo o no. Aunque llego con media hora de anticipación aquí están ya mi saladino y Sayed, esta primera visita la llevo sin guia. Según vamos hacia el lugar en que salen la barcas para Philae pasamos por el campo de fútbol, le comento a mi saladino que se lo que es porque Sayed me lo dijo en el viaje anterior cuando me llevaba al aeropuerto "¿te lo dijo y le entendiste? ¿ya entiendes egipcio?" "no entiendo egipcio pero si le entendí a él, perfectamente además" me mira con cara de paisaje y se lo traduce a Sayed, que me echa una gran sonrisa a través del espejo retrovisor y levanta un dedo en señal de OK, mi saladino no entiende nada el pobre.

En el aparcamiento del embarcadero veo mucho transportes, autobuses incluidos ¡me cachis! ya sabia yo era muy tarde. Como siempre Sayed nos deja lo mas cerca posible de las taquillas y la entrada, de todas formas hay por allí cuatro guiris y los vendedores están entretenidos. Entramos, afortunadamente hay muchas barcas, y alucinantemente es otra vez la primera, como en marzo. Ya estamos rumbo a Philae, estoy feliz aunque me temo que va haber gente, pero estando en este templo soy tan feliz, siempre recuerdo que era mi sueño verlo, después del de Hatshepsut este era la otra parte de mis sueños, por eso cada vez que lo veo aun antes de llegar, siento mariposas en el estomago, dicen que eso se siente cuando estás enamorada de alguien, pues bueno será que esto es amor



Llegamos, esto está lleno de barcas ¡ay la leche! desembarco, salto hacia el templo ¡por las orejas de Seth! esto está petaito de gente, pero petaito, vale que no hay tanta como en tiempos anteriores, pero hay mogollón ¿porque, porque, de donde ha salido tanta gente? (en El Cairo mi guia me dijo lo que había pasado, era jueves, el día que los cruceros llegan a Assuan, así que los que navegaban estaban todos allí) Llego a los pilonos, entro en el patio, no oigo a la diosa, esta vez Isis no está, hay tantísima gente ...

No se donde ir, estoy triste, ya ya que estoy muy mal acostumbrada pero ¿porque precisamente aquí tiene que haber tanta gente? Se de un sitio donde no va a haber nadie, el Mamissi, me dirijo allí, veo a mi saladino que también va a entrar en el templo y le llamo "¿conoces la escena del nacimiento de Horus que hay en el Mamissi?" "no, no" "ven, verás" Entramos, efectivamente no hay ni el tato como casi siempre, menos mal, aquí si oigo murmullos, aquí si oigo a la diosa, está canturreando una melodía, creo que es una nana para su niño

Nos situamos ante la famosa escena que a mi me encanta, y se la explico "espera, espera" y saca su cuadernito para apuntar



Tras explicarle los personajes de la escena de ambos registros le hago notar también algunas curiosidades, como la rareza de ver que Thot toma por el brazo a la diosa, algo muy inusual, vamos yo no lo he visto en ningún otro lado, que no digo que lo haya pero yo no lo he visto



Al final le cuento lo que se de las escenas del Mamissi, luego ya le daré mis apuntes, aunque me se la escena de memoria siempre se me escapa el nombre de los dioses de los extremos, por lo tanto tengo la foto de la escena con sus nombres y su explicación, cuando se la enseño a mi saladino se pone la mar de contento el chico de todas formas el sigue con sus apuntes, toma nota con especial interés de la escena en que el faraón, con pinta de niño, está en los brazos de sus padres divinos, Hathor y Amón, porque le digo que hay muchas escenas de estas en los templos y se propone prestar atención para encontrarlas.



Le dejo en el Mamissi ensimismado buscando dioses y demás "si veo algo que me interese y no entienda ¿te lo pregunto?" "pues claro, lo que no te aseguro es que yo sepa decirte que es, pero ya sabes que me puedes preguntar lo que quieras", y salgo con intención de entrar en el templo de Isis. No es como en marzo que desde la entrada podía ver hasta el fondo, ahora está lleno de gente, algunos bastante escandalosos ¡ay, ay! me temo que la visita no va a ser para nada placentera, intento ponerme las orejeras de no ver y de no oír y voy para dentro.

No se donde dirigirme porque hay gente por todas partes, intento ir entrando a donde la gente va saliendo pero estamos ya con el efecto "seguimiento" osea que la gente me ve entrar en alguna capilla o corredor y se viene detrás de mi ¡uuuuffff!!!! El altarcillo por todos conocido está rodeado y, como siempre la gente se apoya en él sin ningún problema, me empieza a subir el cabreo y prefiero meterme en el sancta sanctórum buscando un poco de paz.

Aquí están una pareja con su hijo adolescente, son argentinos, su guia les explica cosas y tal y yo me dedico a los relieves de la diosa titular



Intento oír a la diosa pero no hay forma, la cháchara de los que están allí me lo impide, y eso que procuro cerrar los oídos para no escuchar tonterías porque el guia ya ha dicho un par de milongas tamaño familiar. Pero entonces el guia termina la explicacion, los argentinos se hacen fotos y ... el hombre se pone a tocar los relieves con toda la mano, osea que no es que apoye la mano es que lo está sobando a conciencia "no se puede tocar ¿no te has enterado de eso? si, no me mires con cara de paisaje porque se que me entiendes perfectamente ¿que clase de inculto eres? ¿no te has parado a pensar que haciendo eso degradas el relieve?" los tres me miran, en un momento parece que el tío va a hacer caso omiso y va a seguir tocando, aseguro que como lo haga le atizo en el mano y me da exactamente igual si no se debe hacer. "Ok, ok, tampoco hay que molestare tanto, no pensaba llevármelo" "¿tu entiendes lo que te he dicho o eres sordo además? a ver, lo repito despacio para que tu inútil cerebro pueda registrarlo, no-se-to-ca na-da ¿entendiste ahora? o te lo repito delante de uno de los policías que hay por aquí?" Al final se van, me dan ganas de darle una patada en el culo, porque estoy segura que se pondrá a tocar por otro lado

Estoy que echo espuma por la boca, salgo del sancta, aseguro que como le vuelva a ver tocando le atizo si o si. Pero hoy he hecho lago malo, alguien está muy enfadado conmigo porque antes que me de tiempo a entrar en otra de las capillas, y mientras me dedico a mirar unas paredes llenas de jeros como las que me llamaron la atención en Edfu



Pues bien oigo que un guia que está a mi lado le dice a los de su grupo ".... y si tocamos las paredes nos recargamos de energía" ¡hombre no! "¿tu eres imbécil? ¿que pretendes, que todo el mundo se dedique ahora a tocar todo? ¿tu tienes carne de guia? pues ya me estás dando el número ahora mismo, no mereces tenerlo si vas incitando a la gente a hacer lo que no debe. Tu deberías intentar justo lo contrario, ni eres guia ni eres nada" el guia me mira bastante acojoné, me mira el chaleco (me está dando mucho juego esta vez ) "no, no, yo no he dicho que tocasen nada, no has entendido" "he entendido perfectamente" le digo apuntando cosas en mi cuaderno mientras miro la identificación que lleva. Se vuelve al grupo y dice "lo que he querido decir es que la energía se recarga sin tener que tocar nada, solo con mirar y estar aquí" los de su grupo ponen unas caras de alucine estupendas "¿te parece bien así?" "no, no me parece bien, y le voy a dar tu nombre y numero a quien se lo tengo que dar como vea que alguno de tu grupo toca algo, incluso si no lo veo puede que lo haga" pone cara de desesperación, pero yo estoy a punto del estallido

Me vuelvo y solo veo gente, incluidos egipcios que también entran en tromba, me estoy ahogando, tengo que salir.

Estoy medio mareada, me va el corazón a cien, estas cosas no las soporto y todas seguidas menos, vuelvo a pensar que venia esperando que el templo estuviera como la otra vez y que es eso, pero no, lo que me ha puesto a sí no es que esté lleno de gente, sino lo que están haciendo algunos. Voy andando despacito, pensando y entonces me encuentro ... ¡¡¡al gato de Isis!!!



¡Qiue bien! "gato de de Isis hola ¿eres amistoso?" si que lo es, no se va cuando me acerco, solo me mira, me agacho y le hago algún mimo y se deja, pero poco tiempo, porque pronto se aparta como diciendo "¡hala, ya está bien, no me sobes mas", ha sido poco pero lo suficiente para relajarme y olvidarme de lo anterior "seguro que te ha mandado la diosa para echarme una mano con mi cabreo" y le sonrío, mientras sigue mirándome sonriente, si no fuera porque no se presenta con esta forma diría que es la misma diosa.

Con un humor bastante recuperado pongo rumbo a la puerta de Adriano, esta vez no se me escapa todo lo que quiero ver allí. El gato no se mueve, no parece que tenga interés en separase demasiado del templo principal, así que le digo adiós con la mano

Afortunadamente en esta parte no hay ni el tato, lógico, no es un sitio que le interese a la gente, en realidad a mi tampoco me ha interesado demasiado por ser de época romana (ya, yo y mis épocas ), esto claro hasta que estudié las construcciones anejas al templo principal con mas detenimiento y supe lo que tenia que ver en ella. El viaje anterior estaba tan atontada que ni me acordé de mirar según que cosas, solo estaba gozando del templo y de sus dioses, ahora que la realidad en forma de gente me ha dado en la cara, puedo estudiar con la cabeza mas fría.

Y encuentro todo lo que venia buscando


Isis con cabeza de vaca, vierte leche sobre un bosquecillo de arboles de Biga, el peazo pájaro que se ve encima del bosquecillo se supone que es el ba de Osiris, aunque yo no lo tengo muy claro. Detrás de la diosa se ve el paisaje rocoso de Biga.


Bajo las rocas de la isla de Biga, una curiosa representacion de las fuentes del Nilo (o eso dicen)

Y por fin los últimos jeroglíficos escritos, que he conseguido ver después de cuatro visitas a este templo porque no los había encontrado en mis viajes anteriores.


El dios Mandulis y ante él una invocación que dice "Ante el dios Mandulis, hijo de Horus, de parte de Nesmet-Ajom, hijo de Nesmet, segundo sacerdote de Isis, para que viva para siempre eternamente. Palabras dichas por Mandulis, señor del Abatón, el dios grande"

Me quedo un rato largo aquí, lo quiero disfrutar, muchas veces oyes o lees "los últimos jeroglíficos que se escribieron" y lo dejas correr, no caes en la importancia que tienen, no por lo que dicen sino por lo que representan del fin de una cultura escrita. Me siento en el suelo, quiero pensar en esto y quiero disfrutar los jeros, no son bellos, seguramente están muy mal escritos, no son lo que yo considero como egipcios, pero ... tengo ante mis ojos la última representación de la escritura que algunos consideraron y consideran divina, y eso merece tiempo y reflexión.

La poca gente que pasa por allí me mira, yo no les presto atención, supongo que piensan que soy una chiflada haciendo algún ritual raro, pero me trae al pairo. Me levanto porque este suelo es un poco incomodo y se me está durmiendo el kuku

Intento entrar otra vez el templo de Isis, parece que hay menos gente, pero sigo sin conseguir oír a la diosa, sin embargo algo oigo al pasar por una capilla, miro "no estés triste, aunque no puedas oírnos a causa de la gente, estamos aquí, tu nos percibes aunque no nos oigas. Gracias por cuidarnos", es Nephtis, bellisima, quien me habla



Me acerco "gracias Nephtis, Poderosa en Palabras, no poder oíros unido a la gentuza que he encontrado, me ha puesto fuera de mi" la diosa sonríe y asiente haciendo oscilar el incensario de manera que huelo su perfume. Me quedo un rato allí, cuando me voy a ir entra gente me quedo hasta que salen por si se les ocurre tocar algo, no lo hacen afortunadamente. Me voy ya, y le tiro un beso a la diosa por tranquilizarme.

De todas formas esto está todo lleno, hay gente por todas partes lo que pone muy contentos a los guardas que los persiguen para enseñarles cosas y sacarse propinas. Doy una vuelta rápida, saludo a Bes en el templo de Hathor, pero ya no aguanto mas, me voy a ir, pero antes quiero pasar por la capilla de Imhotep.

Dentro siguen teniendo cachivaches del Luz lo que me impide entrar, aunque desde fuera no parece que haya ningún relieve ni nada. Me dedico a hacer fotos de la entrada donde el bueno de Imhotep aparece entre los dioses como uno mas. De repente me acuerdo de Imhotep particular que tenemos Net y yo y me da la risa "¿sabes Imhotep? me gustas mas en bermudas, aquí se te ve muy serio" y me da la risa tonta como siempre



Doy por terminada la visita, hoy ha sido cortisima pero no doy para mas, lo único que puedo conseguir si me quedo mas tiempo es volver a enfadarme estratosfericamente, y no estoy por la labor porque al final eso no me lleva a ningún sitio. Me encamino a buscar a mi saladino, no le veo, así que le hago una llamada perdida y me siento en las gradas del Luz a esperarle, lo veo venir a la carrera y todo despistado porque no me ve, me tengo que poner de pie y llamarle mientras agito las manos como si estubiera celebrando un gol. Ya me ha visto "¿has terminado ya?" parece que no se l o puede creer "si, ¿y tu?" "si, si ¿nos vamos entonces?" "sip"
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #153  
Antiguo 29-04-2012, 19:25:44
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Los reliees de este templo son únicos, no hay nada que hacer, son para estas paredes, para este paisaje.

Y que decir de los últimos jeros, hasta he llorado, siempre me han conmovido, siempre, hasta he buscado la traducción, solo para guardarlos.

Voy a imprimir esta foto y guardarla en mi mueble egipcio, merecen estar ahí, últimos exponentes que la gente de mi tierra dejó para que nosotros pudiéramos verlos.

Gracias amiga.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #154  
Antiguo 29-04-2012, 21:28:52
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Eso es lo que yo pensé, los últimos jeros y pasamos por ellos como si no tuvieran importancia, esta vez procuré darle toda la que tienen.

Por si quieres guardar solo el texto, te pongo la foto

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #155  
Antiguo 29-04-2012, 21:32:50
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

gracias amiga, claro que quiero !
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #156  
Antiguo 30-04-2012, 00:13:13
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola Barto, está en los muros de la puerta de Adriano, pero esperá que venga Nefer y te diga en forma directa donde estan, yo no fui a Philae así que no puedo decirtelo.

Te dejo un enlace nuestro...


Los últimos jeroglíficos - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
  #157  
Antiguo 30-04-2012, 10:44:32
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Tomeu, seguro que has pasado por ellos y no te has fijado, a mi me sucedió. Resulta que tengo fotos de los jeros y no me había dado cuenta que eran esos.

Los sitúo, primero en el mapa general, es la parte número 7:





Ahora mirando a la puerta de espaldas al templo:




Y mirando al templo desde la puerta:



Espero que las flechitas se vean bien
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 30-04-2012 a las 10:47:40.
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #158  
Antiguo 03-05-2012, 00:55:40
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Esperé tener mas tiempo para leer todo tu relato con mas detenimiento, la verdad siempre tan interesante y completo!! Gracias por todo el esfuerzo que te tomas en escribir y compartirlo con nosotros.
Yo tampoco encontré donde estaban los últimos jeros, para la próxima ya iremos preparados!
Leí por allí que no habia veletas en los barcos que viste en Edfu ? bueno...habrá que buscarlos en otra parte pero las citas siempre hablan de algo en karnak o Edfu...Me encantaron las tumbas y el Kab
Gracias...te seguimos ...un beso
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Esta persona le da gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #159  
Antiguo 03-05-2012, 09:35:52
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

No Diosa, no había veletas en los barcos de Edfu, las busqué bien porque lo llevaba apuntado que lo teníamos pendiente. Y ya digo, por lo menos en los barcos de Edfu no había.

Me alegra que te guste mi relato aunque voy lentísima

Sobre los últimos jeros creo que tambien pondré donde encontrarlos en el hilo que tengo abierto para recomendaciones, la verdad es que muchos no los encontramos, fíjate que a mi me ha costado cuatro visitas

Besos para ti también
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #160  
Antiguo 05-05-2012, 20:36:34
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Me encanta este relato!!! Ni bien tengo tiempo lo miro más y más.

Qué se puede decir de esos mininos que te acompañaron?? super oportunos, hacen de Egipto algo más especial todavía (Sí, todavía más)

Saludos y SHUKRAN de nuevo!!!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:26:58.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger