contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Para Quienes Estén Interesados. netcheru Civilizacion egipcia 16 02-04-2009 00:33:16
Los Primeros Impuestos Sobre La Renta Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 1 14-03-2007 21:20:22

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 18-08-2009, 15:32:46
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Los Impuestos y Quiénes Estaban Exentos de Pagarlos

Un tema que siempre me ha llamado la atención en la historia del antiguo Egipto tiene que ver con el cobro de los impuestos, mejor dicho, con la exención de algunos de pagar impuestos. En información que he leído en este foro, veo que el faraón Neferirkare, de la V dinastía, comenzó a conceder exenciones de impuestos y de otras prestaciones a los sacerdotes, ¿quiere decir esto que antes de la V dinastía todo el mundo, incluidos los sacerdotes, pagaban impuestos al faraón? ¿Tenéis alguno de vosotros, compañeros del foro, más información respecto a este tema, es decir, quiénes estaban exentos de pagar impuestos y cuándo comenzó esta práctica? A ver si me podéis dar alguna información más. Gracias.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 18-08-2009, 15:42:17
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Impuestos y Quiénes Estaban Exentos de Pagarlos

Hola Luis..!

Te dejo algo de información de la web, y ahora voy a buscar algo en los libros.

Cita:
En los tiempos de debilidad real nadie recordaba lo pactado y las tierras se volvieron hereditarias. Pero en cualquier caso, faraón, sacerdotes o nobles subarrendaban a campesinos con experiencia. La recaudación de impuestos movilizaba gran cantidad de funcionarios, y para controlarlo todo se hacían frecuentes censos, pagando cada uno con parte de su trabajo, grano, animales o productos artesanos.

__
El Estado controlaba la agricultura, era propietario de las minas, repartía los alimentos, recaudaba impuestos y controlaba el comercio exterior.
La riqueza provenía de los excedentes agrícolas: nada más recoger la cosecha, los productos y las cabezas de ganados “cobrados” como impuestos eran llevados a los silos de los respectivos organismos, verdaderos núcleos de toda la organización egipcia

__
Escriba: (...)Sus múltiples funciones abarcaban levantar actas de juicios, anotar las entradas y salidas de los almacenes, vigilar el cobro de los impuestos, redactar cartas y contratos a los particulares, escribir las leyes dictadas por el faraón…
Fuente: wikipedia

Y te dejo este enlace (fijate la parte que dice Administración e impuestos), espero que te sirva algo aunque sea un poquito jeje.

Antiguo Egipto - Inciclopedia, la enciclopedia libre de contenido
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 20-08-2009, 00:17:21
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Impuestos y Quiénes Estaban Exentos de Pagarlos

Hola Luis, no puedo ayudarte en lo de los impuestos, es muy poco lo que sé y yami te pudo ayudar en algo.

Sé muy poco sobre ese tema, así que me diste la idea de estudiarlo un poco más.

Hice algún trabajo de los nomos, que en su momento recaudaban los impuestos, pero hasta ahí llegué.

Muchas gracias por hacernos acordar de cosas tan interesantes como ésta.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 21-08-2009, 21:03:40
Avatar de Iseth
Iseth Iseth is offline
Adorando a Sobek...
-Veces que he dado las gracias: 1.040
-Me han dado las gracias 639 veces en 397 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Impuestos y Quiénes Estaban Exentos de Pagarlos

Hola Luis!!!

De momento no tengo nada acerca de este tema, que me parece muy interesante. A partir de mañana me pongo a buscar información y a ver si entre unos y otros logramos averiguar algo más.


Un saludo
Iseth
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:47:18.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger