contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Monumento Misterioso Luis Marcos Núñez Civilizacion egipcia 13 18-02-2014 17:53:03

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 11-08-2009, 20:01:18
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Otro Amuleto Misterioso





Amuleto con el nombre de Senwosret I. Oro. Altura, 4'8 cm. Dinastía XII. Museo Británico
.


Este amuleto con forma de ostra es de un tipo que llegó a ser muy popular durante el Imperio Medio.

Aunque a menudo se hiciera para ser llevado por mujeres, y ha sido encontrado entre joyería femenina, este ejemplo se decora con el nombre de Senwosret I, que reinó entre 1965 y 1920 a. C.

Es un amuleto pensado para obtener la salud, por el sonido semejante de la palabra usada para designar la concha de la ostra y la palabra que significa "saludable".

Otro amuleto con el mismo juego de palabras era la columna de papiro, que simbolizaba el renacimiento y la regeneración.

Este tipo de amuletos se hacían generalmente de oro, plata o electrum (aleación de oro y plata).

El oro simbolizaba la carne eterna de los dioses, mientras que los huesos se pensaban estar hechos de plata.

Estos metales son relacionados también con el sol y la luna.

Las conchas se usaron en joyería desde los primeros tiempos.

Normalmente eran conchas de cauri, taladradas y engarzadas solas o con cuentas de otros materiales.

Los collares de conchas han sido encontradas en las tumbas más pobres en necrópolis del periodo Predinástico, como Hierakonpolis, donde los únicos otros bienes que aparecen son vasijas de cerámica.

Amuleto con el nombre de Senwosret I


Nota : sé que no la pieza que nos ocupa, pero pudo ésta ser el antepasado del que buscamos.

Acá cita también , como en el análisis que cité antes la concha.

Algo es algo.

Ahora bien, dice que está en el Museo Británico y que pertenece a Sesostris I.

Voy a ver que consigo en ese museo.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #22  
Antiguo 11-08-2009, 20:08:30
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Otro Amuleto Misterioso

Siiiii!!! estamos mucho más cerca.

Ídola Net!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 11-08-2009, 20:10:45
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Otro Amuleto Misterioso


British Museum - Gold shell amulet in with the name of SenwosretI


Gold shell amulet in with the name of Senwosret I

From Egypt
12th Dynasty, 1965-1920 BC

A symbolic play on words


This oyster shell amulet is of a type which became very popular during the Middle Kingdom (about 2040-1750 BC). Although it was often depicted being worn by women, and has been found among women's jewellery, this example is decorated in filigree with the name of Senwosret I (reigned 1965-1920 BC).

Shell amulets were thought to promote health, through the similar sound of the word for shell and the word meaning 'sound, healthy'. Another amulet with the same play on words was the papyrus column, which symbolized rebirth and regeneration. The oyster shell amulet is usually made of gold, silver or electrum (a naturally occurring alloy of gold and silver). Gold symbolized the gods' everlasting flesh, while their bones were thought to be made of silver. These metals are also linked to the sun and the moon.

Shells were used as jewellery from the earliest times. These were often cowrie shells, bored and strung either alone or with beads of other materials. Shell necklaces have been found in the poorest of graves at Predynastic sites such as Hierakonpolis, where the only other grave goods were pottery vessels.

E.R. Russmann, Eternal Egypt: masterworks of (University of California Press, 2001)

C.A.R. Andrews, Catalogue of Egyptian antiqu-5 (London, The British Museum Press, 1981)


TRADUCCION


Este amuleto es concha de ostras de un tipo que se hizo muy popular durante el Reino Medio (alrededor de 2040-1750 aC).

Aunque se describe a menudo están usadas por las mujeres, y se ha encontrado entre las mujeres de la joyería, este ejemplo está decorada en filigrana con el nombre de Senwosret I (reinó 1965-1920 aC).

Shell amuletos se pensaba para promover la salud, a través del sonido similar de la palabra para depósito y la palabra que significa "buena y saludable». Otro amuleto con el mismo juego de palabras es la columna de papiro, que simboliza el renacimiento y la regeneración. La concha de ostras es generalmente amuleto de oro, plata o electrum (una aleación natural de oro y plata). Oro simboliza los dioses "carne eterna, mientras que sus huesos se pensaba que ser de plata. Estos metales también están relacionadas con el sol y la luna.

Los depósitos fueron utilizados como joyas de las épocas más tempranas. Estos depósitos son a menudo cowrie, aburrido y encadenan ya sea solos o con perlas de otros materiales. Shell collares se han encontrado en tumbas de los más pobres en lugares como predinástico Hierakonpolis, donde la única otra grave mercancías cerámica buques.

ER Russmann, Egipto eterno: obras maestras de la (Universidad de California Press, 2001)

C.A.R. Andrews, Catálogo de Egipto antiqu-5 (Londres, el Museo Británico de prensa, 1981)


NOTA :


es el mismo texto citado anteriormente pero éste tiene bibliografía.

Pudo haber sido, este amuleto el antepasado del nuestro.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #24  
Antiguo 12-08-2009, 16:31:56
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.369
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Otro Amuleto Misterioso

Asi es chicas y chicos, Nhefer ha hallado en principio un símbolo misterioso, claramente pdoemos verlo en dos faraones de la XII dinastía, lo vemos en Sesotris III y luego en su sucesor Amenemhat III. Posteriormente y al igual que Yamila había colgado la imágen de una estatua muy dañada, yo no me animé a poner que pertenecía a Sobekneferu, pero ciertamente corresponde a una reina de la XII dinastía y la más conocida fue Sobekneferu, hermana y Gran Esposa Real del faraón Amenemhat IV, ésta reina es una de las mujeres de Egipto que asumió el trono y gobernó como rey, se cree que unos 3 años a la muerte de su esposo y es una de las " faraonas " conocidas, por lo tanto podríamos afirmar que la reina lleva el mismo amuleto que portaban los reyes de la XII dinastía.-





IMAGEN TEMPLO DE ESNA, RELIEVE EMPERADOR ROMANO DECIO EN OFRENDA A KHNUM


Ahora, por otro lado aparecen imágenes y relieves con el collar colgante con amuleto en forma de corazón, pero me parece que es otro, no el que buscamos, aunque hay que investigarlo igual.


IMAGEN: Jonsu con el colgante en forma de corazón.-

Y por si nos faltara poco, encontré en el Templo de Esna, un relieve de la época Ptolomaica- Romana, una ofrenda del Emperador romano Decio ofrendando a Khnum y una de las imágenes lleva colgado el collar corazón...



Hallé una imágen del amuleto " corazón", pero me sigue llamando la atención el utilizado por Sesotris y Amenemhat, ( será una especie de Nefer?) ya que se ve que son dos caras o que es un símbolo compuesto por dos hojas, y el otro motivo es que está atravesada por un objeto tipo estaca, no???



Y aquí, el amuleto corazón...(IB)


El corazón, la emoción y la propia vida. En el juicio ante Osiris, el corazón era pesado contra la pluma de la justicia y la verdad ( MAAT); No me contradigas ante los jueces. No actúes contra mi ante los Dioses. No seas mi enemigo en presencia del guardian de la balanza Anubis.”, por lo que el amuleto ib era de vital importancia para el paso a otro nivel de existencia. La palabra ieb aparece en los conceptos como “buen amigo” (ak-ieb) traduciéndose como “uno que ha entrado en el corazón”, y en las expresiones religiosas como “el corazón de los dioses esta satisfecho”(ieb-neteru-hotep).
El Egipto de los grandes Faraones-México: Amuletos para empezar bien el año!
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 12-08-2009 a las 17:55:04.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #25  
Antiguo 13-08-2009, 16:30:16
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado Re: Otro Amuleto Misterioso

entonces, a ver si entendi, hasta ahora el misterioso amuleto ha aparecido en: Amenemhat III, Sesostris III, la reina Sobekneferu, el visir Pathhotep(si yami, se le adjudica a este visir del imperio antiguo ser el autor de la famosa intruccion pero hay quienes dicen que en realidad, el nada tiene que ver con su autoria o que fueron escritas por un ñieto suyo) y en un relieve grecorromano. efetivamente, por su forma parece la parte inferior de un signo "nefer" y parece estar atravesado por una estaca. ahora bien, si se tratara de una concha, seria curioso, por lo menos para mi, que solo he visto representadas en alguna que otra joya(ceñidores) las valvas de "caurí", pero no otras.

entonces, puede tratarse de una concha o de un corazón atravesado por una especie de estaca? eso seria lo que se puede deducir hasta ahora?
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 13-08-2009, 16:31:41
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.369
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Otro Amuleto Misterioso

{ Nethebara para egiptoforo}
Mientras seguimos tratando de ubicar al amuleto del Imperio Medio, seguimos descubriendo, al amuleto del corazón, quizás tenga algo que ver y sea una versión moderna del amuleto misterioso, ya lo veremos, seguramente algo encontraremos.

Por casualidad me encontré con algo misterioso en la XVIII dinastía, en el Valle de Los Nobles, aquí nos podrá dar una manita Nhefer, quizás haya visitado la tumba de Sennufer, Alcalde de Tebas durante el reinado de Amenhotep II.

La representación del corazón, sede de las emociones y la memoria, para los egipcios, origen de la inteligencia, responsable de todo el organismo y el órgano más importante del cuerpo.

IB ( quizás se pronuncie " yeb"), era para los egipcios, la sede de la conciencia humana, (la mente), contenía las ideas, los sentimientos y las emociones.

El corazón es sobre todo un símbolo de vida, se conservaba en el cuerpo durante la momificación, pero simbólicamente y mediante el escarabeo ( ya que el verdadero corazón era extraído junto a los pulmones y se guardaba en el vaso canope correspondiente)

Una vasija con forma de corazón, de color rojo, era el jeroglífico que se utilizaba, más bien para indicar una " metáfora ", podría significar " yo actúo con el corazón en la mano..."



En éste caso, de Sennufer, aparecen colgando del collar, un amuleto con dos corazones, separados y atravesados ( en el caso de Sesostris y Amenemhat pareciera que hay dos caras, juntas y atravesadas por una estaca, pero quizás tenga algo que ver, es un misterio.



El amuleto " corazón doble ", está formado, según podemos ver en las pinturas de ésta tumba, uno de color blanco y otro de color amarillo, se dice que Sennufer habría sido distinguido con ese amuleto, uno de plata y uno de oro por el rey, colocados y atados delante de todo el país, hay quienes piensan que la distinción indicaba que portaba " el corazón del rey ".[ En éste caso los corazones portan el cartucho con el nombre del rey]

Fuente
Egypt: The Private Tomb of Sennefer on the West Bank at Luxor
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 13-08-2009 a las 16:40:44.
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 13-08-2009, 16:38:43
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Otro Amuleto Misterioso

El que lleva Sennefer es claramente el amuleto Ib, corazón.


egiptologia.com

Me despista bastante esto qeu hablamos de la 'estaca' 'flecha' o lo que sea que tiene atravesado el amuleto. Es curioso...
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 13-08-2009, 16:42:08
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado Re: Otro Amuleto Misterioso

es verdad, segun lo que lei, Sennefer fue el único funcionario distinguido con ese amuleto, al menos que tengamos noticia. como bien vos decis, era una distincion especial que significaba que Sennefer "poseía el corazon de su rey".
Uno amarillo y otro blanco, ¿en la practica podria haber sido uno de oro y el otro de plata, verdad?

umh, no se, nhefer o alguien que haya visitado la tumba podria decirnoslo mejor pero a simple vista, pareciera queno tuvieran mucho que ver.
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 13-08-2009, 16:55:30
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.369
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Otro Amuleto Misterioso

Asi es Yamila y Ankhesnamon, por ahora el original es evidentemente distinto, y por ahora, lo vemos en 3 reyes, casi inmediatos, porque me está faltando verlo en el cuello de Amenemhat IV, rey y esposo de Sobekneferu, quien parece haber reinado en lugar de su esposo. Hasta ahora el amuleto exacto se ve en la XII Dinastía.



En principio se me ocurrió que tenía forma de nefer, por otro lado ví una estaca de la planta de papiro o de loto que se parecía, notar que del lado izquierdo es cuadrada y luego de atravesar el símbolo, termina en punta. El símbolo central parece estar duplicado pero juntos ya que se ve como que son dos caras.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 13-08-2009, 17:02:32
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Otro Amuleto Misterioso

MM el nefer no se me había ocurrido... pero no sé, yo había pensado en el Shen, pero.. tampoco se parece a nuestro misterioso amuleto.

Seguiremos investigando.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:22:10.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger