Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Al fin Casi Ha Llegado la Ansiada Fecha!! a Cumplir Mi Sueño, a Egipto. maguita Información al viajero 15 14-02-2012 22:26:53
Diario de viaje a Egipto en septiembre. Un sueño Sariki Información al viajero 70 08-10-2010 16:54:59

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #51  
Antiguo 10-10-2019, 18:16:08
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Templo de Luxor nocturno

Jueves 1 Noviembre (y II)

Templo de Luxor nocturno




Me pongo a limpiarme las zapatillas que tienen polvo de siglos milenarios, no hay forma de quitarlo todo, me dan ganas de meterme en la ducha con ellas a ver si así ….. Apunto en el Diario que hay que traerse limpia-zapatos a tope, por lo menos un par para cada día porque en los hoteles te dejan uno para toda la estancia y pare usted de contar, y con eso no se tiene ni para empezar.

Por fin me meto en la ducha ¡que gustito! tengo polvo hasta en las orejas ¡mi abuela! sale el agua marrón, pues verás cuando me lave el pelo Limpita y fresquita, me siento en la terraza a que se me seque el pelo, bueno y a disfrutar a mogollón de la puesta de sol, del Nilo, de los murmullos de la Historia que me llegan desde la Montaña, y a descansar sobre todo de la presencia constante del guía, relax total, no quiero ni pensar en que va a venir a buscarme dentro de un rato, solo disfruto, disfruto y disfruto.












Bueno, ha llegado la hora de irme, tengo ganas de sentarme en el patio y hablar con Ramses, con Amenhotep, con la reina, con los dioses ….

El guía se presenta en un taxi, dice que nuestro conductor sigue arreglando papeles ¡¡¡PARA ESNA!!!! pero a ver ¿no era que los estaba arreglando para el viaje hasta Cairo porque había que pasar por varias gobernaciones? ¿Ahora es que los arregla para Esna? Este tío o no se entera, o es un liante, o el conductor hace lo que le da la gana y este no tiene lo que hay que tener para ponerle firme. Pero me da igual, el llegar de una forma u otra es lo de menos, lo de mas es que esta visita la llevo sin guía y la voy a hacer sin guía ¡por mis narices que si!

Llegamos al templo, vamos hacia las taquillas y le digo que no es necesario que venga a buscarme, que me hago la visita y luego me vuelvo al hotel andando, que me apetece dar un paseo. Y el tío va y me dice que no, que no hace falta porque el se viene a la visita Ah no bonito, no. Me planto delante de él y le digo "Tengo esta visita sin guía, y todo lo que tengo sin guía es porque quiero hacerlo sola. O sea que me das la entrada y yo entro en el templo SO-LA, me hago la visita al ritmo que me apetezca y, cuando crea que ya he tenido suficiente, me voy paseando al hotel. Y no hay mas que hablar" pretende protestar pero no le doy opción "he dicho que no hay mas que decir ¿me das la entrada de una vez?" El tío con cara de cuerno me saca la entrada y me la da "Gracias, hasta mañana, te veo a las 7 en Recepción" y sin mas me doy la vuelta y me dirijo a la entrada.

"Peroooo ¡por la estrella de Seshat! esto está mas lleno que Karnak esta mañana ¿de donde sale tanta gente?" Me las prometía muy felices, estoy sola por fin y … no puedo oír mas a que los vocingleros estos ¡ay!
Intento hacer una foto al pilono, pero es imposible porque me sale llena de gente, intento tomar planos donde no salga nadie pero no lo consigo, al final lo hago en varias tomas, y ni por esas, o me sale completamente torcido como si hubiera un terremoto, o me sale alguien. Al final lo dejo por imposible.






Voy para dentro y esto es peor que el metro, gente por todos lados, ¡arf! el Patio de mi Ramses está petado, paso de largo, la columnata de Amenhotep está llena también, claro, pero yo me meto por recovecos y consigo no sentirme una sardina en lata. Llego a los relieves de la fiesta Opet y consigo disfrutarlos sin que la gente me rodee ni se ponga delante, siempre me hacen mucha gracia esos bueyes super gordos, además ahora se ven mejor. Es curioso, hay cosas que se ven mejor con luz artificial (casi todo) y otras que se ven horribles, como las estatuas de mi Ramses por ejemplo, de noche tienen unas caras que … ¡puuufff! por lo menos en las fotos.









Estoy ya en el patio de Amenhotep, absolutamente lleno de gente también, por todos lados, por detrás de las columnas, por delante por medio del patio, por …. son como hormigas, yo quiero poder disfrutar del silencio, poder oír a mis dioses, mis faraones, oler el aire de Tebas, ver las estrellas como si fueran el techo del templo … vamos lo que he hecho en todos mis últimos viajes, pero no hay forma porque solo oigo conversaciones a voz en cuello en varios idiomas, no huelo a Tebas porque solo huelo a gente, me rodean

Esto es imposible, me siento impotente, no puedo disfrutar de nada ¡DE NADA! y sentada entre las columnas lloro, de impotencia, de angustia, de.... solo se que estoy llorando y esta vez no es por nada por lo que lo hago normalmente. Es que no puedo mas con esto, y yo que pensaba que esta noche iba a ser mi noche porque me he librado del plasta del guía



Sigo llorando, la gente no me ve afortunadamente porque solo me faltaba que alguien se interesase sobre el porque lo hago ¡¡¡Me ahogo!!!! no puedo mas. Voy al interior a ver si consigo encontrar algo de tranquilidad, algo del Antiguo Egipto que vengo buscando.

Esto también está lleno, la gente pulula por la capilla de Alejandro y sus alrededores, se pasean por entre los andamios de la parte que están restaurando …. y yo deseo fervientemente que se les caigan encima, de verdad que si

Afortunadamente en la parte de la Teogamia de Amenhotep III no encuentro a nadie, doy gracias a todos los dioses por ello, sobre todo a Amón y Mut que son los que se encuentran aquí "Gracias por permitirme este pequeño respiro" y ahora si, ahora escucho a los dioses, oigo a Amón susurrar a Muntenmuya, oigo acomodarse a las diosas que les sujetan los pies, escucho las palabras de Mut cuando pone el ankh en la nariz de la reina para insuflar la vida en su interior, escucho las pisadas de la reina mientras se dirige al lugar del parto, incluso oigo el susurro de los cuernos Khnum que la acompaña. La Historia pasa ante mi, la escucho, la huelo, la disfruto.





















Paso mucho tiempo aquí, afortunadamente la gente solo se asoma o entra un poco, mira a ver si descubren que demonios estoy mirando y fotografiando con tanta atención, pero como no se enteran de nada, se van rápido. De todas formas tampoco tengo mucho mas que hacer aquí, ya he dado mas vueltas que una peonza, he hablado con todos, he mirado cada rinconcito, he disfrutado todo lo que daba de si, pero ya tengo que salir.

Y salgo para volver a encontrarme con hordas de gentes ¿es que no se van a ir nunca? Me voy para el patio de Ramses a ver si puedo hablar con él.

El faraón no me escucha, no puede hacerlo con tanto vocerío, la reina tampoco porque no quería estar aquí y no está, yo … estoy sola, sola porque no puedo escuchar ninguna de mis voces amadas porque han huido, no están aquí. No soportaban a los turistas indocumentados, los que se hacían fotos con todo y con todos sin saber que era quien. solo porque "quedaba bonito"

¿Cómo voy a sentarme en al patio de Ramses si está invadido? No puedo oír al faraón, no solo por la cantidad de gente, es que... se ha ido, igual que mi reina, aunque ella vuelva para decirme "no estoy aquí, no estamos aquí, esto se ha convertido en una especie de mercadillo ¡Vuela Hija de Kemet! no te quedes aquí. sabes que no hay nada para ti ahora en este sito. No estamos, solo hay muchedumbre, no lo sufras, no. Vete, vete."









Le hago caso a la reina y vuelo, salgo con el corazón dolorido pero no hay nadie amado aquí. Ya estoy fuera, ya empiezan con querer venderme cosas, con querer que suba en diversos trasportes... en fin, lo normal. Y también como es normal, yo no oigo, ni veo nada ni a nadie que no quiera ver. Llego a la Corniche y ahora tocan los faluqueros, pero es igual yo solo escucho el rumor del Nilo y nada mas. No me apresuro, voy despacito (mas que nada porque tampoco quiero tropezarme con algo y caerme, y por la noche veo bastante poco ) Ya está, ya he llegado al hotel. Subo a dejar la cámara demás cosas que me sobran, y decido que me he merecido un premio por lo mal que lo he pasado, así que me visto de bonita y me bajo al pub ingles del hotel a tomar unas cervecitas que me saben a gloria.


COPYS NHEFER
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 11-10-2019 a las 11:00:05.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #52  
Antiguo 19-10-2019, 12:28:30
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Templo de Esna

Viernes 2 Noviembre

Templo de Esna


Después del desayuno, que este año está muy bien, todo hay que decirlo, subo a lavarme los dientes y a coger todo lo necesario para la visita. Bajo bastante antes de la hora y el guía ya está aquí, me pregunto si es que duerme en este sillón Parece que ya no está enfadado, aunque la verdad es que me da completamente lo mismo, a ver si se enfada mucho y no se me acerca en el resto del viaje.

Llegamos a Esna bastante rápido, y yo que solo programé esta visita porque recordaba que la otra vez tardamos un Congo. Me pregunto para que habrá arreglado papeles el conductor, si es que de verdad era eso lo que hacia, porque no nos ha parado nadie, no hemos pasado ningún control, nadie le ha pedido nada … o sea

Aparcamos a tomar por saco del templo, como siempre, lo mismo es que no se puede pasar con el coche mas allá, o es que se aparca aquí para que tengamos que pasar por el zoco si o si. A ver si es aquí donde le van a pedir los papeles... suponiendo que venga alguien porque lo que yo creo es que el tío se va a pegar una siesta de las buenas. Pasamos por las tiendas del zoco y están cerradas salvo dos o tres, por lo visto el 99% no podían pagar el alquiler en vista que por aquí no se pasaba ya ni el Tato.

No hay nadie en el templo, estupendisisisimo, es lo bueno de hacer visitas a lugares en los que el turismo no es habitual.






Entramos y apesta a pájaro, no se de que sirve que pongan enrejados si luego no los echan cuando entran. Esto está lleno de ellos, de sus kks y de sus plumas, me dan ganas de irme porque el olor me ataca, pero he venido a ver el templo y lo voy a ver, me pongo una pinza mental en la nariz y empiezo la visita obviando al guía que pretende enseñarme "lo mas precioso" (su palabra para interesante/bonito) para que le haga una foto ¡si hombre ahora me vas a decir lo que tengo o no que fotografiar! no te jiba.





























Me parece alucinante los colores que había debajo de toda la mugre, aunque la otra vez aun quedaban a la vista algunos de ellos, pero nada que ver con como son en realidad. Como lo restaurado aun luce muy bien (a ver cuanto dura con tantísimo pájaro por aquí), bueno de hecho aun siguen con las restauraciones aunque hoy no hay nadie …. y caigo en la cuenta "claro que no hay nadie, so tonta, hoy es viernes, hoy teníamos que estar en Karnak porque es cuando no trabajan"

Me fijo en los andamios, están llenos de kks pajariles y eso da la medida de lo que va a durar esto limpio. Como no se tomen medidas en serio contra los pájaros en el interior de los templos, se van a perder pinturas e incluso relieves a punta pala. Ya pueden poner rejas que si los dejan entrar y luego no los sacan es como el que tiene un tío en Alcalá ("que ni tiene tío, ni tiene na" aclaración para el que no conozca el dicho) De hecho, partes que están restauradas presentan ya los machurrones asquerosos.














Este templo será una gozada si logran limpiarlo y conservarlo así, lo que dudo mucho visto lo visto, como no saquen las palomas … en fin. Con todo y la mugre que tiene, y el latazo de las palomas, poder admirarlo tranquilamente es absolutamente recomendable, bueno todo lo tranquilamente que se puede bajo la amenaza de que una de estas guarrindogas te haga una gracia encima, me doy varias vueltas.

"¡Ja! ¿pero de va vestido el faraón aquí? parece una vedette Le ofrece un montón de … pues supongo que eso que parecen pipas son incensarios, va a atufar al dios aunque esté dentro de su capilla ¿Y que dios será? no acierto a saberlo. Y este que parece un sacerdote sem (los que llevan la piel de leopardo) está mas pequeño que los que llevan la capilla del dios, y además lo que lleva es un arco y … creo que flechas, además o es rubio o lleva una especie de casquete dorado. Que representación mas rara.

Y aquí están Seshat y el rey que parece que se van a dar de palos ¡Anda! hay arriba hay una representación de Sobek ¿Qué pintará aquí? Bueno, es que los templos de época tardía las representaciones son un poco sin pies ni cabeza, debo de recordármelo cada dos por tres porque es un despiporre.
"








El mentecato este vuelve, porque ahora pretende enseñarme al rey en una postura que se supone es de adoración y lo que parece es que se está echando un baile. Dice que es una representación única y mira por donde encuentro lo mismito en una columna, y además encontré la misma postura cuando hice la visita a la mastaba de Mereruka en Saqqara, y la diferencia de épocas es abismal, o sea que posiblemente la postura es algo mas habitual de lo que parece. Tengo que fijarme en ello en mi próximo viaje.

Le digo que ya la conocía y que tengo esa foto desde mi anterior visita.













Mastaba de Mereruka
VI Dinastía
Saqqara



Me fijo en el techo astronómico, me recuerda mucho al de Dendera, bueno en realidad en este templo hay muchas cosas que me lo recuerdan, si bien este es mucho mas pequeño. Aun no han empezado a limpiarlo y está bastante mugroso, me pienso si volveré a visitar este templo cuando estén terminadas las restauraciones/limpiezas, me respondo a mi misma que no, es muy tardío para mi gusto y creo que, con dos visitas ya he tenido suficiente. Aunque conociéndome, nunca se sabe














Decido que ya es suficiente, la pinza mental de mi nariz se ha aflojado un par de veces y está a punto de saltar definitivamente, y no lo resistiría. Además ya lo he visto todo y seguir dando vueltas no me llevará a nada mas. Así que me voy para fuera y fotografío el templo profusamente.

Por fin el guía me cuenta algo de interés, se trata de "el templo tiene muchos problemas para excavarlo mas. Además de que habría de derribar medio pueblo, están las aguas residuales que pasan por debajo incluso de lo que hay ahora. Eso también influye para según que restauraciones o consolidaciones, que no se pueden hacer o son muy difíciles" "Gracias, tenia idea de lo de las alcantarillas …." y con eso el guía se echa a reír "¿Y ahora de que te ríes?" "es que llamar alcantarillado a la red de cloacas que hay aquí, es darles un nivel que no tienen" Le agradezco la información, igual que digo una cosa digo la otra, y se pone mas ancho que largo













¡Anda mira! aquí hay un león que come manos como la representación de Khom Ombo que nos suscitó curiosidad sobre que narices representaría (tema que ahora no encuentro por cierto) le hago fotos y resulta que la hay por los dos lados del templo, igual que sucedía en Khom.

Bajo la escena también están las filas de cautivos, afortunadamente los de este templo conservan sus caras, y lo que no conservan no es porque una panda de ignorantes se dedicaran a sobarlas para hacer efectiva una tontada de traspasarles los males, que hay que ser lerdo no solo para hacerlo, sino para creer semejante sandez























Aquí fuera han montado una especie de museo al aire libre con unos pocos restos, la mayoría mas tardíos incluso que el templo. Por ejemplo unos restos que parecen ser de una capilla o algo de eso, también trozos de sarcófagos antropomorfos, una especie de pila, en fin alguna cosilla. Porque Selket si que estaba la otra vez que visité el templo.

"Saludos Sekhmet, soy yo de nuevo ¿me recuerdas diosa?" la Terrible sonríe un poco, si que se acuerda, seguro "Tienes que estar muy aburrida ahora, pero por lo menos no hay sobones que te pongan las manos pringosas encima" "tu también eres terrible, casi tanto como yo" responde la diosas dejándome patidifusa, Sekhmet no suele hablarme. Así que toda atontada y animada le tiro un beso


















La visita da para poco mas, en realidad ya no da para nada mas, nos vamos. Llegamos al hotel pronto, mejor porque tengo que hacer la maleta aunque valoro si ir a darme mi última vuelta por Luxor, pero lo desecho, prefiero que no me agobien en mi último día en Tebas.

La maleta no tiene mucho misterio por lo tanto tardo muy poco en hacerla. Me meto en el jacuzzy pensando en los próximos días, será un camino que no he hecho, cosas que no he visto y …. por fin la bella Meritamon. Me estoy arrugando, mejor salgo ya. Me siento en la terraza para disfrutar mi última puesta de sol en Luxor por este viaje, Ra se va y la Montaña Tebana me susurra. Cuanto amo esto, no podría describirlo nunca.

La noche me ha envuelto, es el momento de bajar y tomar mi spicyi tuna sandwich, el último por esta vez.











COPYS NHEFER
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #53  
Antiguo 20-10-2019, 01:30:51
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Recuerdo que en mi visita a Esna, allá por el año 1995 el problema principal que tenía el Templo, era el nivel de las aguas que ya estaba subiendo al nivel de la base del templo.



Esna Templo © Nethebara 1995



Como habrás podido ver, el mismo se encuentra a unos 7 metros por debajo del actual nivel del pueblo y de allí que brotaba el agua de las capas inferiores y en 1995 aún no tenían idea de como solucionar el tema.




ESNA TEMPLO © Nethebara 1995







__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #54  
Antiguo 20-10-2019, 14:23:44
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Si, la otra vez que estuve (2007) Seguía con los problemas del nivel de las aguas, lo que ocurre es que yo entendí que se referían a las "aguas freáticas", vamos el problema que afecta a todos los monumentos de Egipto desde que construyeron le Nasser. Y por lo visto también son las aguas residuales las que le afectan, cosa bastante desagradable por cierto, pero entre unas y otras aguas el templo tiene filtraciones.

Y no, no parece que hayan encontrado ninguna solución para esto, tampoco parece que pongan mucho empeño la verdad. Y entre eso y los pájaros …. en fi no entiendo las mentalidades de los "restauradores"
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #55  
Antiguo 21-10-2019, 19:57:38
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

"Ref: cita"

El mentecato este vuelve, porque ahora pretende enseñarme al rey en una postura que se supone es de adoración y lo que parece es que se está echando un baile. Dice que es una representación única y mira por donde encuentro lo mismito en una columna, y además encontré la misma postura cuando hice la visita a la mastaba de Mereruka en Saqqara, y la diferencia de épocas es abismal, o sea que posiblemente la postura es algo mas habitual de lo que parece. Tengo que fijarme en ello en mi próximo viaje.

Le digo que ya la conocía y que tengo esa foto desde mi anterior visita.
-----------

Creo (no lo tengo documentado) que estás en lo cierto, los Antiguos Egipcios desde el Reino Antiguo en los Textos de las Pirámides hasta el Período Ptolomeo en los templos, utilizaban la figura como sustantivo o verbo para representar a un "bailarín" era >> un hombre parado sobre una pierna con la otra pierna doblada << (jb3w)
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #56  
Antiguo 29-10-2019, 11:25:08
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Dendera

Sábado 3 Noviembre
Dendera – Akhmin– Museo Nacional de Sohag (I)


Dendera


Me levanto super pronto y me entero que ayer por la tarde hubo un atentado contra los coptos, por lo visto iban en autocar a un monasterio que está precisamente por donde tenemos que pasar (no el monasterio pero si la ciudad) Vamos que hoy me temo que va a haber controles como pa una boda.



Pillo mi maleta y demás cosillas, en recepción ya está el plasta del guía que, esta vez muy diligente, ya me ha hecho el check-in, como no cargo nada a la habitación pues no hay mucho que hacer. Me lo dice y le doy las gracias, la verdad es que los tramites prefiero que me los hagan, si, soy muy "señorita". Y resulta que nos vamos con todo y maleta al embarcadero del hotel, o sea toca barquito y en la otra orilla nos espera el coche, me explica el guía. Hombre ya me supongo que no vamos a ir en barca a Dendera

La barca no es la misma, vienen dos tíos en ella y resulta que uno de ellos es el conductor de mi coche, que es el sobrino del que he tenido estos días y que el otro no viene, evidentemente. No me dan mas explicaciones y a mi me importa un pito. Pues mira, se ha quedado sin propina por no avisar. Si cuando a mi no me cuadraba lo de tanto arreglar papeles y permisos.... esto ha sido algún tipo de chanchullo ¡anda que no!

Al final los controles policiales carreteriles han sido mas o menos los de siempre y ya estamos en Dendera, hemos salido sobre las 5 y faltan 5 minutos para las 7, o sea rapidez total. Pero ahora resulta que no podemos entrar porque no es la hora y no han abierto, 5 minutos de espera tienen la culpa, Por fin entramos y parece que voy a tener suerte y este va a ser otro templo que veré sin nadie.














Primero me doy una vueltecita por fuera, parece como si estuvieran reconstruyendo esto, que por cierto no se lo que es, por mucho que miro el mapa que me he traído, nada."¡Ah ya está! es la basílica cristiana, Pero a ver, no me cuadra nada ¡jolin! si es que tengo el mapa al revés, lo mío con los mapas es una incompatibilidad legendaria. Pues si lo pongo derecho … porque si he entrado por aquí ….pues esto es el templo del nacimiento de Isis, pero es que tampoco me cuadra nada ¡ay jo!"



Pues paso de lo que sea, tampoco es que tenga mucho para ver, y encima sin saber que es lo que estoy mirando. Me paro a mirar los detalles del templo desde fuera, hombre no veo mucho dado que no soy de la NBA precisamente pero llego a ver el techo y los capiteles hatóricos, es que los colores son alucinantes, aunque parece como si lo restaurado empezase a perder esplendor, lo mismo es solo una ilusión óptica y luego sigue tan ricamente. Vale que este templo es muy demasiado tardía para mi, pero los colores son lo que son, una maravilla. Voy para dentro a ver que tal la cosa.

Lamentablemente mi impresión desde el exterior era correcta, la sala hipóstila vuelve a parecer "cansada", no tanto como cuando la restauraron, claro, pero es que el templo sigue lleno de pájaros, no tantísimos como en Esna pero demasiados de todos modos y así es imposible que nada dure.














El techo astronómico sin embargo, sigue luciendo esplendoroso. Quiero míralo sin perderme nada pero no puedo estar andando y mirando al techo porque me la pegaré, y no es lo malo que me atice sino que me de contra algún relieve, eso me provocaría un gran jamakuko. Así que lo que hago es moverme, pararme y mirar hacia arriba, y así hasta que lo veo completo.

Por arriba navegan las barcas del dios, corre un toro, las diosas y dioses desfilan, se ríen, se mueven, o debe ser que al final me he mareado de tanto mirar al techo ¡Anda! acabo de descubrir a Arsomtus por lo menos creo que es él, aunque sin su bombilla, también puede que sea una serpiente de pie sin mas, pero me pega que es el dios porque, al fin y al cabo, este templo está lleno de sus representaciones aunque nadie le eche cuentas.

¡Atiza! veo una luna con un conejo dentro ¿será el conejito de Unas? la verdad es que si te fijas en este techo, lo que llevaría varias semanas, encuentras cosas extrañas, o por lo menos para mi lo son




































































"¡Hathor, Hathor! ¿donde te escondes? ya llevo un rato en tu casa y no te veo. Prepárate, voy en tu busca", un tenue ruidito de sistros, unos rápidos pasos, es la diosa, y me adentro en el templo en su busca. Las capillas restauradas presentan mejor aspecto que la hipóstila, aunque como está casi todo tan picado pues tampoco es que sea maravilloso. Maldigo otra vez la puñetera incultura ¿Por qué no se picaban las narices?

Me pierdo por los pasillos de las ofrendas tras los pasos de Hathor, si, aquí si que está, se mueve ligera de un pasillo a otro, creo que quiere que vea las procesiones, las bellas ofrendas que hay en estos relieves, así que me fijo muy bien: flores, capillas, inciensos, alimentos "!¡anda mira! si aquí esta el rey y le ofrece lo que creo que es un ibis con penacho. No se yo como le va a sentar eso a Thot"

















Intento hacer primeros planos de Hathor porque la veo mofletuda, lo que pasa es que como no hay casi luz la inmensa mayoría me salen fatal. "¡Jo! parece que vas a soplar Hathor" le digo toda irreverente y la diosa me atiza con el sistro "¡Ay! vengativa!" "Y da gracias que no ordeno a una de las palomas que te haga una kk encima, te parecerá bien venir a mi casa a meterte con mis carrillos" dice la diosa que hoy no debe tener el mejor de sus días según parece.












Me planteo si bajar a la cripta donde está Arsomtus en las famosas "bombillas" pero me gustan muy poco las criptas y esta es muy agobiante, vale que estoy sola y me podría mover como quisiera, pero lo de estar sola en una cripta no es que sea mi ideal de momentazo y ya bajé en viaje anterior por lo tanto ahora no veo la necesidad. Paso de largo por la trampilla y salgo por la capilla de las barcas, aquí está la muy bella de Hathor y también la de Horus, es el festival del Bello Encuentro.



Decido que ya es momento de subir a las capillas de Osiris. Es alucinante la cantidad de suciedad que tienen, es un milagro descubrir que es lo que estas mirando, me pone muy triste, pero cabezota como soy me empeño y consigo distinguir la mayoría de lo que veo, paso de una a otra sala seguida del plasta este (si, me sigue, abajo he conseguido darle esquinazo pero me ha descubierto subiendo y se me ha pegado ) intenta contarme el mito de Osiris y su reconstrucción, y la concepción de Horus …. vamos que me está chafando esta parte de la visita. "Ya lo se, gracias. Llevo muchos años estudiando egiptología como para no saberme esto. Si quieres incluso te puedo describir alguna de las escenas. Pero, si no te importa, prefiero verlas sola, las capillas son muy pequeñas y me agobio" le digo cuando ya ha terminado con la poca paciencia que tengo. Cierra la boca y sale pero no se va muy lejos y se queda pululando por la puerta de la capilla en la que entro ¡ains que pesadilla!

Los techos con representación de Nut están que no hay quien vea a la diosa, no se si es que esta parte no la van a limpiar o que. O lo mismo ya han acabado porque no he visto ningún andamio en el templo.




















Termino esta parte bastante rápido para mi costumbre, es que no siento a la diosa por aquí ¿le dará tristeza como a mi ver lo mal que están estas capillas o será que tampoco aguanta a mi guía?

Según voy bajando me encuentro con una escena que me llama la atención, en uno de los tragaluces por donde entra el sol hay una representación de lo que creo es un difunto. O sea en lugar de la representación de los rayos del sol cómo usualmente pues está el muerto. Supongo que es una representación sui generis de la "Salida al Dia" pero no recuerdo haber visto nada similar, ni siquiera me había fijado nunca en esta, si es que por muchos que visites un sitio siempre descubres muchas cosas nuevas.



Ya estoy fuera, voy a ver y hacer fotos a los relieves archiconocidos de Cleopatra y Cesarión con varios dioses. los veo bastante detenidamente pero no hago mas que cuatro o cinco fotos, porque es que esto lo tengo fotografiado chuenchau veces, así que voy completita.









Me dirijo al Mamissi de Trajano, este se viene claro y encima le sulibeya, a mi me trae al pairo pero a este le pone la época greco-romana ¡mira tu!

Resulta que está cerrado, se supone que para restaurarlo Pues espero que lo limpien porque en mi ultima visita estaba muy sucio y además algo oscuro, los relieves picados no ayudaban nada. Y también había murciélagos porque todas las paredes estaban llenas de sus kks, las famosas gotitas rojas.

Sin embargo si que veo a Bes, el simpático dios representado en todos los capiteles del deambulatorio, y quiero saludarle "¡hola Bes! te he descubierto de nuevo ¿que haces ahí arriba?. Saludos simpático" Una risa, un ruidito de pequeños pies y un roce de bigote en mi oreja mientras oigo "¿Cómo que qué hago aquí arriba? ¿acaso te olvidas que protejo a los niños y sus madres? eso es lo que hago aquí despistada, te lo dije en tu última visita. No estoy todo el rato tocando la pandereta como tu dices jijijiji" Muevo la cabeza hacia donde creo que está ¿sobre mi hombro? pero él rápido salta y se quita de mi vista y desde las columnas me saca la lengua travieso.









Esto ya no da mas de si, así que nos vamos, pero los pesados de los policías han decidido que tienen que comprobar todos los datos del itinerario para que los diferentes puestos por los que tenemos que pasar, vayan avisando cuando lo hagamos. Esto va a ser una traca. Y con la tontería nos tienen como 3/4 de hora para dejar que nos vayamos.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 29-10-2019 a las 22:51:03.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #57  
Antiguo 30-10-2019, 00:50:16
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Venga Lo del techo astronómico (y como ya conocíamos) es tremendo, cada vez que veo éstas representaciones y (quizás anteriores en el Tiempo de las tablillas de la Antigua Sumer...) , me subo a la "Máquina del Tiempo" y me pierdo...


Yo siempre me voy en el Tiempo al Pasado e hilando fino; todo parece haber tenido origen alli, los sumerios (ahora que se siguen descifrando tablillas), sobre todo las halladas en Nínive (y que estamos tratando en otro post...) parecería que han pasado miles y miles de años para que el Nuevo Humano descubra cosas con sus potentes telescopios que ya "Los Cabezas Negras" sumerios conocían a la perfección... (Y luego nuestros egipcios, mención especial a Senenmut...)

Y pensar que estudiamos geometría y teoremas pensando que los griegos y romanos entendían algo... Ahora se sabe que los griegos y romanos han errado en sus traducciones astronómicas con relación a los antiguos estudios de Sumer.

Son unas 25.000 tablillas de textos astronómicos hallados en Nínive, recopilados por Assurbanipal (textos de origen sumerio) ya copiados por babilonios y luego por sargón de Acad, y pensando nosotros que ya los sumerios y los egipcios tenían claro que la Tierra era redonda y que giraba alrededor del sol en el Sistema Solar..

Los amigos Ptolomeos (incluyendo luego a griegos y romanos) al parecer no entendieron nada sobre los techos astronómicos de los templos egipcios, ellos seguían creyendo que la Tierra era plana y estaba abovedada por los cielos y que las estrellas estaban fijadas allí. Que en el cielo se movían los planetas alrededor de bóveda y contaban con 7 cuerpos celestes (Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.)


Y pensar que el Gran Copérnico (año 1543 d.C.) se animó a re descubrir algo que había encontrado unos 2.000 años antes y recién en su lecho de muerte (porque si no lo mandaban a la hoguera) dijo que La Tierra era un planeta (redonda) y que giraba alrededor del sol...

(La iglesia no aceptaba éstos estudios), ya desde la antiguedad hubo varias religiones que "interpretando" (Los Mitos de la Creación) que Dios había creado a La Tierra y al Hombre y que era plana, con un mundo superior, otro inferior, una bóveda de Cielo con el Sol y la Luna mas 5 planetas y con estrellas fijadas en el cielo...

Ya unos 2.000 años antes de Copérnico (El padre de la Astronomía Moderna) hubo estudios anteriores a los griegos y a los ptolomeos; que sugerian que el Sol era el Centro del sistema, los griegos lo reconocieron unos 500 años a.C. y dicho concepto "Heliocéntrico" podría decirse que fue re descubierto por Copérnico...

El tema por lo visto lo teníam muy claro en el Antiguo Egipto, con solo ver los Techos Astronómicos, las Constelaciones, las Estrellas y los Planetas, los cálculos de los Equinocios, los Puntos Cardinales, el Calendario....

Una maravilla las fotos del techo Nhefer, pero sigo buscando al conejito "Unas" dentro de La Luna...

Excelente trabajo a pesar de estar al borde de una pesadilla, jaja...

Perdón por interferir en el relato pero esos techos; me pueden





__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #58  
Antiguo 30-10-2019, 12:05:09
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado El conejito de Unas

No interfieres nada Guille, solo aportas cosas, ya sea información u opinión. No te cortes de poner lo que se te ocurra, a mi me gusta

Y no encuentra al conejito de Unas porque no puse la foto Como ya sabes los post solo admiten un número fijo de imágenes y yo siempre lo sobrepaso

Aquí lo tienes, el conejito de Unas en la luna (Ya, que lo mismo parece otra cosa, pero a mi me parece un conejo)



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #59  
Antiguo 30-10-2019, 13:13:49
Avatar de pelopunchi
pelopunchi pelopunchi is offline Masculino
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 3.994
-Me han dado las gracias 1.212 veces en 715 mensajes
 
Thumbs up licaon

con todo mi respeto a mi me parece un licaon o tambien conocido como perro salvaje africano
__________________
Haz de tu vida un sueño y de este sueño una realidad
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a pelopunchi por esta buena aportación o artículo:
  #60  
Antiguo 31-10-2019, 00:28:57
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado El Eclipse del conejo...

Bueno, pobre conejito Unas, jaja...

Como decíamos, en éstos techos se han representado infinidad de datos astronómicos, en éste caso se trata de la representación de "UN ECLIPSE SOLAR" En el centro el Gran Disco, en su interior un hombre o deidad sosteniendo a un cerdo/a por sus patas traseras (la figura se parece a un perro salvaje o a un conejo extraño pero si vemos el detalle de su cola rizada lo podemos identificar como a un cerdo/a.)





ECLIPSE SOLAR EN DENDERA © Nhefer (egiptoforo)

Los antiguos egipcios solían representar un eclipse con un cerdo/a tragando a un ojo que simbolizaba al Disco solar, en ésta imágen se ven dos figuras dentro del disco y se entiende que el hombre o divinidad está tratando de que el animal escupa al disco para que finalmente termine el ecilpse.

El dato se completa viendo a la izquierda El Carnero y a la derecha Los Peces; lo que representaría que el Sol estaba en la Región del Cielo entre Aries y Piscis y las tres figuras con estrella en la cabeza representan la Hora 5,6 y 7 (El Disco está entre la hora 5y6 y la 7 ) y la cabeza de Halcón representa al Planeta Jupiter (El Horus que ilumina a La Tierra)

Fuente:
The Egyptological Bibliophile: UN ECLIPSE EN EL TEMPLO DE DENDERA 🌞ðŸŒ


Saludos cordiales de Nethebara !!!



[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=JumFthubOEg[/YOUTUBE]
Therion - Abraxas VIDEO OFICIAL 2015 - YouTube

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 31-10-2019 a las 01:18:52.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:48:09.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger