Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 11-03-2012, 08:53:27
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.104
-Me han dado las gracias 37.873 veces en 16.514 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Largas Barbas, Largas Lenguas

Largas barbas, largas lenguas

Los salafistas ganan más notoriedad en el Parlamento egipcio por sus exabruptos que por sus políticas


Protesta en El Cairo por el encarcelamiento en Estados Unidos de un jeque relacionado con un atentado fallido


Amados por unos, temidos por muchos, provocadores y guerrilleros, los diputados salafistas han demostrado desde la inauguración del nuevo parlamento egipcio que saben cómo animar las a veces tediosas sesiones de la Cámara de Representantes. El caso del diputado de esta corriente ultraconservadora del Islam que se sometió a una rinoplastia la semana pasada ha sido el último escándalo de una larga lista de provocaciones y meteduras de pata que despiertan entre sus detractores indignación y risas por igual.

Los comentaristas políticos egipcios ya lo vieron venir el mismo día en el que los representantes del pueblo juraron el cargo. Los salafistas, que se han hecho con una cuarta parte de la cámara -en gran parte gracias al partido Al Nur, el mayor de esta corriente-, mostraban músculo en el Parlamento y sus diputados, todos con larga barba y muchos de ellos vestidos con la tradicional “galabiya”, la túnica egipcia, ocupaban, por primera vez en la historia de Egipto, sus escaños en la Cámara. Cuando llegó le el turno de jurar el cargo al primero de ellos, Mamduh Ismail, líder del partido Asala y probablemente el más polémico de todos, el diputado añadía su particular coletilla a la fórmula oficial: “Juro proteger fielmente la seguridad del país, el régimen republicano, cuidar de los intereses del pueblo y respetar la Constitución y la ley… siempre y cuando no viole la ley de Dios”. La bronca, la primera de muchas que estaban por llegar, fue monumental.

A Ismail, la polémica le supo a poco. El pasado 9 de febrero, el diputado interrumpió una sesión parlamentaria llamando a la oración de la tarde. Al salafista, que se ha convertido en una suerte de animador no oficial de las jornadas en la cámara baja, poco le importaron los gritos de reprobación y los insultos de muchos de los diputados –islamistas y laicos- del Parlamento. La ocurrencia de Ismail enfureció al presidente de la Cámara Baja y miembro de los Hermanos Musulmanes Saad el Katatni, quien le espetó que “usted no es más musulmán que yo” y le ordenó que, si quería rezar, a la vuelta de la esquina había una mezquita. “Usted es un respetado abogado, Sr. Mamduh. ¿Necesita usted un show mediático? ¿A quién intenta dirigirse?”, le inquirió El Katatni.

Al Nur tampoco se libra de su cuota de diputados díscolos. Esta semana expulsaba del partido al diputado Anuar el Balkimi por hacerse una operación de cirugía estética en la nariz e intentar ocultarlo asegurando que sus vendajes se debían a que había sido víctima de un robo con violencia, algo que se probó falso. La formación no podía ocultar su bochorno. Pocos días antes, otro diputado de Al Nur, Mohamed al Kurdi, criticaba al Gobierno en el Parlamento por sus planes para extender la enseñanza de la lengua inglesa en las escuelas, asegurando que se trataba de una “conspiración extranjera”. “El objetivo de enseñar inglés es cambiar la cultura de nuestros niños desde sus primeros años”, argumentaba el representante. De nuevo, el portavoz de Al Nur, Nader Bakar, tuvo que desacreditar al diputado rebelde para asegurar que sus comentarios no representaban la postura del partido ni estaban basados “en la sharia (ley islámica) o en la ciencia”.

Prohibir a Mahfuz
No era la primera vez que la formación tenía que desautorizar a uno de sus miembros, que se han ganado una fama de potros desbocados. Quizás el más desenfrenado haya sido Abdelmoneim al Shahat, que fue candidato de Al Nur por Alejandría y que escandalizó a los egipcios cuando sugirió que se deberían prohibir las novelas del Nobel de literatura egipcio Naguib Mahfuz porque sus historias “incitaban la promiscuidad, la prostitución y el ateismo”. En otra ocasión pidió que se cubrieran los monumentos faraónicos de Egipto porque eran la herencia de una cultura “podrida” que no veneraba a Dios, declaraciones que pusieron al sector del turismo en pie de guerra. Al Shahat, afortunadamente para muchos, no logró escaño.

Los exabruptos de los diputados salafistas han puesto en más de un apuro al partido Al Nur, que quiere hacerse respetar y busca aún su voz en el Parlamento. Pero también han tensado la cuerda con el principal grupo islamista del país, los Hermanos Musulmanes, cuyo partido Libertad y Justicia cuenta con un 43% de los escaños. La cofradía, que a lo largo de los años ha intentado cultivar una imagen de moderación, compite ahora por el voto piadoso con partidos como Al Nur, y muchos analistas se preguntan si esta competencia arrastrará a los Hermanos hacia posturas más radicales o, si por el contrario, la exposición al escrutinio público moderará a los salafistas.

“El clima de relativa apertura que está experimentado Egipto ha permitido a la sociedad escuchar en público lo que los extremistas les estaban diciendo a sus seguidores en privado”, explica el prestigioso intelectual islamista Fahmi Huweidi. “Aunque se podría considerar un castigo apropiado si la gente les diera la espalda, ese rechazo podría conducirles a reconsiderar sus puntos de vista y controlar su discurso”, opina el pensador. Dos momentos decisivos para el futuro de Egipto se acercan, la redacción de una nueva Constitución y la elección de un Presidente, y los salafistas, desbocados o no, jugarán un papel importante en ambos.

Largas barbas, largas lenguas - ABC.es

Comentario: Parece que los barbudos nos van a dar para hacernos algunas risas, siempre y cuando como dije en la noticia del "operando de narices", nos quedemos solo con la forma y no vayamos al fondo.

De todas formas digo yo que el añadir una coletilla a la promesa de el cargo debería invalidar esta, claro que aquí tenemos a ciertos ... ciertos ... digamos cierta gentuza aunque para mi merecen otro apelativo mas en consonancia, que prometen "por imperativo legal" y les vale, con lo cual estaríamos en el mismo caso aunque sin meter a dios por medio afortunadamente (el pobre vale para todo)

Me llama la atención que incluso los Hermanos se rebelen ante actuaciones del tipo de llamar a la oración en plena sesión de la Cámara, he de decir que nunca lo hubiera esperado de ellos, mas bien al contrario por lo que ha sido una sorpresa agradable.

Y no quiero alargarme porque el articulo es una gozada por si solo (por lo menos para mi) pero antes de finalizar no puedo dejar de hacer hincapié en una cosa:
Abdelmoneim al Shahat, que fue candidato de Al Nur por Alejandría .... En otra ocasión pidió que se cubrieran los monumentos faraónicos de Egipto porque eran la herencia de una cultura “podrida” que no veneraba a Dios
Recuerdo que cuando publicamos la noticia de esto algunos se rasgaron las vestiduras diciendo que la información no era valida, que eso no se había dicho e incluso que no existía quien lo dijo Los Hermanos Musulmanes de Egipto Anuncian Mano Dura contra los Turistas - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto se me ocurre decir que la relidad es tozuda.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 11-03-2012 a las 09:15:55.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:46:17.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger