Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto y la Biblia Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 41 18-03-2014 03:45:07
Novela histórica de Egipto sopdet Café Fishawi 37 26-10-2010 00:57:58
El velo islámico, fuente de discordia shukran_habibi Café Fishawi 8 20-05-2007 16:11:44
Hasta qué punto el ADN nos puede dar información de como vivió un difunto momificado Ciro Civilizacion egipcia 10 21-04-2007 18:18:17

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 23-01-2008, 14:42:29
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado La Biblia como fuente de información histórica

¿Quién se atreve? ¿Nos enfrascamos en un debate para dilucidar la validez de la Biblia como fuente de información histórica? Podríamos plantearlo como un juicio. La Biblia es la acusada, la “presunta culpable”, y se le acusa de no ser objetiva, de ser tan solo una colección de fábulas, de ser una historia manipulada y unas cuantas cosas más, incluyendo aquellas “acusaciones” que se les ocurra a los foreros. En los juicios hay fiscales y abogados defensores, y a veces jurados populares que en este caso serían todos aquellos foreros que fueran leyendo las aportaciones al respecto después de un tiempo prudencial de ir participando, o hasta que a unos y/o a los otros se les acaben los argumentos. ¿Qué os parece? ¿Es la Biblia una fuente confiable de información histórica? Y si alguien cree que no, ¿por qué dice que no?
Yo lanzo esta propuesta, continuar o no dependerá de la respuesta del foro.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 23-01-2008, 15:21:55
Avatar de Laxiber
Laxiber Laxiber is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

.. Parece que hoy la gente no está inspirada eh Luis?. De hecho yo tampoco..., pero si escribo esto al menos ya no te quedarás aqui, compuesto y sin foreros.

Un besete.
__________________
No hagas a los demás lo que deseas para ti; los demás pueden tener gustos diferentes.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 23-01-2008, 16:27:31
Eva Braun Eva Braun is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Móstoles (Madrid)


Predeterminado

Aparte de info histórica o de fábulas, yo lo que veo es mucho genocidio (léase el Arca de Noé), asesinatos de padres-hijos (léase Moisés a punto de cargarse a su hijo), etc. Lo que hay es mucha VIOLENCIA… y lo que no entiendo es cómo mi madre me dejaba leerlo cuando era pequeña...
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 23-01-2008, 16:32:26
Tamar Tamar is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Imagina la história de españa escrita por Jimenez Losantos dentro de 400.000 años.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 23-01-2008, 16:40:08
Eva Braun Eva Braun is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Móstoles (Madrid)


Predeterminado

Uf, espero que ese señor y sus ideas no trasciendan tanto… qué horror!
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 23-01-2008, 16:46:33
Tamar Tamar is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Dios es el autor de la Sagrada Escritura. "Las verdades reveladas por Dios, que están contenidas y se manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo." Él ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados.

Eso a grandes rasgos es lo que me decian a mi cuando las monjas me la machacaban. História preciosa .... la mitología griega también lo es. Estoy de acuerdo con Tiri.... debería estar prohibida a cualquier niño ... por sangrienta... por intolerante.... os acordais de cuando dios se enfadaba y mandaba una plaga que arrasaba y la gente moría de hambre? Vaya tela !!!!
Ya no te digo como se trata a la mujer en la biblia.... Manda narices!!!! La mujer de lot, por curiosa la convirtieron en estatua de sal y seguramente Lot que se lo pasaba de PM en sodoma y gomorra ... solo le indican que huya, porque tiene que ser ella la curiosa y no él?
anque bien pensado si no hubiera sido curiosa la humanidad .... no se habria descubierto la penicilina.... muchos canceres se podrían curar ... no habriamos apprendido que probablemente la estrella que guió a los Reyes... era un cometa que se llmaba Haley ... Me alegro que fuera la mujer de LOT curiosa jejejeje
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 23-01-2008, 17:37:21
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Comprendo vuestros puntos de vista, compañeros del foro. Es que en el nombre de Dios, en el nombre de la religión, se han cometido y se están cometiendo barbaridades que descorazonan al mejor de los hombres, y eso no lo vamos a poder cambiar nosotros. Quizás sea por eso que muchas personas sienten aversión a todo lo que huela a religión, y la Biblia está en ese camino.
Pero dejarme que os diga una cosa: el contenido de la Biblia, en estos momentos me refiero al contenido histórico que no espiritual, ese contenido histórico nos cuenta la historia de Israel, nos habla de Babilonia, de Egipto, de Persia, de Asiria, de Fenicia y de mas pueblos. Creo que cometemos un error si sacamos a Israel de su contexto y lo juzgamos por separado, como si solo ellos hubieran cometido atrocidades, ¿o es que acaso pensamos que persas y babilonios, que egipcios y asirios eran unos santos? El ser extremadamente duros, y hasta crueles, era la tendencia de aquel momento, y en esto todos aquellos pueblos de la antigüedad eran participes. Echemos una mirada al famoso código de Hammurabi, que es tenido por una maravilla de las leyes antiguas, pues los castigos que prescribía para los delitos eran tremendos y hoy nos horrorizan. La Biblia es uno de los pocos libros antiguos que recogen la historia de media humanidad por no decir de toda ella, y sí, en la Biblia se habla de guerras, de ejecuciones, de castigos por transgredir las leyes de aquel momento, de conductas humanas, ¡pero ésta es una historia de todos aquellos pueblos, no solo de Israel!
¿No agradeceríamos, acaso, tener una historia escrita tan minuciosa desde el punto de vista egipcio, una historia que no escondiera lo malo pero tampoco lo bueno que hubieran hecho ellos? Pero los pocos registros que nos han llegado de otros pueblos de la antigüedad sí que son parciales e incompletos, y leyéndolos parecen que fueran los benefactores de la humanidad de aquel momento, cosa que en absoluto es cierta.
Y de todos modos, el que juzguemos tan duramente a la Biblia ¿la invalidara como fuente de información histórica? Creo que tenemos que separar ambas cosas si queremos llegar a alguna parte. Pero bueno, el debate se acaba de abrir, así que vamos a ver.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 23-01-2008, 19:50:36
Tamar Tamar is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

La Biblia esta considerado un libro totalmente espiritual, habla de la história de la humanidad, de su creación de cómo se les desmandan los hombres y de cómo la mano implacable de Dios les aplica castigo.
Donde no les llegaba la explicación cientifica escribian una milonga y para que la gente no se les descarriase el invento del brazo ejecutor de castigo porque no hay como tener a un pueblo atemorizado para poder dominarlo. Hoy día también se utilia la religión para tener a pueblos sometidos.

Pero es cierto que gracias a la Biblia conocemos las etapas de la historia de Israel, sus éxodos , sus guerras cananeas, los periodos de los reyes, David, Salomón, Como se dividieron los reinos, al norte Israel y al sur Judá
Como nace el judaísmo, y con el nacimiento de este como se recogen los escritos antiguos El periodo helenistico i el romano después , como crece la diáspora y como los romanos se quedan con el pastel. Cierto amigo Luis es un libro que nos ilustra y nos muestra todo un espectáculo historico, pero claro amenizado según los escritores que no eran evidentemente gente llana , porque pocos eran los elegidos a escribir.

Por cierto no entiendo cuando dices:
Creo que cometemos un error si sacamos a Israel de su contexto y lo juzgamos por separado, como si solo ellos hubieran cometido atrocidades,
Nadie ha dicho nada de eso, no?
Anuque le pueblo de Israel hay que darle de comer aparte porque atroces lo son, invasores de lo ajeno tambien solo hay que ver lo que pasa en nuestros días, así que probablemente ya les venia de aquellos entonces :-)

Quiza no deberiamos juzgar duramente a la biblia ni siquiera juzgarla lo que hemos de juzgar es lo que se ha hecho con ella, lo que no se ha dicho de ella, y que todavía no se sepa la verdadera biblia, la que esta en el vaticano criando telarañas... que es lo que dice realmente , Quizá si pudieramos acceder realmente atodos aquellos escritos en arameo tendríamos una voision diferente.
Ahhhh que conste que la biblia en mi casa esta en mi biblioteca con el resto de los libros, no la tengo escondida en el altillo, aunque de jovencita me produjera urticaria, me parece un libro tan "bien atado" que siempre me gusta drle alguna que otra hojeada
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 23-01-2008, 21:46:58
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

No podemos centrar toda la cuestión solo en el antiguo Israel, tambien se habla de otros imperios de la antiguedad, y todos ellos, todos, tenían actitudes semejantes en la guerra y en el castigo de los delincuentes, la Biblia habla de todos ellos, no solo de Israel. Juzgar solo a aquel Israel y no a todos los demás pueblos de los que tambien habla la Biblia..., eso sería sacar a Israel de su cotesto histórico. Todos los pueblos de hace 3 o 4.000 años comparten la misma actitud hacia el devenir cotidiano de su tiempo.
Por otro lado yo no creo que el Vaticano tenga encerrada bajo siete cerrojos a la verdadera Biblia, el Vaticano ya no controla nada en este mundo aunque parezca lo contrario.
Y dices que los que participaron en escribir la Biblia no eran hombres llanos, pues aquí disiento de lo que dices. Sí, hubo algunos reyes, y por lo menos un médico, y Moisés, pero tambien hubo pastores, pescadores, campesinos. En total fueron unos 40 escritores diferentes en un espacio de unos 1600 años. Todos estos escribieron lo que Dios les inspiró aunque tuvieron libertad para utilizar su propio estilo, pero al escribir lo que Dios les inspiró tambien iban registrando los diferentes acontecimientos "cotidianos" de su día, y estos acontecimientos tuvieron que ver con los paises vecinos y con los imperios que vez tras vez invadían Judea.
Citas a Gandhi, pues ese gran hombre admiraba mucho a Jesucristo y todo lo que dijo e hizo, él seguramente no consideraba que la Biblia fuera una manipulación de unos cuantos "listos" de Judea. Es más, estaba convencido de que si la gente ponía en practica el Sermón del Monte de Jesús se acabarían con todos los problemas del mundo. ¿Perseguiria intereses tan nobles un texto que hubiera sido manipulado? ¿Estaba equivocado el llamado Apóstol de la Paz?.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 23-01-2008, 22:46:55
Tamar Tamar is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

a ver hablamos de historia o de religion

Cito a Gandi cierto y ?
Tambien podria citar a cientos de personas anonimas que no creen en Dios y estan en estos momentos en campos de refugiados ayudando.

No tengo nada en contra de la gente que cree en la Iglesia católica siempre que sean consecuentes con lo que dicen que son y sus actos, creo en las personas que practican lo que creen, me da igual la religion que sea.

"Mi sueño era dar mi muerte a África, ya que no pude darle mi vida".
Esta es la frase de un hombre enfermo, que ha dado su vida por ayudar a los pobres a los necesitados y que el Vaticano le ha puesto palos en las ruedas
a cada paso que ha dado. Lo conozco muy bien.... es muy cercano.
Un hombre vetado por el Vaticano, que se le ha hecho un juicio doctrinal, pero es un obispo limpio, comprometido con los pueblos que sufren, que ha dado la vida en los sitios mas desfavorables, sin ayuda de la santa madre iglesia, solo por creer el la teología de la liberacion.
Creo en estas personas , en las que predican con el ejemplo, en las que no les hace falta anillos de oro y es mas venden el anillo episcopal porque tienen filigreses que se mueren de hambre.


Si ya me dices que Dios inspiro todas las barbaridades que se lee en la biblia ufffffff apaga i vámonos, como decía Tiri no entiendo como se ha permitido leer tanta maldad, tanta venganza y tanto genocidio.


y donde has leido tu que yo no creo en Jesucristo?
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:11:16.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger