contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El jeroglífico enigmático Luis Marcos Núñez Civilizacion egipcia 14 08-07-2012 13:42:45
Jeroglifico - Escritura Carateristicas netcheru Civilizacion egipcia 3 17-11-2011 20:20:53
Otro que se va... master Información al viajero 11 26-10-2007 14:58:04
Tu Nombre En Jeroglifico brujitaviajera Información al viajero 5 09-08-2007 02:26:13

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 20-01-2009, 23:58:46
Carlos5 Carlos5 is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 734
-Me han dado las gracias 1.079 veces en 564 mensajes

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Otro Enigmático Jeroglífico

El relieve del pectoral se encuentra en una de las habitaciones que hay justo detrás de los dos santuarios. Sospecho que era un almacén donde se guardaban las ofrendas.
Antiguo 21-01-2009, 00:05:26
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.820
-Me han dado las gracias 14.523 veces en 7.696 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa

Gracias Carlos, a ver si encuentro en esta página la sala, muchas gracias hermanito.
Antiguo 21-01-2009, 00:28:40
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes

Bueno, es verdad, como señala nethe, si se tratara de un collar es extraño no observar el contrapeso pero por la forma, que quieren que les diga? a mi me parece un collar; nunca he visto una escena de ofrenda similar...
y sobre el dios en cuestion,sino he leido mal, en el libro"antiguo egipto: el imperio de los faraones" de Richard hamilton, se menciona a un dios llamado "jons-haroeri" que podria ser una forma de este dios(relacionado con "horus el grande" que no se representaba momificado. Así lo tengo nombrado en el epigrafe de una foto que tengo en dicho libro, donde se lo ve formando triada con el dios sobek y con hathor(si mal no recuerdo). si estoy en un error, pido disculpas, es que este tema de las triadas a veces confunden un poco con tantos nombres y tantas formas distintas que puede tener un dios.

Saludos.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 21-01-2009, 02:27:34
Nethebara Nethebara is offline
En la Segunda Catarata. Explorando el reino de Kush
-Veces que he dado las gracias: 7.911
-Me han dado las gracias 7.361 veces en 3.937 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa

Cita:
Empezado por netcheru Ver Mensaje
Hola, encontré una página que describe el Templo de Kom Ombo.

Cito textualmente lo que explica y debajo pongo la traducción.....

Y al final la página para que la puedan ver.

Hay que estudiar y fiarse bien lo que dice:

The outer corridor between the Ptolemaic temple and the Roman enclosure wall bears reliefs including Marcus Aurelius offering a pectoral to Ta-Sent-Nefer, the Good Sister and wife of Haroeris (back left) and depictions of surgical tools (to the right of Aurelius), which are quite sophisticated for 2,000 years ago.

Worth visiting in the temple grounds is the Sacred Wall just west of the Outer Hypostyle Hall. This large round well has two stairways descending to its depths and was used as a Nilometer: priests would calculate taxes for the year by measuring the depth of the Nile.

Traducción: inglés » español

El corredor entre el exterior del templo ptolemaico recinto romano y la pared tiene relieves incluida una oferta de Marco Aurelio pectorales a Ta-Sent-Nefer, la buena hermana y esposa de Haroeris (trasero izquierdo) y representaciones de instrumentos quirúrgicos (a la derecha de Aurelio) , que son muy sofisticados para el año 2000 años atrás.

Vale la pena visitar en el templo sagrado es el Muro al oeste de la Ultraterrestre Hypostyle Hall. Esta gran ronda y cuenta con dos escaleras descendentes a sus profundidades y se utilizó como Nilometer: sacerdotes que calcular los impuestos para el año de la medición de la profundidad del Nilo.

A los que saben : les pregunto en que parte del templo está la imagen del pectoral ????

Quiero saber si concuerda con lo que dice la página.

http://www.sacred-destinations.com/egypt/kom-ombo.htm

desde ya gracias.

Netcheru: si te refieres a la imágen de la " ofrenda" ( for me, no es un pectoral), el muro dónde están los instrumentos quirirgicos, está en la parte trasera del templo, allí hay un camino que llega al final de la construcción, parte trasera, hay varias pequeñas salas, en una de ellas está el relieve en cuestión , a la ligera, parecerían ser cuartos de un hospital o clínica (¡?)
Me intriga las muchas imágenes que hay de mujeres en trabajo de parto, habrá sido una maternidad?
Antiguo 21-01-2009, 15:48:46
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes

Localízame en el mapa

Hola, compañeros, vamos a ver si os he entendido. ¿Estaís queriendo decir que los templos, o algunos templos, cumplieron la función de "hospitales" además de su función religiosa? Yo también he visto directamente esa escena de los instrumentos quirúrgicos y la escena de la mujer dando a luz en cuclillas. Otra pregunta para el que tenga información: La función de médicos ¿la ejercían los sacerdotes o también los particulares? . Creo que una ciudad tan grande como lo fue Tebas, tendría algún lugar o lugares específicos en donde la gente pudiera acudir a recibir tratamiento médico, claro, el que lo pudiera pagar.
Responder Con Cita
Antiguo 21-01-2009, 16:35:31

Localízame en el mapa

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Hola, compañeros, vamos a ver si os he entendido. ¿Estaís queriendo decir que los templos, o algunos templos, cumplieron la función de "hospitales" además de su función religiosa? Yo también he visto directamente esa escena de los instrumentos quirúrgicos y la escena de la mujer dando a luz en cuclillas. Otra pregunta para el que tenga información: La función de médicos ¿la ejercían los sacerdotes o también los particulares? . Creo que una ciudad tan grande como lo fue Tebas, tendría algún lugar o lugares específicos en donde la gente pudiera acudir a recibir tratamiento médico, claro, el que lo pudiera pagar.
En realidad, los Ptolomeos parecen haber restaurado templos levantados durante la XVIII dinastía, parece ser el caso de Komombo y de Edfu, y no recuerdo el de Esna (?).

Pero el templo de Komombo, parece no estar conectado con esas salas, daría la impresión que los ptolomeos hicieron anexos y evidentemente que cambiaron los jeros y los relieves, la incongnita es saber, el motivo del detalle de los instrumentos quirurgicos, junto a ellos hay mujeres en trabajo de parto en sillas bajas, su forma parece coincidir con la forma del " colgante ", pero vean que las joyas casi siempre tenían el cartucho del rey o a quien pertenecía, no recuerdo haber visto collares de ese estilo en la época Ptolomea.

Se dice que los ptolomeos no creían en la religión egipcia, pero por las dudas, hacian relieves y ofrendas a los dioses egipcios, creo que tengo una foto de un relieve dónde aparecen varios dioses, veo de buscarla.

En la Antigua Ciudad de Bergamo ( Turquía), entre los templos había un Centro Sanitario dedicado a Asclepieion ( Esculapio ), el dios de la medicina, quizás la referencia fue el gran Imhotep. Aún no se han identificado en el Egipto Antiguo esos Centros Sanitarios, pero deberían haber estado en las grandes ciudades y monumentos, no?
http://www.fotoaleph.com/Colecciones...a-foto011.html
Antiguo 21-01-2009, 17:51:26

Localízame en el mapa

Aquí llegan mas imágenes y bien claritas, a ver si pueden descifrar que objeto se ofrenda y a quién en cada uno de loos relieves, el anterior también está en espera de comentarios, opiniones, investigaciones, han visto éstos " objetos " en algún otro templo, que piensan que significan????

Relieve (1) En este se ven como si fueran dos cuerdas, pero en las puntas hay algo más grueso, aquí si se aprecia a Jonsu ( momificado)a la izquierda.-

Relieve (2) Aquí se ven las puntas de la posible soga, son iguales ambas terminaciones o una termina en loto y otra en papiro???? El objeto central, se aprece a una silla de parto, pero es un poco más alto, no la doy por segura.-

Relieve (3) Este relieve lo pongo,( no está en Komombo), porque estaba tratando de ver si la soga que porta el objeto, puede tener el simbolismo de la unión de los Dos Países, ver las terminaciones, loto y papiro...

Relieve mujer con jero de ISIS, (embarazada) en silla de parto en Komombo (superpongan el objeto del colgante con la forma de la silla de parto, es el mismo objeto?, parecería más baja que el objeto, se le parece o no tiene nada que ver?

La sala donde está el relieve está en el fondo del pasillo que se ve en la imágen, las construcciones que se ven en el fondo, detrás de la gente..., ésta foto la tomé unos 5 antes (es la 696) y la del relieve es la (702)....

Vamos foreros, a ver si conseguimos descifrar la ofrenda!!!!! ( hace un año, que nadie se ha animado, luego que me cuestionaran la pregunta, en otro foro), a contestar mi pregunta y/o haber hallado un objeto parecido o algún collar que se le parezca, a pesar que hay gente con mucha experiencia y conocimientos..., no es tan fácil la respuesta, no?

Última edición por Nethebara fecha: 21-01-2009 a las 18:34:51.
Responder Con Cita
Antiguo 21-01-2009, 18:52:42

Localízame en el mapa

Netche, en síntesis, no creo que halla sido una Clínica, las salas que están en elfondo del templo, son las que cita tu página, y efectivamente habla de Khonsu-Hor, en otra está Seshat, parece que eran salas de ofrendas....

Beyond the hypostyle halls are three successive vestibules, rectangular and roofless, decorated by Ptolemy VI. The first vestibule contains reliefs showing the foundation of the temple with Sheshat (goddess of writing) making measurements (on the left back wall) and offerings and libations to Sobek (right back wall).

The second vestibule is the Hall of Offerings; only priests were admitted here. The chamber on the right was used to store vestments and sacred texts. Reliefs on the southern wall include offerings to Haroeris (east), a women giving birth (center) and a description of the temple and dedication to Sobek (west).

Through a wide single doorway from the Hall of Offerings are the doors to the parallel sanctuaries. On the wall in between the doors is a relief of Ptolemy, wearing a Macedonian cloak, and his wife being presented with a palm stalk with a sign representing the years of his reign. The gods present are Sobek's son Khonsu (wearing a blue crescent and red disc), Haroeris and Sobek.
Antiguo 21-01-2009, 20:21:30
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes

Localízame en el mapa

Nethebara, dime, por favor, cómo lo haces para colocar tus fotos en temas que ya están abiertos. Excelentes fotos las tuyas. Gracias.
Responder Con Cita
Antiguo 21-01-2009, 21:17:09
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.820
-Me han dado las gracias 14.523 veces en 7.696 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa

Hola, mi apreciación , si les interesa es la de un collar ritual, ritual para que ?????, pues bien, vos sitás el "asiento de la embarazada" como parecido al collar, lo veo, y me parece que puede ser nomás.

Lo que sería el dije de ese collar es demasiado parecido a ese banco, ahora ben , ESTO ES MI TEORÍA, puedo haber sido un collar ritual que ejerciera para ellos alguna magia en los embarazos ??????, también puede ser.

Esa página la encontré en intenet, no sé si darle 90 % de crédito, pero buscando se llega.

También podríamos decir , miremos lo que la embarazada que vos ponés en la foto, mirá lo que tiene en la mano.

Luis, hay un tema abierto en la egipptopedia de medicina, con todas las especialidades, las características de los médios, enfermedades, curas, tratamientos, etc.

Será ampliado, pero como fue el primer tema que escribí, ahora a mi entender, le faltan datos y obvio fotos, (todavía no había aprendido a colgar fotos), así que para mi sería un honor averiguarte algo de medicina egipcia, si puedo.

Preguntame nomás si querés, un beso a los dos.

Nethe, para mi no fue una clínica.

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación