Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Descubren un Mosaico Romano "único" en la Ciudad Egipcia de Alejandría Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 13-07-2017 17:46:02

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-04-2019, 12:32:08
bartomeu bartomeu is offline Masculino
Navegando hacia Esna...
-Veces que he dado las gracias: 6.074
-Me han dado las gracias 19.055 veces en 6.316 mensajes
 
Predeterminado Alejandria. La Ciudad Que Soñe - Abril 2018 -

Alejandria. La ciudad que soñe

Visitamos la ciudad ahora ya hace 12 años en un tour que partiendo de Cairo nos ofrecía lo básico, tres horas de ida, dos horas de visitas y tres mas para el regreso.

Esta vez no, esta vez lo hemos hecho bien, debemos pisar las calles, conocer a la gente, dedicarle tiempo a esta hermosa ciudad, si, hermosa, quizá no tiene aquel “ville divine” que viajeros burgueses del siglo pasado veían en ella, pero su aparente decadencia es casi un “déjame tranquila” ni turistas, ni religiones, ni modas, ni informáticas, es como si quisiera ser simplemente un buen lugar para vivir y eso me parece fantástico por lo sencillo.


Me he enamorado de Alejandría, porque? Que tiene esta ciudad?

La bahía, el rompeolas, la versión Mediterránea del malecón cubano, el paseo marítimo al anochecer, los vendedores, el olor del maíz asado, lleno de parejas novatas en eso del amor, sus edificios, viejos, rotos, con sus balcones llenos de ropa tendida, mil detalles recordándome a mi Barcelona de los años 60, sus taxis amarillos y negros, los tranvías, estos hoteles siempre a un pequeño paso de la decadencia, los callejones como un "mercadillo "permanente, con cierto orden, aquí los de los muebles, allí los de los animales vivos, más allá los de las frutas, al lado los de la ropa, todo con orden, como el cambio de guardia en el monumento al soldado desaparecido o las banderas en los edificios oficiales.


Sus cafés? Cada uno mas interesante que el anterior, más viejo y más atractivo, con sus clientes de perfil griego abstraídos en eternas partidas de dominó. O sus mujeres, hermosas, despiertas, abiertas, listas, rompiendo tópicos. Los pescadores que mas tarde llenarán de frutos, de mi mismo mar, los restaurantes de la ciudad. Los miles de sombrillas de las playas sus "merenderos". Y también su historia, su Kom el-Deka, los museos, los palacios, el prestamos griego de su fundador, la huella arabesca presente pero no excluyente.

Todo esto es Alejandría ???

Intento poner orden, recordar como escritores, cantantes, poetas, han hecho de esta ciudad una referencia en sus vidas, lo entiendo, puede que en realidad yo sea de aquí.




Continuara...

Última edición por bartomeu fecha: 19-04-2019 a las 12:34:45.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a bartomeu por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 21-04-2019, 16:04:21
bartomeu bartomeu is offline Masculino
Navegando hacia Esna...
-Veces que he dado las gracias: 6.074
-Me han dado las gracias 19.055 veces en 6.316 mensajes
 
Predeterminado

Tanto a ver, tanto a vivir !!!


Después de unos días en el desierto occidental, en la zona de El Fayum, encontrar este modesto hotel, situado en la calle Oskofia a un tiro de piedra de la bahía, bastante céntrico, enfrente de un colegio cristiano, en un lugar tranquilo, fue una buena elección. El Alexotel nos recibe con un significativo signo de identidad: la bandera de Grecia, orgullo y símbolo de la manera de hacer de sus propietarios.






Dejamos maletas y un poco aseados nos urge pasear, nos urge sentir la brisa del mar, me urge tocar el mismo mar que baña las costas de mi tierra, es fantástico pasear esta corniche, el tiempo no avanza, nadie nos mira, nadie nos ofrece nada, solo están ahí, en su ciudad y nosotros de paso.

Ciudadela y Fortaleza de Qatbey

Emprendemos camino hacia el extremo oeste de la bahía donde antaño dicen estaba ubicado el faro de Alejandría construido en 279 aC por Techos un arquitecto bajo las ordenes de Ptolomeo I, derruido por unos terremotos en los años 1303 y 1323, allí podemos visitar dentro de la ciudadela la fortaleza de Qait Bay que en 1480 construyo el sultán Qaitbey utilizando los restos del faro.

El lugar se llamaba Pharos (ahora unido a tierra, fue en realidad una pequeña isla) Homero la menciona en la Odisea. Según la leyenda, el rey de Esparta Menelao desembarcó en la isla, el nombre de la que no conocía. Preguntó a un hombre cuál era el nombre del propietario, y el egipcio contestó Per-Aa (en egipcio antiguo, Faraón). El rey entendió Pharos, por lo que dio a la isla este nombre.

Al salir la compra de un imán para la nevera y un helado cerraron la ruta peatonal, para tomar un vehículo y dirigirnos a cenar.


















Aprovechamos para ir a cenar a un restaurante que nos recomendó un empedernido viajero de lugares para comer, y acertó como siempre, el Fish Market esta situado en un lugar privilegiado, en el centro del paseo marítimo con unas espectaculares vistas de la bahía y de la ciudadela de Qaitbay, en primera línea de mar.

Pero lo mejor estaba por llegar, el pescado, un extenso mostrador con todas las especies pescadas del día, nos permitió elegir desde una dorada a la parrilla a unas gambas, para nuestra cena. El local, muy limpio, con un excelente servicio, y con un precio increíble.

Comer en Alejandria - Recomendacion -

Os recomiendo especialmente la sopa de pescado, es una pasada.
















Ya la jornada terminaba, con un paseo de regreso al hotel, mañana seria otro día.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a bartomeu por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 22-04-2019, 14:43:20
Avatar de j.j.
j.j. j.j. is offline Masculino
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 46
-Me han dado las gracias 26 veces en 17 mensajes
 
Predeterminado

Gracias Bartomeu,porque siempre he tenido a Alejandria como "ya ire" , y viendo tu repor ,me ha tocado la fibra y "me voy". Que tal el ALEX HOTEL ??
porque el presupuesto va un poco ajustado saludos
  #4  
Antiguo 22-04-2019, 14:51:20
bartomeu bartomeu is offline Masculino
Navegando hacia Esna...
-Veces que he dado las gracias: 6.074
-Me han dado las gracias 19.055 veces en 6.316 mensajes
 
Predeterminado

Empezado por j.j. Ver Mensaje
Gracias Bartomeu,porque siempre he tenido a Alejandria como "ya ire" , y viendo tu repor ,me ha tocado la fibra y "me voy". Que tal el ALEX HOTEL ??
porque el presupuesto va un poco ajustado saludos
Es economico, sencillo, nada de lujos, el desayuno tambien sencillo, nada de bufet, el personal atento, orgulloso de su ascendencia griega, es un alojamiento limpio y especialmente bueno por su proximidad a la corniche, al llamado malecon alejandrino (3 calles) cerca esta la parada de tranvia y esta en una zona cristiana, enfrente de un colegio. Para un par de noches esta bien, nosotros volveremos en marzo proximo como base para visitar las ruinas de Taposiris Magna, y especialmente los monasterios de San Mena en Abu Mena.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a bartomeu por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 22-04-2019, 14:55:06
bartomeu bartomeu is offline Masculino
Navegando hacia Esna...
-Veces que he dado las gracias: 6.074
-Me han dado las gracias 19.055 veces en 6.316 mensajes
 
Predeterminado

Un apunte del tipo:“Que se sepa”: Alejandría (al-Eskandareya) fundada por Alejandro magno en 332 aC en el lugar ya habitado en el antiguo Egipto de Raqedum. Con sus mas de 4 millones de habitantes, es la segunda ciudad del país, por cierto tiene metro además de un bus turístico de dos pisos que funciona bien.

Después de un discreto desayuno emprendimos el día bien pertrechados de nuestras cámaras de fotografiar, agua, plano de la ciudad y muchas ganas de descubrir, de pasarlo bien.

Palacio y Jardines de Montazah

En el extremo este de la corniche se nos presento mucho mas grande de lo que recordábamos el palacio residencia del ultimo rey de Egipto, desde donde partió al exilio dorado de Capri y Mónaco.

Hablo del Rey Faruq, soberano de Nubia, Kordofán y Darfur, (hoy Sudan), derrocado por el Movimiento de Oficiales Libres que estaba encabezado por Gamal Abdel Nasser, en julio de 1952.

El lugar frente al mar en una pequeña loma es un jardín increíble para el viajero que viene del desierto, el césped, los arboles, las palmeras y el palacio en si, hacen de Montazah una cita obligada.








Amoud el-Sawara.

En este lugar es donde se erige el Pilar de Pompeyo y el Serapeum, la primera es una gran columna levantada en 300 dC en honor del emperador Diocleciano, quien salvó a la ciudad de Alejandría de un hambre espantosa. En el lado occidental de la columna está grabado, "Al justo emperador, el dios de Alejandría, el invencible Diocleciano". Sin embargo, los franceses la llamaron pilar de Pompeyo por una equivocada interpretación. Los árabes la llaman "Amoud el-Sawara", columna de los jinetes.

Aunque al parecer trabajos más recientes determinarían que corresponde a una columna del templo de Serapis o del Serapeum próximo, erigida en el lugar en tiempos del emperador Arcadio.

La columna mide más de 20 m de altura, con un diámetro de 2,71 m en su base, de granito rojo pulido traído desde el Alto Egipto a través del Nilo















Kom El Dekka

Nuestra siguiente etapa fue Kom El Dekka, en este barrio de la ciudad esta la zona arqueológica visitable que contiene el anfiteatro, los baños y la villa de los pájaros (de la época de Adriano), todos del periodo de dominación romana.



















Esta persona le da gracias muy sinceramente a bartomeu por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 26-04-2019, 18:40:08
bartomeu bartomeu is offline Masculino
Navegando hacia Esna...
-Veces que he dado las gracias: 6.074
-Me han dado las gracias 19.055 veces en 6.316 mensajes
 
Predeterminado

Las Catacumbas de Kom Ash Shuqqafa

Son el lugar de enterramiento romano conocido más grande de Egipto. Con una síntesis simpar de la antigua iconografía funeraria egipcia, griega y romana son unas catacumbas que consisten en tres niveles de tumbas y cámaras excavadas en roca, llegando a una profundidad de 35 m.
La entrada es a través de una escalera de caracol originalmente del siglo II dC.

Notable entre las representaciones existentes la de Anubis, el dios egipcio de los muertos, pero vistiendo como un legionario romano y con la visible cola de una serpiente, la de Agathos Daimon, una divinidad griega.






















El Museo Nacional de Alejandría

Excelente museo que posee un resumen de la historia del pasado de Alejandría, desde la antigüedad hasta la época moderna.

La planta baja está dedicada a los tiempos grecorromanos, y pone de relieve incluye una esfinge y otras esculturas encontradas durante las excavaciones subacuáticas en Abukir.
El sótano abarca una sorprendente colección del período faraónico con hallazgos de todo Egipto.
La planta superior nos muestra los períodos bizantinos, islámicos y modernos, como monedas, armas otomanas y joyas.
























Continuara...
  #7  
Antiguo 27-04-2019, 15:58:24
bartomeu bartomeu is offline Masculino
Navegando hacia Esna...
-Veces que he dado las gracias: 6.074
-Me han dado las gracias 19.055 veces en 6.316 mensajes
 
Predeterminado

Al alejandrino no le gusta el verano en exceso, su playa , su calle, su cotidiana vida, se ve invadida por egipcios del resto del país, especialmente los cairotas que vienen en busca de un clima mas apacible, por el mismo motivo recomiendo hacer nuestro/vuestro viaje en la primavera o el otoño, veréis la Alejandría de verdad.

Callejear

Como siempre , es mejor unas cuantas imágenes, que demasiadas palabras, Qué tiene esta ciudad ? Que me atrae de ella ? quizá es indiferencia o tan solo una bienvenida, a su manera te dice, que tan solo eres un viajero mas de los que durante casi 2400 años la han paseado, ya muy curtida y a la vez generosa se deja robar trocitos en forma de imágenes, en forma de sonrisas, en forma de recuerdos, sabedora de formar parte de la historia de este Mediterráneo que baña sus pies.

.
La nueva biblioteca de Alejandría

.
Desde un paseo por el centro hasta una parada para tomar un cappuccino en el Café de la Paix (no se cual es mejor, este o el de Paris).

.
Andarse el paseo marítimo desde el puente Stanley mirando los cientos, los miles de sombrillas, en la playa, esperando ….

El gran mercado de sus calles

.

.



.

.



.



.



.

.

.

Creo que con este pequeño relato y esta ultima muestra de fotografías, puedo ayudar a algún viajero a decidirse, pero he de decir que Alejandría es mucho mas, sus lugares próximos de la costa, las mezquitas y los museos que aquí no os menciono, callejear o simplemente el sentarse en una cafetería a ver pasar la gente y respirar el Mediterráneo Egipcio, todo esto, si es que se necesitan escusas, son un buen motivo para regresar.

Nosotros, seguro que regresaremos

Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:22:22.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger