contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hawass afirma que el Éxodo es un mito Ciro Noticias Egiptología 2 16-04-2009 16:24:33
Mar Rojo y Sinaí Viajes Egipto Información al viajero 103 26-04-2008 22:27:21
Mar Rojo y Monte Sinai Afrita53 Información al viajero 32 05-09-2007 12:46:09
Santa Catalina y el Monte Sinai shukran_habibi Café Fishawi 5 01-06-2007 10:33:48

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-09-2007, 16:12:39
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Éxodo: del mar Rojo al Sinaí

Este pudo haber sido uno de los viajes más épicos de los realizados en la antigüedad por un grupo de humanos, el éxodo del pueblo israelita en busca de la Tierra Prometida. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la ruta que ellos siguieron hace 35 siglos al ir desde Egipto hasta Canaán, aunque se han propuesto varias posibilidades, así y todo les está costando mucho trabajo a los arqueólogos encontrar rastros de aquel extraordinario viaje. (coordenadas de Google para península del Sinaí= 29050649 N 33504392 E)
Hoy en día es perfectamente posible seguir el rastro de una familia de nómadas de 10 o 12 miembros por años después que ellos pasaran por los lugares, siempre quedan restos de fogatas apagadas, utensilios domésticos que se hubieran desechado, restos óseos de animales que se hubieran consumido, en fin, que quedan huellas del paso de la gente. ¿Cómo es que en el caso del pueblo de Israel, cuya cantidad oscilaba entre dos y tres millones de personas, no se ha encontrado hasta el presente marcas de su paso? Admitámoslo, el tiempo es capaz de borra hasta las huellas más recalcitrantes y en este caso más, no en vano han transcurrido ya unos 3.500 años. Pero ¿no será que los arqueólogos están buscando en el lugar equivocado o las señales inapropiadas?
Hoy quiero someter a la consideración de ustedes dos o tres detalles que, de estar en lo cierto, podrían dar un giro de 180 grados a esta historia. No para desmentirla, pero sí para reubicar algunas de las cosas que ya sabemos pero que hasta ahora no hemos sabido colocarlas en su lugar preciso. Vamos a ver.
Sabido es que en la antigüedad la orilla oriental del mar Rojo y la parte occidental de la cordillera del Sinaí era de indiscutible influencia egipcia, no en vano los egipcios tenían en toda esta región sus minas de oro y de turquesas. Incluso a distancias determinadas había puestos fronterizos con vigilancia militar egipcia. A Moisés y al pueblo les interesaba cruzar esta región lo más rápido posible y así lo hicieron. Fue cruzando toda esta parte que los hebreos quemaron las primeras etapas de su viaje. Una de las rutas tradicionales sitúa en medio del macizo occidental una de las etapas del viaje, en el lugar había agua y se llamaba Refidim, esto era una etapa antes de llegar a la famosa montaña de Moisés. (coordenadas del Google para el Refidim tradicional= 28435245 N 33503036 E) Estando Israel acampado en Refidim, se vieron obligados por primera vez en su historia a guerrear contra el pueblo de los amalequitas según Éxodo 17:8. A algunos les ha parecido que los amalequitas pelearon contra Israel para defender los pozos de agua de la región, pero esta acción de los amalequitas no se acaba de comprender muy bien, sabiendo como sabemos que toda esa parte del macizo occidental era parte del territorio egipcio. ¿Cómo se atrevieron los amalequitas a guerrear contra terceros dentro del territorio del todopoderoso Egipto? ¿Hubieran consentido los egipcios tal injerencia en esa u otra ocasión? Si el enfrentamiento armado entre israelitas y amalequitas lo dejamos en el tradicional Refidim, el caso aun resulta más incomprensible cuando pensamos que el pueblo amalequita vivía casi 400 kilómetros más al norte, muy lejos del tradicional Refidim. Sin embargo, todo cambia nada más que desplacemos los lugares de acampada unas cuantas decenas de kilómetros más al noreste, es decir, si situamos Refidim en la diagonal mar Rojo y oasis de Qadés, cerca de la actual frontera entre Egipto y Israel, pero de momento los arqueólogos no está buscando Refidim aquí. Ahora bien, si movemos la localización de Refidim también tendremos que mover la localización de la tradicional montaña de los 10 Mandamientos, la cual también debería de estar en la diagonal mar Rojo y oasis de Qadés, no en el macizo occidental del Sinaí. Antes de proseguir con los datos geográficos, quisiera hacer una breve consideración sobre el porqué el tradicional monte Sinaí no puede ser el monte en el que Moisés recibió los famosos 10 Mandamientos. (coordenadas del Google para el monte Sinaí tradicional= 28333349 N 33574133 E)
Como no podía ser de otro modo, los arqueólogos han recorrido todos los recovecos del tradicional Sinaí intentando encontrar algo que lo relacionara con Moisés, pero la búsqueda fue infructuosa. Eso sí, lo que encontraron fue un pequeño y antiguo altar dedicado al dios de la luna Sin, que era un dios muy considerado en la región hace 30 siglos. Lo que esto quería decir es que esa montaña ya había sido dedicada a un dios que no era el Dios de Israel, y conociendo la idiosincrasia del pueblo hebreo y de su religión, que era muy exclusiva, aquella montaña era inaceptable desde el punto de vista religioso de Moisés.
Tanto los guías turísticos como los libros de historia bíblica señalan al tradicional Sinaí como la montaña de Moisés. Ahora bien, si no se han efectuado significativos hallazgos arqueológicos en los alrededores del tradicional Sinaí que nos saquen de dudas, si la misma Biblia no proporciona las adecuadas coordenadas (que más quisiéramos) de su localización exacta, ¿quién y cuándo, señaló a esa montaña como la montaña de los 10 Mandamientos hasta el día de hoy? El emperador romano Constantino adoptó el cristianismo como la religión oficial durante el siglo IV. Uno de los fulminantes efectos de aquella trascendental decisión fue que la madre del emperador, la influyente Elena, ya septuagenaria, se convirtió en fervorosa devota de la “nueva” religión y quiso conocer las tierras de las que hablaba la Biblia. Le prepararon el viaje y, entre otros lugares, la llevaron hasta el macizo del Sinaí. A esta buena mujer le impresionó tanto la montaña más sobresaliente del macizo que decidió, ella y solamente ella, que aquella tenía que ser la montaña de Moisés. Es desde entonces que se dice a todo el mundo que aquella es la montaña de los 10 Mandamientos.
Pero ¿es lo dicho hasta aquí lo único de lo que se dispone para decir que el tradicional Sinaí no es la montaña de los 10 Mandamientos? ¿Podríamos señalar a otra montaña como candidata más segura para ser la montaña de Moisés? Sigan leyendo mientras acompañamos al pueblo de Israel en su épico viaje de 40 años por el desierto.
Luís Marcos Núñez
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 06-09-2007, 16:23:27
Avatar de Rasavi
Rasavi Rasavi is offline
Divisando Karnak...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona


Predeterminado

Desde que te seguiré leyendo, Luis, con sumo agrado e interés...

Tú sigue escribiendo compañero.

Un abrazo.
__________________
Ando mucho más... de lo que me muevo.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 06-09-2007, 20:56:54
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Hola

Amigos, estoy acá y seguiré , como Rasavi , leyendo.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 11-03-2009, 21:39:05
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Éxodo: del mar Rojo al Sinaí

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la ruta que ellos siguieron hace 35 siglos al ir desde Egipto hasta Canaán,
O sea que, según tú, la ruta que da la Biblia en Números cap. 33 desde Ramesés y hasta "los campos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó" no es fidedigna ...
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 12-03-2009, 16:26:42
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Éxodo: del mar Rojo al Sinaí

Hola Nuñez, también los estoy siguiendo atentamente, es que a veces me falta el botón de "Dar Gracias", no creas que dejé de ser un lector de éstos temas tan interesantes y de las aportaciones que hacen para el foro, gracias.-

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 12-03-2009, 16:52:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Éxodo: del mar Rojo al Sinaí

Cita:
Actualmente la ruta del Éxodo sigue siendo objeto de debate. La ruta tradicional del Éxodo bíblico supone que los hebreos cruzaron la zona sur del lago Menzaleh antes de llegar a los lagos Amargos, para luego desviarse hacía el Este de la Costa oriental del golfo de Suez y luego entrar en el Sinaí, en Jebel Musa. Otra versión alternativa sitúa la ruta, dirigiéndose hacía el Este, en sentido opuesto al lago Timas, desplazándose hacía el sitio alternativo del Monte Sinaí en Jebel Helal. Además hay una tercera ruta que los localiza a lo largo de la franja de tierra que separaba el Mar Mediterráneo del lago Sirbón.

Así pues, ante tal vigilancia, cualquier grupo sublevado que pretendiese escapar de Egipto sería capturado fácilmente por los soldados egipcios de estas fortalezas. El único camino sería adentrarse en el desierto del Sinaí.

Pero, ¿ Hay indicios de seiscientas mil almas vagando por el desierto durante cuarenta años?
Lo anterior forma parte de un extenso artículo sobre el tema del Exodo, en este enlace se puede leer la parte que hace referencia al tema de este post.


(Por cierto, a mi me pasa muchas veces lo que dice Nethebara que no me aparece el botón de "Dar Gracias" ¿alguien me dice pq?)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 19-03-2009, 22:39:58
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Éxodo: del mar Rojo al Sinaí

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Pero ¿es lo dicho hasta aquí lo único de lo que se dispone para decir que el tradicional Sinaí no es la montaña de los 10 Mandamientos? ¿Podríamos señalar a otra montaña como candidata más segura para ser la montaña de Moisés? Sigan leyendo mientras acompañamos al pueblo de Israel en su épico viaje de 40 años por el desierto.
¿ Y en qué otra montaña estás pensando ????
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 19-03-2009, 23:22:41
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado Re: Éxodo: del mar Rojo al Sinaí

Esto me llegó hoy en un mail, interesante no?Como no pude subir el power point lo estoy subiendo por partes

"Después de investigar sobre la ruta que los israelitas pudieran haber tomado en el Éxodo de Egipto, Ron Wyatt encontró que la descripción bíblica concuerda perfectamente con una barranca profunda llamada Wadi Watir. El libro del Éxodo explica como Dios condujo a los hijos de Israel, “Dios no los llevó por el camino de los Filisteos, que estaba cerca… Por eso hizo Dios que el pueblo diera un rodeo por el camino del desierto del Mar Rojo.(Éxodo 13:17,18). Aquí encontramos un área extensa, abierta del desierto. Entonces en Éxodo 14:1,2 Dios le dijo que dieran la vuelta alejándose del camino, el cual encontró Ron y le condujo a una barranca conocida hoy como Wadi Watir. La Biblia registra la reacción de Faraón cuando le informaron que se habían desviado del camino, (Éxodo 14:3),”Encerrados están en la tierra;el desierto los ha encerrado”, Wadi Watir es una barranca profunda larga que concuerda esta descripción perfectamente."

Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 20-03-2009, 00:12:52
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado Re: Éxodo: del mar Rojo al Sinaí

Tradicionalmente se cree que la travesía del Mar Rojo ocurrió en el Golfo de Suez. Sin embargo, ahí no hay montañas. El área es totalmente plana, y no concuerda con la descripción Bíblica. El Golfo de Suez se convirtió en un sitio muy popular porque tradicionalmente se cree que el Monte Sinaí está en la península del Sinaí. Otra vez la Biblia nos dice algo diferente, (Gálatas 4:25), "El Monte Sinaí, en ARABIA ".Después de varias millas Wadi Watir desemboca en un área grande de playa, en la costa occidental del golfo de Aquaba. La única área de playa a lo largo del Golfo de Aquaba, debió haber sido lo bastante grande para acomodar aproximadamente a dos millones de personas y a sus rebaños. Los Israelitas fueron prevenidos de viajar al norte por la presencia de una fortaleza militar Egipcia. De hecho al norte de la boca de Wadi Watir encontramos una fortaleza antigua, pudiera ser éste el lugar mencionado en la Biblia como, Migdol, (Éxodo 14:2). Al sur las montañas que se extienden hacia abajo hacia el mar, previniendo así cualquier otro paso más. Por supuesto no podrían rodear y regresar sobre sus pasos pues el ejército Egipcio los perseguía. Dios los había traído a una punta donde solamente El podría librarlos, " No temáis; estad firmes y ved la salvación que Jehová os dará hoy, porque los Egipcios que hoy habías visto, no los volveréis a ver nunca más.....e hizo Jehová que el mar se retirara por medio de un recio viento oriental que sopló toda aquélla noche. Así se secó el mar y las aguas quedaron divididas. Entonces los hijos de Israel entraron en medio del mar, en seco, y las aguas eran como un muro a su derecha y a su izquierda." (Éxodo 14:13, 21, 22).
Buceando sobre el fondo del mar, en 1978, Ron Wyatt y sus dos hijos encontraron y fotografiaron numerosas piezas de carruajes incrustados por el coral. Desde entonces varias incursiones de buceo han revelado más y más evidencia. Uno de sus hallazgos incluyó una rueda de carruaje de ocho rayos, la cual llevo Ron al director de antigüedades Egipcias, el Dr. Nassif Mohammed Hassan. Después de examinarlo inmediatamente dijo que perteneció a la décimo octava dinastía, fechando el éxodo en el año1446 A.C. Cuando se le pregunto cómo lo sabía el Dr. Hassan explicó que la rueda de ocho rayos fue utilizada únicamente durante este período, la época de Ramses II y Tutmoses (Moisés). Cajas de carruajes, esqueletos humanos, esqueletos de caballos, ruedas con cuatro, seis y ocho rayos, todo permanecen como un testimonio como un testimonio silencioso al milagro de la división del Mar Rojo.

Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 20-03-2009, 00:20:24
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Éxodo: del mar Rojo al Sinaí

Cita:
Empezado por diosaissis Ver Mensaje
fechando el éxodo en el año1446 A.C. Cuando se le pregunto cómo lo sabía el Dr. Hassan explicó que la rueda de ocho rayos fue utilizada únicamente durante este período, la época de Ramses II y Tutmoses (Moisés).
Interesante, pero Luis Marcos, quien sabe mucho de fechas antiguas, te dirá que el éxodo de los hebreos no fue en el año -1446, sino en el -1513 ... ¿ No es así, Luis Marcos ? A propósito, ¿ cómo sabes que fue en el -1513, y no en el -1446 ? Gracias anticipadas.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:13:52.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger