|
FOROS | VIAJEROS | OPINIONES | EGIPTOLOGÍA | EGIPTOPEDIA | EGIPTOGUÍA | FOTOS | VIDEOS | BUSCAR |
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
|||
"Es ella, es Nefertiti"
12/03/2008
ENTREVISTA: JOANN FLETCHER Egiptóloga La egiptóloga británica Joann Fletcher (Barnsley, Yorkshire, 1966) ha estado en el centro de una de las grandes polémicas de la arqueología desde que en 2003 propuso, tras estudiarla, que una momia anónima depositada en la tumba KV-35 del Valle de los Reyes era la de la reina Nefertiti.
|
. | |
|
|
Sponsored links
|
|
|||
|
|||
Me resulta impresionante esta entrevista. Johan debe de estar muy segura de lo que dice, y el caso es que un servidor se ve impulsado a darle la razón. En su momento me deleité con el documental, que dicho sea de paso lo tengo grabado y bien conservado. Pensé que la carrera de esta experta había sido limitada para siempre, pero me alegro de que no sea así. ¡Bien por ella y bien por la egiptología!
Ahora se tendría que hacer una prueba de ADN, sería la prueba definitiva. En la tumba de Tutankamon se encontraron dos bebes, se piensa que eran hijos de Tutankamon y de Ankesenamón, ella era la tercera hija de Nefertiti. Con el ADN de estos niños y el ADN de la famosa momia de la KV-35, se llegaría a un veredicto definitivo. Haber si se deciden. |
|
||||
|
||||
|
|
|||
|
|||
Entrevista a Joann Fletcher
Muy interesante la entrevista a esta mujer Egiptóloga, acerca de la aparición del cuerpo de Nefertiti.
Ella deja muy claro que toda la polémica desatada por su descubrimiento, se debe fundamentalmente a la poca credibilidad que tiene para este mundo machista, los conocimientos de una mujer. Se pone en duda la seriedad de su trabajo, pero en esta entrevista ella despeja todas las dudas y con fundamentos científicos. Felicitaciones!!! |
|
||||
|
||||
Seria estupendo que Nefertiti hubiera aparecido, pero creo que aunque haya indicios que sirvan a Joann para afirmar que es ella al 100 por 100, lo definitivo sería la prueba de ADN, asi que lo mas sencillo seria dejar de tirarle trastos a esta señora (que estaba haciendo su trabajo) y hagan las pruebas "definitivas", como se hizo con hastshepsup hasta que comprobaron cual era su momia.
|
|
||||
|
||||
Muy bueno, ya les he dicho, la Fletcher descubrió algo muy importante y Hawass, se quedaba sin nada, no aparecía en la foto....
Creo que efectivamente, puede ser el cuerpo de Nefertiti, aunque se dude con Sitamón, pero me parece que demostró en su hipòtesis, más pruebas que las dadas por Hawass con Hatshepsut. Y si Hawass le retiró los permisos, fue porque verdaderamente, Fletcher está en la pista, los 3 cuerpos pertenececieron a la famila de Amarna, lo único que ahora se me complica es el cuerpo del príncipe Tutmosis, quien le habrá llevado a esa cámara, porque él practicamente no tuvo que ver con Atón? Con relación a la pregunta sobre los dos pequeñós cuerpos, hallados en kv-62 y probables hijos de Ankhesenamón y Tutankhamón, Joan Fletcher tuvo oportunidad de verlos y realizarles algunos estudios antes que desaparecieran por un tiempo y antes que sufrieran maltratos, habría que ver si alguien se interesa en sus estudios. Por eso que Hawass está armando un gran descubrimiento, ya está diciendo que el cuerpo de la kv-55 es el de ajenatón ( creo que si es ), luego le hizo los estudios a Tutan ( una vez mas... , y van...) Se adentró en la KV-35 e hizo derribar el muro de la cámara lateral, estudió los 3 cuerpos ( a los que nunca les dió importancia hasta que Fletcher sospechó su realeza ) Y posiblemente tenga los estudios de las dos pequeñas momias de kv-62, pero la prueba definitiva estaría con la excavación de la gran tumba cercana a KV-62, la que para Reeves puede ser de Nefertiti. Saludos a Joan Fletcher, y esperemos a ver como disfraza la noticia Hawass, para no reconocerle el hallazgo a " la peliroja"... Pd, queridos amigos, creo que aún no hubo ninguna prueba de ADN posible, que diera resultado, el problema es que Hawass compró los aparatos para el Museo, pero si miran el video sobre el hallazgo e identificación de Hatshepsut ( para mi es erróneo ), las pruebas de ADN no dieron ningún resultado, hasta trataron de decir que era mitocondrial o algo por el estilo, pero el paso de los años no permitió que las pruebas de ADN resultado alguno, lamentablemente no lo tengo grabado, si alguien puede verlo, no hay ADN en la identificación, por eso es que se inventó la hisotria de la muela... Última edición por Nethebara fecha: 17-03-2008 a las 14:39:29. Razón: gramática |
|
||||
|
||||
|
|
|||
|
|||
Suscribo absolutamente todo cuanto se dice aquí, amigos foreros. Permitirme que os cuente cual fue la secuencia de los acontecimientos, según mi humilde opinión.
Podría ser que el hermano mayor de Akenatón falleciera joven, antes que nadie. Lo momificarían y lo enterrarían en alguna parte, y esto pudiera haber sucedido antes de que se desatara la fiebre contra Amarna. Esto podría explicar por qué fue el principe Akenatón y no el hermano mayor quien sucediera en el trono al faraón Amenofis III. Con el tiempo, y siguiendo un proceso lógico de la naturaleza, fallecería la reina Tiyi, para entonces muy bien pudiera haber estallado ya la fiebre contra Amarna. En algún instante de esta época asesinarian a la reina Nefertiti, y entonces el faraón Akenatón ordenaría a algunos sacerdotes piadosos y fieles a él que enterraran juntas a las tres momias en, precisamente la tumba del faraón Amenofis II, que era el padre de la mujer mayor (momia reina Tiyi, que a su vez era la madre de Akenatón) y abuelo de Akenatón. En esa tumba del Valle de los Reyes fueron escondidas esas tres momias para librarlas de posibles represalias. Los ladrones de tumbas terminaron descubriendo el escondite y robaron a las momias, pero maltratando a la momia de la mujer joven (Nefertiti, esposa de Akenatón). El saqueo sería descubierto más tarde, pero tan solo pudieron volver a sellar la camara y nada más. Años más tarde, quizás siglos más tarde, otros sacerdotes de otra época utilizaron esa misma tumba como escondite de las momias de algunos de los faraones más importantes, sin percatarse de que en una sala oculta ya habían tres momias escondidas, por eso no aparecieron todas las momias revueltas como sí que estaban todas las ultimas allí escondidas. En fin, no estoy queriendo hacer una película, he pensado mucho en esta cuestión y creo que es así el modo en que todo sucedió. Saludos. |
|
||||
|
||||
Todo puede ser amigo, la única duda que tengo es, que dices que la reina Tiy era hija de Amen Hotep II. ( ese dato no lo tengo ) Hasta ahora sabía que muy probablemente Tiy era una princesa extranjera o era egipcia , pero de una familia noble, no llevaba sangre real ni era heredera, parece que el amigo Amen Hotep III se casó con ella, rompiendo el protocolo sanguíneo.
Hay algunas sospechas, sobre el príncipe Tutmosis ( futuro V ), quien era el heredero y primogénito del faraón y quizás, hijo de la reina Tiy, el misterio es que luego la reina Tiy, cambiaría la historia de esa dinastía, primero desaparece Tutmes, luego lo lleva a su otro hijo, Amen Hotep IV al trono, reemplaza a Sitamón, quien también desaparece de la historia, ( quien debió haber sido la gran esposa real ), por Nefertiti ( princesa extranjera o egipcia de una familia noble? ) Para mas intrigas, también alguien pensó que Nefertiti era hija de Amen Hotep III con Sitamón, pero la cuestión que Sitamón desaparece de escena y Tiy reemplaza a los hombres leales a faraón, allí parece comenzar la revolución religiosa. Sobre el cuerpo del niño desconocido de la kv-35, que en prinicipio pensaban que era el hijo de Amen Hotep II, Webwnsenu.. ( pero porqué dejarlo tirado en el piso y junto a otros dos cuerpos saqueados en la antiguedad y encerrados en una cámara lateral? Ahora, ya tiene mas adeptos, Fletcher inclusive, en que el cuerpo podría ser el del jóven príncipe Tutmes, hijo de Amen Hotep III y de Tiy, es probable como dices que los cuerpos hayan sido despojados en la antiguedad y atacados y que al pertenecer a la familia de Ajenatón, los hayan dejado allí, sin volver a restaurar sus momias, abandonados en el piso, como si fueran maldecidos o sin merecimientos de un entierro real. Quizás lo mismo haya pasado con el cuerpo de Ajenatón, trasladado a otra tumba para resguardarlo de los profanadores. Luego trato de darte los datos sobre la familia de Amenhotep II, pero el dato sobre ser el padre de Tiy me parece que no lo tenía en mente. |
|
|||
|
|||
Tienes razón, Nethebara, la reina Tiyi no es hija de Amenofis II, ella es hija del sacerdote Juya y de la Sra. Tuy, la cual era natural del reino de Mitanni y residian en lo que entonces era la ciudad de Heliópolis, al menos estos son los datos que recopilé hace ya mucho tiempo. Según algunos historiadores, la abuela materna de Akenatón era de origen semita, por lo tanto tambien correría sangre semita por las venas del propio Akenatón. Perdonar este deslíz. Saludos a todos.
|
Sponsored links . | |
|
|
|
Herramientas | Buscar en Tema |
Desplegado | |
|
|
VER FOROS | AYUDA A VIAJEROS | OPINIONES DE VIAJEROS | ANTIGUO EGIPTO | EGIPTOPEDIA | EGIPTOGUÍA | GALERÍA FOTOS |