contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Nueva Vida Del Templo Del Faraón Guerrero Nhefertari Noticias Egiptología 0 18-12-2016 18:31:58
Realidad Aumentada Para "revivir" la Historia y Grafiti Del Templo de Debod Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 18-09-2015 17:56:51

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-04-2019, 11:59:30
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Templo de Luxor ¿Es Su Nueva Portada Fiel a la Realidad?

Abro este tema para no liar el de El Restaurado Coloso de Ramses en el Templo de Luxor que es donde nació la duda.

Podemos expresar nuestras ideas sobre la cosa, aunque yo ya tengo la mía propia. de hecho, la tuve desde que pude mirar con detenimiento como "lucia" el pilono tras la nueva (y chapucera) restauración del Coloso, que, por cierto, se lo han inventado prácticamente todo si nos fijamos en los trozos originales.

Primero copio el mensaje y la foto, para que sepamos de lo que se habla:

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Aquí tenemos ya la entrada del Templo de Luxor tal y como está ahora. Le falta, por supuesto, el Obelisco de Paris pero no creo que se lo vayan a devolver.

Por cierto ¿solo soy yo la que encuentra "raro" el nuevo Coloso? Me explico, aparte de verlo algo "escuchimizado" la postura osiriaca no me cuadra nada ¿seguro que es de ahí? Lo mismo me pongo a seguirle el rastro a ver donde se encontraron los "cachitos"



Aquí va una foto:


Foto de Tesoros de Egipto
https://www.facebook.com/Tesoros22/
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 20-04-2019, 16:30:10
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

es un desastre lo que han hecho. En fin, esto es fruto de la nueva ola ultranacionalista que se apoderó del ministerio de antiguedades. Quieren hacer todo ellos aunque no tengan idea de como, y mientras tanto las misiones extranjeras se pasan meses esperando los permisos

Así es como debería de ser la fachada del Templo de Luxor:


(foto de Isabella Faroppa Soliman)
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 20-04-2019, 17:00:10
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Angry La portada original está en el mismo Templo

Efectivamente Ernes, era tan fácil como que tenían la portada original en el mismo templo, con seguir ese patrón hubiera bastado. Precisamente me puse a buscar mis fotos de la fachada para ponerla y comparar, pero no se necesita comparar nada, a simple vista y pese al deterioro del relieve, se ve perfectamente que lo que han hecho es una chapuza de aquí a mañana, incluso dudo que todos los pedazos del nuevo "Coloso" pertenezcan a una misma estatua, parece como si se hubieran dedicado a montar un puzle solo para mostrárselo a la prensa.

Con esta nueva política lo único que hacen es fastidiar monumentos y estropear restos ¿es que acaso quieren ser el hazmerreir de la arqueología en general y de la egiptología en particular? ¿De verdad piensan que con esto se están prestigiando? ¿O con la cosa de abrir un ataúd, presuntamente por primera vez, ante las cámaras? ¿Vamos a volver al "esta tarde a las 5 desvendaremos una momia y ofreceremos té"?

Y yo que era de las que pensaban que, con Hawass fuera de juego, la cosa iría mucho mejor, y mira tu, no solo ha vuelto don Sombrero con sus montajes y sus ínfulas, sino que los presuntos "responsables" de las antigüedades le están haciendo bueno, y al paso que llevan le van a hacer mejor todavía.

En fin, mejor lo dejo porque como me embale …. puede arder Troya. Aquí dejo dos de mis fotos, las mejores, de la fachada del Templo tal y como debería estar.







Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 20-04-2019, 21:33:55
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Excelente aporte !!! Es justamente lo que pensaba "buscar" para AFIRMAR que "NO SE QUIEN" se ha inventado un híbrido descomunal y lamentable y al parecer; muchos de los expertos o pseudo entendidos se han prendido "al bailecito de la inauguración o presentación" de << La Gran Verguenza Histórica...>>

Ya pasaba desapercibido que los demás colosos estuvieran de frente, quizás habría que profundizar un poco más sobre el original y ver si la ubicación de los colosos; ¿fue cambiada en la antiguedad o fue luego del terremoto que volteó casi todo el frente del templo?


Basta ver el coloso osiríaco (tal como lo adelantó Nhefer...) para darse cuenta que las actuales autoridades egipcias no tienen la menor idea del desastre al Patrimonio Universal que hicieron, sería demasiado pedir un poco de "cordura", a ver si alguien que entienda algo les pueda hacer ver "la Chapuzada" que le han colocado al templo, visualmente es una falta de respeto al Antiguo Egipto.


Mucho baile, muchas fotos, muchos contactos con las autoridades...; pero parece que "hay gente entendida" que no se han dado cuenta de la pifiada... ¿ y los festejan como si fuera algo bueno...?



PD¹ Ahora si que el templo está recontra desequilbrado, ya con la con la falta del obelisco era un plano inclinado, pero ahora quedó horrible!!!


PD² parece que hay varios que se compraron "el arbolito" como decimos por aquí... (¿Que ha dicho Don Zahi Hawass? al respecto), no creo que Don Sombrero avale ese trabajo... Ya sería peor que sus estudios de ADN, que es decir mucho...



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 20-04-2019 a las 21:49:16.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 21-04-2019, 17:44:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Cita:
Empezado por Nethebara Ver Mensaje

Ya pasaba desapercibido que los demás colosos estuvieran de frente, quizás habría que profundizar un poco más sobre el original y ver si la ubicación de los colosos; ¿fue cambiada en la antiguedad o fue luego del terremoto que volteó casi todo el frente del templo?

Precisamente eso mismo me pregunté yo, primero no cai en la cuenta de la posición de las estatuas, pero después …. Y empecé a recordar los dibujos antiguos del lugar, y no me parecía que hubiera visto los coloso de lado, pero no tenia tiempo de buscar y lo dejé.

Hoy tampoco he tenido tiempo de profundizar, pero recordé que en la Galería Ciro había dejado una buena colección de dibujos de Roberts, y como para eso si tenia tiempo les he echado un vistazo. Y es tal cual recordaba, los dos Colosos (porque solo se ven los dos sedentes) están de frente ¿entonces que pasó? Seria interesante rastrear si es que alguien o algo movió los Colosos, o bien es que el relieve que nos muestra la portada del templo lo estamos mirando como no deberíamos, o sea que no es que las estatuas estuvieran de lado sino que era una forma de representarlos.

De todas formas lo que si es cierto es que la portada era simétrica, y que a un Coloso de un lado le correspondía uno exactamente igual del otro.

Mientras saco tiempo para buscar pongo los dibujos de Roberts:



__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 21-04-2019, 23:32:00
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Justamente, bingooo NHefer, por eso decía de investigar hasta encontrar algo del original (dura tarea, jaja, máquina del tiempo mediante...)


Yo recordaba los dibujos de Roberts después del terremoto el templo apareció con los dos colosos de frente y el resto de los colosos entre los escombros...


¿Recuerdan la foto que subió Ciro?


LUXOR TEMPLO (ANTES Y DESPUES)



LUXOR TEMPLO - DIBUJO ROBERTS -


Como ya sabemos, ha habido templos levantados en la antiguedad y luego fueron siendo ampliados por diferentes reyes o faraones, sobre todo hubo cambios y ampliaciones entre la XVIII y La XIX y cambio de cartuchos de AMENHOTEP III con RAMSÉS II (los más mentados en Karnak...)


Pués que ahora debemos perfilar para esa línea para tratar de armar el Templo de Luxor según pasan los años... (La pena es que quienes emprendieron las últimas restauraciones evidentemente no tienen idea del ANTIGUO EGIPTO y no han consultado ni se percataron o no tienen idea de lo "Simétrico"...)


Me gustaría leer las opiniones de egiptólogos, arqueólogos, historiadores y sobre todo del Gran Don Sombrero, ésto es algo que no se puede pasar por alto, es imperdonable y ya deberían estar "despedidos" de sus tareas quienes emprendieron ese desastre arqueológico.



PD¹ Repasando los orígenes del templo, hubo partes de un templo antiguio de la época de Hatshepsut y Tutmosis III que fueron derribadas y que se utilizaron para nuevas construcciones, tanto por parte de Tutmosis IV y luego por su hijo Amenhotep III. Luego el templo fue "aggiornado" por Ramsés II y al parecer él fue quien construyó el frente con los dos colosos sentados y cuatro en pié, dos a cada lado de la entrada (simétricos) y dos obeliscos a cada lado (simétricos)., aunque algunos dicen que el retirado por Champollión por órden del rey de Francia era más pequeño.

PD² Mohamed Alí le dió los dos obeliscos a Francia, pero el segundo siempre se quedó en Egipto y frente al Luxor, luego F.Mitterand en el año 1981 "devolvió" oicialmente el segundo obelisco jamás retirado del lugar.

En la época de las litografias y dibujos de los viajeros, incluído Roberts (año 1838) y uno anterior de Frederic Cailliaud (1837) el templo estaba semi enterrado y los dos colosos de frente a la fachada. El obelisco faltante fue retirado en 1835 y trasladado a Francia en 1836.



© Isabella Faroppa Soliman



Tendremos que ver que fue del templo en el pasado, la imágen de la fachada del templo con los colosos de perfil, ¿sabemos en que muro del templo está grabada?




© Nhefertari


PD³ Estaba tratando también de ver la perspectiva del grabado, sobretodo por la vista de los dos obeliscos (hay una especie de escalera debajo de cada obelisco) y la vista de los banderines que deberían estar en los huecos de la fachada del templo están junto a las dos estatuas sedentes del faraón y las estatuas en pié están hacia el final de la fachada y más juntas, están caminando uno al lado del otro, piés juntos, las dos estatuas caminan juntas a la par...

Hubo algunos cambios realizados por el rey Shabako, Nectanebo I y por los Ptolomeos y aunque los romanos utilizaron el templo como campo militar, no creo que ellos hayan tenido las técnicas para mover y cambiar a los colosos...


Y habrá que ver si las partes de algún coloso de forma osiríaca no corresponde a las del patio interior...






__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 22-04-2019 a las 02:20:58.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 22-04-2019, 18:56:41
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Cita:
Empezado por Nethebara Ver Mensaje

Tendremos que ver que fue del templo en el pasado, la imágen de la fachada del templo con los colosos de perfil, ¿sabemos en que muro del templo está grabada?

Si Guille, mira en este plano puedes ver la situación:


__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 22-04-2019, 19:39:37
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Si Guille, mira en este plano puedes ver la situación:


Ok, lo estoy buscando por todos lados para ver si el relieve era de la época de Ramsés II o era de los muros re utilizados de la XVIII de Amenhotep III.

Encontré algo viejito sobre los relieves y allí hay una imagen de Ciro que parece ser también de la Fundación del Templo, estaba muy deteriorada pero se ven semejanzas, lástima que muchas imágenes de las que subieron se perdieron pero esa está... (Pag.3)




© CIRO

Nefertari en el Primer Pilono Del Templo de Luxor - Página 3 - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

Ahora estoy rumbeando a Francia, porque si mal no recuerdo cuando se llevaron el obelisco también se llevaron dos de los colosos que pertenecían a la fachada del templo y de ahí que creo que "se han inventado dos de los restaurados" para reemplazar a los originales, pero le han pifiado lejos...



© Nethebara


PD¹ Estaba pensando (jaja...) siempre me preguntaba porque los colosos "sedentes" tienen grabados jeros en la parte posterior o sea en el trono si va pegado al muro, sería más lógico en ese caso que las estatuas estuvieran de perfil a las entradas de los templos... (que raro se puso esto...)



© Alexandra


Excelente tema, y como decíamos en otro post, en egiptoforo se mira, se estudia y si hay algo que "no cierra" se dice. (Quiero pensar que en algún sitio, alguien debiera notar el "horror" que se mandaron las autoridades y cubrir de inmediato ese coloso para retirarlo en cuanto puedan de allí...)



© Nethebara


__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 22-04-2019 a las 20:13:32.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 23-04-2019, 19:52:58
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Mientras seguimos con "la búsqueda y rescate" encontré un gif virtual de la entrada del templo de Luxor.




Por lo que veo, el relieve de la Inauguración del Templo estaría en El Pilonio de Amenhotep III, en los muros del llamado Patio Solar de Atón del Rey Sol.



Por lo que se nos va a ser difícil la búsqueda y ver si la fachada de entrada al templo fue reemplazada luego por la nueva de Ramsés II y cambiando los colosos, tanto los sedentes como los de pie en marcha y situarlos de frente en vez de perfil como los "supuestos" de la fachada de Amenhotep III.





Encontré otra imagen del relieve "navegando", pero no hay mucho, tendría que ver los vídeos que filmé en mis visitas porque recuerdo haber andado por esos recovecos, veré el finde si repaso alguno de ellos.



NIGHTWISH - Shudder Before The Beautiful (Live at Wembley Arena) - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=15H-TBrCyKw[/YOUTUBE]


PD¹ Lo que no hay lugar a dudas es que ese "híbrido de coloso osiríaco" levantado en la entrada no corresponde a la fachada del templo de Ramsés II.



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 24-04-2019 a las 02:33:30.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 24-04-2019, 11:12:07
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Si, está en el pilono de Amenhotep II pero en el patio de Ramses II, pero no creo que se hayan dado vuelta a los colosos de la entrada.

Como la construcción del templo de Luxor la voy a dar en el Coursera Egiptología, y es pormenorizada, esperaré a entonces para refrescar la cosa. Y además no puedo hacer nada mas porque estoy a tope metida con el curso y solo me queda tiempo para currar.

No obstante tengo este plano esquemático de los diversos "constructores" del Templo:


__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:59:35.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger