contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Descubren una Tumba de un Religioso en las Piramides de Giza Nhefertari Noticias Egiptología 3 19-10-2010 01:31:44
Egipto Presta un Carro de Tutankhamon Para una Exposición en Nueva York Nhefertari Noticias Egiptología 1 28-07-2010 10:17:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 31-12-2010, 15:34:30
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis 1 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Me parece muy bueno, Nhefer...
pero estoy por enfurecerme con mi computadora o con el servicio de Internet...porque no me baja todas las fotos....,solo he podido ver algunas...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
  #12  
Antiguo 31-12-2010, 19:00:42
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El Sarcófago


Original en cuarcita roja y granito rojo

El cuerpo de Tutankhamon estaba protegido por un conjunto de tres ataudes, uno dentro de otro. Y a su ves los tres estaban dentro de un sarcófago de cuarcita. En el pensamiento egipcio, el tres expresaba la multiplicidad y por lo tanto el cuerpo de Tutankhamon estaba protegido por "muchos" ataudes. Los ataudes eran antropomorfos, forma que fue introducida a comienzos del segundo milenio a.C.





El sarcófago, con una cornisa cóncava en la parte superior, era tradicional en la realeza y ya había sido utilizado por otros faraones a mediados del tercer milenio a.C. El diseño del sarcófago de cuarcita muestra alteraciones que podrían indicar que originalmente habría estado destinado a otra persona. La tapa está hecha de un material diferente, granito rojo, y parecer haber sido añadida posteriormente.






Está protegido por las cuatro diosas (Isis, Nephtis, Neith y Selket) situadas en las esquinas del sarcófago con los brazos y alas extendidos (según la tradicional idea de protección)

La tapa del sarcófago fue levantada el 12 de febrero de 1924, y la apertura de los ataudes tuvo lugar entre octubre y diciembre de 1925
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #13  
Antiguo 31-12-2010, 19:12:56
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Los ataudes y su día a día

De mediados de octubre a mediados de noviembre de 1925 se llevaron a cabo las siguientes acciones en los ataudes del faraón:


Martes 13 octubre
Con la ayuda de poleas se ha levantado la tapa del primer ataúd (el mas exterior) Esto ha permitido descubrir un segundo ataúd cubierta con un velo de lino.

Sábado 17 octubre
Han sido retirados del segundo ataúd la corona, las guirnaldas y la mortaja. El Primer ataúd y su contenido (la segunda y tercera caja con la momia) han sido elevados hasta el nivel del sarcófago.

Jueves 22 octubre
Se han fijado ojetes metálicos en la parte baja del primer ataúd con el objeto de facilitar la maniobra de moverlo con sogas y poleas.

Viernes 23 octubre
Se bajó de nuevo el primer ataúd al interior del sarcófago y se levantó la tapa mostrando un tercer ataúd (el mas interno), cubierto con un lienzo de color rojizo que disponía de un collar de flores cosido en él. El segundo y el tercer ataúd habían sido fijados juntos con un material solidificado que se había vertido sobre ellos durante el funeral.

Domingo 25 octubre
El segundo ataúd conteniendo el féretro (y la momia) fue trasladado desde la cámara funeraria hasta la antecámara donde se disponía de mas espacio para trabajar.

Miércoles 28 octubre
Se retiró la tapa del tercer ataúd y se descubrió la momia de Tutankhamon cubierta con una máscara de oro.

Miércoles 4 noviembre
La parte inferior del primer ataúd fue izada del sarcófago mediante poleas y trasladado a la antecámara.

Jueves 5 noviembre
Las andas sobre las que reposaban los ataudes fueron quitadas del sarcófago.

Miércoles 11 - jueves 19 noviembre
La momia de Tutankhamon fue despojada de las vendas y examinada en el laboratorio situado en la tumba KV15 al que fue trasladada. La máscara de oro quedó atascada en el interior de la tercera caja.

Viernes 27 noviembre - 14 diciembre
El segundo y el tercer ataúd, unidos entre si por la masa solidificada de libaciones, fueron separados. Esto se consiguió forrando el interior del tercer ataúd con planchas de zinc, volcando los ataudes, cubriendo el exterior del segundo con pesadas mantas para protegerlo del fuego y situando lamparas de parafina bajo el tercer ataúd para derretir así el material solidificado. Transcurrieron tres horas antes de que los ataudes se separasen. La mascara de oro también fue liberada del tercer ataúd durante esta operación.


(Las primeras actuaciones me pueden parecer mas o menos bien teniendo en cuenta los medios de la época, pero las dos últimas, sobre todo la última aplicando fuego a los ataudes me hacen poner los pelos completamente de punta. Ya lo del desvendado de la momia fue una autentica chapuza, tanto como lo que hicieron a la momia para sacarla de su ataúd, y sintiéndolo mucho no me vale la época en que se hizo, me parece una autentica ... me abstengo de calificarlo)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 31-12-2010, 19:43:42
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Excelentes las fotos, muy buenos los detalles y muy interesante la información.

Gracias Nhefer
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 31-12-2010, 19:47:29
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
...Las primeras actuaciones me pueden parecer mas o menos bien teniendo en cuenta los medios de la época, pero las dos últimas, sobre todo la última aplicando fuego a los ataudes me hacen poner los pelos completamente de punta. Ya lo del desvendado de la momia fue una autentica chapuza, tanto como lo que hicieron a la momia para sacarla de su ataúd, y sintiéndolo mucho no me vale la época en que se hizo, me parece una autentica ... me abstengo de calificarlo)
No pierda la compostura mi amiga, "herejía" sería la palabra. Al pobre tut lo mutilaron para despojarlo de sus prendas...

Lo cortaron por la mitad y para sacarle los brazaletes y las sandalias le arrancaron las manos y los pies... Carter tuvo un buen comportamiento con el tesoro, pero no con su propietario.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 31-12-2010, 20:20:53
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Ataúd exterior


Original en madera de ciprés con recubrimiento de oro sobre fondo de yeso, plata, bronce, incrustaciones de calcita, obsidiana y piedras semipreciosas






El féretro exterior muestra al rey con una pesada peluca tripartita, que surge debajo de un pañuelo en forma de bolsa.





A los lados del cuerpo Isis y Nepthis alzan uno de sus brazos con las alas extendidas en actitud protectoras. Estas diosas bellamente talladas destacan ligeramente sobre el diseño de plumas que las rodean. El borde inferior de la tapa está provisto de lengüetas plateadas con inscripciones. Estas encajan en las correspondientes muescas de la parte superior, por lo que al cerrar la tapa dejaban de ser visibles.



En el fondo de la base de la zona de los pies aparece representada la diosa Isis con los brazos levantados y las alas extendidas. Debido a que la base del féretro era demasiado alta para permitir cerrar la tapa del sarcófago fue necesario quitar posteriormente algo de material del borde.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #17  
Antiguo 01-01-2011, 13:42:13
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Ataúd central


Original en madera dorada con incrustaciones de pasta vítrea y piedras preciosas

El féretro central de Tutankhamon nos muestra al rey envuelto en un traje de plumas y caracterizado como soberano del Mas Allá por medio de sus insignias y su barba trenzada.






En este caso, lleva puesto el nemes de rayas, cuyas incrustaciones se asemejan a la mascara de oro. La frente del rey lleva la cabeza de la diosa buitre del Alto Egipto y la cobra del Bajo Egipto.



Estas dos diosas vuelven a desplegar sus alas protectoras a la altura de los brazos cruzados, aunque el diseño de plumas simétrico que cubre todo el féretro impide distinguirlas a simple vista.



Este féretro representa un magnifico ejemplo de marquetería: el diseño de pluma está formado por tiras de oro aplicadas en forma de celdas individuales. En estas celdas van pegadas con masilla las piezas recortadas de vidrio de diferentes colores y piedras semipreciosas. El vidrio azul imita a la turquesa, el azul oscuro al lapislazuli y el rojo a la cornalina. Actualmente se cree que este féretro estaba destinado originalmente al predecesor de Tutankhamon y fue adaptado posteriormente.




La diosa Isis a los pies del ataúd extiende sus alas protectoras
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 01-01-2011, 14:01:30
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Ataúd interior de oro


Original en oro con incrustaciones de pasta vítrea y piedras preciosas



El féretro interior está hecho de oro macizo y, con sus 110,4 kilos de peso, constituye el objeto mas espectacular de los tesoros de la tumba. También este muestra al rey en forma de momia, envuelto en un atuendo de plumas con la barba divina trenzada, sosteniendo cetros en los brazos cruzados y llevando un tocado real.



Al igual que la mascara de oro, la representacion de los rasgos faciales se basa aquí también en el retrato oficial e idealizado del faraón. Las incrustaciones de los ojos perfilados en oscuro, sin embargo se disolvieron por los ungüentos derramados sobre el féretro.



El dibujo de plumas y las inscripciones del féretro están labrados en la gruesa plancha de oro, al igual que los magníficos relieves de las diosas Isis y Nephtis en la zona de las piernas.




Como en los dos anteriores ataudes, este tambien muestra una representación de la diosa Isis con las alas extendidas a lo pies
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #19  
Antiguo 01-01-2011, 16:53:24
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola Nhefer, nuevamente excelentes las fotos de los ataúdes. Me imagino que faltan aún algunas especialmente la máscara. Estoy buscando unas imágenes viejas que tengo que creo que también son de España en donde hay unas reproducciónes de la momia vendada y parcialmente sin vendas pero con sus pectorales, diadema, etc.
Una pregunta ya que tú estuviste en contacto directo con las piezas de la exposición... ahora ando buscando una información que no consigo en internet, ¿sabrás si las reproducciones (algunas de ellas) están a la venta? ¿has oído algo al respecto?
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 01-01-2011, 17:14:07
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Si te refieres a las de la expo no, no se venden, no se que harán con ellas cuando terminen las exposiciones aunque aun falta mucho para eso.

Y si, aun me faltan por poner muchas fotos, no he hecho mas que empezar con el tema.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:19:40.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger