Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 23-09-2007, 17:17:48
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado No entiendo ná

Yo sigo con la boca abierta. ¿Y por qué hacen eso? Si es una copia prácticamente exacta uno de otro... lo que he mirado y comparado es igualito pero dicho con otras palabras y la trama de la novela es exacta.

Bueno, como me gustó tantísimo "Tras la celosía", me leeré "Jan Aljalili" a ver en qué difieren.

Besos, guapas.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #22  
Antiguo 23-09-2007, 18:45:07
Avatar de Dunam
Dunam Dunam is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona (de momento)


Localízame en el mapa
Predeterminado

Bueno, pues vuelvo a apuntármelo a la lista.....
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 23-09-2007, 19:57:02
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Empezado por Dunam Ver Mensaje
Bueno, pues vuelvo a apuntármelo a la lista.....
Ja ja ja! Estamos como deshojando la margarita. Lo pongo, lo quito, lo pongo...
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 24-09-2007, 00:04:35
Avatar de marial19
marial19 marial19 is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: MADRID (ESPAÑA)


Localízame en el mapa
Predeterminado Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz

Su infancia y juventud

Naguib Mahfuz nació en la ciudad El Cairo el 11 de diciembre de 1911. Su padre fue empleado oficial y Naguib fue el último de ocho hijos que crecieron en el célebre barrio Al-Gamaliyya en una de las zonas históricas más antiguas de la capital. Un muchacho ya dedicado desde su temprana juventud a las letras, se dejó inspirar en el colegio por la Filosofía y comenzó a escribir artículos en revistas de entonces. Interesado en lenguas extranjeras, sobre todo el inglés, Naguib se propuso la tarea de traducir obras literarias en árabe, de la cual la más conocida fue aquella de James Baikie El antiguo Egipto en 1932.

Inicios literarios

El joven Naguib se dedicó a componer obras de ficción y publicó algo más de 80 relatos una vez hubo terminado sus estudios medios. Heredero del oficio de su padre, fue incorporado al Ministerio de Asuntos Religiosos entre 1939 y 1954. Desde allí su nivel productivo literario no menguaría, sino por el contrario, alcanzaría su esplendor con grandes proyectos. De aquel tiempo quedaron inconclusos obras como La maldición de Ra (1939), Radophis la cortesana (1943) y La batalla de Tebas (1944).
La segunda etapa del escritor la constituye entonces la novelística social y hace además sus primeras incursiones como libretista cinematográfico.

Primeros éxitos

Tan intensa labor tendría sus consecuencias y premios: Entre 1956 y 1957 su obra Trilogía de El Cairo ( integrada por las novelas "Entre dos palacios", "Palacio del deseo" y "La azucarera") se posesiona como una obra éxitosa durante una época de grandes cambios sociales y políticos que se dieron en Egipto después del derrocamiento de la monarquía en 1952. El régimen egipcio le publica por entregas en un periódico semioficial la que sería publicada como libro en Beirut en 1967: Hijos de nuestro barrio. En la actualidad dicha obra está vetada en su país.

Salud en edad madura

La salud del escritor empezó a deteriorarse después de ser atacado en 1994 por unos extremistas islámicos, quienes le infligieron una grave herida en el cuello con arma blanca al considerar su obra como una blasfemia contra la religión musulmana. En marzo de 1995, Mohamed Nafi Mustafá y Mohamed Al Mahlaui, presuntos autores materiales del atentado, fueron ahorcados en una cárcel de El Cairo.
Esta agresión le dejó graves secuelas que diezmaron su salud provocándole daños en la vista y los oídos, así como la parálisis del brazo derecho, lo que le impidió seguir escribiendo con normalidad. A pesar de ello, tras someterse a un largo proceso de fisioterapia, Mahfuz consiguió escribir una serie de relatos muy breves, al estilo de los haikus japoneses, algunos de los cuales han sido publicados en la revista egipcia Misfildunia (La mitad del mundo) bajo el título de "Sueños de convalecencia".
En 1996 fue catalogado por grupos radicales islámicos como "hereje" y sentenciado a muerte. Desde entonces se mantuvo prácticamente recluido en su hogar, con salidas esporádicas y bajo protección policial. No obstante, Mahfuz mantuvo, dentro de sus posibilidades, una vida literaria activa, participando en reuniones en centros literarios de El Cairo y publicando cada jueves una columna en forma de entrevista en el semanario Al-Ahram Weekly en la que solía abordar asuntos de actualidad política y social.

Fallecimiento

Ya de 94 años, el único escritor de lengua árabe galardonado con el premio nobel a la literatura, fue hospitalizado de urgencias el 19 de julio de 2006 luego de caerse en la calle mientras se movilizaba por su natal El Cairo. Ingresó al recibir una herida muy profunda en la cabeza, y hubo de someterse a cirugía inmediatamente. Su familia negó toda afirmación de que se encontrara en Estados Unidos siendo tratado de su última dolencia, desvirtuando lo dicho por los medios televisados egipcios. El miércoles 30 de agosto de 2006, luego de muchos tratamientos y cuidados médicos murió como consecuencia de una úlcera sangrante, quedando enlutado así el mundo de la literatura mundial, de igual manera que su natal El Cairo.

Importancia

Pero indudablemente su más grande éxito vendría del exterior y pondría su nombre en el plano universal: En 1988 recibe el Premio Nobel de Literatura. Dicho acontemiento, confirmaría la importancia de Naguib en la literatura árabe y lo pondría en el nivel de "padre de la prosa árabe". Entre los argumentos para recibir el Nóbel destacan el reconocimiento a su trayectoria como poeta, novelista y articulista. La Academia Sueca reconoció la valía de su obra "Trilogía de El Cairo", calificándola como "una demostración del arte árabe, el cual posee validez universal". Es considerado por la crítica el mayor cronista del Egipto moderno.
El galardonado escritor Mahfuz publicó en más de medio siglo 50 novelas, entre las que destacan "Hijos de nuestro barrio", "Palacio del deseo" y "El ladrón y los perros".



Otros premios

Pero el autor no solo ha sido acreedor del Premio Nobel de literatura en 1988. En 1972 recibía el Premio Nacional de las Letras Egipcias y con ello el más alto honor patrio: el Collar de la República. En 1995 el director mexicano Jorge Fons, llevó al cine su obra El callejón de los milagros, aunque ambientada en México, la cual recibió el Premio Goya. Fue candidato al Premio Príncipe de Asturias en 2000.

Obra
  • La primera etapa abarca desde el comienzo de la carrera literaria de Mahfuz hasta 1944. Durante esta etapa, el autor publica fundamentalmente novelas históricas ambientadas en el Egipto faraónico, así como artículos filosóficos y literarios.
  • La segunda fase se extiende desde 1945, con la publicación de la novela Jan al-Jalili (خان الخليلي), hasta 1957. Abandonando el tema histórico, el autor se centra en la realidad contemporánea. Son novelas con nombres de calles y barrios de El Cairo y presentan a los habitantes de la ciudad, desde las clases más populares hasta la pequeña burguesía. La obra más destacada de esta época es El callejón de los milagros (زقق المدق), publicada en 1947.
Son estas novelas las que consagraron a su autor como el mejor novelista árabe. La tercera etapa acabará con la Trilogía de El Cairo integrada por los títulos Entre dos palacios (بين القصرين), Palacio del deseo (قصر الشوق) y La azucarera (السكرية), publicados entre 1956 y 1957. Hijos de nuestro barrio (أولاد حرتنا), aunque fue publicada en 1959 anuncia ya la tercera fase en la producción de Mahfuz. La novela está también ambientada en El Cairo aunque fuera de la "Pentalogía realista" ya que es mucho más espiritual y religiosa.
  • La tercera fase abarca desde 1961 hasta 1967. Esta etapa se abre con El ladrón y los perros (اللص والكلاب). En esta literatura la Revolución va perdiendo progresivamente sus metas y los héroes novelescos se convierten en antihéroes solitarios e incomprendidos.
  • La cuarta etapa es la corriente del absurdo y abarca desde 1968 hasta 1972. en esta etapa sólo escribirá cuentos surrealistas y oníricos. La narración desaparecerá para dar paso al diálogo como medio de comunicación. En esta etapa los personajes expresan el ambiente de pesimismo general que se vive tras la gran derrota árabe de 1967 frente a Israel. Una obra de esta etapa es La taberna del gato negro (خمارة القط الأسود).
  • Desde 1972 hasta 1998 Naguib Mahfuz entrará en una quinta etapa en la que sus obras serán fruto de la utilización de todas las corrientes literarias que había expuesto hasta el momento.
* Bibliografía en español.

- Palacio del deseo. Martínez Roca. Barcelona. 1990.
- La batalla de Tebas. Edhasa. Madrid. 1995.
- Akhenatón. Edhasa. Madrid. 1996.
- Ecos de Egipto. Pasajes de una vida. Martínez Roca. Barcelona. 1997.
- Las noches de las mil y una noches. Plaza Janés. Barcelona. 1998.
- Espejos. Cátedra. Madrid. 1999.
- La azucarera. Martínez Roca. Barcelona. 1999.
- Entre dos palacios. Martínez Roca. Barcelona. 1999.
- Miramar. Destino. Barcelona. 2000.
- Hijos de nuestro barrio. Martínez Roca. Barcelona. 2000.
- El callejón de los milagros Martínez Roca. Barcelona. 2001.
- Jan Aljalili. Alianza. Madrid. 2001.
- El café de Qushtumar. Destino. Barcelona. 2001.
- Amor bajo la lluvia. Destino. Barcelona. 2002.
- Charlas de mañana y tarde. Martínez Roca. Barcelona. 2004.
- El sendero. Martínez Roca. Barcelona. 2004.
- Voces de otro mundo. Martínez Roca. Barcelona. 2005.
- Entre dos palacios. Martínez Roca. Barcelona. 2006.
- Tras la celosía. Martínez Roca. Barcelona. 2006.
- Diálogos del atardecer. Martínez Roca. Barcelona. 2006.
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 24-09-2007, 13:49:33
jertru jertru is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Muy bueno,gracias Iseth por abrir este tema, voy a tener que apartar un asignación al mes, para tanto libro y un nueva libreria claro.
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 03-10-2007, 12:16:58
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Empezado por marial19 Ver Mensaje
Hijos de nuestro barrio. En la actualidad dicha obra está vetada en su país
Buen libro, hace pocos días que lo he terminado. Lo recomiendo.

Y en cuanto pueda comenzaré a leer "La taberna del gato negro".
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 29-05-2008, 11:12:17
Tausert Tausert is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 3
-Me han dado las gracias 6 veces en 6 mensajes
 
Ubicación: Barcelona


Predeterminado

Hola,

Veo que hace tiempo que no se escribe nada en este post, y me he decidido a escribir un poquito.

Sobre Naguib Mahfuz, decir que nunca me habia leído nada sobre este autor, y me ha impresionado gratamente, al leerme "El callejón de los milagros",lo recomiendo a todo el mundo en general, y en especial, a la gente, que por primera vez, irá a el Cairo, ya que el título del libro, se refiere a la calle Midaq, una calle, que se encuentra en pleno khan el khalili, y me ha permitido trasladarme con antelación y pensar que, dentro de un par de meses, estaré allí.

Seguro, que no va a ser la última obra, que me lea, de este autor.

Un consejo, en las bibliotecas públicas de vuestras ciudades, podéis encontrar, muchas de sus obras, y os las podéis llevar a casa en préstamo, sin pagar nada.

Saludos!
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Tausert por esta buena aportación o artículo:
  #28  
Antiguo 25-10-2010, 10:39:07
Peineta Peineta is offline Femenino
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 
Predeterminado

Hola, muy buenos días a todos.
En primer lugar Iseth muchas gracias por las informaciones sobre Naguib Mahfuz, son un tesoro. Y ahora quería preguntaros si, por casualidad, sabéis el nombre de otro escritor egipcio, más joven, al que llaman el nuevo Mahfuz? De antemano os envío mi agradecimiento. Un saludo.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Peineta por esta buena aportación o artículo:
  #29  
Antiguo 25-10-2010, 10:45:52
Peineta Peineta is offline Femenino
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 
Predeterminado

Menuda información más estupenda, muchas muchas gracias.
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 25-10-2010, 13:13:25
Avatar de taneferu
taneferu taneferu is offline Masculino
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 245
-Me han dado las gracias 399 veces en 159 mensajes
 
Predeterminado ¿ El nuevo Naguib ?

¿ Podría ser Alaa Al Aswany ?. Tengo en mi poder su último trabajo publicado en 2007: El Edificio Yacobian...( editorial MAEVA) un edificio singular desde sus inicios y en el que el autor tenía consulta de dentista. Es magnífica...con posterioridad llevada al cine...retrata el Egipto de los ultimos años 70...dinámica...directa...analiza gran parte de los estratos sociales del Cairo cómo sólo un dentista lo haría (Sir Arthur Conan Doyle tambien lo era)...recomendada. Saludos...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a taneferu por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:50:10.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger