Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto Planea Contar con Nueva 'Maravilla Del Mundo' loidda Noticias Egiptología 2 13-05-2018 13:39:27
Diario de viaje a Egipto en agosto. Excursiones por libre kefran Información al viajero 529 21-04-2011 18:17:53
Las Momias Del Louvre se Despiden a Lo Grande Del Museo Arqueológico Moibcn Noticias Egiptología 1 20-10-2010 13:25:23

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 11-09-2012, 08:50:26
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado ¿Son Compatibles las Guerras Del Israel Antiguo con el Dios de Amor de la Biblia?

No son pocos los que han criticado la historia de la Biblia a causa de las guerras que protagonizaron los antiguos israelitas. Estos críticos sostienen que esas antiguas guerras de Israel no son compatibles con el Dios de amor que se predica en sus páginas, y que por lo tanto todo lo que diga la Biblia es cuestionable por ser aparentemente contradictorio, ¿creéis vosotros eso, compañeros del foro? Permitirme que haga unas observaciones.

En primer lugar, nosotros, los que vivimos en el siglo XXI, no tenemos la mentalidad que tuvieron los hombres y mujeres que vivieron hace tres o cuatro milenios. Salvo nuestra apariencia corporal todo lo demás es bien diferente. Por eso, los juicios que hagamos sobre el comportamiento que tuvieron aquellas personas jamás será del todo apegado a la justicia, y juzgar lo que pudieron hacer o no hacer los antiguos hebreos (en este caso las guerras que libraron) no vamos a saberlo hacer bien. Y si no somos objetivos más vale no opinar ¿no os parece? Pero el caso es que sí opinamos. Bueno, pues en ese caso aquí va mi segundo razonamiento.

Frecuentemente se suele ignorar que la historia de la Biblia es una historia de la humanidad, no de Israel solo, aunque mayoritariamente es una historia centrada en los antiguos hebreos. El antiguo pueblo de Israel vivió rodeado de pueblos tales como los persas, los asirios, los babilonios, los filisteos, los cananeos, los egipcios, los griegos y otros, todos estos antiguos pueblos son conocidos por las crueldades de las guerras que libraron. Sacaban los ojos de sus prisioneros, les cortaban la lengua, los desollaban, los empalaban, les cortaban las manos y hasta los genitales, los quemaban en el fuego, solían violar a las mujeres del enemigo, los sujetaban con grilletes y los arrastraban con garfios enganchados a los labios y trataban con ninguna dignidad los cadáveres de los enemigos vencidos, y en medio de todo esto estaba el Israel de los patriarcas bíblicos.

Si ahora sacamos al antiguo Israel de su contexto histórico y lo juzgamos por separado nos vamos a equivocar. La mentalidad del mundo antiguo era más o menos parecida y no nos tienen que extrañar la dureza de las leyes de guerra que algunos seguían. Con todo y esto, las leyes de guerra que movían a los israelitas fueron diametralmente opuestas a lo que solían hacer cualquiera de los pueblos que he mencionado al principio. Las leyes de guerra que siempre practicaron todos los ejércitos hebreos que libraron batallas fue la de pasar a cuchillo a los enemigos, sin torturarlos, respetando siempre a las mujeres de los enemigos; y si por alguna casualidad hacían tratos con los vencidos, estos tratos siempre fueron respetados y hasta se les defendía de ataques de terceros.

No, los antiguos israelitas no se parecieron en nada a todos sus vecinos en cuestiones de guerra, las prácticas guerreras de los antiguos hebreos eran “pecata minuta” comparadas con lo que hacían los asirios o los egipcios, pero tampoco se parecieron ellos en nada a los que vivimos en el siglo XXI, por eso no los podemos juzgar con justicia.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 11-09-2012, 09:02:35
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Precisamente hace unos días, hablaba yo de que no hay que aplicar nuestro criterio a la vida y devenir de los antiguos, sean estos quienes sean (yo me refería concretamente a los egipcios) Aplicar nuestro punto de vista a cosas que ocurrieron en la antiguedad es un error, los pueblos antiguos veían las cosas a su manera no a la nuestra, y hacían una serie de cosas que a nosotros nos pueden parecer aberrantes, raras o incongruentes y que, para ellos, eran lo mas normal del mundo.

Sin embargo eso, que debería ser de cajón para todo el mundo, la gente no lo ve, y te salen con ideas tan peregrinas como decir que Aklhenaton era un "dictador", o que los faraones se "usurpaban" unos a otros, por poner solo un par de ejemplos.

Y por otro lado añadiría que el Dios del Antiguo Testamento no se describe igual en el Nuevo, no es que no sea el mismo Dios, es que cambia el fondo que se quiere trasmitir, por lo menos eso me parece a mi. El Dios del Antiguo Testamento es un dios fuerte, justiciero, tronante; el del Nuevo tiene un tono mas conciliador, posiblemente porque esta parte está mas dedicada a Jesús y sus enseñanzas que al mismo Dios en si.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 15-08-2018, 03:20:32
egiptobíblico egiptobíblico is offline Masculino
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 3 veces en 2 mensajes
 


Predeterminado

Hola,

Añadiendo un poco al tema. Sucede que el mandato es "no asesinarás", es decir, no mates por codicia o avaricia o egoísmo, o venganza, u odio, porque la venganza es de Dios.

Los antiguos israelitas no mataban o hacian guerra por voluntad propia por alguna codicia o venganza propia, sino por la voluntad de Dios, justicia de las advertencias dadas al pueblo contaminado.

He ahi la sútil diferencia entre los pueblos paganos como Egipto, y los israelitas con su único Dios.

Nunca Dios ha enviado a matar a los hombres por algo que sea producto de la codicia o el odio propio.

Debido a que Dios se extendió por el mundo por medio de su Palabra, y ya no solo por la tierra de Israel antiguo (un pueblo que se le enseñó a separarse de las naciones contaminadas mediante una Ley), es que no puede andar mandando Dios a matar a gente que viene contaminada de generación en generación, sino que su misericordia está primero que su justicia, en tiempos de la era cristiana (la famosa Gracia de Jesus). ¡He ahí la diferencia!
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a egiptobíblico por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:38:34.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger