Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Museo Británico Presenta la Religión Después de los Faraones Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 23-01-2016 11:14:28
El Instituto Bíblico Invita a Catar el Vino Que Bebían los Faraones ATOR Otras noticias de Egipto 2 19-07-2014 02:17:50
Los Faraones Enseñan Sus Vestidos Nhefertari Noticias Egiptología 10 15-07-2010 03:05:32
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 21:45:09

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 05-11-2019, 10:53:45
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Así se Domesticó el Trigo de los Faraones

Así se domesticó el trigo de los faraones

Un equipo internacional, con participación española, ha secuenciado el genoma de una muestra de trigo egipcio de 3.000 años de antigüedad. El análisis de ADN de este cereal antiguo demuestra que los humanos ya lo habían sometido a un proceso de domesticación en el año 1.000 a.C. Según los científicos, el trabajo sirve para encontrar variantes genéticas que puedan adaptarse mejor al cambio climático.


Espigas del trigo Triticum turgidum cultivado en la actualidad


El farro (Triticum turgidum subsp. dicoccon) fue el cereal más popular en el antiguo Egipto. Cuando los romanos invadieron el país africano adoptaron el uso de este cereal, al que llamaron “trigo de los faraones” o farro (de ahí la palabra harina). En la actualidad, la mayoría de las variedades de trigo que se cultivan son el resultado de una hibridación entre el farro y una hierba salvaje.

La investigadora del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), Laura R. Botigué, y el arqueobotánico de la University College London (UCL) en Reino Unido, Dorian Fuller, encontraron una muestra de este trigo antiguo, procedente de una excavación dirigida por la arqueóloga Gertrude Caton-Thomson en 1924, en una colección del Museo Petrie de Arqueología Egipcia de la UCL, y convencieron a los conservadores para que los dejaran extraer ADN de unos granos de farro.

Gracias a la colaboración del laboratorio de Mark Thomas del Instituto de Genética de la UCL pudieron extraer un ADN de suficiente calidad para secuenciarlo y hacer los análisis posteriores. La revista Nature Plants detalla ahora los resultados de la secuenciación del genoma de esta variedad de trigo que se cosechó hace más de 3.000 años en Egipto.

Los investigadores demuestran que esta variedad ya había sido profundamente domesticada hace 3.000 años y que, en realidad, su genoma es muy similar al de las variedades de farro modernas que se cultivan en la India, Omán y Turquía.

La domesticación del pan de los faraones

El ADN extraído del farro antiguo muestra así señales claras de domesticación. “La variedad salvaje de este cereal liberaba el grano de la espiga para dispersar las semillas, pero la variedad que hemos secuenciado ya retenía el grano, permitiendo segar la planta sin perder el grano. Este es uno de los rasgos más característicos de la domesticación de los cereales”, explica Fuller, del Instituto de Arqueología de la UCL, también coautor del estudio.

La comparación del ADN de este farro antiguo con el genoma de variedades modernas del mismo cereal ha permitido sugerir que una vez domesticado en Oriente Próximo, el trigo se dispersó en varias oleadas. Una primera oleada recorrería la costa norte del Mediterráneo y Europa, y una segunda ola iría hacia África y Asia.

“Este resultado es sorprendente, ya que tradicionalmente se había asumido que el Neolítico se extendió en paralelo por las dos costas del Mediterráneo, y en cambio esta pisana antigua nos está contando otra historia”, recalca la científica española.

El conocimiento que aporta este estudio también tendrá aplicaciones futuras. “Caracterizar los genomas de muestras antiguas nos permitirá descubrir qué diversidad genética hemos perdido en las variedades actuales que cultivamos, y recuperar genes que pueden tener un interés agronómico muy elevado en el contexto actual de crisis climática”, señala Botigué, una de las autoras del trabajo.

Hacer frente al cambio climático

El proceso de domesticación de plantas ha permitido disfrutar de cultivos que aportan la nutrición necesaria, pero también se ha perdido una gran parte de variantes genéticas que podrían ser útiles en el futuro, especialmente en el contexto de cambio climático. Recuperar esta variabilidad genética es un objetivo clave en el sector de la agromejora, dicen los autores.

“Observamos que las variedades antiguas muestran unos patrones únicos de variabilidad genética que no muestran las variedades vegetales modernas”, indica Botigué. “Recuperar esta variabilidad genética del pasado, será una herramienta muy valiosa para los cultivos actuales”, añaden los autores.

El farro será un cereal que habrá que estudiar: es resistente a ciertas plagas, y es capaz de crecer en suelos empobrecidos y con agua escasa. De momento, los autores del estudio ya han intentado hacer pan para probarlo

Así se domesticó el trigo de los faraones / Noticias / SINC
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 05-11-2019, 17:17:42
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Es uno de los temas que me apasionan también, algo de esto estuvimos descubriendo en Göbekly Tepe y alrededores de la frontera (actual) Sirio-Turca y estoy viendo de conseguir material sobre el tema; como siempre con origen en Mesopotamia y por parte de la Civilización Sumeria.


Göbekli Tepe (El Secreto Génesis) - Página 2 - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto





PD¹ Se dice que "los dioses sumerios" consumían un alimento especial, llamado "El Alimento de los dioses" en la Antigua Sumeria (7000/8000 años) y la arqueología parece estar hallando rastros de esos granos.

Ellos lo llamaban "Espelta" y era una especie de Triticum-Spelta muy superior al luego trigo modificado y desmejorado (pero siempre domesticado), por razones de cosecha y proceso de elaboración para el consumo humano.



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 05-11-2019 a las 17:58:09.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 06-11-2019, 11:38:13
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Empezado por Nethebara Ver Mensaje


Ellos lo llamaban "Espelta" y era una especie de Triticum-Spelta muy superior al luego trigo modificado y desmejorado (pero siempre domesticado), por razones de cosecha y proceso de elaboración para el consumo humano.
[/color]

¿La misma espelta que consumimos ahora? Por lo menos en España se ha puesto de moda y sustituyen al trigo con ella.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 06-11-2019, 17:23:07
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
¿La misma espelta que consumimos ahora? Por lo menos en España se ha puesto de moda y sustituyen al trigo con ella.
Así es, se está volviendo a consumir la "Espelta" en el mundo por sus cualidades y por ser un "super alimento", el tema es que la harina y sus productos derivados tienen un valor (de manufacturación) muy superior a los productos elaborados con harinas de Trigo o de Trigo Candeal (para pastas).


El tema es que la cáscara del grano es muy dura y entonces los costos de producción se elevaban (la cáscara es una fuente de fibras y es lo mas saludable)


Todos los procesos de refinado le van quitando al grano sus valores, por eso es que lo más saludable es lo que se llama "Harina Integral" que contiene las fibras de la cáscara del grano.


Y si; viajando al Pasado la "Espelta" era el llamado "Alimento de los Dioses", luego por el costoso trabajo para elaborar las harinas, se fue buscando granos más blandos de trigo y fue mutando la genética y desmejorando las propiedades de los trigos para el consumo de los "humanos mortales", jaja...

En principio el origen de la Espelta es de Mesopotamia y Oriente Medio, por eso que el Antiguo Egipto está muy ligado a la Civilización Sumeria y a la del Valle del Indo, al igual que los hititas que siempre estuvieron ligados al entorno de Mesopotamia (quizás fueron herederos del poder basados en el conocimiento de los pueblos de la zona) [Sumerios, Acadios, Babilonios y Asirios en un principio...]


Ya ves, el Pasado vuelve al Presente y al Futuro...



Pasta integral de Espelta


En cuanto pueda subo material, pero la arqueología está descubriendo día a día nuevas cosas y ciertamente que Egipto tuvo mucho que ver con el desarrollo de la Civilización, desde el Golfo Pérsico, (Eridu) subiendo hacia Turquía y hacia El Creciente Fértil, llegando a las Costas del Mediterráneo, y encontrando en El Nilo la otra fuente de vida como lo era el Éufrates y el Tigris...


¹ Creo que es la misma investigación, aunque con algunas ilustraciones...


Los egipcios ya modificaban genéticamente el trigo hace 3.000 años




Saludos de Nethebara

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 06-11-2019 a las 21:17:20.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:05:34.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger