Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 16-11-2010, 10:33:29
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Equipo Mexicano Termina la Sexta Etapa de Reconstrucción en Tumba Faraónica

Equipo mexicano termina la sexta etapa de reconstrucción en tumba faraónica


Un equipo de arqueólogos mexicanos terminó hoy la sexta etapa de sus trabajos de reconstrucción
en una tumba de la época faraónica en Luxor, durante los que encontraron pedazos de fachada y estatuillas de la época de la dinastía XVIII, entre otros objetos.

El equipo, conformado por expertos en arqueología y conservación, trabaja desde 2004 en la Tumba Tebana 39 (TT39), una excavación de 3.450 años de antigüedad que perteneció a Puimra, segundo profeta del dios Amón, durante el gobierno de la reina Hatshepsut.

"En esta temporada se removieron unas 800 toneladas de tierra que estaba al frente de la tumba y en el proceso se encontraron muchos objetos", dijo a Efe el fotógrafo del equipo, Félix Valdés.

Entre las piezas destacan pedazos de la fachada, trozos de color que fueron parte de los murales, maderas e incluso estatuillas muy completas de la época de la dinastía XVIII, conocidas como "ushebtis", que se colocaban en la tumba de los difuntos para acompañarlos en la otra vida.

Hasta ahora, el equipo mexicano ha reunido doce cajas con pedazos de la tumba que podrán ser digitalizados para que, de vuelta a México, trabajen en su reconstrucción.

"Los trabajos de restauración avanzan rápido pero el pegado de las miles de piezas que encontramos es un proceso muy lento que puede llevarnos varios años", lo que significa que la tumba no podrá ser abierta al público hasta 2014 o 2015, agregó Valdés.

El conjunto, excavado en la montaña de Joja, en la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor, está compuesto por un patio de 400 metros cuadrados, un pórtico y tres cámaras.

De acuerdo con Valdés, la cámara sur contenía los restos funerarios de la esposa de Puimra, mientras que la cámara central era una especie de capilla donde se adoraba a Osiris y Atón, lo cual les ha permitido inferir que la construcción era un templo funerario y no solo una tumba.

Según el fotógrafo del equipo, la cámara norte, que era un recinto mortuorio y es la única consolidada hasta ahora, tiene "unos colores maravillosos y uno de los techos más bonitos de todo Egipto, con murales del antiguo profeta en distintas escenas de su vida".

"La tumba -explica Valdés- tiene una gran importancia histórica" debido a que Puimra, junto con el primer sacerdote del dios Amón, Hapuseneb, "fueron quienes avalaron la divinidad de Hatshepsut, reconociéndole así el derecho de poder ser coronada como reina".

En 2004, el Consejo Superior de Antigüedades dio la autorización al equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad del Valle de México para empezar la restauración de la TT39.

Los trabajos arqueológicos que culminaron hoy, encabezados por Gabriela Arrache, continuarán en 2011 con la séptima etapa del proyecto, cuyos resultados se exhibirán en una exposición fotográfica organizada por la Embajada de México en Egipto y el Instituto Cervantes.

"Trabajar aquí ha sido una experiencia magnífica. Han confiado en nosotros y nos estamos consolidando como grupo de arquitectura de monumentos antiguos", afirmó el fotógrafo.

Equipo mexicano termina la sexta etapa de reconstrucción en tumba faraónica - ABC.es - Noticias Agencias
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Ciro fecha: 16-11-2010 a las 14:58:09.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 16-11-2010, 14:40:05
Avatar de mapachita
mapachita mapachita is offline Femenino
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.508
-Me han dado las gracias 1.816 veces en 983 mensajes
 
Predeterminado

buen trabajo estan haciendo entonces, el "problema" como siempre esque no se si viviremos para verla abierta y disfrutar de ella!! podeis localizarme en un mapa esta tumba??
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 16-11-2010, 21:48:16
Avatar de Florecitha15
Florecitha15 Florecitha15 is offline Femenino
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 16
-Me han dado las gracias 6 veces en 5 mensajes
 


Predeterminado

buen articulo se agradece que lo subas ^^
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Florecitha15 por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 17-11-2010, 12:01:07
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Mapachita en este enlace puedes ver la localización de la tumba en el Google Earth Panoramio - Photo of Tumba Tebana 39
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:26:00.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger