contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Detenidas Dos Personas con 305 Momias de Halcones de la época Grecorromana netcheru Civilizacion egipcia 0 23-03-2009 23:49:21
Hallan una tumba con halcones momificados de la época faraónica en Egipto Ciro Noticias Egiptología 0 14-07-2008 00:19:36

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-03-2010, 20:38:15
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Reinas Poderosas, Halcones Femeninos...

Si bien éste es un tema bastante delicado y no todos compartimos la idea que en el Antiguo Egipto haya gobernado una reina como faraón, ( además de Hatshepsut Maatkara.) Me gustaría que todos y todas aquellas personas que tengan sus distintas opiniones sobre el caso, las puedan volcar aquí y podamos escucharlas o leerlas, respetando las ideas de todos y de todas.

Ya sabemos que la egiptología nos pide pruebas para todos, pero una vez más, y cada vez que veo los videos de ZH, me convenzo que ellos no aportan ninguna prueba para difundir sus creencias, por tanto, creo que podemos expresarnos libremente dentro de los datos históricos que podamos proporcionar, quizás dejando de lado las novelas para no deformar el tema.

HALCONES FEMENINOS:




Según las leyes egipcias, tanto hombres como mujeres parecían tener, en teoría, los mismos derechos para gobernar el país.Pero parece que la tradición indicaba que el trono del país estaba destinado al hombre y que la mujer debía representar el papel de la diosa Isis, y aquí se derrumbaría el título escogido para la nota, si no podría existir un Isis masculino, tampoco podría existir un Horus Femenino, pero en honor a esas mujeres del Antiguo Egipto, permitidme que en honor a su memoria, las citemos con el título de "Halcones Femeninos".


En el caso del rey, éste era el representante del dios Sol en la Tierra y en el caso de las mujeres, tenemos que citar a la Madre del Rey y a la Gran Esposa Real, hoy día las conocemos con el título de " Reinas ".

" El dios sol se renovaba todos los días, fecundando a la diosa del cielo cada noche y naciendo de ella, nuevamente por la mañana, con lo que la diosa se convertía en madre y esposa a la vez."


Si investigamos entre las creencias de los Antiguos Egicios, encontraremos nombres de diosas o mujeres muy importantes para la creación, para el mito y para la historia de ésta gran civilización. Aunque sabemos que la historia del Antiguo Egipto, puede cambiar día a día con nuevos descubrimientos, muchos libros se han escrito sobre algunas de las mujeres que llegaron a gobernar el país, algunas como regentes de sus hijos y otras, tomando el poder y los atributos de faraón...


Aún hoy en día no estamos seguros de cual sería la traducción del título de coronación que haya portado una reina en Egipto. Partiendo de la base que en la actualidad, nombramos al rey como “faraón“ para citar al Señor de las Dos Tierras. ( Se las solía nombrar con el título de Madre del rey, Esposa del rey, Hermana del rey, Hija del rey...)

Las hijas del sol, las mujeres de sangre real, eran necesarias para legitimar el trono del rey de Egipto, la Gran Esposa Real debía ser de la familia, conocemos muchos casos de casamientos entre hermanos y a veces entre padres e hijos, quizás el protocolo real obligaba a que el futuro rey debía casarse con una mujer de sangre real para poder ascender al trono de Egipto.


Pero la historia, parece indicarnos que hubo casos, en que la reina ha llegado a estar en el trono, ante la muerte repentina del rey y no habiendo un sucesor, un hijo varón de sangre real pura, el clero a veces no aceptaba que un hijo bastardo del rey asumiera y menos aún si no había una princesa que lo legitimara, en ese caso parece haber habido algunos casos, la viuda del rey, la esposa principal ocupaba el trono como regente de niño príncipe, y en algunos casos parece que gobernaron en su propio nombre.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 21-03-2010 a las 20:42:10.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 21-03-2010, 20:47:26
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Reinas Poderosas, Halcones Femeninos...

MERNEITH:


Tenemos un caso probable en el comienzo del llamado período dinástico, que los historiadores han organizado en dinastías, ésta mujer perteneció a la I dinastía, era la esposa del rey Djet y en principio se hablaba de un rey llamado Merneith, la duda comenzó al no poder hallar el nombre de Horus del rey.



Posteriormente, los descubrimientos indicaron que en realidad una reina, era quien había sido enterrada con todos los atributos de un rey. La reina asumió como regente de su pequeño hijo ( sucesor ), llamado Den, quien parece haberle construido a su madre una tumba digna de un gobernante.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 21-03-2010, 21:00:43
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Reinas Poderosas, Halcones Femeninos...

NITOCRIS:

En éste caso, estamos en la llamada VI dinastía y ésta reina aparece documentada en las listas reales, casi todos los historiadores la mencionan como la primera reina faraón

Una de las citas mas conocidas es la de Manetón, quien la definió como " la más valiente que todos los hombres de su tiempo, la mujer más hermosa y de piel clara..."]

Debido al momento anárquico del final de ésta dinastía, no hay casi evidencias sobre su corto reinado, en el Canon de Turín figura como NITOKERI.



Hay muchas versiones sobre ésta reina, hay registros sobre un rey sucesor de Pepy II, llamado Merenre y que estaba casado con la reina Nitocris.

Es una de las reinas preferidas del historiador Manetón, quien escribía que era una mujer bellísima y sobre varias leyendas que la incluían, una de ellas relata "un cuento sobre las sandalias de una bella mujer", quizás haya sido la versión antigua de nuestra "Cenicienta".
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 21-03-2010, 21:57:49
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Reinas Poderosas, Halcones Femeninos...

ANK-KA-RA:



Una vez más, una época difícil, la reina parece haber sido la hija del rey Amenemhat III, más conocida como Merytre ( La mujer halcón, amada de Ra) y como Sobekneferu, (Bella del dios Sobek)

Posible hermana de Amenemhat IV, un rey muy poco conocido. Algunos creen que era hermana y esposa del rey, otros que eran hermanos y rivales y que ante la muerte del varón, la reina se proclama en el trono de Egipto, y en éste caso portando títulos masculinos.

Si bien la reina había adoptado varios nombres reales, estaríamos en presencia de la reina Sobek Ka Ra de la llamada XII dinastía. [Una vez más hay que notar la similitud de éstos nombres con la época de Hatshepsut.]

El final de la XII dinastía nos deja con todas las dudas, a partir del gobierno de Sobek-Kara, comienza la oscuridad y el comienzo de los reyes de la XIII dinastía y de sucesiones poco claras.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 22-03-2010 a las 02:22:29.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 21-03-2010, 22:03:09
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Reinas Poderosas, Halcones Femeninos...

MAAT-KA-RA:



Una de las reinas más conocidas en nuestra época, la primera entre las damas nobles; Hatshepsut ,de una de las dinastias mas habladas y escritas ( XVIII)

Hija Real del rey Tutmosis I y de la reina Ahmose, en éste caso, la reina se encuentra con la muerte de su esposo y hermanastro, el rey Tutmosis II y sin un hijo sucesor de sangre pura, el rey tenía un hijo ( Tutmosis ), con una esposa secundaria), pero la reina contaba con un gran poder dentro del palacio y del Clero de Amón, en principio se declara co regente del jóven Menjeperre Tutmosis III.


Nuestra conocida Hatshepsut, se declara luego “Hija de Amón” y asume el trono con el nombre de Maat-Ka-Ra, User-T-Kau ,y posteriormente nombra a su hija “Neferure”, sucesora real.


Dibujo: Hatshepsut por Carolina "Arlekina" Eade


La faraona de Tebas, como conocemos a Hatshepsut, y para muchos, la única mujer faraón de Egipto, reina unos cuantos años con atributos de faraón masculino, el cartucho real del jóven Men- Jeper- Ra acompaña siempre al suyo, será quien le suceda en el trono con el nombre de Tutmosis III, uno de los grandes reyes del Imperio Medio.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 22-03-2010 a las 02:23:00.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 21-03-2010, 22:17:01
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Reinas Poderosas, Halcones Femeninos...

NEFERTITI:




Aunque en el pasado hubiesen dudas, parecen no haberlas en nuestro tiempo , que la Gran Esposa Real del rey Amenhotep IV, de la XVIII dinastía, haya co gobernado junto al rey Ajenatón, en calidad de faraón y luego en solitario con el nombre de Anjjeperura, Neferneferuraatón.

Nefertiti sin dudas parece ser hoy en día, una de las reinas de Egipto más conocidas, más investigadas, más buscadas, aunque no se conozca sus orígenes y su desaparición de la historia de Egipto, siga siendo un gran misterio, son muchos los relieves en que Nefertiti porta corona y símbolos de faraón.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 22-03-2010 a las 02:24:50.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 21-03-2010, 22:35:26
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Reinas Poderosas, Halcones Femeninos...

TAUSERT:


Una nueva Gran Esposa Real ( del faraón Sethy II), [La dama poderosa, elegida de Ra], en éste caso a la muerte del rey , y no portando sangre real en sus venas, la reina asume el gobierno en nombre de un pequeño niño llamando Siptah, (aunque hay otra hipótesis que Siptah fue su segundo esposo y rey.)

Una vez más, una reina llega al poder en tiempos de conmoción, con ella se da por terminada una dinastía, al ser destituida por un nuevo rey, llamado Seth Nakht, quien también luego usurpó la tumba que la reina habría ocupado.

En la tumba porta los títulos de Gran Esposa Real de Sethi II, [hay rastros de cartuchos reemplazados, que pertenecían a Sethi II]



Quizás haya más mujeres que puedan haber representado el vuelo de un halcón femenino en el Antiguo Egipto, que hayan portado el ureo en la frente e incluso hasta la barba de faraón, algunos nombres para recordar; Jentkaus I (dinastía IV / V), Jentkaus II (V dinastía), Ahotep (XVII dinastía), Mutemuía (XVIII dinastía) y mantengamos las esperanzas de un nuevo descubrimiento en el Valle de los Reyes, y poder conocer el nombre de la mujer que gobernó como faraón en los finales de la XVIII dinastía, Nefertiti, Smenkhare, Merytatón o Anjesenpaatón...?
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 21-03-2010, 22:43:15
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Reinas Poderosas, Halcones Femeninos...

Sabes que siempre hemos discrepado en esto Guille, que yo solo creo que haya habido una mujer faraón y esta fue Hatshepsut. Reinas regentes, corregentes, reinas con poderes de faraón... en fin todo tipo de reinas, pero solo eso "reinas"

Y voy a a hacer una acotación, una cosa muy simplista pero, a la vez muy evidente y se trata de que el titulo faraón o mas bien su equivalente egipcio "Per Aa" no comenzó a utilizarse hasta la XVIII Dinastía, hay quien cita que fue durante el reinado de Amenhotep III y los últimos estudios realizados por Teresa Bedman y Martin Valentin apuntan a que pudo ser la propia Hatshepsut la primera en usar dicho título.

Y esto dejaría fuera de este titulo a varias reinas de las citadas.

Y en cuento a Nefertiti, no negaré su poder sobre el rey, ni que tuvo dos cartuchos como el faraón, cosa que ninguna reina había tenido, que fue representada con el mismo tamaño y la misma preeminencia del faraón, que fue representada haciendo ofrendas y llevando a cabo una serie de ceremonias reservadas al rey. Pero estamos hablando de Amarna, no es un periodo comparable con lo normal de la historia de Egipto. Y tb he de decir que, Nefertiti nunca fue considerada como faraón, salvo si nos ponemos a elucubrar que fue Smenkare y eso ya entraría en el terreno de las especulaciones, y, nos guste o nos deje de gustar, o hay evidencias de algo y pruebas de lo mismo, o lo que hacemos es elucubrar sobre el tema, muy bonito y muy ilustrativo, pero no concluyente.

Insisto, por mucha cosa que le echemos al asunto, por muchos datos, muchas fotos y mucho lo que sea, los datos que manejan los egiptólogos (no me refiero a Hawass), las pruebas y la historia son cabezonas (como yo) por mucho que lo queramos repetir hasta la extenuación, no hubo mas mujeres faraón.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 21-03-2010 a las 22:57:31.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 21-03-2010, 22:57:17
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Reinas Poderosas, Halcones Femeninos...

Nethebara ya lo pone en el titulo del post " Reinas poderosas " no faraonas.
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ALEXANDRA por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 21-03-2010, 23:04:18
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Reinas Poderosas, Halcones Femeninos...

Gracias Alex, se perfectamente con quien me estoy "jugando los cuartos" no te preocupes.

Guille y yo sabemos de lo que hablamos (que le gusta a mi faraón misterioso este tema)

El pone sus biografías de reinas y yo le incordio, seguramente se aburriría mucho si yo no lo hiciera (carita demonio aquí) Así aportamos datos des de un punto de vista biográfico (el suyo) y desde un punto de vista ... pues no se como denominarlo (el mio) Y siempre hemos pensado que es enriquecedor, dos formas de verlo, y dos formas de enfocarlo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:42:32.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger