contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR

Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia

Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Monumento Misterioso Luis Marcos Núñez Civilizacion egipcia 13 18-02-2014 18:53:03

Respuesta

Bookmark and Share Herramientas Desplegado
Antiguo 05-04-2011, 14:00:56
mapachita mapachita is offline
Entrando en el templo de Sobek
-Veces que he dado las gracias: 4.507
-Me han dado las gracias 1.814 veces en 982 mensajes

Predeterminado

Uff pues ya no me acordaba del tema. :o (carita roja)

Si el mio parece mas redondo con respecto a este. Creo que es muy similar si no el mismo que el de Sesostris...habrá que seguir mirando...

Ya puse que me parecia muy similar al jeroglífico v 33 de la bolsa o saco, si es eso, ¿con que fin lo llevaba Sesostris?¿Que pretendía guardar en su amuleto?

¿Es que ha habido un nuevo mercadillo??

Pd. He preguntado a Marina Escolano que acabo de verla en el FB por si acaso nos puede echar una manita y descifrarlo por fin.Ojalá nos aclare algo!! :)

Última edición por mapachita fecha: 05-04-2011 a las 14:06:32.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 05-04-2011, 16:17:56
Meryet Meryet is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 55
-Me han dado las gracias 28 veces en 18 mensajes

Predeterminado

El amuleto me parece un saquito para llevar alguna medicina, piedra, algo así.

El jeroglífico de "la flechita roja" parece una cabeza de zorro, o chacal.
Responder Con Cita
Antiguo 05-04-2011, 17:58:43
MEP MEP is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 10 veces en 3 mensajes

Predeterminado

Estimados compañeros del foro,

esta mañana (horario de la Costa Este), Mapachita me ha enviado una serie de fotografías y el enlace a esta discusión. Entre los expertos existe también discusión sobre el significado de este amuleto. Os copio lo que dice al respecto el catálogo Eternal Egypt: masterworks of ancient art from the British Museum, por Edna R. Russman y T. G. H. James (p. 105): "Like the standing Sesostris III, this figure wears a nemes, a uraeus and an amulet suspended from a beaded cord. This amulet, found on royal statues from the middle of the Twelfth Dynasty on, apears on the majority of Sesostris III statues, rearely on representations of Amenemhat III, and at least once at the very end of the Twelfth Dynasty. Since Egyptian kings were rarely shown wearing jewelry, other than the standard collar necklace and bracelets, occasionally paired with armlets and/or anklets, this amulet is intriguing. To some, it looks like a little double pouch, pierced by a thorn. To others it resembles certain amulets of the late Old Kingdom, some of which are equally enigmatic." Es decir, se trata de un amuleto propio de las estuatuas reales de finales de la XII dinastía, que ha sido identificado como una doble bolsita atravesada por una espina, o similar a ciertos amuletos de finales del Reino Antiguo (no especifica cuáles).

Con respecto a uno de los enlaces que me envía Mapachita, ImageShack - Online Photo and Video Hosting (si no recuerdo mal, ya que la conexión de la universidad me bloquea el acceso a imageshack), en este caso se trata de la cabeza de buey, kA, y no del mismo amuleto que lleva Sesostris III.

No obstante, en una hora tengo precisamente clase de Arte egipcio del Reino Antiguo y Medio con la Dra. Betsy Bryan, así que sacaré el tema a colación, ya que lo mejor en estos casos es consultar a los expertos.

Un saludo,

M
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a MEP por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 05-04-2011, 18:37:45
Nethebara Nethebara is offline
En la Segunda Catarata. Explorando el reino de Kush
-Veces que he dado las gracias: 7.904
-Me han dado las gracias 7.357 veces en 3.933 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Bueno, aquí voy con un vuelo rasante y a primera vista, el de Mapachita creo (sin dudas) que es el amuleto IB (corazón)

El nuevo de Nhefer; en principio la estaca estaría al reves, en los Sesostris y Amenemhats, siempre la parte cuadrada de la estaca va de izquierda y termina en punta de lanza sobre derecha inferior, las "castañuelas" se ven abiertas y dobles en el caso del collar famoso.

Es cierto que parece una cara de un animal, quizas un Seth, seguiremos investigando.

Última edición por Nethebara fecha: 05-04-2011 a las 18:39:49.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 05-04-2011, 22:40:01
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.123
-Me han dado las gracias 35.157 veces en 15.060 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

A mi no me parece una cara de animal, creo que es un efecto óptico, no he visto ninguna representación de ningún animal así (mirando para abajo seria) fijaros que el relieve tiene algún tipo de daño.

En cuanto a que está al revés, es así si lo comparamos con Sesostris pero Ptahotep lo tiene en esa dirección Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto - Ver Mensaje Individual - Otro Amuleto Misterioso
La explicación podría ser que, al ser un amuleto lo puedes colgar de un lado o de otro.

Conclusión propia: no creo que se trate de ninguna cabeza de animal. No se si se tratará de nuestro amuleto, pero me parece algo cercano.
Responder Con Cita
Antiguo 05-04-2011, 22:43:46
netcheru netcheru is offline
-Veces que he dado las gracias: 7.819
-Me han dado las gracias 14.521 veces en 7.695 mensajes

Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

en la zona hemizquierda veo el perfil de un animal ????, pues parece..pero no creo
Antiguo 05-04-2011, 23:19:42

Predeterminado

Yo chicos lo siento pero no me imagino al animal por ninguna parte ni dando la vuelta a la pantalla del ordenador (carita roja), así que me quedo hasta mas datos con que representa a una bolsita para transportar algo (simbólico...o quizás no...)
Antiguo 05-04-2011, 23:21:43
Nhefertari Nhefertari is offline
-Veces que he dado las gracias: 22.123
-Me han dado las gracias 35.157 veces en 15.060 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Yo estoy también por la bolsita de momento, lo mismo tiene algún otro significado que no hemos encontrado, lo de la bolsita digo. Lo único que no me cuadra es el palito que la atraviesa ¡uuuhhhmmmm!
Responder Con Cita
Antiguo 05-04-2011, 23:40:52

Predeterminado

quizá era una forma de cerrarla, hacían un agujerito en cada lado de la bolsa y los unían para cerrarlo con el palito...
Antiguo 05-04-2011, 23:55:16

Predeterminado

He encontrado algo:

El objeto en cuestión divide a la comunidad egiptológica : " Este amuleto es intrigante. Para algunos, parece una bolsa doble pequeña , atravesada por una espina. Para otros, se asemeja a algunos amuletos de finales del Imperio Antiguo , parte de algún sacrificio que son igual de enigmáticos.
Este extracto se acompaña de dos notas 11 y 12.
La nota parece apuntar a un libro de Edna R. Russman "forthcoming". aquí está el enlace en la Red con la descripción de esta estatua.

Error 401 (Unauthorized)!!1

Anexo N º 30 en la página 105 del catálogo.

Mirad este enlace, en este libro hablan sobre el amuleto, si pinchais en las páginas se hacen mas grande.

Además hay una imagen de un amuleto de Sesostris parecido al que porta en su estatua...solo faltaría el palito...

copy eternal egypt.

Ahora solo falta ver si el libro está en castellano! aunque creo que no pues si no entiendo bien es el catálogo del museo británico o algo parecido..

Última edición por mapachita fecha: 05-04-2011 a las 23:58:37.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a mapachita por esta buena aportación o artículo:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación