Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Al fin Casi Ha Llegado la Ansiada Fecha!! a Cumplir Mi Sueño, a Egipto. maguita Información al viajero 15 14-02-2012 22:26:53
Diario de viaje a Egipto en septiembre. Un sueño Sariki Información al viajero 70 08-10-2010 16:54:59

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 15-08-2019, 18:34:00
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Djeser djeseru (El Sublime de los Sublimes) Templo de Hatshepsut. Deir el Bahari

Martes 30 Octubre (II)

Djeser djeseru (El Sublime de los Sublimes) Templo de Hatshepsut. Deir el Bahari



Llegamos a Deir el Baharí, esto está lleno de gente, que desesperación por Seth ¡Anda! han puesto la esfinge reconstruida que otros años tenían en el sitio de los "cachitos", la verdad es que se conserva bien poquito de ella, pero bueno da una idea de lo que podía ser esto. No se si saludarla, apenas queda nada, me limito a hacerle una pequeña reverencia, por poco que quede no deja de ser la faraón aunque le verdad es que no la siento en esta representación, y no debe estar porque mi reverencia se queda sin respuesta.

El plasta de guía pretende ponerse a explicarme, vale que esta visita la llevo con guía pero es solamente porque luego vamos a Deir el Medina y allí si lo voy a necesitar, por lo menos un poco, y claro incluí también esta pensando que no tendría problema ninguno, aunque viendo como va la cosa estoy segura que hubiera dado lo mismo como llevase la visita, este parece que no se me va a despegar de ninguna forma ¡Puuuffff!!! Le corto diciendo que quiero subir al santuario de Amón antes de que se llene de gente, y me echo a correr escaleras arriba hasta la tercera terraza.






Saco mis apuntes El Santuario de Amón Ra en el Templo de Hatshepsut en Deir el Bahari y paso dentro, parece que la gente aun no ha descubierto el sitio ¡viva! Está muy destruido, aunque lo han reconstruido lo mejor posible la verdad es que, salvo algunas cosas, como el friso heker, unas pocas representaciones que están bastante enteras.... en fin, a mi me importa entre poco y menos porque lo que quiero es disfrutar de un espacio desconocido, quiero aprender todo lo que pueda y, afortunadamente, con los apuntes del pdf puedo buscar, encontrar y, como digo aprender.

Uno de los guardas me baja la cuerda que impide que te acerques a la parte mas interior de la Capilla, me puedo acercar un poco mas pero poco porque también hay una valla y esa no me la abre, aun así hago fotos que, sino fuera por esto no podría haber sacado. Y lo que es mas alucinante ¡no me pide dinero! alucino pepinos y le doy las gracias efusivamente y le echo una sonrisa de las mas mejores de mi repertorio






Encuentro cosas que me llaman la atención, como el techo estrellado. También es verdad que la mayoría de los templos/capillas carecen del mismo, pero no es lo único que … no se, lo veo raro. Es igual que las dos estatuas osiriacas que hay a la entrada de la capilla mas interior, la de la valla y la cuerda.









Aquí está Neferura "hola princesa" le digo contenta de haberla encontrado, está fatal pero es que hay tan poquísimas representaciones suyas que me encanta verla. Se ve bastante bien la representación de Amón carnero en su barca ceremonial, y Amón (en persona), y Tutmosis III y …. gozada total, disfrute a tope

Hago fotos en plan masivo, quiero llevarme cada trocito de esta capilla, hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto. Tanto que la gente que entra y sale ni me molestan, van como zombis, no tienen ni idea de lo que ven, porque está aquí, de … nada, no tienen idea de nada.














¿Pero que narices es esto? Acabo de descubrir un grafiti bien grande ni mas ni menos que ante la jeta del titular de la Capilla, vamos de Amón, vale si, es del año catapún pero me da lo mismo, maldigo a conciencia a los descerebrados que lo hicieron, y … no he acabado aun de maldecir cuando aquí va una chavalita ¡¡¡¡francesa!!! (mi maldición particular) a tocar tan fresca NO SE TOCA!" le grito furibunda, la muy boba me mira con mala cara y yo le obsequió con una de mis mejores miradas asesinas. Claro que ser idiota ignorante debe ser cosa de familia, porque al salir es su madre la que alarga la mano, esta vez el guarda es mas veloz que yo y le dice que no se toca. De verdad cuanto ignorante gilipua hay suelto ¡ains!

Me voy a dar una vuelta por esta terraza a ver si se me pasa el calentón, y va y me encuentro de buenas a primeras con el altar de Hathor que reconstruyeron no hace mucho (teníamos un hilo sobre ello pero es de los "desaparecidos")






Por aquí al lado hay un guarda que me dice si quiero hacer fotos a una capilla cerrada, le digo que bueno y me dice que con la cámara no, que con el móvil ¿Pero que narices les pasa a esta gente con las cámaras este año? Como no estoy de un humor estupendo precisamente, le digo que no quiero hacer fotos con el móvil. El guía, tan diligente como de costumbre, me dice que es una capilla que aun la están reconstruyendo y que porque no quiero hacerle fotos "porque no me da la gana que me digan con que tengo que hacer fotos, las hago con lo que a mi me parezca mejor o no las hago" "pero es que la capilla no está abierta, si las haces con la cámara te ven" "¿y si las hago con el móvil no? ¡Venga hombre!" Al final me asomo a ver que capilla es y, claro, resulta que es una de las que solo están documentadas con dibujos e imágenes del año la tana, o de la gente que está trabajando aquí. Total que acabo haciéndole fotos con el puñetero móvil, pero solo tres o cuatro porque la cosa no da para mucho mas y desde la puerta esto no da mas de si



La tercera terraza tiene muchas cosas nuevas, pero ya las he visto todas, tiene también un montón de gente pululando por aquí como pollos sin cabeza, y a mi me desesperan porque no he conseguido aun escuchar a mi bella faraón. Bajo a la segunda terraza, me paro en la capilla de Hathor, y la gente me rodea, me voy hacia la representación de Punt, y siguen parloteando como si estuvieran en un café, no miran nada, no ven nada, me pregunto por millonésima vez ¿Qué hacen aquí a parte de bulto? Estoy tan desesperada que apenas veo los relieves, no estoy disfrutando creo que …. y entonces la brisa agita mi flequillo, como en otras ocasiones, es Hat, está aquí

"Vamos, vamos, pequeña y colérica Hija de Kemet, deja de hacer pucheros y de maldecir, si te das cuenta tu también pareces un pollo sin cabeza. Vas de un lado a otro sin ver nada" "mi bella faraón, no lo puedo remediar, la gente no me deja escuchar los antiguos murmullos, no me dejan oír la Historia, ni disfrutarla, ni...." "Calma, calma, mira ya se van, ya se están yendo" Echo una mirada a la explanada, es cierto, como buenos excursionistas tienen el tiempo tasado y ahora es el momento en que se vayan a mogollón a cualquier otro lado "Y como siempre todas las excursiones a la vez. La organización es un alucine" y la reina se ríe.

Un poco mas desahogada, porque todavía quedan turistas aunque muchos menos, me recorro la segunda terraza y reparo … en que aquí como en otros muchos monumentos ponen las cosas aleatoriamente, porque me fijo en una figura que han puesto en horizontal, cuando su posición es vertical y, además, estoy segura que no tiene nada que ver con el lugar en el que está situada









El sol está pegando de plano, bajo aunque ya he visto que la primera terraza está cerrada, parecen estar consolidándola o quizá estén excavando, lo que me recuerda uno de mis "momentazos Carter" de los últimos viajes, que tuve precisamente en las inmediaciones de dicha terraza

Me voy a echar una mirada a las obras en los restos del templo de al lado. En los aluviones de piedras que parecen no tener importancia descubro trozos que tienen policromía, me acerco mas y los miro con ojos de búho, efectivamente hay muchos con restos de colores e incluso creo que con relieves. Tomo uno con idea de hacerle una foto que se vea bien y …. me tienta el llevármelo, después de todo son pequeños y están tirados pero mi cabeza pone orden y los dejo donde estaban, estén o no tirados es algo que yo no tengo constatado, y una no se lleva ni una mísera piedrecilla de ningún yacimiento/monumento.












La visita toca a su fin, me cuesta un montón irme de mi amado Templo, dejar a Hat, mas tengo que hacer las siguientes visitas. Pero antes …

Al pie de las escaleras de mi amado Djeser, saco de entre mis apuntes la cita que un día me pasó Guille, precisamente para que se la recitase a la reina por la que ambos sentimos admiración y amor. Mi flequillo vuelve a moverse, Hatshepsut sabe lo que tiene este papel, y lo sabe porque en cada uno de mis últimos viajes le he recitado las mismas palabras, unas palabras que son las suyas, las del Faraón Hatshepsut:

"Así pues, Yo, Hija de Amón, he sido y seré siempre Rey de Egipto y en los días venideros, los hombres sabrán y se maravillarán, como también yo lo he hecho al contemplar los monumentos y las formidables obras llevadas a cabo por mis antepasados. No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Soy Maat-Ka-Ra, Hijo del Sol, Criatura de la Mañana. User-T-Kau es el nombre que corresponde a mi dignidad real, así que decido que, de aquí en adelante Hatshepsut no es nombre propio de un rey. Seré llamada, pues, HATSHEPSU, "Primero entre los Poderosos y Honorables Nobles del Reino
"

Ahora si, ahora la visita ha terminado.


COPYS NHEFER
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 15-08-2019 a las 18:36:24.
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #22  
Antiguo 15-08-2019, 20:39:46
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Tendría que buscar documentación, pero se me hace que "El techo con Estrellas debió ser obra de Senenmut..."



"Pídele un deseo a una estrella..."



Nightwish - FantasMic Subtitulado En Español - YouTube




PD¹ Sigo sin compu en casa, no consigo comprar un mother de ese modelo (es viejo) como para reemplazarlo y no tener que reemplazar todo lo que tengo a una nueva compu....

Pd² Muy buena la esfinge de Maat-Ka-Ra !!!


PD³ Espectacular la visita, la narración, las fotos, las piedras... ( que lindo esmalte de uñas, dignas de una Reina, jaja...)


Ese vientito que sopla el flequillo y hace lagrimear la vista... (Es el Sueño Eterno)

Nightwish - Ever Dream (Lyrics y subtitulos en español) - YouTube








__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 15-08-2019 a las 23:02:21.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #23  
Antiguo 16-08-2019, 20:36:06
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Nhefer; ¿ Has podido tomar fotos de la reconstrucción del templito de Thutmosis III (Menjeperre) y del templazo de Amenemhat ???

Por lo que veo a lo lejos, a la izquierda de tus tomas no estaría tan avanzado desde mi último paso por allí, y anda que van unos cuantos años, jaja...

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #24  
Antiguo 17-08-2019, 15:27:21
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Pues no hay mucho mas de lo que ves. En teoría llevan excavando y consolidando los templos adyacentes al de Hat (aunque mucho no parece haber) pero no se ven avances destacados (bueno ni de ningún tipo) por lo menos por la parte exterior.

Muchas piedras, mucho aluvión, pero yo no vi nada mas.

Pongo las otras dos imágenes que saqué del sitio:





Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #25  
Antiguo 20-08-2019, 18:41:45
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Rectifico sobre mi consulta sobre los templos de los Amenemhat, el templo que ya existía en el lugar cuando Hatshepsut comenzó el suyo; se lo adjudican a Mentuhotep II de la XI Dinastía (Imperio Medio)


La confusión mía con los reyes Amenemhat (XII) es porque creo haber leído que se encontraron allí luego cartuchos de éstos reyes entre los escombros...







Deior el Baharí, trabajos en los templos...


Va una Vista Panorámica de mi amiga Ta-Meri (Paula)




© Ta-Meri by ® Nethebara


Templo de los Mentuhotep, creo (no estoy en mi bunker para ver la data) que fue en Septiembre de 2007



Vista virtual del lugar




Deir el Baharí - Templos de Mentuhotep II , lindantes al Djeser Djeseru de Hatshepsut Maatakare (en medio está el templo de Tutmosis III)


Vista virtual del lugar...

Deir el Baharí - virtual -



Deir el Baharí, © Nethebara -Templo de Mentuhotep -




Deir el Baharí, mapa de los templos...








Djeser Djeseru © Nethebara

PD¹ Con relación a tu relato (medio-pesadilla) parece que has estado aplicando una antigua relación de los sumerios.... (Muy Bien)

PD² El Hado (NAM.TAR) "Curso pre determinado de los acontecimientos que se pueden alterar..."
PD³ El Destino (NAM) "Curso predeterminado de los acontecimientos cuyo curso es inalterable..."




__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 20-08-2019 a las 19:44:06.
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #26  
Antiguo 22-08-2019, 19:08:05
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Deir el Medina. Tumbas. Templo de Hathor. Pozo de las Ostraca

Martes 30 Octubre (III)

Deir el Medina. Tumbas. Templo de Hathor. Pozo de las Ostraca


El guía se pone pesado con que si quiero beber algo, si quiero ir al wc, si … "no quiero nada, cuando quiera no te preocupes que lo diré" le digo fastidiada, si ya me pone de un humor negro el tener que irme del Djeser encima que este me esté dando la plasta Me da la impresión que lo que pretendía es tomarse ´el un algo, pues que se lo hubiera tomado mientras yo hacia mi visita, porque desde la segunda terraza le ignoré de una forma tan obvia, que el tío terminó yéndose a sentar a la sombra, a ver si aprende

Nos vamos a Deir el Medina y preveo que nos vamos a fundir de calor, yo por lo menos, pero bueno, no hay que quejarse que me esperan tooooodas las tumbas que estén abiertas y me las voy a traer en mi cámara.... por el módico precio de 300 LE pero así no tengo ningún problema en hacer las que quiera y como quiera.

El guía saca las entradas, el permiso de las fotos y … empieza a decirme que no sabe si vamos a poder ver el pozo de las ostraca "¿como que no sabes si vamos a poder verlo? ¿cómo que lo tienes que hablar con el guarda? pero si esa visita la traigo ya cerrada, tu no tienes que tratar nada con nadie, eso lo ha hecho ya la oficina de El Cairo, o por lo menos deberían de haberlo hecho porque, como te digo y puedes ver en el programa (se lo planto en las narices) esa visita figura, por lo tanto tiene que estar ya arreglado todo" Pone cara de paisaje "voy a llamar a Cairo" "llama a quien quieras, yo empiezo ya a visitar las tumbas" "pero no puedes entrar sola" "claro que puedo, dame la entrada" me la da con mala cara y me subo a la que está mas arriba, pienso ir bajando para visitarlas, es mejor que hacerlo al revés.

La primera tumba o mejor dicho tumbas que visito son las tres últimas abiertas. Están comunicadas por … especie de pasillos o corredores, o lo que sea. Son las TT 218 Amennakht, TT 219 Nebenmaat y TT 220 Khaemteri, de la XIX Dinastía, reinado de Ramses II, y son familia claro, por eso comparten tumba, aunque al final terminas un poco loca y sin saber muy bien a quien pertenece cada representación. A ver, como he dicho se unían por pasillos/escaleras/corredores pero al no tener un cartelito con el nombre pues yo, que tengo facilidad, me lio bastante. Y el entrar y salir de una y otra correteando por los pasillos entre una y otra, tampoco es que ayude nada



Anubis va a proceder a la "apertura de la boca" del difunto con la azuela ceremonial llamada seb-ur. Bajo la cama los vasos canopos, y sobre la escena Nephtis, con las alas desplegadas protege a Nebenmaat





Escena de los campos de Ihualu, un poco destrozada pero a mi me parece una delicia. Amennakht y su mujer hacen diferentes labores







Y esta es también una de las típicas escenas bebiendo del lago sagrado debajo de una palmera. Creo que el representado es Khaemteri, pero como digo tenia un poco de lio sobre quien era cual.

Para que os hagáis una idea sobre la distribución de las tumbas, os pego un plano de las mismas.



Wikipedia


Recordaba un poco que estás tumbas eran bastante agobiantes, muy pequeñas, con mucho calor... pero también con una belleza envolvente, unos colores alucinantes y tanta cosa contada en tan poco espacio que tienes que poner mucha atención para no perder detalle, y aun así, lo pierdes.

Y tampoco recordaba lo incomodísimo que es subir y bajar en ellas: en algunas bajo las escaleras prácticamente sentada, en otras las escaleras son para gigantes y tengo que estirar las piernas a tope, los guardas están como locos por darte manos y brazos, pero yo me apaño muy bien solita. Y también están venga a dar la lata con pedirme dinero porque hago fotos, les saco el permiso y listo, me dan ganas de pegármelo en la frente Les han jorobado su forma de sacar dinero. una de ellas por lo menos



TT 335 Nakhtamon
Escena de la apertura de la boca. Anubis se dispone a dicha ceremonia sobre la momia que se encuentra en su ataúd. A ambos lados de la cama se encuentran Isis a la izquierda, toca los pies del difunto y tiene un cono de incienso que fluye, desde el borde del vaso, y Nephtis a la derecha, toca la cabeza del difunto y vierte una libación de agua de un recipiente en forma de ankh coronado por una cabeza de halcón. El arco está ocupado por la figura arrodillada de la diosa Isis , mirando hacia el este, con las alas extendidas








De derecha a izquierda en los cuadrados podemos ver: Nakhtamon y su esposa Nebuemsheset, ante Ra Horakhty; las diosas Anukis, con su tocado inconfundible y una curiosa representación de Taweret con cuerpo de hipopótamo embarazado y cabeza de mujer (me encanta esta representación por cierto); y en el último visible el difunto faraón Amenhotep I, tras él la diosa Uadyet, protectora del Bajo Egipto, en una representación muy poco usual, y Satis una de las diosas de la Triada de Elefantina.









TT 359 Inerkhau
Varias escenas den las que vemos a Inerkhau de diferentes maneras, con su esposa escuchando al arpista, el texto que tiene a su espalda es precisamente "la canción del arpista", después la pareja sentada ante un pedestal con unos conos (que no se ven) En el registro superior solo se representa a Inerkhau, el gato de Heliópolis le corta el cuello a la serpiente Apophis junto a un persea, tras esto adora a un gran halcón y en la última (de las que se ven) Anubis acerca al ataúd el propio corazón de Inerkhau, detrás del dios está el "fetiche" de Abydos.








En la parte superior, ocupada por una gran cabeza de halcón, vemos la barca de Soped, que representa el sol de la mañana. La de la inferior lleva cuatro divinidades: al frente está Isis, luego Thot con cabeza de ibis, detrás Khepri con cabeza de escarabajo y finalmente Hu. Inerkhau se sitúa en última posición y maneja el timón.







TT 1 Sennedjem
Esta es una escena que aparece por todos lados (pues aquí también ) en la que se puede ver al propietario de la tumba y su esposa realizando diferentes trabajos en el Mas Allá.







Sennedjem e Iyneferti acaban de entrar al inframundo, cuya frontera se representa por la mastaba sobre la que se arrodillan. Están vestidos con prendas festivas y con un cono de incienso en la parte superior de la peluca. Beben agua de un recipiente de libación, que la diosa vierte en sus manos. La diosa del árbol es Nut . Su cuerpo parece salir del sicómoro. Este árbol seria la prueba de la presencia de agua, y también les da frutos. Todo esto lo representa simbólicamente la bandeja que sostiene la diosa donde vemos flores, frutas y panes.






Termino de ver las tumbas y tengo las piernas temblonas, un par de pupas rodilleras y todas las tumbas en mi cámara Me siento en la sombra para que mis patas se recuperen un poco, el guía sigue con su cháchara sobre el pozo de las ostraca, según dice alguien nos va a dejar verlo, y lo dice todo ufano como si fuera él quien lo hubiera conseguido "¡pues claro! si ya te he dicho que era una visita que teníamos cerrada" le espeto yo para que no se venga arriba, bueno y porque es cierto

Llegamos al templito de Hathor, afortunadamente esta vez está vacío y me dedico a disfrutarlo como si no hubiera un mañana, no importa que me lo sepa de memoria, tenia ganas de tenerlo para mi sola. Ni siquiera quiero hacer ninguna foto, después de todo lo tengo casi piedra por piedra. Y cuando termino me siento en el suelo entre los dioses y es entonces cuando, como yo esperaba, las diosas de Egipto vuelven a cantar para mi, y cuando terminan les doy las gracias, les hago reverencias y si, entonces si les saco fotos:







Salimos y un pavo nos conduce al pozo, sorteamos un par de barreras y llegamos ¡ay mi abuela! es mucho mas grande incluso de lo que parecía desde el globo, me da mucha cosa acercarme porque mi vértigo se pone a hacer de las suyas pero respiro hondo y aquí voy, para eso lo he pedido ¿no?

Me voy acercando a poquitos, le advierto al guía que no se me acerque porque eso me pondría aun peor, así que aquí estoy haciendo fotos a los bordes porque al fondo del pozo soy completamente incapaz de hacerlo "después de todo ya las he hecho desde el globo ¿no?" me consuelo a mi misma, pero es que de verdad que no puedo apuntar mi cámara allá abajo.










Tampoco me tiro mucho tiempo, primero porque lo estoy pasando mal y segundo porque tampoco es que de mucho de si. Los propios vuelven a estar desatados intentando venderme de todo, echo un vistazo a un par de cosas por si hubiera algo parecido a mi cabecita





pero no, no tienen absolutamente nada que ver, son del chino como todo lo que venden ahora, y encima estos son pesadísimos, de los que se te ponen delante cerrándote el paso. Le pego dos voces a uno que es que no me deja andar, y echo algunas miradas fulminantes a los otros, por fin ven que no tienen nada que hacer y desisten.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 22-08-2019 a las 23:00:47.
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #27  
Antiguo 25-08-2019, 15:34:41
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Luz y Sonido en Karnak

Martes 30 Octubre (y IV)

Luz y Sonido en Karnak


Al final llego al hotel super pronto como parece va a ocurrir siempre en este viaje. Quedamos a la hora que me va a recoger para el Luz y Sonido y por fin me libro de él. Pues vale, me voy a pegar un jacuzzi que le van a venir de perlas a mis piernas.

Salgo bastante mejor, me hago la tradicional foto de mis pies mirando al Nilo, a ver si consigo encontrar el hilo de los "pies familiares" para ponerla.



Como tengo tiempo como pa una boda, me voy a por mi segundo "spicy tuna sándwich" del viaje que sigue estando como para ponerle un piso. Hasta que llegue la hora en que he quedado para el Luz falta un Congo, y decido que me voy a ver si por fin encuentro la librería Aboudi Bookstore que llevo nosecuantos viajes y no logro dar con ella.

Me piro a patita ignorando a todos los taxistas, caleseros, faluqueros, y todos los eros que me ofrecen subir en casi cualquier cosa, pero tengo gran experiencia en hacerme la sorda completamente, y si se me ponen delante les pego una voz aunque lo tienen difícil para eso porque voy por el lado contrario y no pueden ir en contrasentido Llego a espaldas del templo de Luxor, bueno a espaldas no que ahora se entra por aquí.... vamos que estoy en la plaza que hicieron donde el templo y …. ahí está la librería tan chula y tan visible "¿pero como no he sido capaz de encontrarla nunca?" me digo a mi misma alucinada Entro veloz (como si fuera un espejismo que lo mismo desaparece ), le doy varias vueltas y estoy a punto de comprar seis o siete libros/folletos/escritos varios, pero me reconvengo a mi misma, son todos en ingles y luego me cansa un montón leerlos. así que solo pillo el de las reinas que llevaba tiempo buscando, bueno lo había visto en varios sitios pero a un precio que no me merecía la pena, sin embargo aquí está bastante barato y me hago con él, tenia muchas ganas de tenerlo The Complete Queens of Egypt

Le echo in vistazo a la cafetería/heladería Aboudi coffee break pensaba en probar un heladito pero no me da ninguna confianza, o sea que paso. Vuelta para el hotel con igual densidad de pesados transportadores, y con igual resultado de ignorancia absoluta por mi parte. Mientras llegan las 6 me siento en la terraza a dar el primer vistazo a mi nuevo libro, hace un poco de calor pero como ya está declinando el sol pues se soporta bien.



Mensaje del guía, que ya está abajo, cinco minutos antes de la hora, vale porque yo llevaba preparada hace un cuarto de hora, o sea que bajo sin ningún problema. Aquí está, que manía mas tonta tiene de darme un beso cuando me ve, me voy a plantear hacerle una cobra, yo no soy nada besucona y menos con alguien que acabo de conocer y que, encima, cada vez me cae peor. Es muy cansino el hombre

Me he comprado un trípode nuevo, así no tengo problemas de que se le encojan las patas en el peor momento, también traigo mi ahuyentado de perros, solo he visto perros en el Luz en mi viaje de 2014 pero lo pasé tan mal que no quiero sorpresas, para eso me he comprado el chisme. Lo que ocurre es lo de siempre, llevo tantas cosas que no tengo manos suficientes, solo con la cámara ya tengo ambas manos ocupadas A ver, pues me meto el ahuyentador en un bolsillo, no que si quiero sacarlo voy a tardar ¡jo! ¡Ya está! lo pongo en la bolsa de la cámara que solo tengo que mover una mano y lo pillo ¡ajá!


Ahuyentador perruno


Llegamos, sacamos la entrada y nos acercamos al Recinto, que resulta que ya tiene bastante gente ¡porras! Vale que es que hay mucha mas gente que en ocasiones anteriores, pero es que también vamos con la hora pegada, este con la cosa de "así descansas" acaba fijando unas horas que a mi me siguen pareciendo muy tardías, voy a tener que ponerle al hilo.

Pero bueno a mi me da igual la gente que haya porque se perfectamente donde y como ponerme y ya estoy con el trípode plantado justo delante de la cuerda que impide el paso y en el todo el centro. Comienzo a hacer fotos antes de que se iluminen los carneros, a ver si con este trípode sale alguna (salieron). Ya empieza la cosa, la gente se mueve inquieta, yo no porque me se de cabo a rabo como va la cosa. Los auriculares del traductor (la sesión es en inglés) me dan por saco porque se me escurren, me los ajusto ¡ya está!... si, ya está mi pelo pillado ¡ay jo! libero mi pelo sin arrancármelo, espero que no haya mas contratiempos por lo menos con esto.

Se baja la primera cuerda, y allá vamos para dentro a mogollón, el guía intenta cogerme del brazo (si, aunque llevaba el Luz sin guía el tío se ha venido) "por si tropiezas" "no te preocupes que no voy a tropezar" le digo evitando su mano y pasando de él completamente, de hecho voy a mi bola como si él no existiera, que es en realidad lo que sucede, para mi voy sola.

Estamos en el patio donde la otra vez había perros, toco ligeramente el ahuyentador, pero nada esta vez los perros no hacen acto de presencia ¡menos mal! tampoco me importaría no tener que estrenarlo. Los dioses y los faraones siguen hablándonos, me pongo en modo "estoy en la magia" y ya estoy dentro, rodeada por todo lo que amo, incluida mi bella faraón que me habla desde su obelisco.





















La gente está a punto de caerse con las cuerdas varias veces, y como yo soy super mala salgo un poquito de la magia para reírme discretamente, bueno la verdad es que no tan discretamente

El tener un trípode que no me hace cosas raras con sus patas, o sea el tener una base firme, me permite captar cosas que en otras ocasiones no había podido porque me salían como si tuvieran el baile san Vito, o como si lo hubiera tenido yo en el momento de tomarlas. Y consigo por fin llevarme a Amón en dos de sus acepciones, y captar una imagen doble de dos faraones que siempre me ha gustado montones y que ahora no recuerdo cuales son, bueno si, el de la izquierda es Tutankhamon representado como Amón, o Amón con los rasgos de Tutan como mejor le guste al que lo vea, es la escultura que está en el Museo de Luxor:
















Vamos caminito de las gradas frente al lago para ver el resto del espectáculo, es lo bueno que tiene venir a él aunque te lo sepas de memoria, que puedes disfrutar de Karnak iluminado y, aunque no puedes andar a tu bola y tienes que seguir una senda y el programa de iluminaciones (cosa que a mi me revienta bastante), merece la pena porque si majestuoso es verlo a la luz del día, la magia que desprende por la noche no tiene igual, ¡ay si yo pudiera campar a mi aire por la sala hipóstila, mientras las columnas me susurran al igual que lo hacen dioses y faraones, si pudiera sentarme en medio del suelo, mirando el cielo sin verlo y sintiendo las presencias antiguas que me acompañan, si pudiera hacer eso creo que no saldría nunca de aquí.

¡Porras que me apagan las luces de esta parte! con la ensoñación se me ha ido el santo al cielo y ya todo el mundo está donde el escarabajo mientras yo seguía entre columnas. Menos mal que llevo mi linterna, para casos como este y porque no se ve nada bien y no quiero darme un morrón al salir, me salva la situación porque puedo andar rápido, alcanzar a los demás y … adelantarlos para pillar el sitio que mejor me venga en las gradas para poner el trípode













¡Por Amón Ra! aquí está el plasta del guía, me ha parecido verle en un par de ocasiones pero no he mirado en su dirección, no tengo ganas de que venga a decirme cualquier chorrada y me arruine la magia. He encontrado un sitio estupendo donde no me molesta nadie, y me pongo de forma que no pueda venir a sentarse a mi lado (he puesto el trípode ladeado de tal forma que es imposible ni intentarlo, luego ya lo pondré en la buena posición ) Se va a acomodar en otra fila, mejor, ahora si que coloco el trípode en su posición correcta, y justo a tiempo porque empieza esta parte del espectáculo.

La verdad es que se me hace muy pesado y largo, yo creo que le han añadido texto, o lo mismo es que me lo parece porque es en inglés "que tontería, la vez anterior era en francés y no me pareció ni mas ni menos largo que cuando lo he visto en español" me digo a mi misma (si, tengo un gran dialogo interior ) Bueno el caso es que si quiero entrar aquí por la noche es lo que hay, y por otro lado ver el templo encenderse por partes desde aquí es una gozada total.


















La cosa termina, le pliego las patas al trípode para no tropezarme con ellas, ya le quitaré la cámara en el hotel, aquí se acerca el guía presuroso "¿te llevo algo?" "no gracias, no es necesario" "pero a ver si te vas a caer" insiste ¿se cree que soy la abuelita Paz o que? "no te preocupes, si me caigo ya me levantaré, después de todo lo hago con mucha facilidad" me parece que no ha entendido muy bien esto pero no insiste ¡bravo! Vamos hacia la salida cual rebaño loco, bueno yo no, yo aprovecho para mirar relieves pero tengo poco tiempo porque se ve que a los del Luz se le ha ido la hora y andan apresurando a la gente porque ya tenia que haber empezado el pase siguiente

Ya estamos fuera y aquí llega la van. "Mañana tenemos muchas visitas, vamos a hacer también las del Valle de los Nobles" "o sea que vamos a hacer también las del primer día ¿no?" "si, si, todos los Valles, el templo de Ramses II y acercarnos al de Tutmosis III" paso de decirle que me parece que en Tutmosis III están trabajando, a saber con que me sale. "Entonces quedamos a las 8" "¿Como que a las 8? tenemos muchas cosas que ver y eso es muy tarde ¿a que hora abren las taquillas del Valle de los Reyes?" me mira un poco espantado "a las 7" "Pues quedamos a las 6,30" "¿tan pronto? pero no vas a poder descansar" ¡ay que porras con el descanso de las narices! "que no tengo que descansar de nada, que no estoy cansada, y que yo no he venido aquí a descansar" Parece que le ha quedado claro, bueno y si no es su problema, me parece que el que quiere "descansar" es él, pues conmigo va a ser que no, que se vaya a dormir cuando terminemos las visitas si quiere pero yo no me voy a ningún lado a las 8 ¡por la bufanda de Anubis!


COPYS NHEFER
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 25-08-2019 a las 15:40:15.
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #28  
Antiguo 26-08-2019, 18:49:25
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Impresionante las imágenes que has tomado (con el trípode) y me imagino lo que ha costado, en un principio solía llevar trípode y flash y rollos de película (en el pasado no digital, jaja) con diferentes ASA parta precisamente tomar luz y sonido y para tomar fotos en el Museo sin Flash, pero costaba tanto llevar toda esa carga...

Más las baterías para la filmadora, en fin; todo se complicaba y en los primeros años me dedicaba más a filmar que a hacer fotos (como me he arrepentido, jaja...)


Finalmente opté por "achicar" el bolso de mano y disfrutar más de las visitas dejando de lado fotos y vídeos... La linterna y la brújula van siempre, eso es indispensable para un viajero (como nosotros) que nos metemos por lugares en dónde no va "la manada" jaja...


Felicitaciones por las fotos Nhefer, me han gustado muchísimo y veo que tenemos "sintonía fina" jaja, yo he aprendido desde mis primeros viajes, cuando camino solo por Guiza suelo ir de la mano contraria para evitar a los taxis, pero igual te gritan jaja y cuando se te paran delante los vendedores me transformo en Faraón y los ahuyento fácil...


Saludos de Nethebara !!!





__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #29  
Antiguo 27-08-2019, 17:34:55
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Si, antes era un rollo el intentar sacar según que fotos. Recuerdo que en mis dos primeras visitas a Egipto lo que hacia eran diapositivas, pero también tengo que decir que no me entretenía mucho con ello. Hacia unas pocas y listo, iba un poco de bólido

Películas no he hecho nunca, ni siquiera ahora, que hay mas facilidad, hago videos, es algo que no me gusta. Pero no solo en Egipto, no tomo videos en ninguno de mis viajes, es que me parece que … se pierde el alma de los lugares, del momento(no se explicarlo de otra forma )

Los vendedores y transportadores varios son una plaga molesta, el ir a mano contraria es un alivio pero tampoco mucho, ya sabes lo pesadísimos que son, como digo yo los ignoro totalmente, y si me hinchan las narices (cosa que es muy fácil que ocurra dada mi "proverbial paciencia" les pego dos gritos y huyen, acordándose de todos mis ancestros supongo.

Las fotos me quedaron bastante bien, y no tuve que desechar muchas como en otras ocasiones, el trípode es bastante bueno, además es ligero o sea que miel sobre hojuelas



Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #30  
Antiguo 27-08-2019, 23:08:48
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Se siente....

Se siente ....

Al caminar por los templos sientes la magia, el poder, la historia,
que te envuelven.
Oyes murmurar a los dioses,
oyes las pisadas de los faraones.

Entre las altas columnas sientes asombro,
miras hacia arriba y parece que sujetaran el cielo.
Estás en un bosque pétreo, el aire te acaricia mientras tus sentidos...
disfrutan.

Pisas Egipto y estás embrujado para siempre,
lo recorres atónita y tus ojos se llenan una belleza
que nunca pensaste poder contemplar,
que nunca soñaste que exixtiera.

Se siente ... fundamentalmente amor,
amor por la cultura, amor por la belleza,
amor ... y gratitud por poder experimentarlo,
por poder vivirlo, amor..... por tu Tierra.

Las palabras no lo describen,
las imágenes no lo reflejan,
son solo un intento de explicar lo inexplicable.

Y cuando te alejas ... pasas los días pensando en volver,
pasas las horas recordando cada lugar,
cada minuto, cada pequeño detalle.

Quieres regresar, cada poro de tu piel lo reclama,
cada olor parecido te lo recuerda,
cada imagen te hace añorarlo.

Cuando has estado en la bella tierra de Kemet
quedas prisionero,
tu cuerpo puede estar en cualquier parte,
pero tu corazón... tu corazón sigue en la Tierra Negra.

Quien de verdad ama Kemet,
lo experimentará, lo disfrutará.
Mas tarde o mas temprano los sueños,
si los deseamos con el alma,
se cumplen.



__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:07:20.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger