Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Al fin Casi Ha Llegado la Ansiada Fecha!! a Cumplir Mi Sueño, a Egipto. maguita Información al viajero 15 14-02-2012 22:26:53
Diario de viaje a Egipto en septiembre. Un sueño Sariki Información al viajero 70 08-10-2010 16:54:59

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-07-2019, 19:00:29
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Un Sueño de Viaje Que, Casí, Degeneró en Pesadilla (28/10 - 9/11)

PROLEGOMENOS

Antes de comenzar con el Diario en si, quiero haceros unas aclaraciones con el fin de que sepáis de que van una serie de cosas.

Lo primero y principal el tema del GUIA. Como ya sabéis los que habéis leído mis Diarios anteriores o incluso alguno de mis comentarios, para mi un guía es mas bien un acompañante, alguien que me facilita las cosas (acceso a según que sitios por ejemplo), que me explica cuando necesito alguna aclaración o no conozco un lugar/dato, que conoce a una serie de gente que "hay que conocer" para que todo marche como la seda, que me ahuyenta vendedores de todo tipo, que me hace de intermediario si me interesa algo.... vamos que no es un guía al uso de los que te llevan y te traen y te explican/cuentan y listo. Y los últimos viajes yo tenia a "mi" Mohamed, que mas que guía ya es un amigo, que me entiende perfectamente, que si me pongo a hablar con una piedra no se sorprende, como tampoco le llama la atención si de pronto me pongo a llorar, o si le recito a Ramses, o al Hat, que me deja a mi bola porque sabe que es eso lo que me gusta... en fin lo que digo, es "mi" Mohamed. Y como en mi agencia ya lo saben pues ni me preocupo, pues esta vez debería haberme preocupado


Empiezo por decir también que en la agencia están desbordados, bueno es Ana quien está desbordada porque la pobre no da abasto. Resulta que de repente otra vez todo el mundo quiere ir a Egipto (podían haberse esperado ¡jo! ) y no se da de si, entre otras cosas porque las infraestructuras no se reponen de un día para otro, y lo que se tuvo que desmontar por falta de afluencia, no se monta en dos meses, y me refiero a todo de todo, incluidos los vuelos. Eso aparte de la reconocida inutilidad de los egipcios para moverse rápido y hacerlo medianamente bien. Eso además de que los de la oficina de El Cairo no se suelen enterar muy bien de que va la vaina (como podremos ver mas adelante) Pues bueno, dicho todo lo anterior, y cuando ya teníamos el programa de viaje mas o menos perfilado le pregunté a Ana "¿A quien tengo de guía?" y ella miró los papeles que le habían enviado y me dijo "a Mohamed", pues punto, yo ya no pregunté mas porque di por hecho que era "mi" Mohamed, no se me ocurrió que podría ser otro. Pues si, lo habéis adivinado, era otro, como allí hay mas Mohameds que aquí Joses, pues ….eso

Cuando después vi el nombre en el programa no me lo podía creer, le mande un mail a Ana diciendo que no conocía a ese gua de nada, y que yo quería a mi Mohamed, y que esa tarde subía a que me dijese que narices había pasado. Pues bueno, me presenté en la agencia de un humor de perros, y Ana que me conoce bastante, ya había preparado las respuestas y hablado con la oficina de Cairo: Me dijo que los de Cairo habían tenido muchos problemas porque el viaje era largo y complicado, y que no encontraban guía para todos los sitios, porque o bien no conocían el terreno o no tenían las fechas libres. Y que al final habían conseguido un guía que era de Minya (la zona mas ….problemática en teoria) y que no habría problemas así.
A mi me sonó a milonga como de costumbre, e insistí en que me daba igual todo, que yo quería a mi Mohamed (estuve por empezar a patear el suelo, pero conseguí contenerme). Ana llamó a Cairo y Rahed (el jefe de allí) le comentó que ya tenían contratado al otro y luego que "mi" Mohamed no tenia esas fechas disponibles y tal y cual. "Lógico, a estas alturas ya no tiene fechas nadie, falta menos de una semana para que me vaya, y si la cosa está petada de turismo pues a ver quien va a tener los días libres con tan poca anticipación" respondí yo cabreada como una mona



Total, ya que estaba aproveché para los últimos retoques como incluir la tumba de Mehu que, en teoría, acababan de abrir, y cambiar un par de cosillas, y me fui para casa. Me puse a retocar mi borrador del itinerario para incluir las modificaciones (si, aunque luego Ana me envía el itinerario yo voy actualizando el mío) y entonces….. me veo en el borrador que si, que esta vez había pedido dos cosas con respecto a los guías :

- Ya se que no necesito ponerlo, pero quiero de guía a Mohamed Sayed Galal, a no ser que sea imposible.

- No quiero para todo el itinerario a Abu, no lo soportaría.
O sea, que si que figuraba el nombre de "mi" Mohamed, que lo que pasa es que seguro que los de Cairo ni se lo habían leído, que ….. si ya estaba con un cabreo sublime llegó a grados estratosféricos.... Cogí y solté el teléfono varias veces, quería llamar a Ana pero no me fiaba nada de lo que podría decirle con el peazo calentón que llevaba, y además seguro que la culpa no era suya y se iba a comer el marronazo Total, al cabo de un rato haciendo mantras se me fue pasando, después de todo ya no podía hacer nada, todo estaba cerrado así que o me ponía en modo "viajo a Egipto no me importa nada mas" , o "sigo cabreada y me arruino no solo el viaje, sino los últimos días de preparativos", elegí la primera opción y me dispuse a disfrutar "después de todo lo mismo es un guía que mola un rato" pensé, ilusa de mi


Y aclarado lo anterior paso a poneros los dos itinerarios, el "antiguo" y el "bueno", entenderéis el porque en cuanto cuelgue el relato del primer día, es para que tengáis todos los datos. En el "bueno" os pongo lo que no hice, bien por una cosa o por otra (las causas las veréis en el Diario) y lo que se varió de fecha, espero que así podáis seguir mejor uno de los mas …. descorazonadores Diarios de Viaje que he escrito:






"ITINERARIO BUENO"

ESPECIAL LUXOR, AMARNA Y EL CAIRO

OCTUBRE/ NOVIEMBRE 2018


EL PRECIO INCLUYE:
Las siguientes visitas, traslados y entradas que se
indican

Dia 1

Gurna:
– Nakt
– Sennefer Cerrada
– Ramose
– Userhet

Dra Abu El Naga:
– TT 148 Cerrada
– TT 255 (No está abierta) Si que estaba abierta

El Khorkha:
– TT 296
– TT 178

(todo lo anterior pasa al día 3, salvo las que no están abiertas claro)

Templo de luxor
- Museo de Luxor
- Museo de la Momificación
sin Guía ( Solo traslados y entradas)

– Visita nocturna a la orilla oeste con Guía


Dia 2
– Vuelo en globo (Solo traslados y globo).

Templo de Hatchepsut
- Kom El Hetan
– Deir el Medina:
1. TT 359 INERKHAU
2. TT 1 SENNEDJEM
3. TT 3 PACHED
4. TT 218,219,220 AMENNAKHT
5. TT 335 NAKHTAMON

– Pozo de las Ostracas

todo con Guía

– Luz y sonido en Templo de Karnak sin Guía


Dia 3

– Tumba de Nefertari
- Tumba de Seti
- Tumba Horemheb
- Visita Panorámica del Valle de los Reyes No realizada
Templo de Tutmosis III ( no se puede visitar pero nos podemos acercar y hacer fotos)
– Ramesseum

todo con Guía


Dia 4
– Templo de Esna con Guia
– Visita nocturna al Templo de Luxor

(todo lo anterior pasa al día 5)

Dia 5
– Karnak:
- Museo al Aire Libre
- Templo Oreja que Escucha
- Templo Khonsu
- Templo Opet

- Recinto Mut

(todo lo anterior pasa al día 4)

todo con Guía.


Dia 6

– Dendera
Museo Nacional de Sohag
– Akhmin


Dia 7

– Amarna
– Beni Hassan Pasa al día 8
– Museo de Mallawi



Dia 8

– Tuna el Gebel Pasa al día 7

– Dashur
– Luz y sonido Guizah Pasa al día 9



Dia 9

Saqqara:
- Pirámide Unas
- Tumbas Imperio Nuevo,

- Tumba Mehu Cerrada
- Serapeum
- Museo

– Nuevo Museo para echar un vistazo a la estatua de Ramses y Talleres ... (Solo desde fuera y debido a las obras no es fácil ver el coloso. Por el momento solo desde fuera)Pasa al dia 11 pero además ni nos acercamos



Dia 10

– Museo de Arte Faraonico sin Guía (Solo traslados y entrada)
– Khan el Khalili No realizada


Dia 11

– Museo al aire libre Heliopolis
– Excavaciones en Heliopolis Ni se intentó

Guizah:-
- Tumbas de Lymery y de su hijo mayor, Neferbauptah
- Tumba de una alta funcionaria del Imperio Antiguo Ni se intentó
- Tumba Meresanhk
(Ahora mismo no se pueden garantizar porque están cerradas. El Guía en destino lo puede intentar pero sin garantías)



Todos los traslados según itinerario.

06 noches en Luxor en el hotel Sonesta St George -Deluxe Front Nile- en régimen de alojamiento y
desayuno

02 noches en el Grand Atón Hotel – Double Nile View-

04 noches en El Cairo en el hotel Marriott Mena House – Executive Pyramid View Ro, Executive lounge access, Guest room, 1king or 1 twin/single bed(s)- en alojamiento y desayuno

Guía de habla hispana exclusivo en todas las visitas indicadas en el programa.

Los billetes de avión en turista con Egyptair y Tasas de aeropuerto y suplemento de carburante (210€ a confirmar en la emisión)

Billetes de avión Madrid / El Cairo / Luxor
Billete de avión El Cairo / Madrid.

Seguro básico de asistencia en viaje


NO INCLUYE:
Visado obligatorio (25$) se abonará a la entrada al país.
Propinas obligatorias (35€ por persona)
Seguro de viaje OPCIONAL con gastos de cancelación hasta 3.000€ (45,00€ por pasajero)
Propinas a Guía y Conductores bajo criterio del cliente.
Cualquier otro suplemento aéreo que no sea en clase K + K
Ningún otro servicio no mencionado como incluido






"ITINERARIO ANTIGUO"

Luxor (5 días/6 noches)


Día 1

- Templo Luxor
- Museo Luxor
- Museo momificación

- Visita nocturna Orilla Oeste


Día 2

- Vuelo en globo

- Deir el Bahari
- Deir el medina
- tt 335
- Kom el Hetan

- Luz y Sonido Karnak


Día 3

- Tumba de Nefertari

- Tumba de Seti
- Tumba Horemheb

- TT 209
- TT 41

- Templo Tutmosis III
- Ramesseum

Día 4

- Templo Esna

- Visita nocturna templo Luxor


Día 5

Karnak
- Museo al aire libre
- Templo oreja escucha (restaurado)
- Templo Khonsu
- Templo Opet
- Templo Ptah

- Recinto Mut




Día 6

- Dendera

- Akhmin




Día 7

- Amarna

- Beni Hassan

- Museo de Mallawi




Día 8 trayecto a Cairo

- Tuna el Gebel

- Dashur


Cairo (3 días/4 noches)

Día 9

Saqqara
- Pirámide Unas
- Tumbas Imperio Nuevo
- Serapeum
- Museo

- Luz y Sonido Giza


Día 10

Giza
- Tumbas de Iymery y de su hijo mayor, Neferbauptah
- Tumba de una alta funcionaria del Imperio Antiguo faraónico
- Tumba Meresanhk

- Nuevo Museo (aunque solo sea echar un vistazo a la estatua de Ramses)


Día 11

- Museo
- Museo aire libre Heliopolis




COPY NHEFER
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 15-07-2019 a las 19:05:18.
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 15-07-2019, 19:27:43
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Por las barbas del profeta.......si esto no es ir a Egipto. ...entones que es?


Dios.......mas allá de tu amigo guía. ...mas allá de los nervios de la empleada de la agencia y más allá si alguien se sorprende cuando le hablas a una estatua o templo......mas allá de todo.......sos una mujer afortunada......

Estamos sentadas esperando.........empezamos nomas !....cuando quieras.......

Me hiciste acordar a mi me pescaron dos veces hablando con la momia de hatshepsut y con la estatua de horus......jaaaaaaaaa........el resto de las veces no me vio nadie.........
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 18-07-2019, 23:14:17
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado El vuelo a Casa

Domingo 28 de Octubre 2018

Viaje Madrid - Cairo - Luxor

Mas pronto que nunca decido que ya me voy, son las 10,30 cuando salgo de casa, y menos mal que lo hago así porque, al final, resulta que han cambiado la estación de metro donde se pilla la línea para la T1, y yo sin enterarme como de costumbre me bajo del Cercanías donde no es, tras buscar la entrada del metro como un pollo sin cabeza, pregunto a un empleado que anda por allí con cara de despiste, primero no sabe de que le hablo hasta que al final se le debe encender la lucecita y me dice que eso ya no es en esta estación sino la siguiente, que las obras están dando mucho por saco y que tal y cual. Si hombre, ahora se pone dicharachero, pues va a seguir hablando con el extintor porque yo me voy. Tengo que sacar otro billete aunque sea para una estación porque ya había salido, claro

Tomo el tren de nuevo, me bajo en la estación siguiente, llego al Metro …. y me doy cuenta que me he olvidado la Tarjeta Transporte( bueno no la he olvidado, es que he pasado de ella ), y como ahora no hay forma de sacarse un billete de papel pues no me queda otra que comprar una nueva y cargarle 1 viaje, eso después de buscar un rato la manera de cargarlo para ir al aeropuerto. Y al final cuando llego allí resulta que la puerta no me deja salir porque había que pagar un suplemento de 3 pavos que yo no he cargado, lo hago y por fin la puerta se abre y mi maleta y yo podemos entrar ¡joer!

El metro te deja en la T2 y hasta la T1 es un paseo importante. Por fin llego a los mostradores de Egyptair, hay !!!!4!!!!! mas el de bussines, tela marinera teniendo en cuenta que las ultimas veces solo había 1, esto me da que pensar y no me alegra en absoluto, por cierto.

Después de haber hecho el checkin on line, de imprimir las etiquetas y todo el rollo …. pues ni lo miran, me dan las tarjetas de embarque de siempre, me ponen las pegatinas en la maleta y ¡hala! Vaya forma de perder el tiempo lo del on line.

Encima al pasar el control voy y pito y en vez de pasarme el escáner manual, me pasan unos papelitos que parecen para liar tabaco, que en teoría sirven para controlar "sustancias prohibidas", por las manos y el cinturón lo que yo no sabia es que si llevas esas "sustancias" vas y pitas, evidentemente yo no llevaba nada, los papelitos salieron tal cual, a mi esto me suena muy raro pero bueno, por fin estoy dentro ahora a esperar.

Me pongo a dar vueltas, es que si me siento se me va a poner el kuku cuadrado, entre esta espera, el vuelo a Cairo, la otra espera y el vuelo a Luxor... termino con un cayo en la parte de las posaderas. Recuerdo que hoy no voy a comer mas que lo que nos den en el avión, que es bastante … tal que así, o sea que miro a ver si me apetece tomar algo por aquí (y que me den un sablazo de los gordos) pero lo que veo no me entusiasma, al final me tomo un batido y listo.

El avión sale mas o menos en hora, va prácticamente lleno pero yo tengo suerte y no llevo a nadie al lado, vamos que el asiento del medio va vacío, esta vez voy en pasillo, total cuando lleguemos a Cairo ya es de noche y estos vuelos no entran por la parte de las pirámides, así que prefiero ir en un sitio en el que me pueda mover sin problemas y no me sienta aprisionada.

No se si es cosa mía pero la comida hoy está realmente fatal, es algo chicloso que parece que vas a engordar dos kilos solo mirándolo. Me tomo la ensalada, el panecillo y lo intento con el postre, pero es algo tan dulzorro que lo dejo en el segundo bocado.

Saco mis apuntes y me pongo a estudiarlos o mas bien a marearlos porque no consigo centrarme, es que estoy nerviosa (que raro en mi) porque no las tengo todas conmigo de si voy a llegar a tiempo para el vuelo de conexión, hay una hora y media entre la llegada de este y la salida del otro pero, teniendo en cuenta que esta vez no llevo el visado (ahora el gobierno egipcio obliga a que lo compres allí si o si) pues eso, que no lo veo nada claro.

Al final entre que aterrizamos, y lo que tarda el avión en llegar al lugar donde se para (es que decir que aparca me suena raro) queda menos de 1 hora para que salga el vuelo de Luxor. Corro como una posesa al banco para comprar el visado y cambiar; como de costumbre llevo impresas las indicaciones que hace ya tiempo me dio Alex para llegar tanto al Banco como a la parte de la conexión de vuelo, por lo que sea soy incapaz de memorizarlo de un viaje a otro Cuando llego solo hay un pavo, mejor porque sino me va a dar un chungo, este no tarda apenas en terminar pero el tío banquero tarda un congo en hacerme el cambio de euros a LE, me temo lo peor, tras estar a punto de pegarle varios gritos al fin me da el visado, la vuelta y me cambia la cantidad que le había pedido, como ya sabia el cambio es de los mejores.

Un cartelito me da la bienvenida a mi Casa


Salgo de nuevo despendolada al control de pasaporte, teniendo en cuento lo que me pasa siempre, o sea que estos se dedican a mirar y remirar mi pasaporte y me hacen esperar lo que no está en los escritos, estoy a punto de lipotimia. Pues bueno, pues no, esta vez no, esta vez apenas miran nada me lo sellan y me dejan pasar ¡hurraaaaa!!!!

Son las 9 estoy en hora..... perooooo el vuelo está retrasado como compruebo en la pantalla de los monitores, si es que no daba tiempo con las conexiones. Esta parte del aeropuerto sigue tan vacía como de costumbre, lo que me hace reafirmarme en lo anterior sobre el poco tiempo. ¡Anda mira! si han puesto un par de reproducciones del trono de Tutan, supongo que la gente se pondrá fina de hacerse fotos sentada en ellos, por un momento valoro la idea de hacer una turistez y sentarme yo también e incluso hacerme un selfie de esos …. pero se me pasa rápido, siempre he pensado que eso son cosas de "turistas" y yo no lo soy, no voy a empezar a hacer boberías de esas a estas alturas. Así que me limito a sacarles una foto a los tronos y al vacío aeropuerto.



Me voy rauda a la sala de espera, es la de siempre y se que se trata de una sala pitufa, no quiero que me toque estar agobiada entre la gente. En el control me hacen quitar las zapatillas pero si aquí lo único que han mirado siempre es la tarjeta de embarque, y alguna vez ni eso ¿Qué les pasa ahora? Me posiciono en primera fila y en una esquina, así nadie se me amontonará. Esto empieza a llenarse como ya preveía, en el control se ha formado una cola de aquí te espero con lo de quitarse cosas. La sala se peta, y la gente que parece no haber viajado nunca (bueno, puede que no hayan viajado nunca a un lugar como este ) no hace mas que abrir la puerta por la que saldremos cuando haya que salir, y asomarse, no se que narices pretenden ver ¿creerán que el avión va a llegar antes si hacen eso?

Al cabo de tres cuartos de hora de retraso, un propio abre la puerta y dice "¡los de Luxor!" y allá vamos, la gente ahora corre como si se les fuera a escapar el avión ¡ains! Subo y me acomodo, el vuelo va petao del todo, pero yo tengo pasillo y estoy relativamente cómoda, si porque como ya se sabe, los vuelos de conexión los hacen en unos aviones a pedales.

1 hora y estoy en Luxor, mi maleta llega son novedad y con su etiqueta (en los últimos vuelos me han mangado 3 etiquetas y solo 1 ha sido en un vuelo a Egipto )

Salgo... no veo a nadie, pero como me se el asunto de viajes anteriores, voy por fuera del aeropuerto hasta la salida de los vuelos domésticos, que es efectivamente donde hay un pavo con el cartelito de la agencia y mi nombre. Es cuanto ve mi maleta se me acerca, no es que ya mi maleta sea muy conocida es que lleva las tiras amarillo canario de la agencia, y se ve a la legua.

Pone cara extraña y dice que "¿de donde vienes?" "pues de donde voy a venir, de la salida de internacionales" "pero si vienes de Cairo" "no, en realidad vengo de Madrid" no parece muy convencido pero bueno, siempre les pasa lo mismo con las salidas, pero ya me lo he aprendido y, en lugar de darme un parraque porque no veo a nadie, me voy a la otra salida y allí es donde están

Resulta que este no es el guía, sino el representante de la agencia (que parece han recuperado para hacer según que cosas, por ejemplo recogerme a mi y regístrame en el hotel) Subimos a la van, me presenta al conductor, que es Mohamed, como también lo es el representante y el guía, voy a tener que numerarlos. Mientras vamos hacia el hotel me dice que el guía irá mañana al hotel para empezar con el programa.... con el programa antiguo Le digo que ese no es el programa, que eso es una versión anterior, y saco el programa bueno que siempre llevo conmigo por triplicado, porque no es la primera vez que ocurre esto Me dice que no les han mandado de Cairo el programa actualizado (¡que raro mira tu!) Llama al guía y supongo que le dice que el programa que tienen no está actualizado (lo supongo porque no entiendo el árabe que es en lo que hablan), le lee el programa que le he dejado y me pasa el teléfono porque el guía quiere hablar conmigo, este me dice que quedamos mañana a las 9 y hacemos el programa antiguo porque así tengo tiempo para descansar (que manía mas idiota con lo del descanso) le digo que es muy tarde, que quiero hacer el programa que yo llevo, que no necesito descansar de nada porque no estoy cansada, pero el tío sigue en lo suyo, me supongo que ya tenia su planning hecho y no quiere trastocarlo a estas horas. Empezamos mal

Ya estamos en el hotel y el representante me hace los trámites, como me temía la habitación está en el primer piso (este tipo de habitación solo lo hay en el primero y en el quinto piso, yo pedí el 5º pero estaba segura que me daban el 1º) Me despido del representante, no se si se va a venir a las visitas como hacían antes o no, yo prefiero que no.




Evidentemente lo que te venden no es tal, o sea la foto de la habitación que ponen en la web debe ser del 5º y además la mas molona, la habitación en si es igual que la que llevo siempre solo que tiene un pasillo y una especie de recibidor a la entrada con un par de sillones y, eso si, dos ventanales, que dan a un lateral del hotel en el que no hay absolutamente nada mas que lo que parecen escombros o algo así, y todavía me puedo dar con un canto en los dientes porque si me toca en el otro lado me habría dado justo encima de la especie de depuradora que hay y no habría podido pegar ojo.



El añadido "Deluxe"


Salgo a la terraza a saludar a mi montaña tebana, al Nilo, a los dioses y faraones, a.... todo, está todo a oscuras claro, a estas horas …. pero me da igual, respiro por fin el aire de Tebas, y su olor me llena de vida, es inenarrable lo que se siente, o bueno lo que yo siento en cuanto huelo ese aire: "Buenas noches Nilo, buenas noches montaña tebana, gracias Shu por traerme el aire, faraones y dioses, soy yo, estoy aquí de nuevo, no menos entusiasmada que la primera vez aunque esta sea la séptima, ávida de conocimientos, de belleza... He vuelto a casa" Los susurros de Tebas me rodean, me dan la bienvenida. Estoy en Casa, de nuevo, estoy en Casa.





(En el álbum del Hotel Sonesta Saint George he añadido tres fotos, no hice fotos a lo que se veía desde las ventanas laterales, era descorazonador y yo ya tenia bastante con lo que tenia. Y el resto del hotel sigue tal cual)





COPYS NHEFER
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 18-07-2019, 23:34:11
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

1)......Pagaría por verte en el aeropuerto.......jaaaaaaaaaa

2)......esas alfombras........por amon........esas alfombras....

3)......Estas ahí y es lo único que cuenta.......ya empezó a llorar....
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 19-07-2019, 11:16:20
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado La Hija de Kemet ha vuelto a su casa, de nuevo


Los oyes, los oyes...
te dan la bienvenida.
estás en tu casa.

"Que bien volver a verte Hija de Kemet"
Murmura la montaña tebana.

"Hola de nuevo, adoradora de la Antigua Cultura"
Susurra el Nilo.

"Pequeña Hija de la Tierra Negra, te espero"
Mi dulce faraón, desde su Djeser.

"Bienvenida de nuevo, Aquella que lleva el nombre de mi mas querida esposa"
Mi Gran Ramses, con su poderosa voz.

"Te espero en mi Recinto, te esperamos todos, para que sigas aprendiendo"
Amón el Oculto, también está aquí.

"Vamos a cantarte, ven Hija de Kemet, te estamos esperando"
Las diosas me llaman desde el templo de Deir el Medina.....

Todo el Antiguo Egipto me espera,
todos me dan la bienvenida.
Soy afortunada por que me reconocen.

Porque me enseñarán,
porque me harán participe de la Historia,
de una Historia de la que yo no he querido salir.

Estoy aquí, estoy en Casa,
huele a mi Casa,
escucho mis sonidos adorados....


La Hija de Kemet ha vuelto a su casa, de nuevo.



__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 19-07-2019, 22:55:34
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

En una estamos todas.....
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 21-07-2019, 22:21:18
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Templo de Luxor

Lunes 29 Octubre
Templo de Luxor - Museo de Luxor - Museo de la momificación - Visita nocturna a la orilla oeste (I)


Templo de Luxor


Ayer tarde un montón en dormirme, había ruidos y yo estaba muy cabreada además, no obstante salto de la cama sin necesidad de despertador, y salgo despendolada a la terraza a saludar a todo Tebas y antiguos habitantes, ya se que lo hice ayer pero no me importa nada, soy tan feliz de estar en casa ….


Bajo al desayuno, hay mucha mas variedad que en mis estancias anteriores, claro que también hay muchísima mas gente ¡puaf! No obstante llevo mi sobre de Cola Cao, no quiero mas sorpresitas de camareros avispados, ni tener que tomar café que no me gusta en absoluto, y menos el que hacen en según que sitios (por ejemplo aquí) que es agüilla. Tomo frutas, zumo, unos bollitos con buena pinta y un panecillo con cominos, vamos lo de siempre, y subo a lavarme los dientes y a por las cosas para la visita, o sea mi chaleco de mil bolsillos, mis apuntes, mi boli, la cámara, mi cuadernillo....vamos lo imprescindible

A las 9 estoy en Recepción como un clavo, y allí hay un tío que no conozco de nada que viene hacia mi y me pregunta si soy yo, pues si, lo soy (debo ser muy reconocible) es el guía claro. Tras los saludos y demás queda claro que hoy no hacemos las tumbas, pues muy bien, entonces en el programa antiguo yo llevo todas las visitas sin guía, o sea que este ya se puede ir y yo con quien tengo que hablar es con el conductor para quedar en como lo hacemos, o quizá es este el que le tiene que decir al conductor como y cuando llevarme y recogerme, o …. pues no, se pone a preguntarme que quiero que me explique porque le han dicho en la agencia que yo se mas que muchos guías Le digo que con un par de cosas nuevas/importantes/interesantes me vale, que lo normal ya me lo se y que no se preocupe que ya le preguntaré si tengo alguna duda, y que después de esto si lo hubiera, yo me voy a mi bola porque es lo que me gusta, y que de todas formas no tiene que preocuparse porque todas mis visitas hoy son sin guía al hacer el programa "antiguo!. No se que parte es la que no entiende (viendo lo que viene después) aunque me dice que vale.

Nos encaminamos a la van, saludo al conductor y el guía sube también, me pongo en lo mejor y pienso que lo que va a hacer es sacarme las entradas y luego ya quedamos para que me recojan e ir al Museo y hacer lo mismo, que es lo que hemos hecho siempre con mi Mohamed, incluso cuando tenia también al representante de la agencia, si yo tengo una visita sin guía, la tengo sin guía y punto pelota, sigo en modo zen pensando que este va a funcionar igual ¡ja! de vez en cuando soy demasiado optimista.

Tras varias vueltas para llegar, porque han hecho una organización del tráfico absurda, llegamos al Templo de Luxor, el guía me saca la entrada y …. se viene "Bueno, se quedará sentado a la sombra esperándome como hacían mis saladinos" ¡Pues bueno, pues no! el tío me sigue, cosa que me descoloca bastante (y eso tiene mucho peligro) y encima intenta explicarme escenas que me se desde tiempo inmemorial Aguanto un rato hasta que me harto y le pregunto que donde quedamos dentro de 2 horas mas o menos, le pillo con el pie cambiado, me mira como asombrado y me dice que a la salida. A ver si se va enterando de que va la vaina.

Una vez me he librado del plasta este me dedico a disfrutar, lo primero es lo primero, voy a saludar al nuevo Coloso de mi Ramses y de paso disfruto de la nueva vista del pilono.



"Saludos Gran Faraón, te veo magnifico como de costumbre, aunque me parece que este Coloso tiene mas reconstrucción que original. Pero me da igual, estoy muy feliz de verte" le digo mientras le tiro un beso. El faraón me mira con benevolencia, está acostumbrado a "mis cosas" e incluso creo que le hago gracia, así que inclina un poco la cabeza y me sonríe "para que luego hablen de la sonrisa de la Gioconda, esta si que es una sonrisa misteriosa" le digo y luego me alejo con cierta premura, algunas veces creo que me paso de confianzuda con según quien, y que en un momento dado, me puedo ganar un papirotazo real.



Primero voy por la parte de fuera, quiero volver a ver las escenas de la batalla de Qadess. Aquí están, me olvido de todo para escuchar los ruidos de los carros, los cascos de los caballos, las ordenes de los jefes, los gritos de los soldados, y …. la voz del faraón liderándolo todo subido en su carro, mientras que con las patas sus caballos, Victoria en Tebas y Mut está satisfecha, pisotean enemigos sin piedad.

Como siempre disfruto mucho porque estoy dentro de la batalla, ahogándome con el polvo, arengando a los soldados, corriendo al lado del carro del Gran Faraón …. Hago alguna foto que no tenia, algún detalle que me faltaba, es entonces cuando la batalla se para, los carros se detienen, los soldados quedan con el arco tendido... todo para que mis fotos no salgan movidas, incluso el fragor se apaga, hasta que "he terminado con las fotos, podéis seguir. Muchas gracias" Y la batalla continua donde se quedó.



Me estoy asando, es el momento de ir para el interior del templo, vuelvo sobre mis pasos, podría entrar por aquí directamente al Patio de Amenhotep III pero prefiero ser ordenada... de momento. Entro por donde se debe y constato que la gente que pulula por aquí es mucha mas que en mis últimas visitas ¡cachis! Decido intentar huir de ellos y me voy por las partes que no suelen visitar, aunque voy y me topo con que están haciendo una restauración que atrae toda mi atención. Se trata de los relieves de la capilla de Amenhotep III donde el moco de Alejandro decidió construirse un pegote para que reposase la barca. Lo siento, Alejandro no me cae bien y su tontada impide que se pueda disfrutar de la capilla original, porque el espacio es tan escaso que te das con las paredes a la que te descuidas, claro que me dan ganas de darme con las paredes de la capilla del susodicho pero soy incapaz, por muy mal que me caiga no me restriego por sus relieves a posta ni loca.

Me dedico a pulular por la capilla mirando y remirando lo que están haciendo y los colores que están sacando a la luz, alucino pepinos con la belleza que estaba oculta. Mientras intento disfrutar lo máximo tampoco me reprimo en empujar a los borregos turistas que no hacen mas que bulto y miran sin ver, les dicen que el pegote lo construyo Alejandro y hacen ¡¡¡oooohhhhhsssss!!!! como si tuvieran idea de lo que les están hablando. Les vigilo de cerca para que no toquen, pero parece que en eso he tenido suerte de momento, a nadie se le va la mano, Pero es que ¿no me van a dejar sola? Hablo con Sekhmet que está en uno de los relieves policromados y apelo a su condición mas …. peor "Sekhmet la Terrible, por favor llévate a todos estos vociferantes incultos, me da lo mismo donde, pero es que no me dejan disfrutar. Por favor diosa...." y si os preguntáis si le hablo mentalmente os diré que no, lo hago en voz alta, y muchos de estos se ponen a mirarme pero me da lo mismo. La diosa deja de prestar atención a Amón y al faraón, vuelve la cabeza y lanza una mirada llena de peligro a los turistas.... al cabo de unos minutos el sitio se vacía, entran o salen un par o tres de gente, pero las hordas se han ido "Muchas gracias Sekhmet" le digo haciendo una reverencia, cosa que le deja to loco a uno de los guardas



Con el sitio despejado puedo contemplas a mis anchas lo que están dejando al descubierto, bueno casi a mis anchas porque el sitio sigue siendo exiguo y además me molestan los andamios. En un momento barajo si subirme a uno aunque sea un poco, pero decido que no, primero porque seguro que enseguida aparecía algún guarda para pedirme dinero, segundo porque lo mismo me veía algún turista e intentaba hacer lo mismo a saber con que intenciones (nunca buenas, seguro)



No es que los relieves estén en muy buen estado precisamente, faltan muchos trozos, y lo que queda está en unas condiciones bastante pésimas, incluso aquí algunos indeseables se han dedicado a picar la cara de las representaciones, espero que hayan muerto lentamente y entre terribles sufrimientos, bueno no, espero que aun sigan padeciendo terribles sufrimientos, aunque sean del año pun me da igual, gentuza de esta no se merece otra cosa ¡hombre ya!

Tras maldecir a los "picadores" mientras pateo el suelo como de costumbre, intento calmarme y meterme en lo que estoy viendo, es la única forma de poder disfrutarlo. Y mira por donde aquí viene un guarda a intentar explicarme noseque, a decirme que le siga para ver algo, y … a darme la lata como suelen, paso de él completamente y al final se va. Si hay algo bueno en la afluencia de gente, por buscarle una bondad, es que los guardas tienen a quien darle la lata que no sea yo. Me fijo en un … creo que es un friso que me resulta alucinante, las cobras con el disco solar son una gozada y los dioses representados en esa especie de... cuadrados, deben ser lo mas, digo deben porque está muy arriba y muy tapado por los andamios, y ni con el tele de la cámara consigo verlos bien. Vuelvo a pensar en subir a los andamios, vuelvo a desecharlo, y le saco fotos a ver si así ... pero como podéis comprobar no me ha quedado ni medio bien, y eso que esta es una de las mas nítidas ¡cachis!



Tras volver a maldecir a los que estropean relieves y, ya puesta, a Alejandro, me doy otra vuelta por la parte cubierta del templo, bueno y por lo que no está cubierto también. Llego a lo que era el Sancta Sanctórum, disfruto la belleza que me rodea, tanto que no oigo ni el ruido del tráfico que hay por este lado, el mas cercano a la calle en si.

Terminada esta parte, despacito y disfrutando todo, pero todo de todo, hasta de descubrir una pequeña policromía o un relieve o una piedrecilla en las que no había reparado ante, vuelvo a cruzar por el patio de Amenhotep aunque ahora por el otro lado evidentemente. Me dispongo a disfrutar de un gran rato con mi Ramses en su patio, ver y hablar con el Gran Faraón es uno de mis mejores momentos, en este y en cualquier otro lugar. También pienso saludar a la reina, a ver si tengo suerte y agita su sistro para mi
¡Que porras! aquí hay un montón de chinos, no me extraña que el faraón tenga cara de fastidio, no le gusta el jaleo. Espero que no se les ocurra ponerle la mano encima, que estos son muy dados al toqueteo.

Me recreo un rato con las escenas de la preparación de la fiesta Opet, los relieves se han conservado muy bien, y a mi me parecen delicados. Lo que ocurre es que la gente no les presta atención, como son escenas cotidianas pues parece que no merecen la pena, y si que la merecen y mucho:



Ya no aguanto mas, me planto ante una de las representaciones de Ramses y le saludo "Saludos Ramses Meriamon, fuerza, salud y prosperidad. Aquí estoy de nuevo" el faraón me echa una de sus miradas "¿crees que no lo se? me has saludado en el pilono de entrada y llevas revoloteando por aquí un rato largo" ¡uy! no está de humor, ya me lo temía "Bueno pero como estoy en tu patio pues te saludo oficialmente" y le hago una reverencia. Ramses se ríe (que bien) y su risa se escucha en todo el patio aunque la poca gente que anda por aquí no saben identificar lo que es, además tampoco saben con quien hablo "Veo que mejoras tus reverencias, tus modales ya son otra cosa. Bienvenida de nuevo, como ya te dije anoche también"

Una vez mejorado el humor del faraón me doy otra vuelta mirando sus representaciones, saludo a Nefertari pero tampoco está de humor, pues vaya. Tienen uno de los Colosos tapado así que intento ver lo que están haciendo, miro por los lados, voy por detrás.... parece que también lo están reconstruyendo, pues estupendo siempre y cuando no se les vaya la mano y pongan cosas que no son El Restaurado Coloso de Ramses en el Templo de Luxor

Como la cosa no está para muchas conversaciones, y además hace un calor del copón, me despido del faraón y de la reina e inicio el camino de salida, llevo mas de 2 horas y he visto ya lo que quería, además tengo intención de ver como está la Avenida de las Esfinges porque me da la impresión que no adelantan nada.


Como me había parecido no se puede ir por la Avenida porque están trabajando en ella, me acerco por la parte de arriba para ver como van las cosas y hacer una foto a la Esfinge Alex para llevársela de regalo. Los que se supone que están trabajando allí empiezan con sus tonterías y sus risitas, uno me dice algo y le largo un "que" no se trata de una pregunta sino de un mandarle a paseo sin mas, va y sale con el conocido que de donde soy pero le ignoro por completo, anda y que les venden, miro lo que están haciendo que me sigue pareciendo nada, tomo mis fotos y listo


Salgo y encuentro al guía y el coche, nos encaminamos al Museo de Luxor, siguiente visita, sin guía claro

COPYS NHEFER
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 21-07-2019, 23:21:09
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Uno a veces se queda pensando. .....desde arriba....sin ocupar el cuerpo......que es lo que me hace amar todo esto? .......porque pierdo el control ante la fiesta open. .....que busco en la cara de los dioses?........la respuesta siempre la encontré en los ojos de netcheru...
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 28-07-2019, 18:27:55
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Museo de Luxor

Lunes 29 Octubre (II)

Museo de Luxor


Por el camino aprovecho para dar un vistazo a como ha quedado la Corniche, es alucinante pero no tiene nada que ver a lo que era antes, les ha costado un montón de tiempo pero lo han conseguido. Ahora si logran reordenar el tráfico de una forma coherente, ya seria la bomba, porque de momento, va la cosa como pollos sin cabeza como ya mencioné.

Lo bien que me lo pienso pasar haciendo fotos, a ver si está el guarda que me perseguía siempre, estoy por hacerle un corte de mangas si le veo

El vigilante de esta planta sospecha de mi al verme dar vueltas y mas vueltas, el caso es que me suena de la vez anterior, no creo que se acuerde de mi ¿o si? No obstante el tío no me quita ojo ¡que pesado vamos!

Me harto de tanta vigilancia (que por otro lado no le ha servido de nada absolutamente ) y me voy para la ultima sala, la de las estatuas de la Cachette

Egipto, la Historia Interminable

Hemos llegado, el guía saca la entrada y el permiso para hacer fotos, "ahora se ira, me preguntará a que hora me recogen, y se ira" me digo a mi misma esperanzada …. ¡Pues no! entra también todo decidido, empiezo a cabrearme Pero antes de llegar a mas, y para ver si me tranquilizo, saludo a los faraones que hay en la entrada "Hola mis Reyes, vais a pillar una insolación, ya os podían poner dentro al fresquito" Los faraones, que ya me conocen a mi y a mis tontadas, sonríen, y el guía me mira ojiplatico del todo "eso te pasa por venir donde no debes" pienso



Han puesto una tienda, parece maja, la miraré cuando termine, la cafetería se encuentra cerrada aunque a mi me importa entre nada y menos. El guía me dice si quiero ver un documental sobre la historia del Museo, lo mismo ha entrado para eso porque hay que pedir que te lo pongan, le respondo que si primero porque no he visto este documental y segundo a ver si luego se va. Es interesante verlo, sale también cuando encontraron la Cachette del Templo de Luxor, en fin cosas que, aunque sabia, no había visto imágenes ni me lo habían "contado". Se acaba, salimos, me dispongo a visitar el Museo y este ¡¡¡¡se viene!!! y no solo eso sino que pretende pegárseme "para ver el Museo a través de otros ojos" le echo tal mirada que recula rápido "bueno o sino me cuentas tus impresiones cuando acabes" se acaba de librar de un corte mucho peor que la mirada, y eso que esta era asesina, pero de asesinato lento ¿pero de que va este tío?

Me voy por fin a ver si consigo disfrutar del Museo, porque este hombre me ha puesto de un humor pésimo, y eso que ya lo traía malo desde el Templo. Pero bueno voy a poder hacer fotos como, donde y cuantas quiera, eso debería ser suficiente como para cambiarme el humor, pero … de momento no es así

No se si montármelo en plan "lógico" o darme el gustazo de ir de un lado a otro como pollo sin cabeza, buscando cosas, encontrando mis objetos preferidos, charlando con faraones y dioses..... pero mejor no, que luego si hago eso seguro que me salto cosas y después me aporreo a mi misma por no haberlas visto. Así que mejor en plan mas o menos ordenado.

Una de las primeras cosas que hago es fotografiar la maravillosa representación de Tutmosis III, es una gozada, y ahora puedo sacar los detalles que quiera, pero … no tengo ganas no me apetece ponerme a pormenorizar nada, la mala milk me ha apagado mucho, no es que no disfrute pero no como debería estarlo haciendo. Me doy cuenta que me he dejado lo que hay nada mas entrar, o sea por ejemplo la escultura de Amón con las facciones de Tutan, me voy para allá. Tengo un problema con este tipo de esculturas, no se si hablarles como si fuera el dios o como si fuera el faraón, pero teniendo en cuenta lo mal que lo llevo, no lo hago de ninguna manera, vamos que no le digo ni hola, hago la foto y ya está. Esto está fatal, me refiero a mi animo, como siga así ….

¡Anda! encuentro algo que no recordaba haber visto en otras visitas, se trata de la "Jamba del Incienso", y seguro que no estaba porque pertenece a Hat y no se me hubiera escapado:


Jamba del Incienso
XVIII Dinastía
Grandiorita negra

Este bloque era uno de los que formaban el tesoro del incienso. La inscripción cuenta que, la reina Hatshepsut, ha terminado el homenaje para su padre Amón Ra, preparando los incensarios diarios que se queman en el santuario del dios para que siempre tenga el aroma de la Tierra de los Dioses


Es una cosa muy curiosa como digo, nunca había oído nada sobre "el tesoro del incienso" tengo que buscarlo cuando vuelva. así que mas animada sigo con mi recorrido mientras ¡por fin! empiezo a oír los rumores de la Historia cosa que no había percibido, que no había podido disfrutar. Espero poder sumergirme en el Museo, como he hecho siempre.

Sigue sin gustarme el modo expositivo que tienen, porque cualquiera puede alargar la mano y tocar las cosas, y ya sabemos como funciona lo del toqueteo que todo el mundo parece que tenga un resorte en el brazo menos mal que como hoy no hay apenas nadie, si acaso algún turista despistado pero nada de excursiones masivas, pues tampoco me toca vérmelas con ningún tocón.

¡Oh! ¿Qué es esto? acabo de encontrar un dintel que me suena, pero no, o sea que lo he visto pero no aquí y no así. Me acerco al cartelito explicativo y "claro, si este se lo encontró Myriam hecho trocitos" Se trata de una de las piezas descubiertas por Myriam Seco en el Templo de Millones de Años de Tutmosis III, y no es que se me haya encendido la bombilla de repente es que tiene un cartelito explicativo al lado con todo y fotos de como estaba (muy roto) Han puesto cartelitos de esto explicando algunas piezas y sus restauraciones/origen, aunque el inglés es "tal que así" pero bueno se entiende.


Dintel de Khonsu
Templo de millones de años de Tutmosis III
XIX Dinastía, reinado de Ramses II
Caliza

La inscripción dice "Khonsu, primer sacerdote de Menkheperra" Este dintel, junto con otro prácticamente igual pero de un sacerdote diferente, pertenece a una estructura de tiempo de Ramses II que se encontró en el recinto del templo de Tutmosis.

Y la tumba de Khonsu la conozco, no está muy lejos de ese templo, la visité en mi último viaje:

La tumba de Khonsu es aun mas desoladora, está muy destrozada, los colores no son tan brillantes, y las mamparas de cristal llenas de mugre no ayudan precisamente a poder disfrutar lo que ves, claro que es preferible eso con tal de preservar lo poco que queda.

En la puerta hay una representación que, curiosamente, no es solo el propietario mirando hacia afuera. En un lado vemos a Khonsu, seguido de su madre Tausert, una de sus esposas y uno de sus hijos "saliendo" de la tumba; al otro lado Khonsu, su hijo y su madre están mirando hacia adentro, o sea como si volvieran a entrar "¡Jua! ¿y que han hecho con la esposa? ¿la han dejado fuera? esto es cosa de la suegra"







"Unos patos revolotean por el techo de la tumba, pero los pobres están tan chuchurrios que no consigo ni escuchar sus alas. Hay muchas barcas por todas las paredes, estas son procesionales, creo que de Montu; esta parece ser de ¿guerra? ¿y que pinta una barca de guerra aquí? no debe ser eso. ¡Jolin que mal se ve! no distingo quien va en la barca dentro de la capilla, ni los cartuchos del faraón al que le hacen ofrendas. Aquí hay unas plañideras, quiero la imagen para el post plañideril pero le da toda la luz al cristal y me va a salir de pena"

"Con lo bonita que debía ser esta tumba, y ya no se si es que está inacabada o tan destrozada que lo parece. Que representación mas buena, a ver si consigo que me salga medio bien"



Egipto, la Historia Interminable - Página 12
Me lo estoy pasando pipa (por fin) viendo cosas que no estaban, fotografiando como chinito con Nikon y … "¡Psss, psss!" "¡Eh! ¿Qué es eso? ¿alguien me chista?" el ruidito vuelve a repetirse "¡Psss, psss!!" Me vuelvo en redondo, doy un vistazo general a lo que tengo mas o menos cerca y …. me veo a Sobek todo sonriente "¿Sobek, me estás chistando tu?" asiente ligeramente, no me lo puedo creer, pero si es un dios muy serio Y entonces caigo en la cuenta, en mis otras visitas juraba en varios idiomas por no poder hacer fotos a este conjunto estatuario, está en un lugar muy expuesto y se me veía a tope, el dios solo quiere que ahora pueda fotografiar lo que antes no podía.

"Es cierto, aunque no creas que me había olvidado Señor de las Aguas, es que aun no había llegado a este punto" intento disimular, pero que tontería, estoy hablando con un dios. Sobek gira los ojos como diciendo "a mi no me la das" y vuelve a sonreír, si que lo hace aunque parezca difícil. Tengo que saludar también al faraón "Buenos días Amenhotep, tengo intención de ir a ver tu Templo de Millones de Años" "Hola Hija de Kemet, espero verte en él. No lo vas a reconocer, han erigido muchos Colosos nuevos. Lo malo es que no podrás entrar, las excavaciones se han terminado por esta campaña y solo está el vigilante" "Bueno lo veré por fuera, y haré fotos con el tele. Por cierto, voy a empezar a haceros fotos ¿me dais permiso?" el dios y el faraón asienten, y entonces … mi cámara echa humo, le hago un estudio a la escultura como llevaba tiempo queriendo hacer (lo tengo que poner en el foro) Empiezo con una imagen general desde el lado en que no se aprecia la rotura del morro de Sobek, y luego pormenorizo todo.





El dios Sobek y Amenhotep III
XVIII Dinastía
Alabastro
Armant

Vuelvo a seguir un orden poco mas o menos como lo llevaba, y aquí hay otra estatua con cartelito de que la han restaurado. Se trata de Tutmosis III. Esta bien lo de los cartelitos explicativos como ya dije, parece que se han propuesto ser didácticos y eso es muy enriquecedor, por lo menos para mi.

Aparte de resultarme perfecto el contraste entre el negro de la estatua y el dorado de los detalles, constato que pese a ser una estatua sedente, se ve perfectamente la cola de toro que llevaba el faraón. Me recuerda el tema que teníamos en Civilización sobre si la estatua de Amenhotep III encontrada en la Cachette (está en este museo) llevaba también este "complemento" (no lo lleva). Lamentablemente ese hilo como muchos otros "desaparecieron"









Tutmosis III
XVIII, Dinastía
Granito
Templo de Tutmosis III

A continuación me decido por subir a la sala donde está la momia del supuesto Ramses I, está un poco demasiado oscura para mi gusto aunque supongo que es algo para que se conserve mejor, pero si es así ¿porque en las dos salas de momias de Museo de El Cairo hay tanta luz? un poco incongruente creo yo. Pero dejo de hacer conjeturas con la luz para pasar a hacerlas con la momia, y sigo pensando lo de siempre que no me creo que sea Ramses, tiene la cara como de no haber muerto en condiciones "normales", o sea en un gesto como torturado, aunque esto puede ser post mortem, también hay quien dice que se parece a mi Ramses (II) pero yo no le veo el parecido por ningún lado, incluso hay algunos que opinan que podría tratarse de Horemheb. Como opinar … puede uno ponerse a decir lo que mejor le cuadre, lo que hay que hacer es probarlo..

Entre lo oscura que está la sala y lo negra que tiene la piel la momia las fotos me salen como el kuku y no reflejan lo que yo quiero que se vea ¡ains que porras!


Ramses I (supuestamente)

Ya que estoy de subir a salas lo hago con la siguiente, donde tenemos la supuesta (si otra vez supuesta) momia de Ahmose. Esta si que a saber de quien es, los estudios que le han realizado dan que no cuadra con nadie de sus supuestos familiares (claro que habría que ver si estos están bien identificados) pero es que ni siquiera tiene los brazos cruzados sobre el pecho, o sea que no me creo tampoco que se trate de él. Esto de las momias reales es un cachondeo, la inmensa mayoría están identificadas erróneamente, y digo yo que si saben eso ¿porque no hacen un estudio para identificarlas bien? es que parece que nunca nadie ha tenido ganas de saber quien es quien en realidad.

Bueno, lo que si es cierto es que aquí está el collar de las moscas de Ahhotep, y me voy a dar el gustazo de fotografiarlo porque le tengo muchas ganas, y ya puesta le hago fotos al hacha ceremonial también. Me van a salir unos churros importantes con esta luz, o la falta de la misma, pero me llevo las moscas si o si.


Collar del Valor de Ahhotep
Finales de la XVII-principios de la XVIII Dinastia
Oro

Llego a la parte donde esta la magnifica estatua de Seti I. Siempre me ha parecido extraordinaria por todo, su altura, belleza y material (creo que es alabastro) en el que está hecha. Lo que no me gusta nada son el añadido de manos que le han puesto, no le pegan nada y a mi me dan incluso algo de yuyu. como tampoco me gusta ver la estatua "desnuda", me da cosa incluso saludarle, ya lo haré cuando encuentre otra representación mas acorde con el gran faraón que es, me refiero en cuanto a vestidos y tal.

Pretendo sacar una imagen "novedosa" de la estatua, pero lo que consigo es un churro de premio. No se que me pasa esta vez con las fotos, no consigo concentrarme en lo que hago, al final las fotos no me salen nítidas, tengo algún cable cruzado, sobre todo cuando descubro al plasta del guía que pulula por aquí, aunque no le hago ni pajolero caso no deja de alterarme.


Seti I (aunque podía ser cualquier otra cosa)
XIX Dinastía
Alabastro
Karnak


Es hora de que suba al primer piso, me van a dar las uvas a este paso como siempre. Lo recorro despacito, aquí está el bueno de Akhen, no es santo de mi devoción pero eso no quita para que le dedique su tiempo, incluso puede que le diga hola. Mientras ando ensimismada pensando si saludo a Akhen, me topo con la vitrina que tiene el sarcófago y todo el equipamiento encontrado en la tumba de Iquer, incluidos sus arcos.


Ajuar y sarcófago de Iqer, el arquero
XI Dinastía
Dra Abu el-Naga


Y por asociación de ideas, ya que estamos con algo encontrado por el Proyecto Djehuty ¿dónde está la tabla del Aprendiz? ¡Porras ya me la he saltado! porque esa estaba en las salas de abajo, valoro si bajar pero lo dejo para cuando vaya de camino a la sala de la cachette.

He decidido saludar a Akhen, voy a informarle también de la parte del viaje que me lleva a su ciudad "Fuerza, salud y prosperidad, Akhenatón, este viaje voy a visitar tu ciudad ¿me guiarás por ella? aunque hay poco que guiar la verdad. Y tu tumba también voy a volver a verla" El rey me echa una mirada triste "¿Vas a visitar la Tumba Real? te llevarás un disgusto" ¡porras! "porque? ¿ha pasado algo?" "nada nuevo sabiendo como funcionan según que cosas, o mejor dicho, nada que no fuera previsible" me comenta moviendo la cabeza con pesar ¡Oh mi abuela! le seguiría preguntando, pero se que no me dará mas información, lo que hay que ver se ve en el lugar, dioses y faraones solo te dan unos "apuntes" aunque en este caso me ha dejado un poco preocupada. "Anímate, no era mi intención preocuparte sino que estés preparada. Y se que disfrutarás pese a todo, conozco las ganas de volver a mi ciudad que tenias" "Gracias, te veré allí entonces" Intento fijar mi atención en los talatas que siempre me han gustado un montón, pero no consigo dejar de dar vueltas a lo que me ha dicho Akhen.


Talatat
XVIII Dinastía, reinado de Akhenaton
Amarna


Por cierto, no he tenido ocasión de hacer ninguna foto delante del guarda perseguidor porque no le he visto, de hecho deben estar abanicándose por algún lado porque no he visto ninguno, o sea para ver si la gente hacia fotos estaban mas que al loro pero si tocan, se suben por donde sea, o cualquiera de esas cosas que suelen hacer los turistas, les trae al pairo ¡tiene telita el asunto!

Llevo casi dos horas aquí, para acabar bien me voy a la sala de las estatuas de la Cachette. Paso por donde el guía me espera y paso también de él, como he hecho en varias ocasiones a lo largo de la visita. Voy a hacer fotos a todas y cada una de ellas, y voy a tomarme todo el tiempo del mundo para ello. De todas formas está el problema de siempre, las paredes son blancas y las estatuas negras, la luz se mide super mal, y así pasa que muchas de las fotos no se aprecian todo lo bien que yo quiero.



Me siento para estar un rato con cada dios y faraón, como hay un escalón para subir donde están pues me sirve de asiento, se está bastante mejor que en el suelo. Estoy frente a Horemheb y Atum "Esta vez espero tener suerte y poder visitar tu ultima morada Horemheb, en teoría está abierta y es que si no, a este paso no la veré nunca" pero el faraón me mira de forma enigmática, me temo lo peor "si la verás, en algún momento podrás entrar. Confía en ello" ¡umh!

Saludo a Hathor, es hermosa esta representación suya, se lo digo y ella se ríe "te espero en mi templo de nuevo. Disfrutaras allí como siempre. Búscame entre las columnas" Me acerco a la representación de Tutmosis III siempre sonriente y al magnifico Amenhotep III que me deja sin aliento con su presencia, como siempre (Hago un pequeño estudio fotográfico de varias estatuas que colgaré en el foro espero que a no tardar)


Amenhotep III
XVIII Dinastía
Cuarcita rosa
Cachette del Templo de Luxor

Son todas tan magnificas, tan maravillosas, me cuentan tantas cosas, aprendo tanto solo de mirarlas que no quiero salir de esta sala, pero es hora de que lo haga. He dejado para lo último mi representación favorita, son Amón y Mut y sus rasgos son los de Ramses II y Nefertari. La cabeza del faraón se ha perdido pero la bella Nefertari sigue aquí "mi bella reina te saludo de nuevo, espero que aquí estés de mejor humor que en el templo" la reina ríe traviesa, aquí está relajada y me dedica un guiño, yo le envío un beso aéreo y me pongo a tomar fotos pormenorizadas como una posesa "para, para un poco, te va a dar un calambre en el dedo" se ríe la reina. Le hago caso, paro y me siento a charlar un rato, nos hacemos confidencias mutuas y le hablo del guía que cada vez me gusta menos, la reina tuerce el gesto "que pesado, esperemos que la cosa vaya a menos, sino ya sabes, puedes pedir a cualquiera de los dioses que te lo quite de encima" "lo estoy valorando mi reina" y ambas nos reímos.


Mut con los rasgos de Nefertari
XIX Dinastía
Calcita
Cachette templo Luxor

Se me echa la hora encima, tengo que visitar el Museo de la Momificación y creo que ese lo cierran en un momento dado (o sea cuando les parece bien pirarse) me despido: "Hasta pronto a todos, os seguiré encontrando en todo Kemet, esto no ha hecho mas que empezar, afortunadamente para mi"

Antes de irnos le doy un vistazo a la tienda, encuentro dos catálogos del Museo en español, uno grande y otro pequeño, me parece que el pequeño es mas manejable y es el que me llevo, luego me arrepentí El Libro de Bolsillo del Museo de Luxor

Cuando ya estoy subiendo a la van me doy cuenta de que he olvidado buscar la Tabla del Aprendiz, si es que …..


COPYS NHEFER
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 28-07-2019, 19:50:08
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Un lugar maravilloso.....y estas ahí. ..es lo único que importa......

Yo cuando vi las moscas no podía creerlo.....lloré. ..lo se soy loca......pero estar frente a ellas me sacudió. ...y recuerdo que pensé. ......no me las puedo llevar a casa..........bueno digo en foto.......pero ahora las tengo.......gracias.........sonreí satisfecha.......estuviste ahí.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:20:02.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger