Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto Restaura los Templos Faraónicos de Menfis, Su Antigua Capital Moibcn Noticias Egiptología 1 31-10-2010 17:16:36

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-12-2010, 18:35:10
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Quieren Convertir en Parque a Antigua Ciudad de Egipto

Quieren convertir en parque a antigua ciudad de Egipto

‘El Cairo 2050’ es un proyecto que pretende que el sitio llamado ‘Ciudad de los muertos’ se renueve colocando a los cadáveres en un nuevo cementerio y a los habitantes en un nuevo lugar



En la ciudad más poblada de África, decenas de miles de cairotas viven entre las tumbas de uno de sus cementerios, conocido como "Ciudad de los muertos", hogar de vivos y difuntos que el Gobierno egipcio quiere convertir en un parque.

A los pies de la montaña de Muqatam, en el sur de El Cairo, "Al Qarafa" (cementerio en árabe coloquial egipcio) es un enorme camposanto salpicado de minaretes y mausoleos levantados para el reposo eterno de miembros de la dinastía ayubí (1171-1260) y de sultanes mamelucos (1260-1517), entre otros.

Desde hace décadas, los cadáveres con o sin linaje conviven con nuevos moradores como Baala Ali, una amable anciana de 70 años que lleva más de medio siglo ocupando un panteón en el cementerio.

"Estoy muy feliz de vivir aquí porque me encuentro cerca de las tumbas de mis padres", relata Baala, rodeada por sus nietas y sentada entre sepulturas en el patio trasero de su vivienda.

La insólita vecindad entre muertos y vivos, que ha convertido a esta necrópolis en una animada ciudad con cafés, talleres mecánicos, tiendas de alimentación y mercados, está amenazada ahora por un proyecto de las autoridades egipcias, interesadas en remozar la cara de la ciudad y acabar con la asfixiante ausencia de zonas verdes.

Ese plan bautizado como "El Cairo 2050" contempla el traslado de los muertos de este camposanto a "cementerios modernos en zonas alejadas del centro de la capital como Nuevo Cairo y 6 de Octubre", mientras que las tumbas con alto valor histórico se integrarán en el parque, explica el arquitecto Ayman Ashour.

A juicio de Ashour, profesor de Arquitectura y Planificación Urbana de la Universidad cairota de Ain Shams y asesor del Ministerio de Vivienda egipcio, la capital "carece de áreas verdes pues las existentes solo suponen un metro cuadrado por persona".

"Nuestra visión de futuro confía en multiplicar por diez esta cifra en consonancia con las exigencias de los organismos internacionales", agrega el experto.

Además, la iniciativa proporcionará a los actuales residentes en el cementerio "viviendas dignas" en otros barrios, una "promesa" que el vecino de la "ciudad de los muertos" Mohamed Ahmed, de 42 años, asegura haber escuchado en ocasiones anteriores.

"He vivido aquí durante 40 años porque no había otro lugar en El Cairo para toda mi familia. Gracias a Alá tengo un techo", cuenta Ahmed que, mientras da sorbos a un vaso de té, enumera las ventajas de vivir en "un barrio tranquilo sin demasiados problemas".

De la misma opinión es Reda Saki, un jubilado de 55 años que hace de guía para los pocos turistas que se internan en el cementerio. "No pasa nada por vivir aquí porque no hay muchos coches ni ruido", aduce.

"La vida del ser humano ha sido siempre permanecer junto a la tumba de sus padres y de su familia", dice Saki, que apoya el plan gubernamental para transformar esta barriada cercana al centro de El Cairo en un lugar de descanso y ocio para los 20 millones de habitantes de la capital.

A pesar del orgullo de sus habitantes, que insisten en describir el lugar como un remanso de paz frente al caos de la megalópolis cairota, el arquitecto Ashour subraya que la mitad de sus residentes se sienten avergonzados cuando les preguntan por su domicilio.

"Los vecinos también se enfrentan a la contaminación del entorno, el analfabetismo, el desempleo y la falta de seguridad", agrega el arquitecto, quien indica además que solo el 25 por ciento de los inquilinos del cementerio tiene un empleo relacionado con la práctica funeraria.

Esta precariedad ha llevado a jóvenes como Kamel Hasan, de 27 años, a hacer las maletas y marcharse a otros distritos de El Cairo porque en la "ciudad de los muertos", donde aún vive su padre, "no hay servicios básicos ni hospitales ni escuelas".

"El Gobierno tiene que construir ese parque. Sería bueno para el turismo", apunta Hasan, propietario de una humilde cristalería frente a la mezquita del sultán Qaitbey, una joya arquitectónica construida en 1472.

A la espera de que las autoridades ultimen su plan y las máquinas y los obreros acaben con la calma, Saki pasa sus días en las estrechas calles sin asfaltar del cementerio, en el comercio donde consigue por unas libras un par de cigarros y chocolatinas, o al sol, donde sus vecinos conversan plácidamente.

"Aquí nació mi padre y aquí seré sepultado, en medio de una tranquilidad espiritual", concluye.

Quieren convertir en parque a antigua ciudad de Egipto :: El Informador

Comentario: Siempre he pensado que era lastimoso que la gente tuviera que vivir en tumbas porque no puede hacerlo en otro lado. Ya se que algunos piensan que esto es un sitio pintoresco y no mas misero que otros lugares de Egipto, pero creo que el plan de darles una vivienda digna es lo que se tendría que hacer, sea o no para hacer zonas verdes. No se deberia permitir que nadie tuviera que vivir en un cementerio.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 13-12-2010, 19:33:20
Avatar de taneferu
taneferu taneferu is offline Masculino
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 245
-Me han dado las gracias 399 veces en 159 mensajes
 
Angry .- Cementerio -.

Es que no termino de alucinar con la noticia...es totalmente inexplicable cómo se atreven a intentar proponer "desalojar" a sus difuntos estos Cairotas...estan majaretas...¿cómo van a "saquear" a sus más recientes antepasados?...cómo flipan...sí ese es el respeto que les merece los despojos de sus semejantes más directos...como se entiende que quieran "recuperar" los vestigios de la Civilización Egipcia...
Que se olviden del parque temático y que desalojen a la población actual que malvive mi-se-ra-ble-men-te entre las tumbas...es lo que tienen: dejan ocupar ilegalmente, muy poco a poco, a gentes desauciadas de lo más mínimo (como haciendoles un favor) y el pequeño remedio se convierte en el gran problema que ahora les afecta...miles de metros cuadrados, muertos (nunca mejor dicho) urbanizablemente potentes...el negocio sería redondo...turismo-turismo-turismo...que les faciliten viviendas sociales y que dejen a los muertos en la soledad que se merecen...¿Parque Temático? Parque Temático es el que tienen secuestrado bajo la arena al resto de la Humanidad...ahí, ahí tienen el filón que les sustentará eternarmente, si saben utilizar los inmensos recursos que Egipto produce.
__________________
" El verdadero viaje empieza cuando regresas "
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 13-12-2010, 19:42:14
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Ese plan bautizado como "El Cairo 2050" contempla el traslado de los muertos de este camposanto a "cementerios modernos en zonas alejadas del centro de la capital como Nuevo Cairo y 6 de Octubre", mientras que las tumbas con alto valor histórico se integrarán en el parque, explica el arquitecto Ayman Ashour.

A juicio de Ashour, profesor de Arquitectura y Planificación Urbana de la Universidad cairota de Ain Shams y asesor del Ministerio de Vivienda egipcio, la capital "carece de áreas verdes pues las existentes solo suponen un metro cuadrado por persona".

Parque = zona verde (un bien escaso en El Cairo), por lo menos en este caso.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 13-12-2010, 19:46:23
Avatar de taneferu
taneferu taneferu is offline Masculino
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 245
-Me han dado las gracias 399 veces en 159 mensajes
 
Predeterminado .- Cementerio -.

El papel es muy sufrido...lo aguanta todo y yo no me creo NADA.
__________________
" El verdadero viaje empieza cuando regresas "
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 14-12-2010, 05:53:46
Iwenmutef Iwenmutef is offline Masculino
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Saludos Taneferu, hola Nhefer, te tengo una pregunta al caso, aunque por cierto me salto del tema aunque sin embargo tiene un tópico muy parecido.
Tal vez esté fuera de foco y un poco anticuado, o sea, que no esté al tanto de los acontecimientos, pero tengo entendido que para Gurnah se había planteado algo parecido. Desalojar a los habitantes de la zona arqueológica trasladándolos a otros sitios, dejando solamente algunos, los más emblemáticos para que continuaran con la venta de souvenirs a los turistas.
Sin embargo, ha pasado el tiempo y no he oído absolutamente nada más al respecto. No sé si se ejecutó el plan, si se llevó a medias o si nunca se realizó; imagino esto último.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 14-12-2010, 09:56:11
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Hola Iwen:

El plan de Gurna se realizó, las gentes fueron trasladadas a New Gurna y se demolieron las antiguas casas. Si bien el caso no es en absoluto igual.

En el caso del asentamiento de Gurna se actuó con el fin de poder recuperar y conservar las tumbas que, en muchos caso, eran los sótanos de estas casas y que los gurnabis tenían como de su propiedad y usaban como tal. En mi segundo viaje recibí la invitación de visitar algunas de aquellas tumbas, y con esto quiero decir que las utilizaban a su antojo expolio incluido.

Para no alargarme resumo, si, el desalojo de Gurna se hizo como estaba previsto, no, no es el mismo caso que se plantea en El Cairo. Y mi opinión ya la di pero la repetiré, todo lo que sea mejorar las condiciones de vida de cualquier persona me parece excelente se tarde un día en hacer o se tarde un año.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 14-12-2010, 11:47:48
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Se me acaba de ocurrir que quien puede dar una visión mas amplia sobre este tema es EGraf puesto que vive allí. A ver si lee esto y nos cuenta de primera mano que siempre es de agradecer. Y también valdría la opinión de quien haya visitado este lugar recientemente, creo que pueden haber sido varios compañeros los que han pasado por allí.

Y si no siempre le podemos pedir a Netcheru y Alex que nos digan como está el tema a la vuelta de su viaje que ya es inminente.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 14-12-2010 a las 12:09:03.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 14-12-2010, 15:08:17
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

La verdad que es muy interesante el tema. Yo deseo de corazón que esa gente pueda salir del cementerio y tener una vivienda más digna.. ya veremos qué pasa, eso eso, Alex y Net pueden investigarlo y decirnos cómo va esto (si va).

Saludos.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 14-12-2010, 15:15:45
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

No creo que el proyecto de El Cairo esté en marcha aun, solo es una idea y ya sabes lo que tardan en Egipto desde que sale la idea hasta que la llevan a cabo si es que lo hacen. Pero lo de Gurna si que nos lo podrían decir, porque mis noticias son que ya está desalojado del todo y sus antiguos habitantes reubicados en New Gurna, pero de la cosa de si han dejado en pie alguna casa o tienda no tengo idea. Lo que si se, para desconsuelo propio, es que el "Hotel Sennefer" fue finalmente derruido hace ya un tiempo, se pensaba que era una de las cosas que lo mismo dejaban en pie pero al final no pudo ser.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 14-12-2010, 17:43:52
Avatar de EGraf
EGraf EGraf is offline Masculino
Navegando hacia Menfis...
-Veces que he dado las gracias: 49
-Me han dado las gracias 199 veces en 77 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Se me acaba de ocurrir que quien puede dar una visión mas amplia sobre este tema es EGraf puesto que vive allí
efectivamente. A mi lo de Gourna me toca muy profundo porque hace 3 años viví 1 mes entero ahí, entre las tumbas frente al Rameseum y ahora vivo con los antiguos habitantes en Nueva Gourna... así que lamento si no soy del todo objetivo, pero el trato que le dieron a los habitantes fue inhumano.

Te confirmo que ya están todos realojados, a los últimos (donde se incluye a mis amigos) los movieron hace año y medio... habiandolos dejado previamente 6 meses y en pleno verano SIN ELECTRICIDAD. ¿por qué? Para humillarlos, simplemente.

A las casas las demolieron con bulldozers, sin pensar por un momento que las vibraciones que se produjeron en los derribos si que perjudicaron a las tumbas. Al tirar todo abajo destruyeron no solo casas (muy antiguas, que en cualquier otra parte del mundo serían un museo por derecho propio) sino que destruyeron una forma de vida, un pueblo y sus tradiciones.

Después está el tema de a donde los movieron. A algunos los movieron más arriba en las "montañas"donde supuestamente podian quedarse... solo para moverlos de nuevo apenas encontraron más tumbas. A la mayoría los movieron a 4 km, en el lugar donde estoy viviendo, New Gourna. Las casas que les dieron aquí por más que a primera vista se ven mejores que las antiguas, son de mala calidad. Los materiales usados son baratos (ni siquiera usaron varillas de acero para los cimientos!) y las habitaciones chicas. Las cocinas son de 2 metros cuadrados (literalmente, 2x1) así que muchos han tenido que gastarse los pocos ahorros que tenían en reformarlas. Tampoco pensaron en lugares para los animales, cosa que era común en el antiguo pueblo, lo que ha provocado que muchos hayan abandonado sus perros y vendido sus burros. Se acostumbraba a la cría para consumo propio de gallinas y pollos, y ahora muchos no tienen espacio donde hacerlo.

Además evidentemente los turistas no llegan a esta parte, por lo que les quitaron el mayor sustento que tenían. Mis amigos tenían un humilde negocio (Nakht Shop por si alguien lo conoció) y prácticamente tuvieron que cerrar.

Quien me conoce sabe que hay poca gente que ame más al antiguo egipto que yo, y entiendo que se deban de proteger las tumbas. Pero pasarle por arriba a los egipcios actuales y a pueblos con concentenios de historia, no es la forma. Lo siento pero se me cae una lágrima cada vez que lo pienso.
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:42:45.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger