Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los Tour Operadores de Estados Unidos Regresan a Egipto Ciro Otras noticias de Egipto 0 01-03-2011 23:22:07

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-12-2012, 00:31:11
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile - Egipto y Yo -

Semana previa a VISPERAS de Navidad.

Amigos: qué frio aquí, en el hemisferio norte. Qué cambio tan drástico de temperatura. De alguna forma el frío, paraliza la actividad, nos aconseja la pausa prolongada en la cotidianidad e invita a la reflexión, como lo serán mis próximas palabras.

Aquí en España celebramos el puente festivo de " La Constitución " e Inmaculada, (Virgen), patrona de las tropas españolas de infantería. Sea cual sea vuestra sensibilidad, permitirme que os recuerde el valor de tantos militares desplazados hasta tierras extrañas.

Esta semana festiva española, prácticamente 6 ó 7 días consecutivos, favorece los viajes rápidos. Es la llamada semana española en tierras de Egipto. A Egipto llegaban decenas de vuelos desde mi país. Yo llegué también en una de éllos, hace justo ahora 7 años.

Este año tampoco regresé a Kemet. Ya lo intuía desde algún tiempo antes. (¡!).

Pero no importa, puedo seguir resistiendo y continuar superviviente de ese mal. Junto a Vosotros y la ilusión colectiva de Todos, tengo los medios y tengo la Palabra para solicitar " auxilio " si así lo requiero.

Y tengo la certeza de que seguiré aprendiendo, en cualquier momento disponible, para ejercitar e incitar la lectura, la comprensión y una asimilación básica de esta Civilización, eterna y compleja; la divulgación de su memoria. La memoria: qué reto guardar todos tus campos.

Historias : hemos alcanzado el cenit de la XXXª din. Aquí interrumpiré mis aportes, en los años iniciales de la ocupación griega de Alejandro, sus dos únicas crecidas vivo en Egipto. El resto de la Historia Ptolemaica será objeto de análisis próximamente. No obstante, no terminaré el tema abierto sin antes hablar del hermetismo -en sus planteamientos básicos- y de otro personaje "alejandrino" y singular.

Ahora quiero ponerme al día de nuevos caminos o girar la mirada hacia otros puntos interesantes. Siempre aparecen nuevos destellos que te despistan o te interrumpen del verdadero, siempre terminan estériles pero hay que conocerlos, al menos desde fuera y no ser ignorantes del "mundo" en que vivimos.

Por ejemplo: la situación actual político-social de Egipto. Menudas semanas caínitas han tenido que vivir y sufrir, tan sólo para conseguir lo mínimo -que en Egipto ya es conseguir bastante-: la anulación de esas " prerrogativas " particulares del Sr. Mursi.

Como cualquier otro caudillo, ha pretendido situarse por encima de la Ley. Además ha procurado que los puntos esenciales de la "Nueva Constitución Egipcia" respondan a las formas y medidas que ordena la "sharia". Es decir: la "nueva constitución" no es que sea nueva porque evolucione, al contrario: retrocede las conquistas humanas y sociales de todos sus individuos. La nueva constitución es involutiva y Egipto, todo Egipto no está dispuesto a arriesgarlo todo por algo así. Egipto se merece algo mejor.

En esas están por allí y al menos ya han conseguido lo primero: el Sr. Mursi está sujeto a la Ley. Y tiene a toda la juventud, laicos y pro-occidentales, enfrente...y no van a parar hasta que se consigan muchos más de sus sueños. Suenos: que no son cosas imposibles o inimaginables, ni utopías de Barataria...son tan asimilables como la verdadera justicia social igualitaria, sin distinción de credo, sexo o color de piel y una verdadera economía libre, o liberal, de mercado. Sin patrocinios expresos ni exagerados ni prolongados en el tiempo, ni subvenciones vitalicias que han demostrado que no aportan modernidad ni dinamismo.

El Mundo le pide seguridad y justicia a Egipto, para ayudarle, y los Hermanos Musulmanes ni escuchan ni lo entienden..

El Sr. Mursi se siente satisfecho y orgulloso de su excelente labor mediadora en la última crisis de misiles entre Israel y Palestina -labor que alcanzó la paralización de las agresiones- y sin embargo: no escucha el desafecto de parte de su pueblo. Ha demostrado más sensibilidad de acuerdo entre los conatos de exterminio, más allá de sus fronteras, entre pueblos vecinos, que en atender los planteamientos de esa otra población, que aunque no le votase directamente, en las elecciones presidenciales, está comprometido a atender y escucharles. El Sr. Mursi ha preferido escuchar las noticias de dimisión, de sus más directos asesores, para tomar nota del desagrado popular. (¡!). Egipto se merece otra cosa.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -.

Aún no aprendí árabe y mi saber sobre jeroglíficos es bastante escasa y sin embargo, hace 7 años por ahora, que aparentemente volví de Egipto, volví: sí, pero no regresé, porque nunca llegué a marcharme. Y sigo y sigo, allí todavía, deambulando por entre sus arenas y sobre sus aguas.

Ahora la temperatura en Egipto es la ideal, nada de excesivos calores hasta bien alcanzado el mediodía y una reconfortante humedad sobre la `corniche´ cairota y los camarote de las motonaves.

Los atardeceres son infinitos en sus medidas y pletóricos de cromáticos matices más allá de lo imaginable. La `paleta de colores´ y la forma de las siluetas con que te encuentras, el olor y el sonido ambiente natural, ígnorese otras interferencias; busca el silencio a tu alrededor. hasta que no lo encuentres no podrás escuchar la voz del Tiempo.

No me quiero alargar...

Un deseo: trabajo, paz y atención a los más desposeidos.

Uno más particular: quiero asistir a las próximas jornadas de AEDE, no quiero perdermelo. Acceder a la memoria de sus actividades, me permitirá estar entre "flotando o levitando" y casi pisar las arenas de Egipto, mientras me revisten de mágicas palabras " mis entendederas ".

Nos leemos muy pronto, en cuanto termine mis recomendaciones culturales para esta Navidad.

SALUDOS a TOD@S.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 24-12-2012, 20:32:19
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile - Egipto y Yo -

Hola, por un momento quisiera convertirme en un Nöel, Klaus, o en cualquier duende en el que confiéis.

Ahora que nadie me ve, que todos andáis celebrando esta bendita Noche, os dejo dispuesta unas magnificas propuestas culturales, que quisiera tuvierais en cuenta como mis mejores deseos...

Hay para todos, y como sois tantos, no voy a cometer el error de nombraros a todos, porque se me haría tarde...

Felicidades, que os coman a besos y os entreguen el doble -¿será suficiente?- de lo que más os guste.

Besos y abrazos. Hasta mañana...

Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 21-02-2013, 21:07:20
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile - Egipto y Yo -

NOTAS y CONSIDERACIONES PERSONALES con respecto a G 7530/40 - MASTABA de MERESANJ III.

GEORGE REISNER y DOWS DUNHAM.

LA SOLEDAD QUEBRADA



Gracias a Internet, por supuesto, llevo casi 2 semanas entrando simbolicamente en esta morada. Todos los días averiguo particularidades que desconocía sobre ella. He tenido la ocasión de leer, en inglés, el artículo escrito por G. Reisner para el Boletín del Museo de Bellas Artes de Boston, con ocasión del descubrimiento y exploración de G 7530/40, MERESANJ III.

Su narración, lejos de mostrarnos sus impresiones personales sobre qué sintió o qué emociones nacieron al tiempo que estos hallazgos, sólo es un resumen descriptivo del contenido, distribución, dimensiones y ubicación de los componentes de la morada de eternidad de MERESANJ III. Nada, a excepción de alguna hipótesis sobre el por qué de algunas circunstancias, nos muestran el "reverso sentimental" del que creo, que debería revestir la faceta humana del arqueólogo-descubridor.

No pretendo reprochar el sesgado sentimiento de G. Reisner, por supuesto; Reisner dispondría de tiempo, más adelante, para recoger sus íntimas impresiones sobre su periodo de campañas sobre Egipto y/o Sudán pero...qué diferencia entre el tono aséptico de Reisner y el empleado por Howard Carter en sus trabajos en la tumba de Tut Ankh Amón, aún desde mucho antes de comprobar la totalidad del tesoro que encerraba. Qué diferentes el insigne Doctor en Arqueología, por Harvard, y la apasionada conducta de un magnífico acuarelista, hecho a sí mismo, mientras se enamoraba de su cultura, sobre las mismas arenas de Egipto.

Aún a pesar de la importancia del alcance y notoriedad de sus "trofeos" respectivos, qué diferencia entre el trabajo del ilustre hijo del "establishment" académico y el propio del "advenedizo" hijo de la campiña inglesa. Y esta etiqueta sobre Carter, no me la invento yo: son sus propias conclusiones que obtuvo del vacío y el ostracismo al que se enfrentó por mor de sus colegas. Eso sí: antes del descubrimiento de KV 62.

Qué dispares la universalidad de Reisner frente a la tenacidad e intuición de Carter.

También he descubierto los dibujos de Dows DUNHAM, dibujante y colaborador de Reisner en aquellas épocas, que realizó de la totalidad de las paredes del interior de la mastaba y que resultan muy esclarecedores de la magnificencia ilustrada de esta morada. Los dibujos de Dows DUNHAM nos han permitido conocer e imaginar, y preservar excepcionalmente en sus registros, cómo era el Universo cotidiano de Meresanj III. Y tal y cómo aparecieron ante su vista, en aquella época de 1927, cuando las imágenes, jeroglíficos y hasta los colores: eran mucho más perceptibles e interpretables, que, desgraciadamente, lo son ahora. Me encanta su Trabajo.

Observo las primeras instántaneas: cómo quedó sepultada y oculta su puerta de acceso -¡cómo trato Egipto de engullirla en sus entrañas!-, su posterior liberación, el volúmen de la inundación interna de arena fosilizada, por el transcurso por los siglos de los siglos y...a continuación: la mirada de sus estatuas, talladas desde la misma roca, entre asombradas y perplejas. Imagenes fascinantes por la soledad quebrada, por los efectos de la luz en ellas, tan habituadas a morar, hasta entonces, en la oscuridad más densa; fascinadas de verse, de nuevo, iluminadas.


foto: osirisnet.

Observar la última de las figuras: esa es la Venerable Meresanj III -la más cercana a la figura de Kwab de la que hablaba en un aporte anterior-.

En su eterno renacer: ¿rescatadas o violentadas?. Este es nuestro eterno dilema.

Ahora: me invade la vena poética. Aquí os dejaré el enlace, más tarde. Muchos besos para tod@s.

Última edición por Ptahmés fecha: 21-02-2013 a las 23:24:11.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 22-02-2013, 16:58:41
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile - Egipto y Yo -

NOTAS y CONSIDERACIONES PERSONALES respecto a G 7530/40 TUMBA de MERESANJ III.

___________CAMPO de MASTABAS____________

Campos de Mastabas:
dispuestas como ofrendas
en el sustento de la Gran Morada.

Campos de Mastabas:
inmortales compañeros
en la vida postrera de tu Abuelo.

Soledad, silencio,
el calor y el frío
y las tormentas de arena.

Toneladas y toneladas,
imperceptible su manto,
cubren inofensiva y aparente,
una milésima parte más de ti,
cada vez que amanece.

Campos de Mastabas:
hasta tus mismas lindes
las crecidas llegaban.

Generaciones de aves
anidaban seguras sus puestas,
en tus inaccesibles crestas
al amparo de alimañas.

Ahora: no se desborda el Nilo,
ni existe marisma cercana,
ni acuden las aves,
no hay paseos festivos en barca.
Ahora, al igual que entonces:
siguen apareciendo las ratas.

Campos de Moradas,
abandonadas de sus labores,
¿desde cuántas mañanas?
IVª - Vª - VIª dinastía...

¿ Cómo se permite que,
mientras la arena avanza,
se pierda, tal vez siempre,
el rumor de vuestras voces,
el eco de vuestras pisadas ?.

¿ Qué extraña epidemia de indiferencia
oscureció la razón a tus congéneres,
que permitieron dejaros así, tan abandonadas?.

Tiemblo sólo de pensar
si esa continua inestabilidad
de entre tus gentes
te convierten a ti en su sustento.

Tiemblo sólo de pensar
que te fundan como el oro
de una antigua alhaja:
en cachitos que no dicen nada,
yo te quiero completa, aún cuando ajada,
yo te quiero siempre ¡ guapa !.

¿ Qué me hizo levantarme y escribir estas palabras?
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 22-02-2013, 18:56:15
ACIRLAS ACIRLAS is offline Femenino
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 5.524
-Me han dado las gracias 1.634 veces en 834 mensajes
 
Ubicación: Frente a la pirámide de Khufu


Localízame en el mapa
Predeterminado

Tiemblo sólo de pensar
que te fundan como el oro
de una antigua alhaja:
en cachitos que no dicen nada,
yo te quiero completa, aún cuando ajada,
yo te quiero siempre ¡ guapa !.
Genial, Ptahmés

¿ Qué me hizo levantarme y escribir estas palabras?
La "morriña" , rey.
Volveremos, ya lo verás

(Y aunque con retraso acabo de ver tus mensajes previos a la Navidad
Un deseo: trabajo, paz y atención a los más desposeidos
Y me sumo, totalmente, aunque sea en Febrero...)
__________________
El relato de mi 1º viaje a Kemet "aquí"
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ACIRLAS por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 23-02-2013, 11:47:32
Avatar de liliumpool
liliumpool liliumpool is offline Femenino
Visitando Tebas...
-Veces que he dado las gracias: 2.054
-Me han dado las gracias 1.420 veces en 481 mensajes
 
Predeterminado

Las "cosas" que verdaderamente importan no debieran encontrar ningún obstáculo en su camino :/
Os deseo lo mejor, que el camino hacia Kemet se allane, pues su llamada es tan fuerte que responder a gritos no siempre basta. Y ya estamos todos más cerca del próximo viaje
6 años separaron mi 1er viaje del 2º y sólo ahora me doy cuenta de por qué esa voz que te llama, no calla nunca. Nunca calla porque es Eterna y nos llama desde la raíz de la existencia. Como no todo el mundo le presta atención, en cuanto encuentra unos oídos atentos, aprovecha y te entra por la oreja o por la retina, y se construye una casita en tu cerebro. Una casita de adobe, quizás. Pero de adobe que por nada cae.
Siempre está ahí, hasta que puedas ir a decirle "mira, ya estoy aquí, ¿qué es tanto alboroto que me has estado causando? Venga, llévame"
Un beso, chicos
__________________
"tú tienes que ir a un sitio y mirar si te ves en la foto" (dicho por un amigo de Juanjo Zuloaga y citado por éste)
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a liliumpool por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 05-03-2013, 20:13:05
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile - Egipto y Yo -

NOTAS y CONSIDERACIONES PERSONALES y EVIDENTES respecto a G 7530 / 40 Tumba de MERESANJ III

Llegados a este punto, demasiado minuciosamente tal vez (?), recapacitemos: aunque prácticamente no hemos visto casi nada, se intuye que el lugar aún desprende magia, magnetismo en grado sumo. Y se percibe inmediatamente al girar nuestra mirada hacia el interior de la sala. La imagen te domina: tu te conviertes en su esclavo, en un ser totalmente seducido y rendido a lo que ve; en un alma sumisa, ferviente sirviente:

...de la niña, de la moza, de la joven, joven y madura, adulta, adulta y madre, adulta y sabia...hasta la Venerable, Meresanj...

foto: turismoperfil.com
Re-apertura de 2012, observar el suelo revestido en tarima de madera para eliminar la pequeña rampa/desnivel hasta las 10 estatuas.


El techo: labrado tosco y coloreado en rojo, al igual que el granito famoso de Assúan.
El primer tercio de la altura de las paredes: el mismo labrado basto y coloreado en negro, como para asemejarse a las tierras sepultas bajo las aguas primordiales. Aguas de las que emanan y se disponen de nuevo a la vida, a todos los interpretes, títulos, nombres y ofrendas.

foto: OsirisNet. Imagen antes de las últimas mejoras.
Nota: los dos huecos adjuntos a la puerta de acceso principal del centro, eran originalmente paredes o muretes no estaban como lo son hoy dispuestas.
Según los estudios de William Kelly Simpson, patrocinados por la Univ. de Harvard, en la época de su descubrimiento, su ilustración posiblemente lo recubrieran con falsas puertas rituales y sus imágenes de fachada de palacio características.


Última edición por Ptahmés fecha: 05-03-2013 a las 21:35:47.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 29-03-2013, 21:01:41
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile - Egipto y Yo -

NOTAS y CONSIDERACIONES PERSONALES con respecto a G 7530/40 Mastaba/Tumba de MERESANJ III.


______________MERESANJ III______________MI SEMBLANZA SENTIMENTAL_______________.

Basado en hechos reales
.



Meresanj hija del mayor de los hijos carnales de Keops: Kawab. Sacerdote jefe de los lectores del dios Douba. Kawab, hermanastro de Djedefré, Kefrén y de otros menos significativos, de esta parte de la Historia. Meresanj, hija de Hetepheres II, hija carnal de Keops; y Meresanj nieta de la primera Hetepheres, la esposa de Snéfru, el divino.

Meresanj, sacerdotisa de Hathor, iniciada en su iluminación, en sus cualidades mágicas y en los secretos procedimientos que atesoran sus ritos. Ha nacido en una comunidad, que se consideran a sí mismos dioses y su palacio es la cuna de la divinidad, que todos veneran, respetan y obedecen. Su abuelo, su padre, sus tios y hermanos, todos ávidos lectores de la sabiduría dispuesta por entre cientos y cientos de papiros. Las Palabras Divinas no guardan más secretos que los no escritos todavía.
Meresanj, como otros tantos infantes, las recitan y descubren en las clases dispuestas en su aprendizaje, más allá de la labor de tutores y nodrizas.

El cercano Templo de Rá-Atum en On / Iunu / Heliópolis custodia los ensalmos, los ritos y conjuros, las ceremonias y procedimientos; sus más que sacerdotes activos, glosan la máxima voluntad de y registran el Ma´at.. La actitud del heredero de Snéfru se manifiesta cada vez más divergente con sus apelaciones; deberán simular y acatar las cada vez más frecuentes -muestras de divinidad- que manifiesta el Rey y no provocar una crisis de gobierno.

Con el nacimiento de Meresanj , la corte real dispone de un nuevo vástago para perpetuar el mismo linaje de los grandes constructores de pirámides.
Una saga de faraones, cuya capacidad para tornar en eternas las piedras, ya nunca volvería a repetirse con la misma intensidad. Meresanj es hija de hermanos carnales, su origen garantiza la inexistencia de "contaminación" posible por otras ajenas sangres.
Muy pronto, los designios dispuestos para ella, la conducirán a ingresar en la comunidad de novicias-adoradoras de Hathor.

Todo le resultaría feliz y rutinario, monocórde, asimilable para una niña, una princesa real, habituada por nacimiento a comportarse, mantenerse bien erguida y firme en sus apariciones rituales y cortesanas. Adaptada a vivir entre " seres superiores ", sujetos a respetar las formas, la conducta, el protocolo, el dominio de las palabras...Una niña adiestrada a estar presente ante las manifestaciones reales de sus mayores, a ser testigo de las disposiciones emanadas de boca de sus padres, surgidas y sugeridas de la voluntad de los Dioses.

Una niña con su infancia secuestrada, tutórizada continuamente, desprovista de su particular vida intima; convencida por otros, de poseer una fuerza interna que la ha sido trasmitida por su linaje de sangre. Designada por el dedo del destino, como heredera de las mismas cualidades que sus progenitores.

Alumna obediente, voluntad hechizada, discípula creyente, oficiante...¿ apasionada o simplemente consecuente en interpretar esa función, al que se le convence a seguir sumisamente, sin rechazo, ni posible ni aparente?.

Meresanj : todo parecía confirmar lo que se le dispone hasta el aciago día de la muerte de tu padre. Muerte precoz, inesperada y tan inoportuna que hasta parece volar tu misma fortuna. Huérfana del que pudo ser Rey, arrebatada del sol que alumbraría su mañana, desposeída del timonel que gobierna su barca por entre las aguas; abandonada y sin piloto que le marque el rumbo hasta las estrellas.


Hetepheres II - coloración/reconstrucción según imagen de Tumba/Mastaba de Meresanj III.

Meresanj: nada temas que aquí está tu madre, Hetepheres; dispuesta a imponer con sus prerrogativas, tus propios intereses: lo que por origen divino te pertenece. Tu madre no se enfrenta, como contrariamente se podría pensar, a reprochar al presente, las contrariedades surgidas; sino que se conduce a solicitar maridaje y esponsorios a su hermanastro, Djedefré, tu tío. Nada resultaría tan fácil como cortar las ligaduras presentes y complacerse en el ostracismo. Tu madre no acepta ese destino.
La Corte exige mantener firmes los vínculos, estables sus manifestaciones, y ausencia de las impertinentes intrigas familiares.

Pero también Djedefré moriría tan prematuramente...que provoca un nuevo sobresalto, en tu re-conducida vida. Tu madre: doblemente viuda, ya sin posibilidades, tal vez, de engendrar descendencia; sus influencias, cada vez más menguadas, la imposibilitan tejer su voluntad entre sus más íntimos benefactores. Sin su abuelo, sin su padre, sin un esposo...Meresanj, en situación precaria, ha de resolver la encrucijada dónde le sitúa su destino. Resuelta, tiene que tomar decisiones frente a las futuras adversidades en la que se verá inmersa. Tiene que ser desposada, tiene que tomar marido y alejarse de su mundo y de sus funciones religiosas tan profundas.

Marido. ¿ qué posibilidades? sí nadie de los dispuestos por edad y estado parece aunar la misma similitud, cualidades, equiparables a la sabiduría que ella atesora. Los herederos de Keops y Djedefré han de someterse a los designios de la rama familiar que lo gobierna ahora. Y ahora: es Kefrén quien rige los destinos de todos. Kefrén : el auto-titulado a sí mismo, por primera vez en la Historia de Egipto, como el hijo de Rá, se siente Dios. Es hijo de otro anterior dios, su padre Keops, y traslada de nuevo su corte y palacio hasta Guizá, -Rostau en egipcio antiguo-, al mismo que construyó su padre, a pie mismo de su Horizonte.

Kefrén, aunque ya dispone de su propio haren real, compuesto por sus más directas hermanas, no rechaza cubrir con sus rayos la totalidad de su amplia familia. Merersanj , hija de sus mismos hermanos de padre, es toda una experta ritualista. De sus oficios emanan reverberación divina, de sus palabras: una trascendencia cercana a la profecía. Y una profundidad intensa en su misma figura: es la perfecta Hathor que rejuvenece su sangre, que destila magnetismo, que despierta su afán de conquista...

_____________________( Continuará...)__________________________.

Última edición por Ptahmés fecha: 30-03-2013 a las 16:36:25.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 12-04-2013, 23:38:55
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile - Egipto y Yo -

Notas y consideraciones personales con respecto a la TUMBA/MASTABA de MERESANJ III.



Nuestra narración descriptiva sobre la Tumba de Meresanj III ( G 7530-40 ) está próxima a la final. Han sido algo más de 2 meses, ocupados y preocupados por desvelar la multitud de "cosas maravillosas" que aún retiene en su interior. Muchas las hemos "re-descubierto" ya, conjuntamente, pero todavía son algunas más las magníficas muestras de excepción por desvelar de su contenido. El reto de mi propuesta pretendía recoger una somera narración, no más allá de 12 aportes; sintetizando los datos, dimensiones, contenidos y jeroglíficos presentes...y un texto acorde y descriptivo con las imágenes que contemplaba.

El texto de las fuentes consultadas, sólo presenta las conclusiones académicas de los expertos investigadores y también ellos presentan y proponen, hipótesis e incertidumbres, ante los más que evidentes enigmas, que todo descubrimiento suscita y provoca. Así pues, cada vez que me enfrentaba a la delicada misión de desentrañar del polvo del olvido, las primeras paredes de la mastaba, me preguntaba si sería capaz de " tejer " un texto apropiado, sin que llegara a considerarse demasiado "fantásticas" algunas de mis apreciaciones, de mis reflexiones...delicada tarea en mi persona. Quien haya leído con detenimiento estas aportaciones, podrá comprobar mi grado de implicación, en pro de la difusión de la antigua civilización egipcia.

Aunque preferiría que mi narración fuese diferente, es imposible no involucrarme; no puedo evitar dejarme llevar por la intensidad y la admiración que las imágenes me producen y...cada vez más frecuentemente, in crescendo. No deseo que mi subjetividad contamine en exceso, el resto de los elementos que aún no hemos comentado; no sería lo más correcto para quien busque seriedad y pureza. Se que sois lo suficientemente compresivos para entenderlo y que no intento escudarme en ello, para eludir continuar. No descarto rescatar la continuación de este Tema, algo más adelante: no me gusta dejar paginas en blanco...las anteriores considero haberlas realizado más que sucintamente (ya nos comentará Liliumpool/Lola cuando regrese de su viaje, si le resultaron enriquecedoras).

Y reitero que sería capaz de completarlo, pero no me gusta saturar, ni sentirme repetitivo indebidamente. En compensación: tengo la intención de hablaros de otro elemento: la pared -Oeste- de la sala principal, la pared más larga y completa de la mastaba, la más ilustrada para regocijo de nuestros seguidores. Será muy pronto, ya empecé con el primer borrador y puedo aseguraros que será lo bastante extenso como para colmar vuestras ansias de conocimiento. Gracias a Tod@s.



Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 12-04-2013, 23:44:58
ACIRLAS ACIRLAS is offline Femenino
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 5.524
-Me han dado las gracias 1.634 veces en 834 mensajes
 
Ubicación: Frente a la pirámide de Khufu


Localízame en el mapa
Predeterminado

Ptahmés, yo sólo puedo decirte: gracias. Creo que precisamente por lo que te implicas en las descripciones es por lo que las haces agradables de seguir. Nunca aburrido. Siempre detallista, siempre entusiasmado.

Siempre esperando más.
__________________
El relato de mi 1º viaje a Kemet "aquí"
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ACIRLAS por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:08:16.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger