contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Pirámides de Gizeh y Esfinge Iseth Vídeos de Egipto 1 31-10-2010 20:21:30
¿Segunda Esfinge en Gizeh? TAMARAN Civilizacion egipcia 6 13-11-2008 18:48:26
Esfinge de gizeh Ciro Civilizacion egipcia 10 30-08-2007 11:54:29
Visita panoramica Piramides de Gizeh julcanto Información al viajero 21 26-08-2007 21:02:16

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 04-02-2010, 17:15:43
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Podria pertenecer a Keops

Mi pequeña contribución al tema. La esfinge podría pertenecer a Keops

La forma de la cara es ancha, casi cuadrada, con amplia barbilla, sin embargo los rasgos de Kefren son alargados, notablemente mas estrechos y la barbilla es casi puntiaguda. La Esfinge lleva un nemes totalmente plisado, como el de la estatua de Zoser, pasado ya de moda en los tiempos de Kefren. Se puede ver este tipo de nemes en un fragmento de la estatua de Keops del museo de Bellas Artes de Boston procedente del templo de su pirámide. El nemes no tiene ninguna banda en forma de dobladillo levantado sobre la frente, esto es una característica del modelo antiguo como el de Zoser. De Djedefre y Kefren en adelante este dobladillo se convierte en norma. En el reinado de Kefren solo la caída del nemes es plisada, nunca la parte alta ni las alas laterales. En tiempo de Kefren los ángulos del tocado están rizados y en la Esfinge no.

La Esfinge tiene una cobra uraeus en el límite inferior del tocado. En contraposicion a los tocados de Kefren y Mikerinos muestra un alto relieve con detalles naturales como el collar de la serpiente y las escamas en su sombrerete. Las cejas de la Esfinge sobresalen mucho y apuntan hacia arriba, los ojos están hundidos pero intensamente moldeados, son grandes y están muy abiertos. Estos ojos tan abiertos son típicos del tiempo de Keops, las orejas son muy anchas y se pliegan hacia delante, las de Kefren son alargadas y están muy cerca de las sienes.

Ausencia de barba: No hay rastros de rotura en la barbilla, los fragmentos de una barba trenzada del British y El Cairo parecen un añadido del Imperio Nuevo cuando se identificó la Esfinge con el dios Harmachis. La barba redonda de dios no existía en el Imperio Antiguo ni en el Imperio Medio. Cuando se añadió esta barba se talló una pequeña plataforma que salia del pecho sobre la que descansaba la barba y una estatua real. En el Imperio Antiguo la barba era de uso estricto, si un rey la llevaba siempre aparecía con ella. En la IV Dinastía Snefru no la llevaba nunca, tampoco Keops, ni en su pequeña estatua de marfil, ni en las cabezas del Brooklyn o el de Berlin. Dejando a un lado a Djedefre todos los reyes, incluso Kefren o Mikerinos, la llevaban. Userkaf primer rey de la V abandonó esa costumbre, sin embargo llevaba bigote.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #12  
Antiguo 04-02-2010, 21:58:11
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

muchas gracias.
de todo lo leído creo que yo también me quedo con que es de keops.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 04-02-2010, 22:08:05
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Otro par de cosillas:

En cuanto a la desproporción entre cuerpo y cabeza no debemos de olvidar que se talló en un relieve de terreno natural, por lo tanto se tuvo que adaptar a este.

Y sobre la diferencia en cuanto a conservación de cuerpo y cabeza hay que tener en cuenta que el cuerpo estuvo enterrado durante mucho tiempo mientras la cabeza no, y que las partes bajas (osea el cuerpo) están aun ahora afectadas por las aguas freaticas que son potencialmente destructoras máxime desde la construcción de la presa de Assuan (si está lejos pero sus efectos se dejan notar hasta aquí)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 04-02-2010, 22:12:37
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

He leido que el arqueólogo francés Vassil Dobrev concluyó que La Esfinge fue construida por el faraón Djedefre en honor a su padre Khufu, a quien identificó como el dios del sol Ra, para restaurar el respeto a su dinastía.
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 04-02-2010, 22:16:44
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Si Alex, es una de las teorias, pero jamás fue fundamentada con nada que no fueran conjeturas.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 04-02-2010, 22:23:21
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Si pero tu dijiste,

Cita:
Dejando a un lado a Djedefre todos los reyes, incluso Kefren o Mikerinos, la llevaban
o sea que podria ser, no?
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 04-02-2010, 22:27:47
Nectanebo I Nectanebo I is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 277
-Me han dado las gracias 242 veces en 150 mensajes
 
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Por supuesto, cada uno es libre de quedarse con la teoría que quiera, por supuesto... De ahí la gracia del misterio de la Esfinge.........

Peeeero... jeje hay ciertos detalles (geométricos y astronómicos, principalmente) que de ser cierto que la Esfinge representa a Khufu, nos deja la "única" posibilidad factible de que entonces toda la meseta fue también obra suya... O al menos su planificación... Lo que deja un poco a cuadros por lo colosal del proyecto.....

No quiero extenderme mucho, pero la meseta de Giza al completo realiza una función simbólica muy potente y, además, una función práctica (como tantas otras cosas en el Antiguo Egipto). Resulta que es a partir de las calzadas procesionales de las TRES pirámides se pueden determinar los solsticios y los equinnocios. No quiero entrar en geometría oculta en la Gran Pirámide ni nada por el estilo (no estoy hablando de eso), pero si observáis un plano de la Meseta de Giza cualquiera (salvo que esté demasiado simplificado), incluso Google Maps sirve, podéis comprobar los siguientes datos:

- La Calzada de la Pirámide de Khufu (Keops) está desviada unos 14º dirección Norte respecto del eje Este-Oeste.

- La Calzada de la Pirámide de Kafra (Kefrén) está desviada unos 14º dirección Sur respecto al eje Este-Oeste.

- La Calzada de la Pirámide de Menkaura (Micerinos) está prácticamente alineada de forma exacta (unos 0,1º de desviación) al eje Este-Oeste.

- La Gran Esfinje, también está mirando exactamente al Este.

Resulta que el Sol, en el solsticio de verano, sale en Giza a unos 14º al Norte; por el Este. Del mismo modo, en el solsticio de invierno, sale a unos 14º al Sur. Por los equinocios (puntos intermedios del ciclo entre solsticios, que representan el máximo y el mínimo del recorrido solar en el amanecer a lo largo de un año), sale (como es lógico) a 0º, es decir: exactamente por el Este.

Cualquiera puede ver, a la vista de estos datos (que, instisto, podéis comprobar vosotros mismos), la meseta de Giza al completo cumplían la función de marcar los puntos más importantes del año, simplemente colocándose en puntos estratégicos para observar por dónde salía el Sol en relación a las calzadas y/o la Esfinge.

Esto no es, en absoluto, una flipada. Basta con tener presente la alineación con los puntos cardinales de las tres pirámides de la meseta; y los conocimientos astronómicos que demostraron los egipcios a lo largo de la Historia (Abu Simbel es, posiblemente, el caso más espectacular del dominio del trayecto solar). Y es de sobra conocida la labor metódica de anotación de posiciones estelares por parte de los egipcios (hay miles de techos astronómicos, como el de la tumba de Senenmut, en dónde pueden verse listados de posiciones de ciertas estrellas destacadas).

El motivo por el que necesitaban conocer esos momentos cruciales del año está clarísimo: la estación de la Crecida empezaba con el nacimiento helíaco de la estrella Sirius, y que sucedía por aquella época muy cerquita del Solsticio de Verano (momento en el que empezaba el año nuevo egipcio).

Pero a lo que iba: si la Esfinge representa a Khufu, que fue quien construyó la primera pirámide de la meseta (vamos a dejarlo así...), resulta que la Esfinge está al final de la Calzada de la Pirámide de Kafra, por lo que en el fondo estaba marcando también la posición de la segunda pirámide...

No sé si he logrado explicarme: no estoy diciendo con ello que la Esfinje represente a Kafra; simplemente que o bien no representa a Khufu o bien había una especie de "plan maestro" para edificar toda la meseta.

Hay más "pruebas" que respaldan esa teoría del "plan maestro", pero creo que merecen ser contadas en otra ocasión...... :)

Nethebara ha empezado a sacar el tema, por lo que posiblemente acabemos sacándolo del todo, pero aquí lo dejo por ahora..... :)

Un abrazo,

Necta
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 04-02-2010, 22:36:08
Nectanebo I Nectanebo I is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 277
-Me han dado las gracias 242 veces en 150 mensajes
 
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Otro par de cosillas:

En cuanto a la desproporción entre cuerpo y cabeza no debemos de olvidar que se talló en un relieve de terreno natural, por lo tanto se tuvo que adaptar a este.

Y sobre la diferencia en cuanto a conservación de cuerpo y cabeza hay que tener en cuenta que el cuerpo estuvo enterrado durante mucho tiempo mientras la cabeza no, y que las partes bajas (osea el cuerpo) están aun ahora afectadas por las aguas freaticas que son potencialmente destructoras máxime desde la construcción de la presa de Assuan (si está lejos pero sus efectos se dejan notar hasta aquí)
Pero estarás de acuerdo conmigo, Nhefer, que las proporciones en el Antiguo Egipto eran de vital importancia....

Si es cierto que la zona que quedaba de la roca era demasiado pequeña cuando "construyeron" o tallaron la Esfinge, bastaba con hacer entonces EL CUERPO a proporción de la cabeza.... Toda la Esfinge está tallada (cuerpo y cabeza), entonces ¿porque no reducir el cuerpo para mantener la proporción con la cabeza, que era lo que les hubiese marcado el tamaño, de haber sido así?

;)

Un abrazo,

Necta
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 04-02-2010, 23:32:13
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Cita:
Empezado por NECTANEBO I Ver Mensaje
Pero estarás de acuerdo conmigo, Nhefer, que las proporciones en el Antiguo Egipto eran de vital importancia....
Empezando por el final, no, no estoy de acuerdo contigo sobre lo de las proporciones ¿eran de vital importancia? ¿seguro? ¿no será mas bien que eso es lo que hemos deducido nosotros "sesudamente"?

Cita:
Si es cierto que la zona que quedaba de la roca era demasiado pequeña cuando "construyeron" o tallaron la Esfinge, bastaba con hacer entonces EL CUERPO a proporción de la cabeza.... Toda la Esfinge está tallada (cuerpo y cabeza), entonces ¿porque no reducir el cuerpo para mantener la proporción con la cabeza, que era lo que les hubiese marcado el tamaño, de haber sido así?
¿Pero es que sabemos como era la roca cuando la tallaron? ¿sabemos su forma, su simetría? ¿sabemos si la parte que ahora es la cabeza era mas grande o menos que donde se talló el cuerpo? porque si sabemos eso ya no tendremos que pensar ni buscar, ni conjeturar mas. Pero ... ninguno de mis profesores lo sabe, no lo he visto en ningún libro "serio" y, por lo tanto, yo tampoco lo se.

Y sigo:
Cita:
pero la meseta de Giza al completo realiza una función simbólica muy potente y, además, una función práctica (como tantas otras cosas en el Antiguo Egipto).
¿Una función simbólica? ¿en que registro dice esto? ¿lo dejaron por algún lado que yo me he perdido? ¿no será mas bien otra de las "funciones o aplicaciones" que algunos le quieren adjudicar?

No cuestiono en ningún momento que los datos de como se construyeron los monumentos de Giza no tengan algún sentido, sea religioso o sea de otra índole, pero lo del plan maestro para la meseta ... no lo veo o mas bien, no estoy de acuerdo con ello. Si que los constructores de las diversas edificaciones podían "seguirse" unos a otros en tanto en cuanto a edificar de una determinada manera para un determinado significado, pero no creo que fuera un plan "organizado" desde un principio, simplemente pienso que se edificó en un primer momento y luego se intentó seguir una simetría, bien por estética, bien por significado, bien por orientaciones. NO tengo ninguna prueba que me haga pensar lo contrario y ... yo solo creo cuando veo, soy como Santo Tomas.

De todas formas "pruebas" se supone que son tangibles, contrastables y fiables, porque teorías o "cosas varias" las hay para dar y regalar.

¿A que me echabais de menos? ¡¡¡jjjjuuuuu!!!!
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #20  
Antiguo 05-02-2010, 00:25:25
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Imágenes de la "supuesta" barba de la Esfinge, British Museum



__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:11:21.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger