contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Entrar en el interior de las Piramides Coco Información al viajero 31 18-04-2008 17:18:50

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-10-2007, 17:07:38
Avatar de araucaria
araucaria araucaria is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Post Iluminacion en los trabajos de interior

Hace tiempo que deseaba abrir un tema, que trata sobre el sistema de iluminacion que utilizaban los antiguos egipciospara pintar tumbas y demas construciones donde no llegaba la luz solar.
Hay varias teorias;
Si se opta por la solucion del uso de antorchas, mojadas en aceites o grasas y sal, que desprendian poco humo tendrian que necesitar gran cantidad, y, como la combustion consume oxigeno, hubiera sido necesario un conducto de ventilacion y a su vez otro para la salida de los gases que produce el fuego que luego sellarian al terminar los trabajos y no se han encontrado evidencias de estos conductos-
Otro sistema, para lugares pocos profundos o cuya forma lo permitiese, seria el uso de espejos ( cobre pulimentado), para reflejar la luz del sol e introducirla en el monumento, pero ¿ y cuando las tumbas, por poner un ejemplo, tenian curvas y, altibajos?. Hasta haí no llego.
Mi teoria; ( LAS LUCIERNAGAS). En las noches calidas, es posible ver a las luciernagas hembras iluminarse para atraer a los machos que vuelan por encima de ellas. Generan destellos de luz mediante un organo especial que nace en la piel, en intervalos de 6 a 8 segundos.
Como se sabe estos coleopteros, se pueden encontrar en pantanos o en las areas humedas y por tanto deben ser muy frecuentes a lo largo del Nilo-
Pongo un ejemplo; si metemos luciernagas en un tarro traslucido o bien en jaulas o telas trasparentes, comprobaremos que la luz que emiten es suficiente para que podamos leer perfectamente o realizar alguna otra actividad. ¿Porqué no pudieron los egipcios, trabajar, pintar o decorar en recintos oscuros valiendose de la luz emitida por luciernagas? Esta es la teoria que os propongo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Lampyris_noctiluca.jpg (46,6 KB, 38 visitas)
__________________
El amor por todas las criaturas vivientes
es el rasgo mas noble del hombre
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 06-10-2007, 19:27:48
Avatar de sopdet
sopdet sopdet is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Hola Araucaria!!Enhorabuena, por fin has podido abrir un tema.

La verdad es que no había oido nunca esta teoría.Muy curiosa, sí señor.
A ver que opinan los demás compañeros.

Besos.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 06-10-2007, 21:42:49
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Muy bien, Araucaria! Has abierto un tema que además, es muy interesante. Saber de la iluminación en templos y tumbas del AE.

Pues yo sabía lo de las mechas que mojaban en aceite o grasa y sal (por ello desprendrían poco humo) y lo de los espejos, pero lo de valerse de luciérnagas... pues ni idea, la verdad. Vamos, que ni se me habría ocurrido.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 07-10-2007, 02:28:52
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado hola

Te felicito , el tema si que es original.

Yo solamente conocía una de las variantes de este tema que era el uso de espejos.

En una curva colocaban otro espejo enfrente de este para girarlo según la orientación del siguiente pasillo. (vi un documental).

Pero este de las luciérnagas me parece bueno, una teoría más para debatir.

Gracias.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 07-10-2007, 08:16:21
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Yo no había oído núnca esa hipótesis de las luciernagas, de hecho no había oído que hubiera luciernagas en Egipto, pero uno no lo sabe todo y es posible. Una cosa sí que he visto, y es que durante la Primera Guerra Mundial, al parecer, se usaron luciernagas para leer mapas con su luz. ¿Serviría la luz de las luciernagas para hacer los precisos y delicados trabajos de pintura en muchas de las tumbas? Es una pregunta que, si alguien conoce la respuesta, me gustaría conocer.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 07-10-2007, 15:10:18
Avatar de araucaria
araucaria araucaria is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Hola Luis, yo tampoco lo he oido ni lo se de cierto.
Es una ipotesis como tantas que se barajan, y hasta que no se demuestre como se alumbraron los egipcios para, poder decorar espacios oscuros pues, todas las ipotesis son validas.Un saludo

Perdonar Las H Me Las He Tenido Que Comer, Que Metedura De Pata Perdon.
__________________
El amor por todas las criaturas vivientes
es el rasgo mas noble del hombre

Última edición por araucaria fecha: 07-10-2007 a las 15:10:18. Razón: Auto-combinación por doble posteo
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 07-10-2007, 15:44:11
Avatar de Landon
Landon Landon is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 6 veces en 2 mensajes
 


Predeterminado

Esa idea rondó la cabeza de algunos autores hace ya, que yo recuerde, por lo menos tres décadas, pero se demostró que las luciérnagas sólo iluminan en condiciones de tranquilidad, nunca sometidas a un estrés como puede suponer la cautividad.

Las luciérnagas hembras ulilizan los destellos de luz para atraer a los machos de la misma especie y luego, previo al apareamiento, se produce entre ellos una serie sucesivas de destellos de luz.

Supongo que nos ocurriría a nosotros igual, podemos tener muchas ganas de copular con la pareja, pero si nos obligasen en medio de un grupo de gente ya se nos cortarían las ganas.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 07-10-2007, 16:45:22
Avatar de araucaria
araucaria araucaria is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 1
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Bueno Landon, me alegro que alguie investigara lo de las luciernagas. Pero ya que estamos metidos seguiremos. Imaginemos que las metemos en un sitio oscuro y silencioso para que copulen, y antes de que nazcan las crias sometemos el sitio a los ruidos que se harán cuando comiencen los trabajos, cuando las crias nacen se acostrumban al ruido y quiza ¿quien sabe?.
Como bien dices cuando deseamos copular queremos tranquilidad, pero solo los humanos que hemos evolucionado, porque no creo que al principio fuese asi, mira los animales y el animal es anterior al hombre en millones de años.
Bueno deseo que sigais averiguando ma datos, por cierto Landon, ¿podrias decirme donde puedo encontrar alguna informacion sobre estos autores que hicieron el experimento? Gracias y un saludo.
__________________
El amor por todas las criaturas vivientes
es el rasgo mas noble del hombre
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 07-10-2007, 20:17:39
Avatar de Seti III
Seti III Seti III is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Lo que Araucaria dice puede ser muy cierto... si naces y te crias en un lugar tranquilo detestaras el ruido, y si tienes hijos y ellos se crian en un lugar ruidoso, llegaran a ignorar el ruido...
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 08-10-2007, 04:39:26
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Se descarta la utilización de espejos.-
Se descarta el uso de antorchas.-
Se descarta la utilización de luciérnagas.-
Se dice que se podría haber utilizado algún tipo de antorchas sin humo, porque lo cierto es que sí hicieron los dibujos y grabados, pero no hay huellas de humo ni en techos ni en paredes.
Ahora bien, aunque se utilizaran antorchas sin humo, el largo tiempo en que sería necesario usarlas ¿no iría reduciendo la reserva de oxigeno allá, en la profundidad de la tumba? Además, en el interior de las tumbas, la concentración de la humedad producida por la actividad humana y por el calor de las antorchas terminarían haciendo muy incomoda la estancia prolongada. ¿Se podrían haber escrito y dibujado los paneles en el exterior, y luego transferirlos de algún modo y pegarlos en las respectivas paredes?
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:49:30.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger