contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Tumba de Nefertary Meryt en Mut mapachita Civilizacion egipcia 22 23-04-2015 11:22:27
Diario de viaje a Egipto en agosto. Excursiones por libre kefran Información al viajero 529 21-04-2011 18:17:53
Apuesta con Valor mapachita Café Fishawi 37 05-03-2011 18:34:09
El Menú de Taxis Cairotas se Amplía con el Lujoso y Polémico "London Cab" Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 14-11-2010 22:36:45
Viajamos con Viajes-Egipto - Plata Tours camposdecas Información al viajero 18 09-04-2010 22:13:20

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 26-08-2011, 10:40:10
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Escarabeo con Cabeza de Khnum

Abro este tema por una pieza que se exhibe en el Museo Egipcio de Barcelona, y que hemos visto recientemente en el hilo que puso Kitri Visita Al Museo Egipcio de Barcelona - Página 3 - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

Aunque en realidad deberíamos hablar de dos piezas, puesto que el collar no tiene nada que ver con el "pectoral"


Placa que representa un escarabajo con cabeza de carnero
XXVI Dinastía

Este "pectoral" siempre ha llamado mi atención porque no recuerdo haber visto nada parecido, por eso lo pongo aquí, para investigar si existen escarabeos parecidos.

Por cierto, muchos egiptólogos piensan que este escarabeo es falso, aunque no tengo conocimiento de que haya pruebas ni en un sentido ni en otro.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 26-08-2011, 17:30:54
Avatar de kitri
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes
 
Predeterminado

Segun decia el cartel de la pieza en el Museo:
"El Collar de cuentas de pasta vítrea data del S. III ac-s. II dc, y la placa del carnero de la Dinastia XXVI (664-525 ac). Este pectoral pertenecio a la coleccion de Natasha Rambova, mujer de Rodolfo Valentino"

Y tiene toda la pinta de ser un "apaño" para lucirlo la señora.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a kitri por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 26-08-2011, 22:37:49
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

no sabía que fueran dos cosas diferentes !, es una belleza, yde un gusto exquisito como dijo Yamila.

No sé , pero me atrajo, puede ser hecho recientemente como pueda que no, investigaremos, todo puede pasar en Kemet.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 26-08-2011, 23:17:39
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Bueno, he buscado por la web, no muy a fondo y no encontré ningún escarabajo con la cara del dios, ni siquiera encoontré el marrón nuestro.

Si hay joyas actuales que se venden como amuletos o colgates, por ejemplo esta pieza dice que es un escarabajo, pero no conseguí una imagen que nos muestre el otro lado, y no me parece un escarabajo.



gothichippy

Y despues encontré estos escarabajos que dicen que son amuetos del dios Khnum, pero él no figura en la imagen, se venden y son copias de la colección de Máspero....

por ahora es lo único que encontré a ver si alguien tiene más suerte que yo.



christies

Lot Description

AN EGYPTIAN AMETHYST SCARAB AND A GROUP OF GLAZED STEATITE SCARABS
SECOND INTERMEDIATE PERIOD/NEW KINGDOM, CIRCA 1782-1070 B.C.
Including one with good luck hieroglyphs, 'Years of life, prosperity, stability and happiness'; another 'Khnum-Ra' inscribed scarab; another inscribed with the hieroglyphs for life and happiness, and the 'King of Upper and Lower Egypt over a nwb-gold sign'; another with standing figure with palm branch and a crocodile; and another inscribed 'All contentment, purity and happiness', all Second Intermediate Period, circa 1782-1570 B.C.; a turquoise 'faience' scarab, the reverse with 'Men-Kheper-Ra'; a turquoise glazed steatite scarab, the reverse with a scorpion over a recumbent horse, Dynasty XVIII, 1550-1295 B.C.; a steatite scarab, the reverse with Bes between two praying monkeys, Ramesside Period, circa 1295-1070 B.C.; another scarab, the reverse with Bes; another turquoise 'faience' scarab, the reverse with three uraei; and other scarabs, all probably New Kingdom-Late Period, late 2nd-1st millennium B.C.(a lot)
1 in. (2.5 cm.) long max.
Special Notice



Formerly in the collection of Gaston Maspero (1846-1916).
Saleroom Notice

The provenance should read: Formerly in the collection of Gaston Maspero (1846-1916).
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 28-08-2011, 16:38:02
Avatar de kitri
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes
 
Predeterminado

He encontrado cosas curiosas relacionadas con el tema:
Resulta que me he puesto a buscar por el nombre de la propietaria anterior Natacha Rambova, y parece ser que desde fianales de los años 30 y hasta su muerte (en 1966), se dedicó a profundizar en el conocimiento de la simbología religiosa, especialmente egipcia. Gracias a sus contactos con algunas de las familias más ricas de los Estados Unidos, pudo interesarlos en financiar sus expediciones a Egipto y su proyecto de investigación sobre símbolos religiosos.
Residio en Egipto de 1948-50 y durante estos años compro mas de 200 objetos egicios, que formaron su "coleccion".
Desde 1952 era benefactora del Utah Museum of Fine Arts, y a su muerte donó toda su coleccion egipcia a dicho museo.
Por ejemplo, amuletos:


Isis, dinastia XIX


O estos collares de cristal

(1550 ac)





Anillo con el hojo de horus, de la dinastia XVII


Tambien hay puntas de hachas, vasos para cosmeticos, algun sarcofago, vasos de alabastro, espejos, figurillas de dioses, etc. hasta 200 piezas que se dice pronto.

Sobre escarabajos, nada sobre la pieza que nos interesa, solo he encontrado este de la dinastia XV. Hay mas en su coleccion pero no esta la foto disponible.


Copy collections.umfa.utah.edu/index.php
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a kitri por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 28-08-2011, 16:48:05
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Gracias por toda la info Kitri.

No obstante a mi las piezas de ese museo o de esa señora ... ¡uhm! nose, pero no me extrañaria que en la base pusiera "made in Taiwan", aunque en aquellos tiempos no se hacian las cosas allí creo.

Vamos que seguro que estoy equivocada pero me cantan lo mismo que el escarabeo que nos ocupa ¿Será que se la dieron con queso a la buena mujer?
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 28-08-2011, 17:05:08
Avatar de kitri
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes
 
Predeterminado

Pues resulta que tengo en casa un libro sobre ella, publicado por Michael Morris en la ed. Circe, porque me lo lei hace 10 años (no me acordaba de nada de esto) pero al tratar el tema del cartelito del museo de Barcelona algo se me encendio y busque en las estanterias y zas!!, salio el libro.
Hay todo un capitulo dedicado a Egipto y su "pasion" (un poco desde el punto de vista esoterico creo yo) hacia esta cultura. Al leer un poco es muy posible como dices que le dieran piezas "raritas", porque segun parece ella compraba aquellas piezas que le trasnmitian algo espiritual....no se yo que espiritualidad puede tener un vaso de alabastro, pero bueno, a ella le debia de comunicar algo especial.
No tengo la capacidad para saber si las piezas son reales o falsas, pero es cierto que son extrañas. A mi me cantan sobre todo las fechas y dinastias, pero bueno...
Por otro lado en el libro dice que conocio a Carter y Petrie, aunque tambien dice (pag 232) "Encontraba un significado propio en el material falso, que enseguida aprendio a identificar [o no, jeje]" y añadia "las llamadas piezas falsas del arte antiguo son de grandisimo interes simbolico" ¡¡toma castaña!!
Segun el libro, consiguio la financiacion para una expedicion en Luxor en 1949 que estuvo dirigida por Alexandre Pankov, y Rambova era la coordinadora y supervisora del material obtenido en la misma. Asi que "tan perdida" no debia de estar no?? aunque sí rechazaba por "demasiado cientifico" (AJAJAJAJ) el metodo de trabajo de otras expediciones porque segun ella "por la orientacion cientifica, no apreciaban realmemte la base espiritual de la antigua cultura egipcia"

Última edición por kitri fecha: 28-08-2011 a las 17:13:15.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a kitri por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 12-11-2011, 01:05:00
Avatar de Moibcn
Moibcn Moibcn is offline
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 205
-Me han dado las gracias 698 veces en 280 mensajes
 
Ubicación: Barcelona
Mira las fotos de Egipto de Moibcn Mis 130 fotos de Egipto

Predeterminado

Por casualidades del destino buscando otras informaciones di con esta pieza de características similares.

El escarabeo se encuentra el en Liverpool Museum.



Copy Liverpool Museum.

Enlace:

National Museums Liverpool Blog - Flying Scarabs
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Moibcn por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 12-11-2011, 18:00:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Por fin aparece un escarabeo igual, pongo los dos para comparar:



Parecen practicamente iguales, si bien el del Clos no tiene el disco solar sobre la cabeza, y para mi gusto, se sigue viendo demasiado nuevo y bien conservado creo yo.

Aunque es cierto que son de dinastías diferentes el del Clos de la XXVI y el del Liverpool de la XXV. Y tampoco la nota del Museo explica gran cosa sobre esta rara iconografía.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:10:00.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger