Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Nueva "Maravilla Del Mundo" en Egipto? sistah_bcn Noticias Egiptología 0 28-08-2008 23:47:04

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 08-08-2009, 13:13:01
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado "No Existe un Yacimiento Más Grande en el Mundo Que Egipto"

"No existe un yacimiento más grande en el mundo que Egipto"

GERMÁN RUIZ > EGIPTÓLOGO



Germán Ruiz leerá el próximo 26 de septiembre su tesis: La noción de combate en Egipto Antiguo. Defenderá en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Lille (Francia) un trabajo de años. "Estoy seguro de lo que he escrito. Estoy bastante orgulloso", explica Germán Ruiz, que empezó estudiando Historia en La Laguna y que ha terminado codeándose con la élite de su disciplina. Todos los días no se tiene ocasión de entrevistar a un egiptólogo, un estudioso de una de las culturas que más interés despierta desde hace miles de años. Germán Ruiz reconoce que mucha gente siente fascinación por el Egipto Antiguo e inmediatamente le preguntan si sabe leer la escritura jeroglífica. "Tengo práctica con los textos. He leído mucho sobre la evolución de la lengua", reconoce.

- ¿Cómo llegó a la Egiptología?

"No fue una vocación temprana. Me gustaba la Historia. Soy una persona muy curiosa. Empecé en La Laguna con la idea de hacer Prehistoria. Aquí ya tuve mi primer contacto con la Egiptología, de la mano de Miguel Ángel Molinero Polo. Luego me fui a Granada porque allí existe un buen departamento de Prehistoria. En principio no entré en contacto con la Egiptología, de hecho se me daba mejor la Historia Contemporánea y la Prehistoria. La Historia Antigua no se me daba mal, pero fue en los últimos años de la carrera cuando me empecé a interesar por el Egipto Antiguo. Casi tan importante como esto fue el interés que despertó en mí las nociones de paz y conflicto. De hecho en la Universidad de Granada hay un instituto que estudia estos asuntos. Lo que he hecho ha sido concentrar mis estudios en estos dos temas. El resultado de todo ello es esta tesis: La noción de combate en Egipto Antiguo".

- ¿Su tesis es un trabajo de campo?

"Es un trabajo de biblioteca porque es un estudio lexicológico de la terminología. A diferencia de otros colegas, mi trabajo no pasa digamos por la arqueología, o sea, ir a Egipto y excavar. En mi caso no lo he necesitado".

- ¿Por qué Francia para hacer la tesis?

"Hay varios países con una gran tradición en Egiptología y entre ellos no está España. La Egiptología nació en Francia. En Alemania y Gran Bretaña también existe una gran tradición. En España hay algunos centros interesantes, como en Madrid o Barcelona y más marginalmente entre otros lugares como Granada o Tenerife. Si quieres hacer Egiptología también resulta importante manejar el francés, el inglés y el alemán. Así es como accedes a la bibliografía, que es muy importante e inmensa".

- ¿Su tesis trata de alguna época en concreto?

"Podía haber centrado el estudio en una época determinada, pero lo interesante en mi caso era ver la evolución del término, sus cambios semánticos y la contribución a la antropología y la sociología. En mi tesis voy del Imperio Antiguo al Imperio Nuevo".

- ¿Por qué el término combate?

"El término combate se asocia a la guerra. He tratado sobre todo documentos de naturaleza militar, pero también de otra índole, como por ejemplo jurídicos. El combate es una noción abstracta, que tiene un sentido principal y otro figurado, como ocurre con nuestra lengua. Lo interesante es ver que este término podía referirse a la guerra pero también a una rivalidad en el ámbito social".

- ¿Por qué nos interesa tanto el estudio de la cultura egipcia en Occidente?

"Podemos decir que atrae por la monumentalidad, por las pirámides, los templos, etc. También hay una razón histórica, pues a través de la cultura greco-romana hemos heredado la cultura egipcia. Igualmente está el misterio que para la gente supone la escritura jeroglífica. Frecuentemente se ha vinculado esto a un cierto carácter esotérico. Esto ha dado lugar a mucha literatura romántica y a mucho cine".

- ¿Cuánto hay de ciencia en la Egiptología y cuánto de otras cosas? ¿Hay mucho arte? ¿Cómo se conjunta todo eso?

"Todo eso se conjunta hablando. En mi caso trato la noción de combate, pero he encontrado, por ejemplo, información en textos que hablan de medicina, de enfermedades y de su tratamiento. En mi investigación puedo encontrar documentos que pueden ser de interés para otro compañero. Hay intercambio y eso es bueno porque nos hace ganar tiempo. Como en todas las tesis, se investiga un tema y por el camino es fácil olvidar otras cosas. Para evitar ese peligro hay que documentarse bien sobre la época que estudias y no perder de vista el contexto".

- ¿El egipcio del siglo XXI sigue recelando de los egiptólogos?

"En la época colonial los países se apropiaban de lo que descubrían. Buena parte de las colecciones europeas de la actualidad se deben a este expolio. Eso hoy no es así. Los egipcios quieren que se devuelvan determinadas piezas y muchos museos europeos se niegan. En la actualidad ya no se puede sacar del país lo que se encuentra en las excavaciones. Encontramos una colaboración y se intenta que exista un respeto mutuo. Se puede decir que hay buenas relaciones".

- ¿El Egipto del siglo XXI está preparado para conservar adecuadamente todo ese legado cultural?

"Cada vez más. No obstante, aún hay mucho desorden. La investigación arqueológica es también, paradójicamente, trabajar en los fondos de los museos. Y es que luego de muchos años se ha perdido la documentación de muchas piezas. De todas formas aquella es una tradición diferente a la europea. No obstante he de reconocer que hacen un gran esfuerzo por conservar y exponer todo ese legado".

- ¿Cómo se puede conjugar la conservación de ese pasado con los millones de visitantes que recibe el país cada año?

"No existe un yacimiento más grande en el mundo que Egipto. En las zonas de necrópolis hay infinidad de túneles. Haces un hueco y sale cualquier cosa. Los países con tradición tienen dinero y medios para investigar. Egipto por su cuenta no podría".

- Es una suerte que Egipto esté en el desierto. Lo digo porque tanta arena ha ayudado a conservar todo aquello.

"La arena conserva muy bien los colores. En las tumbas se ve bien. Pero en el último siglo se ha perdido mucho. Las visitas y las fotos castigan mucho esos colores. Muchos templos estuvieron durante siglos completamente sepultados en la arena. Al excavar, al quitar la arena, se ha perdido mucho. Pero también es verdad que damos la posibilidad de visitar todo esto. Para el país es muy importante porque ese turismo deja mucho dinero".
Diario de Avisos -sábado 08 de agosto de 2009-Decano de la Prensa Canaria
Comentario: Me ha gustado mucho esta entrevista, me interesa conocer las diferentes maneras de trabajar e investigar para desarrollar temas, sobre todo las que se hacen sobre documentación y no investigando "in situ" quizá pq es la manera que veo mas cercana en cuanto a posibilidades de realizarla (me refiero a mi propio caso) Siguen siendo una pena que para hacer algo o investigar algo con unas mínimas condiciones tengas que irte a Francia, Alemania o Inglaterra, como dice el entrevistado en España estamos aun muy "peces" en egiptología y, lo que es peor, no parece que las autoridades competentes en la materia tengan en cuenta las inquietudes que muchos tenemos respecto a ese campo.

Me gusta tb la parte que habla de como los egipcios hoy quieren gestionar ellos mismos su patrimonio y de la capacidad que tienen o no para hacerlo. Aunque cuando al final habla de la conservación de los monumentos la conclusión sea que:
Para el país es muy importante porque ese turismo deja mucho dinero".
Lo cual no deja de ser una realidad, y sabemos a que conduce esa realidad lamentablemente.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 9 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 08-08-2009, 13:20:12
Avatar de gatuperio
gatuperio gatuperio is offline Masculino
Navegando hacia Kom ombo...
-Veces que he dado las gracias: 401
-Me han dado las gracias 757 veces en 559 mensajes
 
Ubicación: Bajo el manto de estrellas en el lago Nasser


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: "No Existe un Yacimiento Más Grande en el Mundo Que Egipto"

Muy bueno Nhefer.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 08-08-2009, 16:59:39
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: "No Existe un Yacimiento Más Grande en el Mundo Que Egipto"

Gracias por acercarnos esta entrevista Nhefer, a mí también me gustó mucho.

Esta es una frase que me quedó grabada: el Egipto actual vive de y para el turismo.

Saludoss.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 08-08-2009, 20:30:05
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado Re: "No Existe un Yacimiento Más Grande en el Mundo Que Egipto"

Gracias por poner esta entrevista.
Y sí, es cierto que aún hay mucho desorden y falta de protocolos de calidad a la hora de actuar, clasificar, etc. En el museo egipcio se respira esa dejadez y si te pasas por las salas de restauración y mantenimiento del museo , lo ves un poco caótico.
Pero también es cierto que ahora hay más misiones egipcias excavando como nunca las había habido, creo que incluso superan a las internacionales, aunque sea con ayuda a financiación extra. Lo bueno de esto es que al principio quizás les faltará meticulosidad o experiencia pero con el tiempo lo que se consigue es que entre todos aprendan a amar más su patrimonio nacional y que se lo hagan suyo de una vez por todas.

Yo creo que ese es el camino. A veces me inquieto cuando recuerdo lo que pasó en Irak con el patrimonio y las obras de arte de los museos durante la guerra. Me preocupa que algún día pueda pasar algo parecido en Egipto en algún momento de inestabilidad política. Lo que quiero decir es que y ahora voy a hacer una generalización un poco peligrosa... es que los países musulmanes tienen un problema de aceptación de su pasado pre islámico y esto pone en peligro al patrimonio. Recuerdo lo que pasó con los budas en Afganistán y es patético que existan personas capaces de hacer eso simplemente "por tocar los huevos" o llamar la atención, porque el motivo religioso es una excusa que ni ellos se la creen.

En fín, que los egipcios asuman cada día más su patrimonio y su historia y que no lo vean como "piedras" que coleccionan los europeos.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 08-08-2009, 21:48:50
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: "No Existe un Yacimiento Más Grande en el Mundo Que Egipto"

Lo que dices, si bien tiene una base que no podemos despreciar, me da mucho miedo Ciro.

Nunca me había planteado esto, me refiero a la "talibanización" de la cultura. No me lo había planteado en Egipto pero, a raiz de tu comentario, he recordado cosas, como quien decía que exhibir las momias era indecente, o quien decía que había que acabar con toda representación pq el Corán así lo mandaba, o ....

¡Ay Ciro! me has metido el miedo en el cuerpo, pq fundamentalistas los hay por doquier y espero que no tengan mucho campo en el que moverse en Egipto, pero ¿y si es que si? no quiero ni pensarlo, no alcanzo a imaginar que alguien pueda dinamitar los colosos de Memnon por ejemplo.

Dejo de temblar y pienso que nadie dejaría que a Egipto le ocurriesen según que cosas, tb pienso que los fundamentalismos que allí existen no llegaran a cargarse los monumentos, de hecho siempre se han cargado gente, nunca monumentos ( ya, que esto suena muy borde, pero prefiero que se cargen a gente que no a monumentos milenarios. Estoy preparada para recibir vuestra furia por este comentario, pero... es lo que pienso que le voy a hacer)

Para finalizar diré que no creo que nadie pueda dejar que pase en Egipto algo como lo de los budas de Afganistan, pq yo seré la primera que ira de escudo humano... no, no puedo concebir eso en Egipto, pq si eso sucedisese o se plantease... millones de egiptoadictos caeríamos allí como plaga de langosta.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 08-08-2009, 22:07:15
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: "No Existe un Yacimiento Más Grande en el Mundo Que Egipto"

me acaba de agarrar una congoja.....

Porque es posible, no lo podemos negar.


Me preocupa que algún día pueda pasar algo parecido en Egipto en algún momento de inestabilidad política.

nunca se me cruzó por la cabeza, y es real.



no alcanzo a imaginar que alguien pueda dinamitar los colosos de Memnon por ejemplo.

pero por dios !!!!hay cosas que no se te cruzan hasta que alguien denota el dispositivo.



Y lo peor de todo es que es posible que suceda en cualquier punto del planeta.

Gracias.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 09-08-2009, 16:37:16
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: "No Existe un Yacimiento Más Grande en el Mundo Que Egipto"

Ay chicos me hacen poner la piel de gallina.

Mi novio a veces bromeando me pregunta qué haría yo si bombardearan las pirámides, o derrumban un templo. Creo que lloraría sin parar y me daría mucha bronca..

Igualmente esto es difícil, fijense que cuando ocurre un atentado por lo general es en un lugar religioso (islámico, no egipcio antiguo) como la mezquita. Como pasó el febrero pasado.

Lo cierto es que a veces los egipcios no saben valorar su patrimonio, a lo largo de la historia lo hemos podido ver, y actualmente también. Aunque a veces me pregunto qué bien 'protegidos' tendríamos los monumentos históricos otros pueblos como nosotros, los argentinos. Quizás el tema del turismo ayude a que mantengan los templos en buen estado, y estén de vez en cuando restaurándolos para que no se deterioren más.

Pensemos que siempre se puede estar peor..
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:43:34.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger