contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Increíble 'tumba 327' Escondida en la Necrópolis de Tebas Nhefertari Noticias Egiptología 0 27-05-2014 18:01:04
La Tumba Del Hijo Del Rey de Egipto Ramses II se Abrirá Al Público Nhefertari Noticias Egiptología 9 03-12-2012 18:45:19
Mexicanos Rescatan Tumba Egipcia Nhefertari Noticias Egiptología 2 22-01-2011 22:26:01

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #151  
Antiguo 15-01-2019, 19:21:47
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Bienvenido Ernest !!!

Si ya hemos "rumbeado" por el amigo Sokar:(en alguna de sus manifestaciones)

<<Se le asoció con Ptah en la dinastía V, siendo los sacerdotes de Ptah también de Sokar.
Se le vincula con Osiris en los Textos de las Pirámides.
En el Imperio Medio se le adora como Ptah-Sokar-Osiris, en Abidos, continuando esta trinidad en el Imperio Nuevo y durante el tercer periodo intermedio. >>


El tema es bastante sencillo; (ya sabeís que con Nhefer somos algo "testa-duros") jaja...,y es que debemos encontrar el porqué de la (iconografía) o representación de nuestro llamado "Dios Antenitas" (nombre moderno que le dimos en egiptoforo) vaya a saber que quizo representar el artista o si tuvo algo que ver Don Ramsés III y el porqué de la originalidad de la misma.


(Personalmente estoy seguro que ví esa representación en alguna tumba y justamente no tengo ningún apunte de haber estado en QV-43 salvo que se me haya escapado la visita...)

Creo recordar que estaba sobre el muro de la izquierda (al entrar a la tumba) y que como es mi costumbre siempre le presto atención a la entrada o sea muro derecho y si bien miro todo, al salir le pongo el ojo al otro muro.

Y mi impresión es que en el corredor (cuando estaba saliendo) me preguntaron el nombre por un extraño dios "con antenitas o cuernos flácidos, tipo colas de serpientes" y que dije >> no conozco a éste dios, (era precisamente éste dios), no lo tengo visto--->>

Y de allí al tema en cuestión de la QV-43 y su verdadero misterio o significado, creo que no nos complicamos, solamente ver que las pocas descripciones que hay sobre ésta tumba llegaron a mencionar uno de los títulos de OSIRIS en la Duat, pero ese título se corresponde con uno de nuestros dioses chacales conocidos, sea Anubis o sea Upuaut (ambos caninos).


Nuestro misterio e investigación sigue siendo encontrar el significado de la representación "in situ", (por ahora en la QV-43 pero creemos que no es la única) y poder describir la escena o la fórmula del faraón Ramsés III a éste dios para con la protección de su hijo, el príncipe...

"Las antenitas o cuernos flácidos y el Sol flotando sobre su cabeza", sin otro tocado de los conocidos para Osiris y la portación de todos los símbolos de poder lo hacen un dios "importante" del Más Allá, sea de la Duat, de las Puertas, de las Cavernas, del Inframundo o del Más Allá del mundo de los Antiguos Egipcios.

Vamos Ernest, tu que estás allí y que tienes buenos contactos, a ver si alguien en Luxor puede describir la escena y ayudarnos...


Abrazo y a ver que puedes aportarnos para Sokar y la QV-43, desde ya gracias !!!



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 16-01-2019 a las 00:17:56.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #152  
Antiguo 15-01-2019, 22:43:12
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Cita:
Empezado por Nethebara Ver Mensaje
debemos encontrar el porqué de la (iconografía) o representación de nuestro llamado "Dios Antenitas" (nombre moderno que le dimos en egiptoforo) vaya a saber que quizo representar el artista o si tuvo algo que ver Don Ramsés III y el porqué de la originalidad de la misma
el riesgo de aferrarse solamente a las representaciones es que pase como con las "lamparillas de Dendera" (claro que a otro nivel, sin todos los delirios esotéricos de por medio) en donde la gente se complica viendo rebuscadas representaciones de algo que está medianamente claro si uno lee los jeroglíficos que lo acompañan. Te dejo mi interpretación de la parte relevante:



Creo que no es ninguna novedad si digo que los dioses egipcios, sobretodo los que sufren numerosos sincretismos (como Sokar) pueden llegar a sufrir muchísimas variaciones en su representación... y aunque ciertamente es una representación "extraña" para Sokar y que no recuerdo haberla visto en ningún otro lado, no me parece descabellado pensar que las antenitas sean una versión algo sui generis de los cuernos que tiene ese dios.

Pero bueno, esa es mi interpretación rápida y claramente puedo estar equivocado... pero de lo que estoy casi seguro de que no me equivoco es que no tiene ninguna relación con Jentyamentiu


Cita:
Vamos Ernest, tu que estás allí y que tienes buenos contactos, a ver si alguien en Luxor puede describir la escena y ayudarnos...
el jueves vienen a almorzar unas egiptólogas, les voy a preguntar a ver que me dicen
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #153  
Antiguo 16-01-2019, 00:38:00
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por ernestograf Ver Mensaje
el riesgo de aferrarse solamente a las representaciones es que pase como con las "lamparillas de Dendera" (claro que a otro nivel, sin todos los delirios esotéricos de por medio) en donde la gente se complica viendo rebuscadas representaciones de algo que está medianamente claro si uno lee los jeroglíficos que lo acompañan. Te dejo mi interpretación de la parte relevante:



Creo que no es ninguna novedad si digo que los dioses egipcios, sobretodo los que sufren numerosos sincretismos (como Sokar) pueden llegar a sufrir muchísimas variaciones en su representación... y aunque ciertamente es una representación "extraña" para Sokar y que no recuerdo haberla visto en ningún otro lado, no me parece descabellado pensar que las antenitas sean una versión algo sui generis de los cuernos que tiene ese dios.

Pero bueno, esa es mi interpretación rápida y claramente puedo estar equivocado... pero de lo que estoy casi seguro de que no me equivoco es que no tiene ninguna relación con Jentyamentiu


el jueves vienen a almorzar unas egiptólogas, les voy a preguntar a ver que me dicen
¡¡¡Vamos Ernesto !!! ahora me está gustando, porque va cerrando la oración para Osiris Khenty Chetyt (de los amigos italianos) Yo estaba trabado con un símbolo que formaban el "Jenty", y vos me aclaraste la frase.

Y con respecto a "las antenitas" que yo pensaba que eran colas de serpientes pero que luego ampliando los cuernos de Tatenen se ven que son cuernos flácidos, si estuve buscando y hay un par de cuernos algo "sui generis" como citas que podrían representar alguno de esas manifestaciones, yo hasta quise buscar como son los cuernos antes de "madurar" y transformarse en adultos y no encontré nada, jaja...

Porque pensé que tienen que ver con el re nacer del difunto en una nueva vida, en un renacer primario y RA (renaciendo una vez más de su viaje por las 12 horas nocturnas...)


El tema de Gardiner Q6 si lo tenía asociado con el título "El que está al frente de los occidentales" Lo que no nos cerraba efectivamente es la asociación con Jentiamentiú (icono), o sea que la representación del dios "Antenitas" la debemos buscar por Osiris en alguna de sus manifestaciones como dios de la necrópolis.




Parrilla "Las Tres Marias" , Tigre (Benavidez), Buenos Aires, Argentina. © Nethebara


Creo que avanzamos mucho con tu aporte y si le haces una "parrillada" para el almuerzo (en esa hermosa parrilla que tienes en casa) estoy seguro que al otro día las chicas se van para la QV-43 (jajaja...)


http://www.tigretienetodo.com.ar/las...ebenavidez.htm
(Aquí paramos los Nethebaras para recuperar energias...)



Abrazo Ernest y agradecido por tu interpretación y por la traducción de la famosa fórmula mural de Don Ramsés III para su hijo, el príncipe...

Pd¹ Un merecido bonus track musical con tu versión preferida....( y la mía también...)

Phantom of the Opera - Sierra Boggess Ramin Karimloo (Classic BRIT Awards 2012) - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=8fKKiaSLLEY[/YOUTUBE]





Nethebara
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 16-01-2019 a las 01:08:56.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #154  
Antiguo 16-01-2019, 01:26:50
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Cita:
Empezado por Nethebara Ver Mensaje
El tema de Gardiner Q6 si lo tenía asociado con el título "El que está al frente de los occidentales"
Jentyamentiu se escribe con 2 palabras. En ninguna de las 2 aparece el signo Q6, y en su forma más abreviada es un epíteto que se escribe con los ideogramas W17 + R14. Es por eso que, como decía, no se de donde sacas los de Jentyamentiu, ya que eso no aparece por ningún lado en el texto y la representación tampoco da a entender eso. Es más, la representación pictórica cuestiona la idea misma de que sea una forma de Osiris, ya que claramente se ve que el dios no está momificado y tampoco tiene la característica corona Atef asociada a Osiris (y la mención a Osiris que indicaste en el texto claramente pertenece a la viñeta siguiente, no a esta).
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #155  
Antiguo 16-01-2019, 02:04:08
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por ernestograf Ver Mensaje
Jentyamentiu se escribe con 2 palabras. En ninguna de las 2 aparece el signo Q6, y en su forma más abreviada es un epíteto que se escribe con los ideogramas W17 + R14. Es por eso que, como decía, no se de donde sacas los de Jentyamentiu, ya que eso no aparece por ningún lado en el texto y la representación tampoco da a entender eso. Es más, la representación pictórica cuestiona la idea misma de que sea una forma de Osiris, ya que claramente se ve que el dios no está momificado y tampoco tiene la característica corona Atef asociada a Osiris (y la mención a Osiris que indicaste en el texto claramente pertenece a la viñeta siguiente, no a esta).
Lo de Jentyamentiú lo citan los italianos que tienen una descripción de la QV-43 bastante detallada y lo había citado Bartomeu (por parte de 4 amigos) El tema es que el icono de ese dios o de Anubis o de Upuaut es canino y por eso no nos cierra la representación de "Antenitas".
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #156  
Antiguo 16-01-2019, 02:06:14
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nethebara Ver Mensaje


Dicen que el que busca; encuentra...(Últimas 24 horas a full y con la mente positiva, jaja...)

Atención egiptoforo, encontré algo sobre nuestro misterioso dios de la QV-43 y al parecer, es una representación "estilizada y original" del dios de los muertos "Osiris" representado en esa forma.

OSIRIS-KENTY-CHETYT

Les dejo el enlace a ver si podemos avanzar un poco más, es probable que anteriormente se los representara en los ataúdes y no en los muros de las tumbas.

QV 43 - Seth-her-Khepeshef

¿Que opinan? Esta resuelto el misterio o aún deberíamos encontrar el significado de las "famosas antenitas", sigo insistiendo que son las colas de dos serpientes.

Estoy asombrado de haber encontrado algo, han pasado años y años... (por lo menos) parece una buena información y con los contactos que tenemos deberíamos avanzar a full!!!


Un bonus track doble para mi mismo !!!!


[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=qqAU-oeife0[/YOUTUBE]
Nightwish - Kinslayer, Wishmaster - YouTube




PD¹ Imágenes de Febrero de 2010
Volumi consultati:

Dizionario Enciclopedico delle Divinità dell'Antico Egitto - Mario Tosi.

Dictionnaire illustré des dieux et déesses de l'Ègypte Ancienne - Richard H. Wilkinson.



Pd² Recién estoy leyendo algo, es que me apresuré a subirlo a egiptoforo, jaja... La información es completísisma y excelente, claro que nuestro amigo parece que nos conoce y por lo que veo nos dejó una imagen de una divinidad que no la ha podido identificar: Deidad Escena 2, jaja.... (habra que ver de que se trata y agregarla a Misterios e identificarla, jaja..............)


Sin palabras...Que decir???, excelente la información y el detalle de toda la QV-43 (podeís ver la página con el traductor al español que sale perfecto)




Esta es la página de los italianos

QV 43 - Seth-her-Khepeshef


Pero la traducción es la que tu has puesto, no se porque luego al buscar aparece Khentyamentiu como un título de Osiris.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 16-01-2019 a las 02:10:16.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #157  
Antiguo 16-01-2019, 02:19:53
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Cita:
Empezado por Nethebara Ver Mensaje
Lo de Jentyamentiú lo citan los italianos que tienen una descripción de la QV-43 bastante detallada
no encuentro lo que dices, esa web italiana siempre habla de "Kenty-chetyt" osea el mismo que yo digo (los italianos pronuncian el fonema shin como ch, en español se pronuncia sh), no de Jentyamentiu.

Cita:
Osiri Kenty-chetyt, significa "Colui che presiede alla tomba segreta".
Sobre la traducción que hacen no se de donde sacan que es Osiris ni de donde sacan la palabra "secreta" (tal como puse arriba en todo caso sería mejor "cámara funeraria", no "tumba secreta"), pero está claro que no se refieren a Jentyamentiu
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.

Última edición por ernestograf fecha: 16-01-2019 a las 02:38:26.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #158  
Antiguo 16-01-2019, 11:31:03
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

¡Je! en cuanto empezamos a tirar de algo... no nos paramos. Pero esta vez yo si, ya he parado aunque sigo leyendo por supuesto.

Y por mucho que digo, no me resisto a un apunte, es cierto que nos liamos mucho con las representaciones y querer cuadrarlas, y también que el arte egipcio es como es (bastante mas enrevesado de lo que muchos creen). Como decía el apunte que quisiera hacer es que, teniendo en cuenta lo sucia de la representación de nuestro "antenitas", ni siquiera el color de su piel podría darnos una pista puesto que no se distingue.

Y haciendo un poco de hincapié en las representaciones "atípicas" precisamente en la tumba de Ramses III hay una muy inusual de Osisiris, una que a mi además me lleva al Nirvana. Esta:



Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #159  
Antiguo 16-01-2019, 19:23:43
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
¡Je! en cuanto empezamos a tirar de algo... no nos paramos. Pero esta vez yo si, ya he parado aunque sigo leyendo por supuesto.

Y por mucho que digo, no me resisto a un apunte, es cierto que nos liamos mucho con las representaciones y querer cuadrarlas, y también que el arte egipcio es como es (bastante mas enrevesado de lo que muchos creen). Como decía el apunte que quisiera hacer es que, teniendo en cuenta lo sucia de la representación de nuestro "antenitas", ni siquiera el color de su piel podría darnos una pista puesto que no se distingue.

Y haciendo un poco de hincapié en las representaciones "atípicas" precisamente en la tumba de Ramses III hay una muy inusual de Osisiris, una que a mi además me lleva al Nirvana. Esta:



Copy Nhefer
Muy buen ojo para la foto...

Buscando a "Antenitas", más de una vez me encontré con ese mural, ya que Ramsés III suele tener buena imagen en las tumbas. Y la KV-11 es una de las que hay que entrar más de unas cuantas veces...



KV-11 - Ramsés III - Valle de Los Reyes - © Nethebara


Por si sirve de algo, te dejo un enlace de la KV-11 en que está el mural completo, lo único que cita es "Ramsés III ofrendando a Osiris e Isis, pero cieramente que es "original" y no es casualidad que los artistas de Ramsés III tengan su propio estilo para representaciones "no muy desarrolladas".


Investigation of the lappet wig as royal headgear in ancient Egypt–part 2 | Art of Counting

En éste enlace investigan el misterio de la peluca negra (creo) "black lappet wigs..."



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 16-01-2019 a las 19:51:03.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #160  
Antiguo 17-01-2019, 15:57:26
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

buenas, tal como lo prometí consulté por nuestro antenitas con profesionales del ramo... y la conclusión es que no estamos locos, está bastante difícil identificarlo :P

La ventaja es que ahora le contagié el bicho a la Dra. Andrea Zingarelli y a sus colegas de la Universidad de La Plata y si encuentran algo me lo van a hacer saber. También estuvimos viendo los primeros signos de esa última columna y aunque en la foto son difíciles de identificar, en principio sería T14, una figura humanoide posiblemente A40 y dentro de esa especie de capilla hay una s y una t. El significado de estos signos en su conjunto si que no está claro, así que la línea de investigación primaria va a ser buscar por ese epíteto de Jenty-Shetyt y ver a que dios está asociado. Los candidatos principales son Osiris, Sokar, Nun, Atum y algún otro, pero nada seguro.
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.

Última edición por ernestograf fecha: 17-01-2019 a las 16:07:11.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:52:36.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger