contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-03-2007, 23:59:46
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Arrow Escultura en el A.E!

Hola a todos... les quiero hacer una propuesta, qué les parece si analizamos la escultura egipcia???

¿Empezamos?
El antiguo Egipto era rico en piedra y la escultura era la forma de arte másimportante. Se empleaban utensilios de cobre y bronce para tallar materiales más blandos, como la caliza y las maderas finas, a las que después se aplicaba una mezcla llamada gesso y se pintaban con colores vivos. La piedra dura, como el granito, se tallaba con mazos de piedra. Los metales se fundían o se les daba forma a golpes.

¿Sigo?

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Las esculturas y bajorrelieves se ceñían a una serie de convencionalismos o normas que se mantuvieron invariables en casi todos los periodos.

Ley de la Frontalidad: Las figuras son concebidas para ser vistas de frente; son muy simétricas, como si se hubieran esculpido respecto de un eje central, siendo las dos partes muy semejantes.
Canon de perfil: En los bajorrelieves las figuras se representabancon el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban esculpidos de frente.
Jerarquía: Las figuras más importantes eran más grandes y detalladas que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas, ausencia de expresividad, signo de respeto y divinidad.
Ausencia de perspectiva: No había profundidad sino yuxtaposición de figuras que se encuentran en un mismo plano.
Uso de colores planos: Utilizaron los colores con tonos uniformes ycontornos muy definidos.
Sólo en la época de Ajenatón (Akenatón) hubo un cambio de cánones. Las figuras se representaron tal como eran realmente, sin idealizarlas y con una cierta tendencia a humanizarlos; aparecen con cabezas alargadas, gruesas y cortas piernas y estómagos abultados.



PERÍODOS ARTÍSTICOS

Aunque todas las esculturas egipcias ofrecen un sello característico de su arte y cierta uniformidad de estilo, se diferencian unos grupos de otros, según el periodo de la historia a que pertenecen del siguiente modo:

La escultura del imperio Antiguo se distingue por la majestad y realismo que imprimen a la figura humana, copiando con bastante perfección las facciones del personaje y las escenas de su vida: se hallan en los templos y tumbas. Entre los mejores modelosdestaca la estatua de madera de un personaje llamado vulgarmente Cheik-el-Beled o el alcalde, que data de la dinastía V (siglo XXIV adC)
En el imperio Medio se sigue la tradición menfita pero con más realismo, dando a los faraones un aspecto apacible, alargando un poco las figuras.
El imperio Nuevo es la época del engrandecimiento político del país y en él se multiplican las estatuas y se labran algunas de tamaño colosal, adosándolas a los templos, representandoal faraón a quien se dedican. Todas llevan en su mano un rollo, un fragelo, o un cetro, etc. Asimismo, se introducen los dromos o avenidas con esfinges y seconmemoran las hazañas militares y los ritos religiosos con bajorrelieves en los templos. Las estatuas, sin embargo, pierden a veces el carácter realista y con frecuencia se vuelven amaneradas, tomando una actitud hierática, aunque muchas de ellas pueden competir con las mejores de épocas precedentes. Comienza en este periodo la representación de los dioses con cabezas de animales en relieves, estatuas y amuletos.
El periodo Tardío (desde mediados del siglo VII adC) produjo una reacción extremadamente realista, alargando más las figuras y afinando y perfeccionando la técnica escultórica, a pesarde que el material preferido para ello, a veces, era el basalto y otras piedras de gran dureza. Se suprimió la talla de colosos desde esta época. Se poblaron de efigies los templos y aumentó la escultura en bronce. Pertenecen a la misma época la mayoría de los bronces mitológicos guardados en los museos.
El influjo griego, ya presente en el periodo saíta, se intensificó en el periodo Helenístico de Egipto y la época de dominación romana dando más dulzura y corrección a las estatuas aunque no pocas siguieron esculpiéndose con amanerado hieratismo y otras, procedentes de la escuela neo-menfita, resultan frías y amaneradas por copiarse unas a otras sin referencia directa del natural como en otros tiempos.
En todas las épocas se grabaron innumerables piedras preciosas para sellos, collares o amuletos, figurando en ellas principalmente los dioses y textos con jeroglíficos. Las másfrecuentes son los escarabeos (escarabajos tallados con elcaparazón en relieve y un texto jeroglífico grabado en la parte inferior). Los camafeos con figuras en relieve aparecen en la época Ptolemica y son todos helenísticos, sin duda, tallados en Alejandría.

Fuente: wikipedia

Bueno, espero que sigan aportando!!! :) Un beso enorme a todos mis foreros del alma..!!!

Yami!

Y acá, nuestro amigo Micerinos.. para empezar con lo más antiguo digamos...!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 016_mykerinus.jpg (42,4 KB, 53 visitas)
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 22-03-2007, 00:28:14
Avatar de Nefer-Sekmet
Nefer-Sekmet Nefer-Sekmet is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado Yamila.E

Hola Yamila.E.

Excelente post el tuyo, y por tu invitación a participar, subo una imagen de una triada de Micerinos o Menkaura de la que se encuentra en el museo de antigüedades egipcias de El Cairo.

Un saludo..................



Imagen de wanadoo.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 22-03-2007, 00:34:00
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Nefertiti....

Muchas gracias, muy linda esa triada, jaja! Yo por el momento voy a subir otra fotito y ya seguiremos con los detalles, características, etc, de la escultura en sí.

Si hablamos de escultura egipcia, cómo no mencionar a Nefertiti no?! :p Es un hito en la escultura mundial diría yo..
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg nefertiti3.jpg (28,6 KB, 50 visitas)
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 22-03-2007, 01:04:36
Avatar de Nefer-Sekmet
Nefer-Sekmet Nefer-Sekmet is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Imagen de Akenaton o Amenofis IV.

Escultura amarniense, se aprecia una revolución en los canones estéticos de las esculturas. Etapa de grandes cambios en el A.E. con la imposición del culto a Aton sobre el de Amon. Grandes tensiones aparecen entre el faraón Akenaton y el clero de Amon el cual gozaba de gran poder, viendose relegado por un tiempo hasta el reinado de Tutankamon, el cual vuelve a instaurar el culto a Amon.

Saludos..................



Imagen de geocites.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 25-03-2007, 03:06:28
Menes Menes is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Interesante tema.

Saludos.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 16-05-2007, 02:31:48
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Hola!! Los tamaños monumentales también son una característica de la escultura en el A.E, no?

También :o con tanta GRANDEZA

__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 16-05-2007, 02:46:45
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado bravo

Bien Yami, bien Nefer, entre todos podemos hacer cosas realmente macanudas.....


netcheru
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 17-01-2008, 01:38:38
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Wink .....

"EL ESCRIBA"

"RAHOTEP Y NOFRET"

"DIOS HORUS"

"ISIS CON HORUS EN BRAZOS"

"AKENATON"

"HATSHEPSUT"

"DJOSER"

"RAMSÉS II"
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 20-01-2008, 22:56:24
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Exclamation La máscara dorada de Tutankamón, infaltable.

Holaaaa!!!
no sabía de este post...muy interesante!!! me encanta el tema, hermosas todas las fotos!!!
Pues si hablamos de arte egipcio, no puede faltar una obra que es a todas luces el ícono mundial de la civilización egipcia. Muchos al pensar en egipto se les viene a la mente, aparte de las pirámides, esta imagen... sí señores, La máscara mortuoria del faraón Tutankamón, sin duda los 11 kilos de oro más atractivos que existen; el rostro del joven rey, con una expresión serena y una mirada proyectada a la eternidad, está inundado de la vibrante sensualidad del arte Amarniano. Sin duda obra de un maestro artesano, la máscara esta confeccionada mediante dos partes soldadas a presión. El tocado real, el nemes, esta confeccionado con incrustaciones de lapislázuli, lo mismo que la barba postiza de ceremonias. Es interesante observar con que detalle estan talladas las figuras de la cobra y el buitre en la frente del rey, representativas de las diosas Uadyet y Nejbet, deidades tutelares del Bajo y del Alto Egipto respectivamente y protectoras del faraón.
Sin duda, uno de las obras de arte más bellas en la historia de la humanidad.
Miren que belleza...contemplen fijo sus ojos...brrrrr!!!! no sienten un "no se qué" al mirarlo así...un escalosfrío que les recorre la espalda...a mi personalmente me parece abrumadora...parece que devuelve la mirada...
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 20-01-2008, 22:58:20
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Exclamation Foto!!!

Disculpen, por distraida me olvide de adujuntar...ahora sí, ahi va!!!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Máscara de Tutankamón.jpg (27,6 KB, 12 visitas)
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:58:28.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger