Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Anécdotas Y Fotos De Nuestro Segundo Viaje A Egipto sunita Información al viajero 93 09-04-2008 01:21:29
Pronto empieza nuestro viaje ! ! ! isidrolm Información al viajero 18 13-10-2007 10:57:41

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #131  
Antiguo 29-06-2008, 20:13:18
akenaton82 akenaton82 is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 553
-Me han dado las gracias 335 veces en 121 mensajes
 


Thumbs up No sabes como te entiendo...

Empezado por Carlosval Ver Mensaje
Cada vez que escribo algo me doy cuenta de lo mucho que nos quedó por ver en este maravilloso país lo que refuerza más mi idea de volver, pero…
Es lo peor de viajar a Egipto, darte cuenta de que no has tenido ni para empezar.
Aún no te lo había dicho, ya va siendo hora. Felicidades por tu primer hilo en el que narrabas paso a paso tu ruta. Pero para éste, en el cual estás rumiando tus "recuerdos y vivencias" no tengo palabras que le puedan hacer justicia. Agradezco la dedicación y todo tiempo que le has empleado. Si pudiera te mandaba a Egipto un par de meses como corresponsal... tu sensibilidad no merece menos.

Espero que descanses y disfrutes mucho en tus vacaciones (era en Asturias ¿?), y si aún no has logrado aplacar la egiptitis, vuelve por aquí. Hay mucha gente que te va a estar esperando.

Gracias por todo y suerte.

Última edición por akenaton82 fecha: 30-06-2008 a las 09:20:51.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a akenaton82 por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #132  
Antiguo 30-06-2008, 09:11:44
Carlosval Carlosval is offline
Navegando hacia Abydos...
-Veces que he dado las gracias: 16
-Me han dado las gracias 112 veces en 58 mensajes
 


Predeterminado

Empezado por Yamila.E Ver Mensaje
Con las 3 últimas, me mataste.... cómo se pueden hacer esas fotos!! :
No era mi intención matarte teniendo en cuenta el aprecio que te he cogido después de tantos días de comunicarnos.
Las fotos de las pirámides fueron una suerte pues de repente despejó la niebla y aparecieron allí. Yo creo que querían despedirse de nosotros pues sabían que de momento no volveríamos. No te puedes imaginar la ilusión que nos hizo el verlas de nuevo aunque fuese de tan lejos.
Te devuelvo otro beso muy grande
  #133  
Antiguo 30-06-2008, 09:20:41
Carlosval Carlosval is offline
Navegando hacia Abydos...
-Veces que he dado las gracias: 16
-Me han dado las gracias 112 veces en 58 mensajes
 


Predeterminado

Empezado por akenaton82 Ver Mensaje
Si pudiera te mandaba a Egipto un par de meses como corresponsal...
Espero que descanses y disfrutes mucho en tus vacaciones (era en Asturias ¿?), y si no aún no has logrado aplacar la egiptitis, vuelve por aquí. Hay mucha gente que te va a estar esperando.

Gracias por todo y suerte.
Gracias a tí por tus palabras y tus buenos deseos.
Es una pena que no puedas mandarme de corresponsal, con las ganas que tenemos mi mujer y yo de volver, pero en fin tu intención casi nos basta.
Sí, mis vacaciones son en Asturias, en Barro, un pueblecito pequeño pero con una playa maravillosa.
Si es cierto que dediqué mucho tiempo a mis narraciones, pero el tiempo es algo que nos sobra a los que estamos ya jubilados por lo que no tiene mayor mérito y, cómo repito constantemente, a mi me parecía que estaba de nuevo por allí,
Un abrazo
  #134  
Antiguo 30-06-2008, 16:32:04
Carlosval Carlosval is offline
Navegando hacia Abydos...
-Veces que he dado las gracias: 16
-Me han dado las gracias 112 veces en 58 mensajes
 


Predeterminado

LA CULTURA COPTA
Como dije al principio de mi relato sobre el Cairo, no estoy siguiendo el orden cronológico en que hicimos las visitas, sino que he preferido hacerlo contando neutras impresiones y experiencia agrupándolas por temas.

Otra de las culturas que sobresalen en el Cairo es la correspondiente a la minoría cristiana copta ya que la cristiana católica romana es minoría minoría.
Existen en el Cairo dos barrios que podíamos calificar como coptos: uno donde viven la mayor parte de los egipcios que practican esta religión y otro donde están las antiguas y magníficas iglesias donde aun se celebran cultos con el rito copto y que es donde van habitualmente van los turistas.

Visitamos el primer barrio, donde viven miles de egipcios coptos y es un barrio difícil de describir. La mayor parte de los habitantes de este barrio viven del reciclaje de la basura por un acuerdo que tienen con las autoridades del Cairo. Con sus camiones y furgonetas recogen la basura y luego tratan para su reciclaje lo que hace que por las calles nos encontramos con verdaderos montones de basura. Son calles estrecha y sucias por la que nuestro coche circula con dificultad, pero de repente entramos en una plaza y todo cambió; era amplia, muy cuidada y en medio de ella había una gran imagen de un Cristo crucificado, otras imágenes esculpidas sobre rocas y una magnífica iglesia.

Era muy de noche y estaba bastante oscuro por lo que las fotos me salieron todas movidas al no tener trípode, pongo esta como ejemplo:



Escavada en una montaña que había a un lado de la plaza había una gruta en la que entramos y nuestra sorpresa fue tremenda cuando vimos lo que había: Un monumental anfiteatro con gran cantidad de gradas y en el fondo un altar para celebrar las liturgias según nos explicó el guía que llevábamos, era impensable que prácticamente al lado de aquellas calles, encontrarnos con esto.



No sé calcular la gente que cabría, pero desde luego miles.
Salimos de allí, y siguiendo a la gente que pasaba, todos aparentemente muy contentos que nos sonreían continuamente, entramos en otro recinto donde por cierto nos dieron caramelos al entrar y nos encontramos con otro anfiteatro, también escavado en la roca y con mucha capacidad aunque menor que el anterior.




Por lo preparativos que vimos daba la impresión de que estaban preparando algún tipo de acto no sabemos si musical o religioso.
En las paredes había gran cantidad de grabados esculpidos en la roca todos de carácter religioso. Como por ejemplo:




Y este otro donde se ve la gran pantalla que había en el escenario.




Es posible que todo esto, para algunos que lo lean no tenga mayor interés comparado con las maravillas que pueden verse en este país, pero a nosotros nos causó un gran impacto, pues a pesar de lo sórdidas que parecía las calles, se veía a la gente contenta y yo diría que hasta cierto punto feliz.
Nos impresionó, que en un barrio aparentemente marginal, un grupo muy numeroso practicase una fe tan en contra de la fuerte corriente islámica dominante en el país.

Pero siguiendo con la cultura copta también visitamos el conocido como barrio copto, el que visitan muchos turistas.

Cuando nos apeamos del coche de nuestro guía ya notamos la gran diferencia de este barrio con el otro, aquí las calles eran anchas, perfectamente pavimentadas y con una elevada presencia policial. En el otro barrio no habíamos visto ni un policía, pero en ningún momento tuvimos sensación de inseguridad. Rodeamos una gran muralla por la que sobresalían torres de iglesias y entramos.

No voy a relatar el recorrido que hicimos puesto que eso ya lo hice en mi otro post sino nuestras impresiones.

Yo había leído que era un remanso de paz y tranquilidad, supongo que será a otras horas ya que cuando nosotros fuimos había muchísima gente entrando y saliendo de las iglesias y moviéndose por aquellas callecitas estrechas.
Visitamos varias iglesias y nos quedamos con las ganas de asistir a una misa por el rito copto que creo es muy rico en simbolimos, pero el día y la hora en que se celebraba no estábamos ya en el Cairo.

Yo distinguiría en esta visita tres cosas: las iglesias, el paseo por las estrechas calles y la visita a la sinagoga judía.

Las iglesias son magníficas, con el estilo característico, de ninguna imagen y una gran riqueza de iconos. Unos púlpitos preciosos y recargados en su decoración y lo mismo los altares.

Es de especial interés, al menos para mí, la Iglesia dedicada a la Virgen María o iglesia colgante



Con un pasillo de entrada con varios mosaicos dedicados a la huída a Egipto de la Sagrada Familia, como por ejemplo:



Y un interior muy bonito en su decoración, como decía antes con un púlpito muy decorado.

Copto santa maría

Conocimos a unos jóvenes coptos que hablaban algo de castellano y nos dijeron que había un culto muy vivido es esta iglesia y muchos fieles. Nos sorprendió que llevaban una cruz tatuada en la parte anterior de la muñeca y nos dijeron que era muy habitual ante los cristianos coptos

Visitamos también las iglesias de San Jorge y la de San Sergio, otro estilo en su decoración pero con las características ya señaladas en cuanto a imágenes e iconos.

La de San Jorge como más bizantina en su decoración



y con representaciones de San Jorge matando al dragón, según la leyenda



La Iglesia de San Sergio, más austera, es la más antigua dentro de las murallas pero tiene el aliciente de que se dice que fue construida sobre la cueva donde se refugió la Sagrada Familia cuando llegó a Egipto escapando de la persecución de Herodes. No se puede bajar, pero puede verse lo que dicen que fue dicha cueva.

El barrio copto rodeado de las murallas romanas, es como una isla cristiana dentro de un inmenso mar islámico como es la ciudad del Cairo. Allí se mantienen esas iglesias y sus tradiciones. Para nosotros en concreto, su visita no era por ver sus iglesias, que también, sino además por constatar la existencia de estas tradiciones lo que confirmamos tanto en un barrio como en el otro.

Pero además de las iglesias nos gustó mucho el segundo aspecto del barrio que citaba antes: perderse por sus callejuelas. Parecían de una película, tan estrechas, empedradas y rezumando tradición. Prácticamente en todas las casas había una cruz o grabada en el dintel o sobre la fachada.



Además la masa de turistas no tenía mucho interés por estos paseos y después de ver las iglesias preferían más entrar en las tiendas de recuerdos que también había, con lo que el paseo se hacía con bastante tranquilidad.
Y así caminando por estas calles llegamos a la sinagoga judía. No tiene culto pero se mantiene como un exponente de la vida de la comunidad judía en tiempos pasados. Es como otra isla ahora en medio del pequeño mar cristiano que la rodea.
No se podían hacer fotos por lo que esta que pongo es de Internet.



Dicen que en la fuente que hay al lado marca el lugar donde la hija del faraón encontró a Moisés en su cesta y también el lugar donde la Virgen María cogía el agua para lavar a Jesús.

Y aquí terminó nuestro periplo por otra de las culturas que conviven en esta plural ciudad del Cairo. La cultura cristiana
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Carlosval por esta buena aportación o artículo:
  #135  
Antiguo 01-07-2008, 17:31:01
Carlosval Carlosval is offline
Navegando hacia Abydos...
-Veces que he dado las gracias: 16
-Me han dado las gracias 112 veces en 58 mensajes
 


Predeterminado

EL MUSEO

Con nuestras vivencias por el Museo Egipcio termino este relato ¡ya era hora! que se ha extendido en el tiempo un poco más de la cuenta.

Va a ser un relato muy corto pues no me considero capaz de ir contando todo lo que vimos, pues no me acuerdo de muchas cosas, ni tampoco de hacer juicios de valor sobre ello pues no me considero capacitado. Me limitaré a transmitir lo que sentimos durante esta visita.

Tampoco pondré prácticamente ninguna foto pues no estaba permitirlo hacerlas y las que se pueden bajar de Internet están en todas las guías y libros.

Llegamos a la puerta con muchas ganas de entrar después de todo lo que habíamos leído y oído, unas opiniones muy favorables y otras todo lo contrario y mientras esperábamos por las entradas recorrimos el exterior e hicimos alguna foto de los jardines.



Y de la puerta de entrada



Entramos y comenzó nuestro recorrido acompañados por nuestro guía.
Nos encontramos lo primero con el atrio central; es como un almacén de “cosas” aparentemente, y creo que realmente, muy desordenadas, donde hay piezas que parecen de un gran valor juntamente con otras de muy poco. El guía nos va señalando las que merecen la pena y dejamos otras muchas sin ver.

Esa es la tónica de toda la visita; pararnos en determinados sitios a juicio del guía y pasar por alto otras muchas cosas, ya que es materialmente imposible, salvo que se tenga mucho tiempo, ir parándose en todas partes.

Estatuas grandes, estatuas más pequeñas, personajes de pié, personajes sentados, sarcófagos, faraones, princesas, sacerdotes. Miles, digo bien, miles de estatuitas pequeñas en múltiples estanterias, recogidas en tumbas y pirámides y que están como regadas por todo el Museo.

Me impresionaron más y por eso lo recuerdo la estatua de Hatshepsut ,vestida de faraón, y la grandiosa representación de mi inolvidable Ramsés II.

Tengo que destacar todas las salas dedicadas a Tutankamón. Nos llamó la atención cómo podían meter tantas cosas en una tumba. Es curioso que un faraón que gobernó tan poco tiempo sea la estrella principal del museo, pues hay que reconocer que sus tesoros eclipsan al resto del museo, unos por su riqueza en oro y piedras preciosas y otros por la descripción que hacen de cómo fue la vida de este joven monarca.

No puedo resistir la tentación de poner estas fotos, por otro lado tan conocidas, de las caras del faraón como reconocimiento de lo que más nos impresionó del museo, además de las salas dedicadas a las momias.



Fue lo último que vimos, las salas de las momias, con su ambiente sombrío y poco iluminado que pretende recrear lo que sería una tumba y el silencio que se pretende que haya dentro de la sala y que no siempre se consigue, debido a que muchos de los que entran o no se enteran de lo que se pretende recrear o no les importa, a pesar de las indicaciones de los guardias.

Pensamos que el precio que hay que pagar para entrar es un poco alto, pero merece la pena, allí están los faraones para nosotros más famosos y fáciles de recordar como Seti I y su hijo Ramsés II, y una serie de faraones y reinas más.

Impresiona mucho mirar las caras con detenimiento pues en algunos se veían heridas que habían tenido, lunares y otras peculiaridades. Si se piensa en los años que tienen estas momias, una vez más tenemos que maravillarnos de lo avanzado de esta cultura.

Creo que una visita al museo sin entrar en estas salas, aunque sea algo caro, deja la visita muy incompleta.

Nuestra impresión general de la visita al museo es muy variada:
Por un lado salimos impresionados por la riqueza que hay almacenada, y al decir riqueza no lo digo desde el punto de vista de tesoros, joyas etc., que también, sino desde el punto de vista del valor testimonial e histórico. Es fabuloso la cantidad de estatuas, esfinges, retratos, grabados y sarcófagos de todo tipo y de toda época que hay.

Por otro lado también salimos impresionados por el desorden, la desorganización, la limpieza (había pasamanos con una masa de polvo impresionante), el abandono (había algunas cosas que su referencia y explicación estaba escrita a mano en un papel de cuaderno, cuadriculado), no nos pareció bien que siendo nuestro idioma el tercero del mundo, después del chino y el inglés, no se encontrara ni una sola explicación en castellano.

A pesar de todo esto es una visita obligada y además para hacerla con tiempo pues hay verdaderas maravillas. Parece una tontería pero nos impresionaron muchísimo los ojos de algunas estatuas pues eran de una realidad que no creo que los que se fabrican actualmente puedan superarlos en mucho.

En fin, que empezamos nuestro relato con la cultura egipcia, el templo de Hatshepsut, y lo terminamos también con esta misma cultura, el Museo Egipcio, donde está reunido algo, por no decir mucho, de lo que vimos en estos maravillosos pero cortos días que estuvimos en Egipto.

Nos despedimos con esta foto de mi mujer y mía a la puerta del Museo.




agradeciendo, primero lo que nos ayudó este foro a preparar nuestro viaje y después los ánimos que nos dabais muchos foreros para seguir escribiendo.

Cuando volvamos de tomar el sol, que no sé si saldrá, intentaré ayudar con mi poca experiencia a alguno que lo solicite, así que ¡hasta pronto!
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Carlosval por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:23:09.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger