Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Abren en Egipto una Cámara Intacta de Más de 4.000 Años Nhefertari Noticias Egiptología 3 18-06-2013 10:32:14
Una Máscara Egipcia Del 1.500 A.C. Encabeza un Catálogo de 120 Piezas en una Exposici Moibcn Noticias Egiptología 2 25-01-2012 10:15:17
Detenida una Turista Suiza por Rayar un Corazón y unas Iniciales en la Alhambra Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 7 12-01-2012 20:32:19
Egipto Presta un Carro de Tutankhamon Para una Exposición en Nueva York Nhefertari Noticias Egiptología 1 28-07-2010 09:17:09

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #41  
Antiguo 24-09-2014, 17:09:12
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile EL ORIGEN de una NACIÓN: ETIOPÍA.


Coincidencias (?) de la natural sucesión de los acontecimientos, nuestro próximo aporte al "Origen de una Nación Etiopía" se funde con el inicio del tema "Las Fuentes del Nilo Azul".

Y en dónde comenzábamos hablando del jesuita español Pedro Páez, aquel español nacido en la población alcarreña de Olmeda, y que posteriormente sería rebautizada como Olmeda de las Fuentes, aludiendo a las Fuentes del Nilo Azul…

Pedro Páez: el primer occidental que divisó el singular manantial de donde nace el Nilo; Nilo azul para nosotros…
Pero para el entender y conocer de aquel ilustrado religioso -hablaba y leía idiomas (el árabe uno de ellos)- el único cauce del que había constancia real en aquellos tiempos.

También hablábamos someramente de BAHIR DAR, la ciudad junto al cauce real del Nilo Azul, y de algunas de las particularidades de sus primeros kilómetros y de los enclaves cercanos, como las cataratas TIS ISAT.

Para quien desee recordar aquel primer aporte de "Las Fuentes…" y refrescar -nunca mejor dicho- la memoria, puede acceder desde aquí:
---LAS FUENTES Del NILO--- - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto


En aquella primera ocasión, eludí una descripción más detenida de la ciudad -fruto sin duda de la precipitación con el que acometí mi primer "tema" en el foro- pero ahora es el momento de retornar a ella.

BAHIR DAR, en opinión de los turistas que la visitan, es la mejor prueba urbanística de la evolución de los emplazamientos clásicos etíopes.
Y el propósito de sus gobernantes por conseguir "civilizar" las estructuras, trazados y organización social de sus habitantes, imitando la forma moderna de urbe.
Lo podréis apreciar en la fotografía aérea, tomada desde el satélite.



Bahir Dar cuenta con una población estable y cercana a los 215.000 habitantes.
Las directrices urbanísticas no pueden ofrecer mejores disposiciones que la implantada en sus calles y grandes avenidas: la forma de damero.
Como la empleada magistralmente en Alejandría por Dinocrates, se encuentra influenciada por ella, aquí, en Bahir Dar.

Y como en aquella, su trazado está orientado de norte-sur/este-oeste, respetando el doble eje, tan repetidamente prolífico en los asentamientos de nueva creación.
Bahir Dar es la ciudad más próxima a la capital Addis Abeba, enlazada por vía aérea y se ha convertido así, en el lógico inicio del programa organizado por la mayoría de operadores turísticos.

Presenta un punto multiétnico que resume en un solo emplazamiento, una reunión de la mayoría de las gentes etíopes…con sus singularidades "folclóricas", culturales, humanas, cromáticas…

La peregrinación interna, pero sobre todo, el turismo organizado de occidentales, ha favorecido la economía de la región.
Y también de la congregación monástica cristiana, dispersa entre el litoral y las 12 islas habitadas del lago Tana, por entre iglesias y conventos, activos y construidos algunos en el siglo XIII.

Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #42  
Antiguo 28-09-2014, 15:31:12
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Más imágenes de BAHIR DAR...probablemente una de las MEJORES CIUDADES de ÁFRICA.



Punto de ENLACE y CONEXIÓN aéreo/terrestre entre las TIERRAS y GENTES de ETIOPÍA.
Responder Con Cita
  #43  
Antiguo 28-09-2014, 19:06:08
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Predeterminado





Responder Con Cita
  #44  
Antiguo 12-10-2014, 12:39:41
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile BAHIR DAR...a orillas del LAGO TANA.

Más imágenes del entorno del Lago TANA, desde Bahir Dar. Y algunos ejemplos del arte religioso bizantino de sus Iglesias y Templos, que decoran las paredes a modo de retablos/iconos y que recrean algunos de los pasajes bíblicos más trascendentes.




Luego continuaremos nuestra promenade por entre las aguas del Lago Tana, su historia y su patrimonio histórico/religioso.

Responder Con Cita
  #45  
Antiguo 24-10-2014, 22:27:51
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile ___lago Tana___

___________El Lago Tana: un breve resumen de su historia humana__________.




Solo entre los pueblos de cultura de transmisión oral, como la etíope, historia y leyenda se confunden y deben valorarse por igual.
Ante la inexistencia de registros arqueológicos que sustenten la veracidad de ciertos acontecimientos, el historiador que busca pruebas, huellas e indicios...está perdido
Solo podrá ayudarse de las imágenes dispuestas en las paredes sacras y de la atenta escucha de las pequeñas historias de los más venerables monjes ancianos.

Partiendo de esta premisa, la remota historia indemostrable de los primeros asentamientos humanos sobre algunas de las islas del Lago Tana, se remonta al siglo IVº a.C.
Y se inicia cuando la comunidad judía asentada en Elefantina/Abu (Assúan), debe huir ante el rechazo continuo y violento de los egipcios nativos.

Como es sabido, una de las tradiciones remotas del pueblo de Israel, es sacrificar un cordero en tiempos de pascua… rememorando la historia bíblica del patriarca Abraham y su hijo Isaac.
Pero los egipcios consideran un rito abominable, la ceremonia de degollar carneros, ovejas y/o cabras, pues simbolizan -en mayor o menor medida- la forma zoomorfa del dios egipcio Knum, precisamente: dios-protector de la ciudad.

Además: es del todo intolerable, realizarlo sobre la misma tierra sagrada de la isla, donde se levanta el gran templo egipcio y justo donde también la colonia hebrea ha levantado su tabernáculo a Yahvé y realiza sus ritos.

Narran las mismas fuentes que fue aquí, en este tabernáculo de Elefantina, donde fue depositada y custodiada -secretamente- la mismísima Arca de la Alianza, que Salomón, en su infinita sabiduría, permitió trasladar desde Jersusalem hasta Egipto.

Menelik, de regreso tras su estancia junto a su padre, viajó junto a los rabinos y sacerdotes, custodiando la reliquia hasta el lugar más alejado de las pretensiones y disputas de las tribus de Israel: el lugar más meridional de Egipto: Elefantina/Abú.



Ahí permanecerá oculta de las ambiciones humanas durante siglos hasta que los hebreos son expulsados, durante el siglo IV a.C.

Y en aquel remoto éxodo, desde donde partían las rutas del "sur", el periplo de los sacerdotes y gentes les conducirá hasta las lejanas tierras etíopes…Más concretamente hasta el lejano Lago Tana, donde se instalarán sus congregaciones; retomando sus costumbres, integrados dócilmente como hábiles artesanos y comerciantes.
Y donde la celebración de sus ritos religiosos particulares, ni peligran ni despiertan rechazo entre los pueblos, que los admite entre sus asentamientos.

Surge la tribu de los "falasha", otra de las disgregadas, y a veces perdidas, ramas del disperso universo hebreo.
Nacerán y vivirán dispersos entre el altiplano etíope durante generaciones, alrededor de los asentamientos del Tana y del comercio e introduciendo su antiguo idioma entre las etnias nativas…
Así surge el " geéz ", el latín etíope, el lenguaje de origen semítico, utilizado todavía en las más rancias liturgias del ortodoxo cristiano etíope.

Responder Con Cita
  #46  
Antiguo 25-10-2014, 18:49:01
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile __El Lago Tana: un breve resumen de su historia humana__


El celebre "Kebra Negast", el libro sagrado etíope, alude a este respecto, lo siguiente…

El rey Ezzana (330 - 356 d.C) ha culminado con éxito, el sueño de sus antecesores: ha conquistado para el reino de Axum, los amplios territorios al norte, donde se localizan Meroe y Kush.

Es una gran victoria que facilitará a los "axumitas" el dominio absoluto sobre las rutas comerciales caravaneras del desierto interior, desde donde se alcanzan otros destinos vinculados.
Y en poder hasta ahora de los nubios/meroiticos, y que ambicionaban integrar a su ya gran vasto mercado del mar Rojo y las rutas del Yemen.

Las inmediatas consecuencias del progreso, transforman la concepción emocional y el sentimiento común…alcanzando también las raíces religiosas de su mundo pagano.

Ezzana declara abrazar la religión cristiana y con ello: la total vinculación espiritual de sus tierras con las Sagradas Escrituras.
El orgulloso rey-guerrero, cumple con la voluntad divina que le ha conducido a la victoria final.
Con la doctrina que no es otra que los dogmas cristianos inducidos por el monje sirio -posteriormente conocido como "San Frumencio"- y que ejercía de tutor sobre el rey.



Ezzana ordena construir en Axum, un recinto acorde para trasladar desde el Lago Tana la santa reliquia del Arca; donde su presencia infunda una veneración más próxima y cercana a la asimilada y futura congregación cristiana del reino de Axum.

Allí, entre las antiguas iglesias construidas en el recinto de Santa María de Sión permanecerá, casi ininterrumpidamente, desde entonces.
Solo con ocasión de la invasión hebrea en el siglo Xº, comandada por Gudit ó Yudit y que pretenden recuperar para las tribus de Israel la reliquia, provocará su salida de Axum…ahora sabemos que su esporádico escondite fue otro lago: el lago Zway.

Responder Con Cita
  #47  
Antiguo 24-12-2014, 15:39:53
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile EL ORIGEN de una NACIÓN:ETIOPÍA.

Volvamos sobre el Lago TANA: nuestra última escala...



Responder Con Cita
  #48  
Antiguo 24-12-2014, 19:21:08
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile EL ORIGEN de una NACIÓN: ETIOPÍA.

el Lago TANA: nuestra última escala en nuestro particular viaje etíope...



Responder Con Cita
  #49  
Antiguo 08-01-2015, 16:19:15
Ptahmés Ptahmés is offline Masculino
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis fotos de Egipto

Smile EL ORIGEN de una NACIÓN: ETIOPÍA.



El lago TANA está situado a 1.380 metros de altitud.
Abarca una extensión de 3.600 km2 y a él confluyen las aguas de 50 pequeños ríos nacidos de las cumbres circundantes que lo rodean.
Entre ellos : el "Gilgel Abbay", que en etíope significa: "el cachorro".

TANA es el segundo lago más grande de África tras el lago VICTORIA y en él se encuentran hasta 30 islas/islotes, que a su vez cobijan la existencia de hasta 12 iglesias/conventos y sus congregaciones monacales respectivas.

A finales del siglo XVIIIº, la asediada corte abisinia buscó refugio entre sus islas y trasladó hasta aquí, sus más preciadas reliquias religiosas, incluyendo los restos mortuorios de santones, ascetas y reyes.
TANA se convertiría en centro de peregrinación, lugar de inhumación de reyes y reinas y lugar de erudición de los primeros santones que custodiarían tanto el bagaje espiritual como el cultural.
Entre el que destaca el lenguaje "geez" , uno de los más antiguos lenguajes formado por signos, que no por imágenes como los jeroglíficos.
Y asociado a la cultura semítica de Oriente Próximo y del que se conservan testimonios escritos del siglo III y IV.

La Biblia fue transcrita a este idioma "geez" en el siglo Vº y todavía se utiliza como vínculo en la liturgia ortodoxa etíope.
Posteriormente, este lenguaje derivaría al "amhárico", de tan sólo 33 signos, más asimilable para la población no-letrada y por ello, más extensamente popular, es el idioma oficial de Etiopía.

Estas son algunas de las islas más importantes por su asentamiento humano:

"Daga Istofanos" : lugar de enterramiento de hasta 5 emperadores etíopes, entre ellos: los restos momificados del Rey Fasilidas (constructor de Góndar).

"Kibran Gabriel": en donde se encuentra la más amplia biblioteca de ejemplares antiquísimos.

"Ura Kidane Mihret": en la península del "zege" y en donde se encuentra el templo religioso de paredes más ilustradas.

"Bahir Galila Zaccarias" / "Mandala Medhane Alem"

"Debre Maryam": donde se encuentra el mausoleo del Rey Menelik II.

"Tana Kirkos": el lugar donde se hallaron las piedras/altar de sacrificios rituales judíos.



Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:30:31.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger