contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La momia de la KV-35 Luis Marcos Núñez Civilizacion egipcia 9 26-12-2007 18:33:12
Momia de Tutankamon lolaisis Información al viajero 12 15-11-2007 22:30:37
La momia de Hatshepsut neferkare Noticias Egiptología 2 27-06-2007 07:51:30

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #41  
Antiguo 30-03-2009, 15:49:14
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Momia No Identificada. KV55

Pues he intentado buscar una foto de mayor calidad o, por lo menos, mayor tamaño, pero no he encontrado nada. Lo que si he leído en varios sitios es que esa imagen es la única que existe del sarcófago cuando fue descubierto.

No obstante he recortado el rostro a algunas de las representaciones de Ahenaton con el fin de compararlo con el del sarcófago (aunque no se ve muy bien) A ver que os parece:









Yo sigo viendo una semejanza muy muy grande, sobre todo con el rostro que he puesto en último lugar. Y lo que sigo sin entender es que ha pasado con esos rasgos ¿porque no se ven ahora?
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #42  
Antiguo 30-03-2009, 16:36:06
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Momia No Identificada. KV55

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Si Alex, creo haber visto el artículo con las fotos que pones.

En realidad lo que a mi me llamó la atención cuando vi el sarcófago en el libro son los rasgos que se aprecian en él ¿porque ahora no se aprecian rasgos en lo que queda de la mascara del sarcófago y cuando se encontró si?

Me lleva a pensar si al restaurarlo no borrarían los rasgos, pero esto seria para gritar (coloquialmente). Y es que a mi me recuerdan la cara de Akhenaton.
Ciertamente, en el momento del descubrimiento, y de acuerdo a los pocos apuntes que tomaron, podía verse facciones que luego desaparecieron con el tiempo, si bien uno de los descubridores y tal cual era su costumbre, dijo haber descubierto la tumba de la reina Tiy, éste se llevaba todos los tesoros posibles y seguía con su trabajo en otra tumba, pero quienes lo acompañaron anotaron en sus apuntes que, las tiras de oro que había en el cuerpo, llevaban el cartucho de Ajenatón, esas tiras de oro llegaron al Museo de El Cairo, pero se las robaron. las intrigas seguirán, ya que el ataúd estaba realizado para una mujer, luego fue modificado para un rey, los vasos canopes eran para una mujer, hay muchos que piensan en Kiya, pero la mayoría ya se inclinaría por Merytatón.

Tambén hay que recordar que uno de los sarcófagos de Tutan, lleva un rostro diferente a los demás, y que la máscara de oro y los rasgos también parecen no corresponder con el rostro de Tutan, sus vasos canopes evidentemente pertenecían o habían sido tallados para Nefertiti, los reyes de Amarna parecen haber sobrevidido en el Valle " camuflados ", de allí que lo hallado en kv-63 debería haber aclarado algo, pero lo tiene oculto Hawass, y la tumba que está sin excavar, allí debajo, junto a la 62 y la 63 tendrá que aclarar el final de la XVIII dinastía, pero no sabemos cuándo se decidirán las autoridades en blanquear el descubrimiento, éste si, creo que será el más grande desde 1922 y la kv-62, esperemos poder verlo!!!!
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #43  
Antiguo 30-03-2009, 21:04:14
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Momia No Identificada. KV55

En el dvd de national geographic de este mes, afirman que las momias de la Kv.55 son de la madre de tutankamon princesa Kiya (momia joven) y la reina Tiy (momia mayor). La momia de Nefertiti queda por descubrir.
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
  #44  
Antiguo 03-04-2009, 18:33:30
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Momia No Identificada. KV55

Es que en principio, al hallar una capillade la reina Tiy ( madre de Amenhotep IV), el descubridor, dió por hecho que era la tumba y el cuerpo de Tiy. pero luego el ataud parecería que fue realizado para una mujer, pero le agregaron la cobra real ( quizás para que lo utilize un faraón).



También los vasos canopes muestran un rostro femenino ( al igual que en los canopes de Tutan), muchos pensaron en la desconocida Kiya, otros en una de las hijas del rey en Merytatón y también hay quien piensa en Nefertiti.

Los apuntes de quienes entraron en la tumba apenas descubierta, decían que el nombre del rey, los cartuchos, las cintas de oro halladas entre las vendas, todos correspondían a Ajenatón, luego desaparecieron en su viaje hasta el Museo de El Cairo y hasta la fecha, siguen habiendo varias hipótesis, creo que con el estudio del cráneo, que es lo único que quedó de la momia, en poco tiempo, el Sr Hawass identificará al ocupante de ese pozo-tumba como al rey Ajenatón, esperemos a ver que dice, aunque podamos no creer en Hawass, ya que nos ha mentido en varias oportunidades...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #45  
Antiguo 03-04-2009, 21:24:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Momia No Identificada. KV55

Efectivamente Guille, pero ¿porque desaparecieron los rasgos de lo que quedaba de la mascara? si tu restauras algo no te cargas los rasgos ¿porque en la mascara que vemos ahora no se ve ningún rasgo, que ha pasado con ellos?

Es lo que me suscita interrogantes, si había rasgos en lo que quedaba de mascara ¿pq hacerlos desaparecer? sería más lógico guardarlos par ala identificación del dueño del sarcófago.

Además es que desaparecieron varias cosas, como las bandas que menciona Guille (tengo una pag. por algun sito que menciona todo lo que desapareció de esta tumba, la busco y la pongo)

Creo que, como apunta Guille, es mas complejo de lo que parece.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #46  
Antiguo 05-04-2009, 03:21:27
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Momia No Identificada. KV55

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Anoche mientras leía uno de los libros de Egipto (si, viajo siempre con alguno, es puro vicio lo mio) encontré una foto del sarcófago de KV55 que me llamó mucho la atención.

Es una foto de cuanto lo encontraron, tirado en el suelo sucio y, por supuesto, sin restaurar. Bueno pues le encontré unas facciones que no veo actualmente en él.

He encontrado la foto por Internet pero es muy pequeña para apreciar lo que digo y no tengo las herramientas para tratarla y que se vea mejor, en cuanto regrese a casa me pongo con ello, el problema es que yo soy muy impaciente... en fin, os dejo la foto por si alguien quiere ponerse a agrandar el rostro, sino ya lo haré yo a mi vuelta.

¡Ah! y decirme si son figuraciones mías o veis las facciones que yo veo (suponiendo que podáis verlas)



Sobre éste tema, mis dudas e interrogantes son demasiados, no me cierran las fotos antiguas, con las fotos luego publicadas, a veces no entiendo si unas son de la máscara del ataúd y otras de la máscara de la momia, o si son las mismas (?)

La imágen que pongo a continuación, esta informada como " la cara del ataúd de la tumba 55, es muy posible que la máscara de oro fuera arrancada del ataúd de madera para borrar el parecido con su destinatario original."



Creo que la referencia es que la máscara de oro estaba realizada a semejanza del destinatario y que la madera adoptó su rostro al ir deteriorándose, como vemos en la mima. Pero la imágen que ha puesto Mamen, la del descubrimiento parecería indicar, ( es mi pensamiento) que allí el rostro estaba entero, y efectivamente el rostro de Ajenatón para ser identificado en ella.

Cuales son los motivos de la diferencia en las imágenes, no será que la máscara de oro fue arrancada durante el descubrimiento, y luego de haber abierto la tumba, entrar aire, haber paseado muchas personas por ella, haber tomado varios objetos (robado) y hacer lo que se les antojó, luego destruyeron la momia ?


" Weigal fue informado un tiempo después (1 semana), del descubrimiento, y acudió a la nueva tumba hallada, el era el inspector en jefe y estaba a cargo de las excavaciones de Davis Los muros se habían vuelto a sellar, indicio que la tumba había sido violada anteriormente. LOs 3 hombres recorrieron un corredor inclinado de 2 metros de ancho y escombros que llegaban hasta a un metro del techo, según Ayrtón parecían recien cortadas, muy pronto vieron un panel enorme de madera con relieves e inscripciones, recubierto totalmente en láminas de oro, sobre el centro se veía una grieta alargada y el agua de lluvias había escurrido sobre la tumba, los paneles de madera mostraban que no se los podía tocar sin que se hicieran polvo, en Egipto había arqueólogos y restauradores, pero desgraciadamente ninguno de ellos estaba en el Valle de los Reyes.

Weigal y Ayrton querían seguir avanzando en la tumba, sin tocarlas, pusieron un tablón a modo de puente por encima de los paneles, a la cabeza avanzaba Davis, lograron llegar a otro pasadizo, Weigall vió jeros asociados a la reina Tiy, esposa de Amenhotep III, madre de Akhenatón, todos conocían a davis y su debilidad por las grandes reinas de Egipto, siguieron avanzando, los 3 entraron a la cámara y hallaron un ataúd recubierto en oro, incrustaciones de cristal y piedras semi preciosas y una serpiente real en la frente, estaba caído en el piso, el agua había goteado sobre él y había hundido las maderas en que estaba apoyado, el golpe de la caída había arrancado la tapa y los arqueólogos pudieron ver la cabeza de la momia real con una corona de hoja de oro que estaba encajada desde la caída, Davis estaba convencido desde la entrada que se trataba de la reina Tiy, Weigal hizo el comentario sobre Davis y su idea que lo trastornara.

En un nicho pequeño e inacabado en la apred de la cámara había 4 vasos canopes, las inscripciones originales habían sido borradas, remataban en 4 cabezas pequeñas del mejor perído de Amarna, realizadas en alabastro y pulidas hasta parecer piel humana, una verdadera obra maestra.

Los 3 decidieron " salir" de la tumba y suspender los trabajos, en espera del fotógrafo que llegara desde El Cairo. En ese momento los ladrones estaban desesperados, los comentarios sobre la kv-55 eran que se había hallado una tumba reluciente de oro, con un tesoro inmenso, que ayrtón estaba hasta la rodilla de oro y piedras preciosas, las que eran retiradas de la tumba en bidones, tarros, latas, los comentarios eran que los descubriudores estaban " robando " el botín de la 55.

Davis siguió diciendo que había hallado la tumba de la reina Tiy y que el enterramiento había sido profanado, pero no por ladrones, ya que el oro seguía en la tumba (?) El comentó que las imágenes de Akhenatón habían sido arrancadas de los relieves, mientras esperaban al fotógrafo, Lindon Smith, pintor que había pasado la noche con Weigall en la tumba de Yuya y Tuya, empezó a hacer los dibujos del interior de la cámara. Sus dibujos mostraban los paneles de la cámara funeraria, el ataúd, el nicho, los 4 vasos de alabastro, sus cabezas, varias cajas, piezas de museo, vasos, cerámica, sellos de arcilla rotos, luego llegó otro pintor y el fotógrado.

Al poco tiempo Máspero hizo retirar todos los objetos de la tumba y del valle, solo quedaban algunos paneles. Máspero había llegado para quitar los vendajes a la momia, pero a pesar de estar el inspector, el vaciamiento de la tumba no se hizo bien, muchas personas particparon allí dentro, nunca se llevó un verdadero registro de los objetos hallados en la tumba.

Máspero, Davis y Lindon Smith, despojaron a la momia y levantaron la corona de la frente, Davis dijo que después de quitar el oro de la frente, Lindon Smith arrancó una lámina de oro y dijo que había agua, que había podrido el ataúd y la momia, pero no dijo nada del oro que tenía en sus manos ( una lámina de oro de 15 cm muy gruesa, se la entregó a davis y éste a Máspero, quien dijo que no llevaba inscripción, luego hallaron más láminas, una de ellas con un cartucho y Máspero lo identicó como perteneciente o vió indicios con el nombre de Akhenatón, la lámina se encontraba en las envolturas de la momia.

Lamentabnlemente cada uno de los participantes, dió distintas versiones sobre el despojo de la momia real, la momia sufrió las consecuencias, parecía bien conservada pero davis tocó un diente y se hizo polvo, tocaron los paneles y se hicieron polvo. Se dice que al vaciar la tumba, el piso quedó lleno de láminas de oro y que los visitantes que posteriormente entraban se llevaban polvo de oro o láminas de recuerdo.

Antes que Davis probara la momia para su traslado, Walter Tyndale dijo, tenía la cara reseca, mejillas hundidas y labios finos, varios dientes, diadema de oro sobre su cabeza, un collar en su garganta hundida, lamentablemente, la momia luego quedó reducida a una calavera y algunos huesos. No se hizo ninguna foto del cuerpo o de la cara (antes de tocarla)En una de las fotos de Paul se ve claramente la cara esculpida en la tapa del ataúd que estaba debajo de la máscarae oro, arrancada hacía mucho tiempo (?) Ahora la cara casi ha desaparecido y solo se distinguen algunos rasgos en la madera podrida del ataúd.

pero hace unos cuantos años, en ese ataúd, aunque fuera tan ligero como la ceniza, podía verse una cara y además con toda claridad. ( Pienso que es la foto que has puesto Mamen )

Horward Carter, que vivía en Luxor le avisó a Davis que los traficantess le querían vender objetos sacados de la kv-55 con la condición que no intentara arrestar a los ladrones, davis fue a Luxor y compró varias piezas del collar de oro que había llevado la momia (?) Según las marcas de algún joyero era la pieza 17 y solamente 2 quedaron en manos de los excavadores.

Desde el primer momento, hubo dudas sobre la identidad del cuerpo, el ataúd llevaba los títulos de Akhenatón, pero le habían arrancado los cartuchos de oro y los jeros de cristal y piedras preciosas, las láminas de oro que esaban en las vendas, llevaban el nombre de Akhenatón, varios de los objetos de la capilla llevan el nombre de Tiy,. luego ya sabemos algunoss médicos dijeron que era una mujer, otros un hombre, otros que eran viejos y otros que eran jóvenes, etc,etc.

Por desgracia, algunas de las tiras de oro que se hallaron en las envolturas de la momia, y que se decía llevaban el nombre de Akhenatón, fueron robadas del laboratorio de Elliot Smith antes que pudieran examinarse debidamente. Los 4 adobes depositados en la cámara fuenraria correspondían al rey Akhenatón, los amuletos protectores pertenecían al rey, otra de las dudas era que el cuerpo de la momia llevaba la postura adoptada por las reinas de esa época y que correspondía a un hombre jóven, de allí que se le asoció con el nombre de smenkharTodos hablan de una cabeza a la que se arancó la másara de oro para que no pudiera saberse a quién pertenecía, unida a un ataúd amorfo y mal construido, se le añadió luego una barba y la serpiente real en la frente, originalmente el ataúd estaba construido para una mujer jóven, pero luego se cambiaron las medidas y las inscripciones pasaron a ser del género masculino, la impresión es que era para una de las reinas de Akhenatón, probablemente su hija Merytatón o para Kia, pero las pruebas epigráficas de la tumba no mencionan a ninguna de las reinas ni a Smenkhare, las menciones son para Akhenatón y para Tiy.

Fuente: Los últimos secretos del Valle de Los Reyes de John Romer (1981)

Muchos años después de todo esto, los enigmas continuan sobre la identidad del cuerpo de la KV-55
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #47  
Antiguo 05-04-2009, 04:07:16
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Momia No Identificada. KV55

Nethe!!! Estoy leyendo ese libro! jeje, me lo prestó Netcheru. Pero creo que todavía no llegué a la parte que mencionas.

Un besote.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #48  
Antiguo 05-04-2009, 22:30:33
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.379
-Me han dado las gracias 8.928 veces en 4.791 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Momia No Identificada. KV55

Cita:
Empezado por Yamila.E Ver Mensaje
Nethe!!! Estoy leyendo ese libro! jeje, me lo prestó Netcheru. Pero creo que todavía no llegué a la parte que mencionas.

Un besote.
Hola Yamila, me alegra que puedas leer éste libro, para mi tiene un valor incalculable, además de las lecturas comunes que había tenido sobre Egipto, un mediodía del mes de Septiembre de 1986 ( lo escribí en el libro, aunque suelo pegar el tiket de la compra, en éste caso, escribí Septiembre 1986, pero aún recuerdo, que entré en una libreria chica, sobre la Avda. Córdoba y me fui directamente a buscar libros de Egipto, lo primero uqe me llamó la atención fue la tapa, azul y la parte del rostro de Tutankhamón, en oro de uno de sus sarcófagos, y lo compré.)

Pero allí no terminó la anécdota, ya que le comenté al dueño de la liberia que algún día visitaría Egipto y el me contestó, acabo de llegar de Egipto y nos pusimos a conversar, su relato me dejó con más ganas y más proyectos para cumplir el sueño, nunca olvidaré el relato del espectáculo de Luz y Sonido.

En fin, comencé a planear el viaje para Septiembre de 1991 ( con 5 años de anticipación), pero la inflación del país me demoró un poco, solamente unos 2 años, ya que imprevistamente y como por arte de magía, sobre el comienzo del año 1993 el viaje comenzó a plasmarse velozmente, se dieron muchas casualidades o causalidades, y al fin pude cumplir mi sueño.

Ciertamente Yamila, está sobre el final del libro, " La hoja amarilla y marchita" (1906-1907) a partir de la página 226 ( espero que el libro de cumpla el sueño, como lo hizo en mi caso, y que no tardes tantos años, jaja)



Ya nos comentaba también, la Dra Fletcher, que debe haber leído las anotaciones sobre el descubrimiento de la KV-55:
" En medio de toda aquella ruina había un maginífico sarcófago dorado cubierto con un dibujo de plumas hecho de coralina y vidrio azul, tan profundamente decorado que parecía como si un gran pájaro hembra lo hubiera envuelto en sus alas de los pies a la cabeza.

Aunque la parte dorada del rostro había sido arrancada brutalmente, todavia se conservaban las incrustaciones azules correspondientes al ojo derecho, así como una falsa barba azul y oro; los brazos aparecían cruzados a la altura del pecho. Encima de las cejas había un ureo de propiedades benéficas, sobre una peluca asombrosamente elaborada cuyas capas de rizos habían sido habilmente talladas en trencitas individuales a imitación de la peluca nubia, el mismo peinado que llevaban las tapas en forma de cabeza de los 4 vasos canopes de alabastro hallados.


SOBRE LA IMÁGEN: ¿ HAN NOTADO QUE EN LA TAPA DEL SARCÓFAGO, LOS BRAZOS ESTÁN CRUZADOS SOBRE EL PECHO, POSICIÓN DE VARÓN ? Como puede ser que los expertos nos hablen que el ataúd fue realizado para una mujer, porque aparentemente era el cuerpo el que estaba en posición femenina, por lo que se ve del sarcófago, es claramente para un varón, no?

En el ambiente húmedo de la tumba, el lecho fúnebre decorado con patas de león que sostenía el sarcófago se había venido abajo, haciéndose añicos en el suelo, y a consecuencia de la caída había saltado la tapa dejando ver la momia que guardaba en su interior. Weigall vio cómo los huesos sobresalían entre los restos de vendas y láminas de chapa de oro, luego se comprobó que en todo el cuerpo vendado había láminas doradas, en cuanto extrajeron la momia del sarcófago, empezó a deshacerse.

Aunque la identidad de este individuo ha sido muy discutida desde el momento mismo de su hallazgo, fuera quien fuese habís sido enterrado con una cantidad significante de joyas, la cabeza estaba cubierta con un collar de oro en forma de buitre, se había desprendido del pecho al caerse el sarcófago, por ello en principio se pensó en una corona de oro, en el cuello tenía un collar de oro y planchas con incrustaciones, el brazo izquierdo doblado con la mano apoyada sobre su pecho y se veían 3 gruesos brazaletes de oro muy fino, el brazo derecho colgaba recto a lo largo del cuerpo, la mano apoyada en el musmlo y se podían ver los restos de otros 3 brazaletes similares en la muñeca.



Debido a la postura, se asoció la momia a una mujer y Davis aprovechó la presencia de 2 cirujanos, turistas en el valle para que dijeran que la pelvis era de una mujer. Weigall pintó los huesos que quedaron de la momia con parafina y los mandó en una canasta a El Cairo, cuando le llegó el envío a Elliot Smith, éste se extraño y le escribió de inmediato a Weigall ¿ Está seguro que los huesos que envió son los de la tumba? en lugar de lo anunciado ( los huesos de una anciana, la reina Tiy), ha enviado los restos de un hombre jóven, Smith declaró que el cráneo demuestra la malformación de una hidrocefalia, los huesos correspondían al esqueleto de un hombre jóven (25/26 años aproximadamente), pero no negaba la posibilidad que fuera unos cuantos años más viejo. Davis quedó sorprendido, pero en 1910 el seguía hablando del hallazgo de la tumba de la reina Tiy, debido al altar enchapado en oro que había en la tumba.

Un nuevo estudio, le revelaron a Smith que el cuerpo era de un varón de 30 años de edad y afirmó que el mismo correspondía al rey Akhenatón, la momia fue hallada en vendas originales, las tiras de oro encontradas entre las vendas llevaban el nombre de akhenatón, la prueba era más que evidente que el cuerpo momificado había sido el de Akhenatón.

El sarcófago y los vasos canopes mostraban el peinado nubio asociado a las mujeres de la familia real de Amarna, todos piensan que fue realizado para la otra mujer del rey, Kiya y que luego fue adaptado para un varón de rango real ( probablemente Akhenatón) que en principio había sido enterrado en Amarna y al regresar la corte real a Tebas, los cuerpos de Akhenatón y de su madre Tiy habrían sido trasladados al valle de los Reyes durante el reinado de Tutankhamón, cuyos sellos fueron encontrados en la puerta sellada de la KV-55...

De mujer a hombre, de viejo a jóven, luego a viejo y por fin otra vez jóven, este enterramiento sigue siendo el descubrimiento arqueológico más polémico de toda la egiptología, sobre el cual se habían dado mas de 31 interpretaciones entre 1907 y 2001 y muchas más hasta ahora.



Los sospechosos habituales serían Tiy, Ajenatón, Esmenkhare, Kiya, Meketatón e incluso Nefertiti, toda una lista, que podría reducirse un poco con la ayuda de las 3 momias anónimas tapiadas en la cámara lateral de la vecina KV-35..."

Fuente: El enigma de Nefertiti, de Joann Fletcher.-
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 05-04-2009 a las 23:03:08.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #49  
Antiguo 05-04-2009, 23:33:32
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Momia No Identificada. KV55

Parece que este libro tiene mucha historia, no solo egipcia.

En el año 1985, septiembre, lo vi en la vidriera de un local muy chiquito, sobre la avenida Santa Fe, estaba con mi marido, me quedé mirándolo porque era domingo y estaba cerado, me llamó la atención el color y la figura de Tut.

Al día sigueinte lo encontré sobre la cama envuelto para regalo.

Me lo devoré, en diciembre de ese año nació mi hijo Exequiel, ya había terminado de leerlo, pero lo volví a leer.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #50  
Antiguo 06-04-2009, 00:18:16
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado Re: Momia No Identificada. KV55

el debate sobre el misterioso sarcófago de la KV55, continua.
personalmente, por el estilo de la peluca y dado que los detalles como la barba ceremonial y el ureus, la cobra real, parecian ser añadidos posteriormente, siempre fui de la opinion de que el sarcófago poertenece a una mujer. Pero de ahi a estar seguros 100% va un trecho muy largo.
sobre la posicion de los brazos, cruzados al pecho, sabemos que es la postura típica del rey masculino pero en concreto recuerdo el sarcófago de la reina Ahmosis Meritamón, hija de Ahmosis I, cuyo sarcófago fue hallado en Deir el bahari, con los brazos en la misma posición, si bien porsupuesto no sostenia los cetros de la realeza sino mas bin lo que parecen flores de loto estilizadas, no se decirlo con seguridad.

Parece que mucho material de esa tumba desaparecio misteriosamente tras el descubrimiento, recuerdo tambien ahora mismo haber leído sobre una plava dorada hallada en la zona lumbar del cuerpo que contenia un cartucho tachado con el nombre de Ajenatón.
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:03:18.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger