contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Cruzando los Alpes Luis Marcos Núñez Otras culturas clásicas y antiguas 0 05-05-2011 07:28:18
Los Museos Del Mundo, en Alerta por un Posible Saqueo en Egipto Nhefertari Noticias Egiptología 0 08-02-2011 10:01:51
Los Animales Sagrados en el Antiguo Egipto.Simbologia kitri La revista Egipto 5 13-08-2010 11:52:54
Los Faraones Enseñan Sus Vestidos Nhefertari Noticias Egiptología 10 15-07-2010 02:05:32
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 20:45:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-09-2013, 19:25:32
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile El Electro de los OBELISCOS de HATSHEPSUT.

TESTIMONIOS sobre el recubrimiento en electro de los obeliscos de Hatshepsut, en el Gran Templo de Amón, en Karnak.

Hatshepsut realizó un amplio catálogo de construcciones para imponerse y justificarse, como faraón, de pleno derecho, aún a pesar de su condición femenina. Tan resuelta y valiente, como sus más próximos antecesores, también ella quiso inmortalizarse, como reina de Egipto, erigiendo una pareja de obeliscos, en el sitio sagrado del Iuni, en el Templo de Amón, en Karnak, con ocasión de sus fiestas jubilares. E incluso, es probable que superase, también en ésto, a sus ilustres predecesores.

Como se mencionó al inicio de las aportaciones y no quedó -tampoco- totalmente esclarecido y como cuándo además, alguien ha decidido cerrar el tema inesperadamente (?)...deseo compartir con Vosotros parte de los comentarios de Christiane Desroches Noblecourt, en su libro: " Hatshepsut, la Reina Misteriosa. Edit. Edhasa, solamente para aportar algo más de luz, al respecto de este enigma. En su ensayo, Christiane nos confirma qué la faraona Hatshesut manifestó su voluntad y deseo de erigir un par de obeliscos fundidos totalmente en electrum, luego, Hatshepsut rectificará "elegantemente" sus palabras, como así lo dejó indicado en las paredes de las capillas de Hathor y Anúbis, en su templo funerario de Djeser-Djeserú (Deir el-Bahari).

Así quedó manifiesto, traduciendo estrictamente los jeroglíficos registrados en el lugar:

____________" Era mi deseo hacerlos fundir en electro, pero como era imposible, los recubrí de electro. Pensaba en lo que dirían los hombres: que mi boca era excelente a causa de lo que por ella salía y que no me volvía atrás (rectificar) en lo que había dicho."___________

Y para corroborar el dato cumplidamente, en la base/zócalo del obelisco Norte, se puede leer:

___" El Rey en persona, erige dos grandes obeliscos en la augusta " Uadjit "trabajados con electro, de mucha grandeza, su altura perforando el firmamento...Nunca se había hecho algo igual ddesde el origen de País. Ella lo hizo dotada de vida, para siempre..."_____
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Y para continuar descubriendo: ahí va el siguiente ¿ SABÍAS QUÉ?:

El orfebre THUITY necesitó de 60 kg. de electro, para recubir una superficia total de 210 m2, de ambos obeliscos.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

La Ilustración de Jean-Claude Golvin, que recrea idilicamente cómo era el Templo de Amón en tiempos de Hatshepsut, nos muestra cómo hubiera sido imposible "tumbar" sus obeliscos por su sobrino Tutmósis III. La ilustración pone de manifiesto que por su ubicación: en el interior del Uadjit -sala de columnas sagradas-, Tutmósis se vio imposibilitado de erradicarlos de su ubicación, tan sólo pudo ocultarlos alzando un muro a su alrededor.


______________________________________________________________________________.
Para más tarde: algunos de los Obeliscos de Tutmósis III


Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 19-09-2013, 19:39:31
ACIRLAS ACIRLAS is offline
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 5.524
-Me han dado las gracias 1.634 veces en 834 mensajes
 
Ubicación: Frente a la pirámide de Khufu


Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Pensaba en lo que dirían los hombres: que mi boca era excelente a causa de lo que por ella salía y que no me volvía atrás (rectificar) en lo que había dicho."___________
Ya se preocupaban entonces por "el qué dirán"....Vaya.
__________________
El relato de mi 1º viaje a Kemet "aquí"
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ACIRLAS por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 21-09-2013, 00:12:52
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Predeterminado

Por supuesto y con más intensidad que ahora...¡seguro!.

Y con respecto a Hatshepsut: ella estaba continuamente sojuzgada, evaluada y comprometida muy, muy personalmente en ser la verdadera heredera de su padre, Tutmósis I.
Egipto atravesó un cisma político-religioso, durante su reinado...entre partidarios y detractores. Tuvo que demostrar siempre estar capacitada para gobernar Egipto, pese a los impedimentos y rechazo hostil, de buena parte del clero de Amón; amén de lograr anticiparse y rechazar los enfrentamientos con respecto a su legitimidad, continuamente en tela de juicio. No podía cometer errores...los demás: sí; ella: no.
____________________________________________________________________________________________________________________________.

Un Abrazo y Salud para Todos...
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 19-10-2013, 22:53:04
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Predeterminado

No sería de justicia, dejar languidecer este hilo -tan prolífico y con tantas posibilidades aún de ampliarlo, en sus vertientes- sin dejar constancia, al menos, de esta imagen de Obelisco de Hatshepsut...



Ojo: hablo del "tumbado" -en primer plano-...el erecto es de Tutmósis I, su padre.

En otro orden de cosas: ¿ Sabias qué:?

Cíta:
" Experimentos actuales, llevados a cabo por Reginald Engelbach han demostrado que es necesaria una hora, para abrir 5 mm. de piedra, de una veta de 0,5 m de ancho, en un obelisco de granito; empleando martillos de basalto ".

Fuente: " Diccionario Akal del Antiguo Egipto ". Ian Shaw & Paul Nicholson.

Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 07-11-2013, 21:34:45
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile

Más imágenes sobre los Obeliscos de Hatshepsut...en dónde podemos observar cuán beneficioso fue que Tutmósis III, los recubriera de la visión de sus contemporáneos...al menos, su inútil acción, preservó de los futuros daños, la magnífica ejecución de los jeroglíficos...en contraste con lo sucedido con las inscripciones de otros Obeliscos...

Saludos.



Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 24-11-2013, 13:46:38
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Predeterminado

Más imágenes sobre el emplazamiento original de los Obeliscos de Hatshepsut: son los más alejados a esta reconstrucción infográfica, los internos en el Uadjit, los que sólo se perciben su último tercio de altura y que muestran lo imposible de retirarlos originalmente.



Reconstrucción infográfica UCLA ( UNIVERSIDAD de Los Angeles / EE.UU ).
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 09-03-2014, 19:28:46
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile El Electro de los OBELISCOS de HATSHEPSUT.

Con relación al recubrimiento en electrum de las facetas de los Obeliscos de Hatshepsut -y tal como ella dejó dispuestos en los registros jeroglíficos-...

Os participo del descubrimiento de un articulo aparecido en la revista cultural Hojas Selectas, hace muchísimos años...y ahora incluidas y a disposición de todos, en los fondos digitales de la Biblioteca Nacional de España.

A modo de preámbulo, el ejemplar de Hojas Selectas, habla de algunos de los traslados de Obeliscos -ya comentados en otros Temas de nuestro Foro- para a continuación, en la página 8, hablar del electrum que recubrían, en particular, las caras de los Obeliscos de Hatshepsut.

Aquí os dejo el enlace, solo tenéis que pinchar en "DESCARGAR EJEMPLAR".

Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España TRASLADOS de OBELISCOS Egipcios.

Espero que sea de vuestra satisfacción.

Saludos.

Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 31-07-2014, 18:53:43
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile

Hace ya un tiempo que deseaba incluir esta reflexión pausada como respuesta a las inquietudes manifestadas por el compañero Bartomeu, cuando, en relación al recubrimiento metálico de los Obeliscos de Hatshepsut, se preguntaba lo siguiente:

__________"...¿ Dónde están las incisiones?..."______________

¿ Recordáis?

Fue aquí:Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto - Ver Mensaje Individual - Incisiones Para Sujetar el Electro Que Recubría los Obeliscos de Hatsepshut Donde Est

He releído varias veces el articulo recomendado y sugerido de Páginas Selectas, mencionado con anterioridad...y he observado el mismo número de veces estas imágenes que adjunto de los Obeliscos de Hatshepsut en Karnak.

Creo que no encontraríamos nunca las incisiones...porque pienso que no existieron.
Los constructores egipcios no gustaban dejar "evidencias visibles" de sus ensamblajes.

Creo personalmente que la forma de "recubrir" en electrum los Obeliscos (alguna parte de ellos) se limitó a batir el metal en el interior de ese perímetro vaciado en el granito -visible en el tercio inferior al piramidion- y simulado con los largos trazos del jeroglífico que encierra la escena...



No se sí esta imagen podrá ayudar en la cuestión...pero en cualquier caso: es una sugerencia.


Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 21-08-2014, 17:28:37
Avatar de horusdiosdeloscielos
horusdiosdeloscielos horusdiosdeloscielos is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 13
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado

que interesante dilema a diferencia de otras reinas esta es la que mas me atrae
__________________
"si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, se generoso y da la tuya. porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa,como aquel que no sabe sonreír a los demás".
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 22-08-2014, 16:26:33
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile

Cita:
Empezado por horusdiosdeloscielos Ver Mensaje
que interesante dilema a diferencia de otras reinas esta es la que mas me atrae
¿ A qué dilema te refieres?. No entiendo del todo tu comentario...¿puedes especificar?
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:04:49.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger