contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Valle Nuevo Gobernación Shereef Información al viajero 0 14-10-2014 13:07:52
Visita Tumbas Valle de los Reyes zeusharly Información al viajero 77 09-09-2010 17:29:51
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 21:45:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 28-12-2014, 17:27:18
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La Tumba de Tuya y Yuya en el Valle de los Reyes

La tumba de Tuya y Yuya en el Valle de los Reyes

El millonario norteamericano Theodore Davis descubrió en 1905 la tumba de estos dos poderosos personajes en la necrópolis real tebana

Por Elisa Castel. Egiptóloga, Historia NG nº 131


Carro de Yuya
Como jefe del ejército del faraón, Yuya fue enterrado con un carro ligero.




Cita:
En 1905, 17 años antes del sensacional descubrimiento de la tumba de Tutankhamón por Howard Carter, el Valle de los Reyes fue escenario de otro hallazgo que despertó enorme entusiasmo. Su autor fue Theodore M. Davis, un acaudalado mecenas neoyorquino que financiaba excavaciones en Egipto a modo de entretenimiento veraniego. Davis alcanzó notoriedad en 1903 cuando, junto a un joven Howard Carter, localizó varias tumbas, entre ellas la de Tutmosis IV. La que halló en 1905 no era una tumba real, pero poseía un ajuar extraordinario; pertenecía a Yuya y Tuya, un matrimonio noble de la dinastía XVIII, padres de la reina Tiy, Gran Esposa Real de Amenhotep III.

En 1905, Davis se hallaba ausente del Valle de los Reyes, pero su equipo se encontraba trabajando en la zona desde el 25 de enero, en un lugar situado entre las tumbas de un hijo de Ramsés III y la inacabada tumba de Ramsés XI. El 5 de febrero apareció el arranque de una escalera y cuando despejaron la arena descubrieron la puerta de acceso a una tumba. Entre el 6 y el 11 de febrero, los trabajadores egipcios retiraron los cascotes que se acumulaban ante la entrada procedentes de la excavación de las tumbas vecinas en época ramésida, lo que contribuyó a que la ubicación de la sepultura permaneciera en el olvido durante milenios. Tras despejar los escombros apareció una puerta clausurada con pequeños bloques de piedra que presentaba el sello de la necrópolis real: un chacal y nueve cautivos.


Una puerta sellada

La esperanza de haber descubierto una tumba intacta quedó disipada al descubrir, en la parte superior derecha, una apertura practicada en la antigüedad y que hacía presagiar que la tumba había sido saqueada. Como la noche se echaba encima decidieron apostar guardias armados en la entrada. Además, Arthur Weingall, un joven egiptólogo de 25 años que acababa de ser nombrado inspector jefe de Antigüedades del Alto Egipto, resolvió quedarse a dormir allí para mayor seguridad.

Al día siguiente llegaron al lugar James Quibell –antecesor de Weingall en su cargo–, Gaston Maspero –director del Servicio de Antigüedades egipcio– y el propio Davis; los tres habían sido puntualmente avisados del descubrimiento. Reunidos todos ante la entrada, los obreros retiraron los bloques y pudo vislumbrarse un corredor descendente. Tras él había una segunda puerta, también sellada y con otro agujero practicado por los ladrones, que habían dejado desperdigados algunos objetos en su huida. Gaston Maspero intentó colarse por el agujero, pero era un hombre corpulento y no pudo pasar, por lo que los impacientes arqueólogos tuvieron que esperar a documentar la entrada para acceder al interior.

La tumba de Tuya y Yuya en el Valle de los Reyes · National Geographic en español. · Secciones
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 7 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 29-12-2014, 17:32:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Un fabuloso tesoro

Un fabuloso tesoro



Sarcófago de Yuya
Sarcófago interior de Yuya. Ambas momias habían sido enterradas en tres ataúdes encajados en un gran sarcófago de madera. Museo Egipcio, El Cairo
.



Cita:
Weingall describió en una carta a su esposa lo que hallaron en la cámara funeraria, una sala sencilla y sin decoración: «Durante unos momentos no pudimos ver nada, pero cuando nuestros ojos se acostumbraron a la luz de las velas vimos un espectáculo que puedo decir con seguridad que ningún hombre vivo ha visto jamás. La cámara era bastante grande, una caverna tosca. En el centro había dos enormes ataúdes de madera con incrustaciones de oro. Las tapas habían sido arrancadas por antiguos saqueadores y los ataúdes internos se habían desplomado, de modo que las momias habían quedado expuestas [...] Gaston Maspero, Theodore Davis y yo nos quedamos allí boquiabiertos y casi temblando [...] Realmente pasmados, paseábamos la mirada por las reliquias de la vida de hace más de tres mil años».

En medio de un silencio expectante, los arqueólogos fueron vislumbrando los objetos que componían el ajuar funerario: el carro ligero de Yuya, que fue en vida Comandante de Carros de Guerra del faraón, armas, cofres, muebles de gran calidad (entre los que había tres hermosas sillas), instrumentosmusicales, objetos de aseo, vestido y adorno personal… También hallaron un ejemplar del Libro de los muertos en un papiro de casi 20 metros. Algunos objetos llevaban el nombre de la princesa Satamón, nieta de los difuntos, lo que sugiere que tal vez la joven los colocó allí como un gesto de cariño hacia sus abuelos.

Las momias de Tuya y Yuya se hallaban a la vista. Sus máscaras funerarias habían sido arrojadas a un lado y los cuerpos habían sido desvendados por los ladrones, que rebuscaron entre el lino para extraer las joyas. Por fortuna, los saqueadores no dañaron en exceso los cuerpos, que estaban en excelente estado de conservación. Ante la visión de los propietarios de la tumba, la emoción pudo con Davis, que tuvo que sentarse. Colocado ante la momia de Tuya, le pidió disculpas por haber irrumpido en su morada eterna.

La tumba de Tuya y Yuya en el Valle de los Reyes · National Geographic en español. · Secciones
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 31-12-2014, 17:41:32
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El vaciado de la tumba (y III)

El vaciado de la tumba



Momias de Tuya y Yuya
En un escarabeo conmemorativo del matrimonio entre Amenhotep III y la reina Tiy se menciona a Tuya y Yuya, padres de la soberana que fue Gran Esposa Real de Amenhotep III y madre de Akhenatón, lo que da fe de su importancia. Se sabe que Yuya ostentó, entre otros cargos, el de Comandante de Carros de Guerra de Su Majestad, Señor del Caballo y Sacerdote de Min, y su esposa



Cita:
Todos los objetos empezaron a ser embalados y catalogados con rapidez para evitar posibles hurtos. Durante el proceso, los arqueólogos quitaron el sello de una jarra de alabastro y vieron que contenía una mezcla espesa de miel que aún desprendía olor. «Cuando vi aquello por poco me desmayo –dijo Weingall–. La extraordinaria sensación de encontrarte mirando una jarra de miel tan líquida y pegajosa como la que se come en el desayuno y pensar que tiene 3.500 años de antigüedad fue tan paralizante que se siente uno como si estuviera loco o soñando». En la sala también había contenedores de carne, parte del alimento que consumirían Yuya y Tuya en el Más Allá.

Durante más de una semana, los trabajos siguieron y los objetos fueron saliendo del interior de la tumba para ser llevados en barco hasta la seguridad del Museo de El Cairo. El 25 de febrero la tumba había sido completamente vaciada y Weigall suspiró de alivio cuando volvió a su trabajo habitual.

Pero el joven arqueólogo no pudo olvidar la sensación que les embargó cuando contemplaron el contenido de la tumba y la visión de los antiguos rostros de Tuya y Yuya: «Todos nos sentimos cara a cara con algo que parecía revolucionar todas las ideas humanas del tiempo y la distancia».

La tumba de Tuya y Yuya en el Valle de los Reyes · National Geographic en español. · Secciones
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 9 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 01-01-2015, 07:28:40
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Parece increíble que se conserven en tan buenas condiciones los cadáveres de estas dos personas, los abuelos del faraón Akenatón, que vivieron hace más de tres mil años.

Ahora la contemplo a ella y me viene a la mente que ella tuvo que ser la responsable de que el niño Akenatón fuera adquiriendo la idea del monoteísmo, porque ella era de origen semita, de Mitanni, y a fuerza de contarle al niño sus lejanos orígenes y las costumbres de la familia, Akenatón se decantó por un monoteísmo que llevó a la practica en cuanto fue coronado como faraón.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 01-01-2015, 15:04:36
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Si, a mi siempre me han parecido alucinantemente bien conservadas, sobre todo teniendo en cuenta donde están, osea en sus ataúdes que han estado en una urna tal cual hasta no hace mucho. Claro que deberíamos preguntarnos como están a dia de hoy porque, que yo sepa, no se las ha visto hace mucho.

Tuya siempre me ha parecido que tenia un aspecto joven, vamos que me da la impresión que no murió demasiado mayor. No me pasa con Yuya que si parece un hombre de cierta edad, aunque claro, la momificación hace mucho por los que nos llega al ojo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 04-01-2015, 18:30:03
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Máscaras de Tuya y Yuya

He pensado en completar este hilo con algunas de las piezas de Tuya y Yuya que tengo la suerte de atesorar, palabreja rebuscada y cursi peor que viene muy bien en este caso.

Empecemos por lo mejor:



Máscaras de Tuya y Yuya
XVIII Dinastía
Lino tratado y dorado
Valle de los Reyes. KV 46

Copy Nhefer



Tenemos esta imagen también en la Galería
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 05-01-2015, 15:29:16
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis 1 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Es cierto Nhefer...cuando en el curso vi las imagenes de Tuya pensé debia ser una mujer joven..lo mismo me pasó con la reina Tiye... , son realmente muy hermosas imágenes...
No recuerdo si hay alguna data de la edad a la que ambas murieron...supongo que si pero no lo recuerdo...
Siempre que leo estos diarios de lo que sintieron los primeros arqueologos que descubrieron estas tumbas y las primeras sensaciones de estar frente a restos humanos de mas de 3000 años me recorre una gran emoción ...realmente debió sentirse de una manera muy intensa!
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 05-01-2015, 19:23:43
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Pues resulta que no, osea que parece que las dos eran tarrillas para la época (tarra/tarrilla=vejestorio)

Tuya se piensa que se murió después que Yuya, y que tendría en torno a los 60 o mas. Y encima parece que era calvorota, por lo menos cuando palmó.

Y a Tiyi se le pierde la pista sobre el año 12/14 del reinado de Akhen, por lo que le calculan entre 50 y 60 años. Que por cierto, buscando este dato sigue dejándome ojiplática que le llamen "Anciana Dama" ¿anciana con 50 e incluso 60? Vale para aquellos años era mayor, pero ahora a una persona de esos años no se le llama anciana digo yo.

Creo que aprovecharé este tema para dejar las características curiosas de las momias de Tuya y Yuya.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 08-01-2015, 22:50:34
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La máscara de Yuya


Mascara de Yuya
Lino tratado y dorado
Valle de los Reyes. KV 46


Esta máscara mortuoria, delicadamente modelada, nos presenta a Yuya, padre de la reina Tiyi, esposa de Amenhotep III. Su exterior es dorado y el interior está embetunado. Está representado con una larga peluca rayada, los rasgos de su cara están animados por incrustaciones que representan cejas, ojos y la raya que delinea estos. Los ojos son de mármol blanco y obsidiana, las cejas y la raya delineadora imitando al khol son de cristal azul.

Cuando la descubrieron, la máscara de Yuya había sido seriamente dañada por los ladrones de tiempos antiguos, se encontraba partida en varios trozos. Se restauró y actualmente está expuesta junto la mascara de su esposa, Tuya.

Más grande que la de Tuya, esta máscara muestra algunos interesantes rasgos estilísticos que parecen inspirarse en el arte de los últimos años del reinado de Amenhotep III Podemos ver la nariz excepcionalmente pequeña y los ojos enormes como rasgos del estilo “rejuvenecedor” predominante en los últimos tiempos del antedicho faraón.

Esto indicaría que Yuya habría alcanzado una avanzada edad, podría haber vivido por lo menos hasta el año 30 del reinado de su yerno. También hay teorías en el sentido que esta máscara podría haber sido hecha en tiempo posterior a la de Tuya, lo que indica la posibilidad que Yuya muriera después de su esposa y, por lo tanto, fuera enterrado en KV 46 más tarde que ella, aunque hay teorías encontradas respecto a esto (osea que unas dicen esto y otra lo contrario, vamos que Yuya murió y fue enterrado antes que Tuya).
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 10-01-2015, 14:29:07
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La momia de Yuya

La momia de Yuya fue encontrada junto a la de su esposa, Tuya, en su tumba en el Valle de los Reyes, la KV 46. Se trata de uno de los pocos no reales en dicho Valle, e indica la alta estima en que Amenhotep III, su yerno, les tenia .

Yuya fue encontrado dentro de sus ataudes, pero estos no tenían puestas las tapas ya que los ladrones habían saqueado la momia buscando joyas, no obstante no la habían dañado apenas e incluso tenia algunos objetos entre los vendajes o en el cuerpo.



Quienes encontraron la momia la describen como uno de los mejores ejemplos de la momificación en la XVIII Dinastía. Se detalla como la momia de un anciano de unos 60 años (¿anciano? ¡jope!), con el pelo ondulado y grueso de un color amarillento, aunque se piensa que el color se debía al proceso de embalsamamiento, no a que fuera rubio.

Tenia el cuerpo relleno de lino empapado con resinas, la parte del perineo estaba recubierta de una capa densa de un material resinoso, teniendo los genitales totalmente tapados.

Sus brazos estaban cruzados sobre el pecho y tenia los dedos extendidos por completo.

Las orbitas de los ojos estaban rellenas de lino, y le habían cerrado los parpados tirando de ellos
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:31:31.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger