contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Museo Egipcio a Salvo en Medio de los Enfrentamientos Nhefertari Otras noticias de Egipto 2 22-11-2011 21:23:14
Los Grandes Descubrimientos de la Ciencia y Otras Curiosidades, en Internet Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 0 30-10-2011 16:37:38
Mascotas de los Faraones Revelan Origen de 400 Razas de Perros netcheru Noticias Egiptología 1 04-12-2010 16:34:36
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 21:45:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-10-2018, 11:04:09
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El Misterioso Sacerdote Egipcio de Cádiz Que Crea Interrogantes a los Científicos

El misterioso sacerdote egipcio de Cádiz que crea interrogantes a los científicos

Conservado en el Museo Arqueológico Nacional, esta figurilla podría demostrar el contacto peninsular con la civilización egipcia


Sacerdote de Cádiz, expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (Álvaro Anula Pulido)



Cita:
En uno de los transitados pasillos de la primera planta del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, una pequeña estatua observa detenidamente a todos los turistas y visitantes que pasan de largo. Se trata del sacerdote de Cádiz, que desde su hieratismo busca a alguien que quiera adentrarse en su historia.

La estatuilla de pequeño tamaño, hecha de bronce y oro, fue hallada en 1928 mientras se construía el edificio de Telefónica en Cádiz. Rápidamente fue trasladado al Museo Arqueológico Nacional, ya que se pensaba que era la representación de un sacerdote fenicio que demostraba la existencia de un templo dedicado a Melkart en Cádiz. Sin embargo, todo se fue por los suelos cuando los arqueólogos se dieron cuenta que en realidad era una estatuilla del dios egipcio Ptah, creando una verdadera revolución entre la comunidad científica española.

Ptah es el dios de aquellos que trabajan el metal, material muy relacionado con Cádiz en la Antigüedad. Es aquí donde los estudiosos no se ponen de acuerdo: algunos defienden que es una copia propia de comerciante como eran los fenicios; otros, como el historiador Javier Jiménez Ávila, que defiende de forma revolucionaria los contactos orientalizantes entre la Península Ibérica y la civilización egipcia.

El misterioso sacerdote egipcio de Cficos - ColumnaCero


No se si es que se vuelve a hablar de esta estatuilla, o es que se ha retomado un antiguo tema, pero hace años ya se puso en el candelero que o quien podía o no podía ser el representado aquí.
De hecho en 2010 hice un trabajo acerca de ella que me propongo ir pegando en este hilo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 07-10-2018, 11:22:25
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El Sacerdote de Cadiz. Un personaje con mascara de oro

Un personaje con mascara de oro

Esta pequeña figura de bronce y oro es uno de los objetos mas singulares dentro de las colecciones que posee el Museo Arqueológico Nacional. Es también el único ejemplo, encontrado en la península Ibérica de figura de bronce chapada parcialmente en oro, aunque este tipo de figurillas estuvo muy extendido durante la segunda mitad del II milenio a.C. en Egipto y su ámbito de influencia. Según la interpretación general estas figurillas de bronce y oro presentaban a dioses, a personajes divinizados e incluso a animales. A lo largo de la Edad del Hierro comienzan a fabricarse en Fenicia para posteriormente extenderse su uso a todo el Mediterráneo.


Copy Nhefer


Esta figura masculina está representada de pie sobre un soporte rectangular con espiga central, lo que indica que estuvo insertada en otra pieza u objeto. Está vestida con una túnica ajustada, de cuello redondo y mangas largas, que le llega hasta los tobillos y deja ver los pies descalzos. Los brazos están recogidos a la altura del pecho y los puños, cerrados, agarraban un objeto hoy perdido. La cabeza se cubre con un gorro o casquete, cuyo borde se remata con una cinta. Por último, una mascara de oro recubre su rostro y las orejas; a través de ella se pueden apreciar, en relieve, los rasgos del personaje, formados por labios gruesos, nariz ancha y ojos almendrados. Es esta mascara la que permite suponer que el personaje representado tiene un carácter divino o relacionado con la divinidad.

Los primeros estudios fecharon la figurilla en el siglo XII a.C. coincidiendo con las fechas aportadas por los escritores clásicos para la fundación de la colonia fenicia de Cádiz. Hoy día está aceptada una cronología mas moderna para la pieza, en torno a los siglos VIII-VII a.C. así como su posible origen importado, posiblemente de Fenicia, ya que los estudios metalográficos indican la presencia de arsénico y zinc, elementos extraños en las aleaciones de los bronces peninsulares.

La figurilla apareció fuera de contexto, al realizar unas obras en la ciudad de Cádiz. La falta de datos sobre la circunstancia del hallazgo, o de los materiales arqueológicos que la acompañaban, dificulta la interpretación de la misma. Esto nos obliga a platear su estudio comparándolo con otras figuras similares, tarea que no siempre resulta fácil, máxime cuando nos encontramos con una figura que ha perdido los símbolos o los atributos que permitirían discernir si estamos ante la representación de una divinidad o de un personaje divinizado.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 07-10-2018, 11:30:38
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Diversas posibilidades ¿Es un sacerdote del templo de Melqan?

¿Es un sacerdote del templo de Melqan?


Desde el momento de su hallazgo y publicación, la figurilla se conoce como el Sacerdote de Cadiz. Según P.Quintero podría ser el remate de un báculo y representar a un sacerdote con sus atributos, aunque estos estarían perdidos.


Copy Nhfer

Del poder que tuvieron los sacerdotes fenicios, vinculados con las actividades del templo como encargados de oficiar o administrar los rituales y ceremonias, da idea el que formaran parte de una estructura jerarquizada, en la que la figura mas importante era la del sumo sacerdote, cargo unido de forma inherente a la persona del rey. Según la información que aporta Silio Itálico, los sacerdotes eran los únicos que podían acceder al interior del templo, y a ellos correspondía la realización de los rituales y la presentación de las ofrendas frente al altar. También sabemos por él que los sacerdotes iban vestidos con túnicas de lino blanco, con los pies descalzos y la cabeza afeitada.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 07-10-2018, 15:24:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Diversas posibilidades ¿Es la representación de un dios?

¿Es la representación de un dios?

Hoy en día, la interpretación mas aceptada es la que identifica la figurilla con un dios. En este sentido, el Sacerdote de Cádiz se ha relacionado con la representación del dios Ptah, dios creador del panteón egipcio, inventor de la albañilería y protector de artesanos y arquitectos, al que se representa como un hombrecillo de pie sobre un pedestal, envuelto en un sudario, con un casquete en la cabeza, el collar menat y el cetro uas, en el que aparecían los símbolos del pilar djed y la llave de la vida ankh. Si embargo la iconografía del Sacerdote de Cádiz no coincide plenamente con la de dicho dios Ptah, ya que difieren el vestido y están ausentes los atributos y la simbología propia del mismo: collar, cetro, pilar y llave de la vida.


Copy Nhefer


Según los estudios mas recientes, el Sacerdote de Cádiz pudo formar parte de un grupo de figuras que, aunque fabricadas bajo influencias egiptizantes, quisieron representar a dioses no egipcios. Tal es la interpretación que se da a un grupo numeroso de figuras de bronce masculinas, de poses estereotipadas en las que vemos a los dioses en actitud de bendecir, con los brazos rectos a lo largo del cuerpo, o sosteniendo una flor en el pecho. La vestimenta y la actitud de estos dioses reflejan una iconografía de origen egipcio, aunque posiblemente estemos ante otro tipo de dioses, quizá ante dioses protectores del comercio en el Mediterráneo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 08-10-2018, 11:36:03
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Diversas posibilidades ¿Un exvoto ofrecido a la divinidad?

¿Un exvoto ofrecido a la divinidad?


Independientemente del significado ultimo de nuestra figurilla, esta formaría parte de un grupo numeroso de estatuillas de bronce y oro halladas en áreas de marcado carácter sagrado, dentro del propio recinto del templo o en los pozos votivos de los alrededores y que han sido interpretados como exvotos ofrecidos por los habitantes de las ciudades o por los extranjeros en los templos y en los santuarios. De este modo, a través del ofrecimiento de exvotos propiciatorios, los comerciantes y artesanos se aseguraban el buen fin de sus actividades económicas, ya que el dios al que estaba dedicado el templo ejercería de garante en esas transacciones comerciales.



Para entender la importancia de su funciones propiciatoria hay que tener en cuenta que el templo fenicio, además de ser el lugar donde residía la divinidad, estaba íntimamente relacionado con las actividades económicas y políticas de la ciudad a la que representaba y en él se llevaban a cabo las transacciones comerciales de la comunidad, que se aseguraba así las protección divina.


Bibliografía:
Museo Arqueológico Nacional
Tartesos y los orígenes de la colonización en Occidente. José Mª Blazquez
Excavaciones de Cádiz. P. Quintero
La toréutica orientalizante en la península Ibérica. F.J. Jiménez Ávila
Las colonizaciones semitas en Huelva, Cádiz y la Baja Andalucía. José Mª Blázquez
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 13-10-2018, 22:51:19
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

que hermosa figura......
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 16-10-2018, 11:32:50
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Conclusiones propias

Tengo muchas dudas de que se trate de Ptah, aunque la representación sea de origen fenicio no me cuadran los rasgos. Aparte de lo ya apuntado hay algo que es característico de Ptah y es su barba, y esta estatuilla no tiene ninguna traza de haber lucido una en algún momento.

Y como digo los rasgos me parecen demasiado ... dulces para pertenecer a Ptah aunque la factura de la estatuilla no sea egipcia. Aunque me convence mas que se trate de un dios que considerarlo un exvoto, pero casi afirmaría que no es Ptah.

Hay aun otra cosa que le encuentro y son los brazos. Si bien en las pinturas y relieves a Ptah se le representa con un sudario del que, generalmente, sobresalen los antebrazos con los que sostiene sus símbolos, en las representaciones estatuarias los brazos están claramente diferenciados del resto del cuerpo, cosa que no ocurre con el "sacerdote"



Y también me da que pensar el color del habito o vestimenta de la estatuilla que estamos estudiando
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 16-10-2018, 23:12:00
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

para mi no es Ptah....
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 26-10-2018, 18:50:19
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Conclusiones propias (II)

Quizá el que sea una figurilla con clara influencia egipcia nos aleje mas que acerque a lo que pueda representar.

Como sabemos los fenicios vivían preferentemente del comercio, fabricaban baratijas que copiaban de sus vecinos mayormente, e incluso a las culturas mas alejadas, puesto que su flota les daba la posibilidad de comerciar con todas las regiones del mundo conocido y llegar a lugares muy apartados. A esto le podemos añadir las influencias hititas y filisteas, además de las egipcias claro, entonces empezaremos a ver que la cultura, el arte o la religión fenicias son una amalgama de numerosas culturas mediterráneas.

Seria un sincretismo, aunque de base esencialmente semítica.

Dicho lo cual, si bien en un principio estaba plenamente convencida de que se trataba de una divinidad (aunque no de Ptah) ahora me planteo que puede que sea un sacerdote, tengo que hacer un par de comparaciones pero ahora (como de costumbre) no tengo tiempo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 26-10-2018 a las 22:59:39.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 04-12-2018, 10:55:35
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Vale ls pena dedicarle un rato todod los dias, sigo diciendo que para mi o no es ptah y lo copiaron muy mal.....pero yo la vi en algun libro...a ver si puedo encontrarla....

Puede ser que sea un homenaje que le quisieron hacer al dios ptah, aunque para mj no tiene nada de este dios, pero quien sabe........seguiremos averiguando, lo que encontre anoche es lo mismo que pones vos nefer.....pero me sigue gustando mucho esta pieza
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...

Última edición por bartomeu fecha: 04-12-2018 a las 15:20:35.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:00:52.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger