contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
moneda egipcia y billetes tioltiga Información al viajero 5 16-01-2009 11:50:31
una noche egipcia en madrid shukran_habibi Café Fishawi 6 06-08-2007 11:54:47
Oficina De Turismo Egipcia shukran_habibi Información al viajero 10 02-08-2007 11:50:54
Guía rápida de hilos abiertos y propuestos en el foro Civilización egipcia Ciro Civilizacion egipcia 0 14-03-2007 12:52:21

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 17-01-2008, 20:13:50
Tamar Tamar is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Cita:
¿O creemos que la persona de Dios es una imagen abstracta, y todo se reduce a lo que los seres humanos seamos capaces de maquinar?
Efectivamente yo lo creo así.
Es evidente que los seres humanos han tenido que "adorar" a alguien o a algo para intentar encontar una justificación logica a las cosas que para ellos eran inexplicables.
Pero evidentemente la religion cristina ha creado, manipulado, usado, modificado y hasta matado en su nombre, para tener un gran colectivo de gente bajo su yugo.
Durante siglos la religion católica ha sido un poder fàctico poderoso y lo que menos ha hecho es dedicarse a la enseñanza de su religion, porque ha ambicionado poder y no se ha andado con chiquitas para obtenerlo. Ha manipulado textos para construir sus dogmas y sus estructuras de poder.

«La verdad os hará libres», dijo Jesús, según Jn 8,32.
Quiza si nos ponemmos a leer detenidamente .... y cuanto mas leemos nos damos cuentas que la busqueda de la verdad nos lleva ha tantas contradicciones, a tanta hipocresía, tanta mentira para moldearnos.... que nos aleja de la verdad.

Ahhhh que conste que creo en Dios, soy humana y como tal, tengo la necesidad de creer en un Dios, en " mi Dios" el que me escucha, el que me cobija ,al que le agradezco y también al que le echo en cara las injusticias..
Para mi este DIOS puede ser cualquier Dios

Última edición por Tamar fecha: 17-01-2008 a las 20:16:26.
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 31-01-2008, 04:11:35
EseNoy EseNoy is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Hola a todos!

El tema me sigue interesando, y acabo de conseguir dos libros de Gerald Massey, un egiptólogo de principios del S. XX: "Ancient Egypt Light of the World" y "THE HISTORICAL JESUS AND MYTHICAL CHRIST". Como deducireis por el título, están en inglés, asi que voy ser un poco más lento de lo normal.

¿Alguien sabe si Massey tiene algo publicado en castellano? ¿Sabeis de alguna otra fuente interesante sobre el tema?

Je, je, por cierto, si quereis ver manipulaciones católicas, echad un vistazo a Jesús en wikipedia... (el Jesús histórico, dicen con descaro).



Salud!!

Última edición por EseNoy fecha: 31-01-2008 a las 04:14:40. Razón: despistes...
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 31-01-2008, 18:34:12
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

A mi me gustaría saber qué es lo que pensais vosotros sobre Jesucristo. Si es un personaje real, si es un mito, si de verdad fue el hijo de Dios, ¿qué pensais que fue? ¿Qué entendeis por manipulaciones? ¿Cuál es la realidad que se tendría que contar segun quienes opinan contrario a la Iglesia? En fin, no se si son demasiadas preguntas, pero si a alguien le parece bien responder se lo agradecere.
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 11-12-2008, 01:41:04
intelectito intelectito is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Re: La Civilización Egipcia Y La Biblia

¿Sincretismo?.....

La racionalidad sólo sabe de análisis de lo que impresiona los sentidos y algunos principios generales pueden apoyar muy livianamente algunas ideas encontradas en la historia, par defender algunas teorías que aparentan ser consistentes.

Si hablamos de la cultura Sumeria, tenemos como evidencia el registro legal compendiado en los restos arqueológicos. Pero como historiadores sabemos bien que ningún hallazgo del pasado carece de un contexto en tiempo y espacio y hay dos que son de por si relevantes: La historia de la Biblia que es consistente con el devenir humano, y los hallazgos arqueológicos y las leyendas y mitos de un Gilgamesh o Utanaphistim etc., que se asocia con algún patriarca de la historia (Sem , Nimrod, y otros según se cree).

Pero el punto es cual tiene la preeminencia?, son aspectos paralelos? son una intersección histórica?, una tangente circunstancial? o uno de ellos tiene su origen perpendicular a algo mas?

Esto se debe definir analizando más halla de lo que se ve a simple vista.

En cuanto a números, la Biblia es el único registro con rango de oráculo de la antigüedad, por debes saber que aún Génesis es antecedido por otro libro de la Biblia, además de las tradiciones orales, de la época, y las referencias que dan hombres que no tenían la intención de aportar a que se escribiera un Biblia, pero que dijeron cosas interesantes del pasado, que las vean como mitos es correcto para mucha gente pues el contexto de éstos eventos se llevaron algunos con cierto nivel de universalidad.

La datación Bíblica es muy confiable ya que las opiniones “académicas” en un 80% son solo meras intuiciones, con amplio prejuicio de orgullo intelectual

Veamos éste asunto, en la Biblia lo cual es pertinente, dado que el libro en sí ha sido diseñado para toda duda relevante de la humanidad, no nos subordinemos a ninguna teoría, hay que pensar y hacer material, luego contrastar hallazgos con los de los demás, y hallaremos la razón y reorientaremos las ideas y aun podemos definir una infografía del compendio que formemos.
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 10-03-2009, 10:27:21
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: La Civilización Egipcia Y La Biblia

Cita:
Empezado por fenhé Ver Mensaje
La lista d similitudes serían interminables.Y aunque estos ejemplos no ponen en duda la substancia de las enseñanzas del cristianismo, sí afectan la concepción d la Iglesia según la cual todos los textos bíblicos fueron, por así decirlo, dictaminados por el mísmisimo Dios.
Buen tema, Fenhé. La influencia de civilizaciones más antiguas que la de Israel, como las de Sumer, Acad, Egipto, en la Biblia es patentísima. Basta con echarle un vistazo al Pentateuco, cuya redacción final fue muy posterior a los escritos de las civilizaciones que he citado, para convencernos de ello.

Un ejemplo : Según Gén. 1:23,24, corroborado por Jesucristo en Mt. 19:4-8, el hombre debe tener una sola mujer, y hasta que la muerte los separe. No dos, ni tres, etc.

Sin embargo, la práctica de la bigamia y de la poligamia estaba tan difundida en el Medio Oriente que incluso hombres de Dios como Abraham, Jacob, Elcana (sacerdote de YHVH y padre de Samuel), David, Salomón, no se atuvieron al orden monogámico original establecido por YHVH en Génesis, sino que practicaron como mínimo la bigamia, y hasta la poligamia, según los casos. Lean Dt. 21:15-17 y verán como el mismo YHVH que había ordenado el matrimonio monogámico en Génesis, es el mismo YHVH que acepta la bigamia en su propio pueblo de Israel. Influencia de las legislaciones más antiguas (Código de Hamurabi), las cuales aceptaban la bigamia. Saludos.
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 10-03-2009, 13:51:57
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La Civilización Egipcia Y La Biblia

Estimado "Biblista libre", cuando Jehová estableció el matrimonio entre un hombre y una mujer en el Génesis todavía no existía Israel, es cierto, pero tampoco existían todas las demás civilizaciones de las que hablas. La línea de ascendencia, conservada en el templo de Jerusalén hasta que en el año 70 de nuestra Era lo destruyeron los romanos, nos lleva directamente desde Jesús hasta Set, hijo de Adán, LUCAS 3:23-38. Así que eso de costumbres o tradiciones más antiguas que las que seguia Israel, permitame que lo dude. Desgraciadamente, y eso sucede en nuestros días también, la mala influencia tiene casi más poder que la buena, y todos aquellos que se alejaron de las primeras directrices dadas en los días del Génesis acabaron por influenciar las costumbres de los pocos que seguian apegandose a las normas divinas. Pero el hecho de que Jesús, algunos milenios más tarde del Génesis, volviera a recalcar que un hombre solo debía de tener una esposa, demuestra que Dios no había cambiado de parecer. Solo que en las épocas intermedias, debido a lo escasa que era la población humana mundial, YHWH hizo la concesión pasajera de tener más de una esposa, pero el propósito divino ha seguido siendo el mismo hasta el día de hoy. Saludos.
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 10-03-2009, 14:46:00
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: La Civilización Egipcia Y La Biblia

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Estimado "Biblista libre", cuando Jehová estableció el matrimonio entre un hombre y una mujer en el Génesis todavía no existía Israel, es cierto, pero tampoco existían todas las demás civilizaciones de las que hablas. La línea de ascendencia, conservada en el templo de Jerusalén hasta que en el año 70 de nuestra Era lo destruyeron los romanos, nos lleva directamente desde Jesús hasta Set, hijo de Adán, LUCAS 3:23-38. Así que eso de costumbres o tradiciones más antiguas que las que seguia Israel, permitame que lo dude.
Gracias, Luis Marcos, por tus comentarios acerca de lo que escribí anoche. Bueno, la civilización de Sumer, de la cual formaba parte Ur, donde residían Abram, su padre y sus hermanos antes de emigrar hacia Harán, existía antes que la posterior civilización de Israel. De hecho, lo más probable es que Taré, Abram y demás familia hablaran la lengua de Sumer, la cual no era el hebreo. Y en cuanto a una de las dos genealogías de Jesucristo que mencionas, cabe señalar que hay que tomar las dos; no sólo una de las dos. Pero eso es para desarrollarlo en otro tema más apropiado. Aquí lo que estamos viendo es la multiforme influencia de las civilizaciones (que no mera línea genealógica de individuos) anteriores a la de Israel sobre la Biblia, incluyendo a la de Egipto.Todos sabemos que el Código de Hamurabi data del siglo XVIII antes de JC., y también sabemos que el Tanaj hebreo no se completó sino bajo los dominios persa, griego y romano, a partir de después del retorno del exilio en Babilonia, es decir, ya en la seguda parte y a finales del primer milenio antes de nuestra era y a comienzos de ésta. Saludos.
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 10-03-2009, 19:46:57
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: La Civilización Egipcia Y La Biblia

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Pero el hecho de que Jesús, algunos milenios más tarde del Génesis, volviera a recalcar que un hombre solo debía de tener una esposa, demuestra que Dios no había cambiado de parecer. Solo que en las épocas intermedias, debido a lo escasa que era la población humana mundial, YHWH hizo la concesión pasajera de tener más de una esposa ....
La Biblia no dice eso en ninguna parte. Además, lo que contaba para Israel era la población de Israel; no la población mundial. Y la población de Israel, desde su llegada a Egipto y hasta su salida, era más que suficiente para garantizar su supervivencia. Saludos.
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 11-03-2009, 09:06:16
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La Civilización Egipcia Y La Biblia

Verdaderamente la Biblia no dice textualmente que por causa de la escasez de la población humana mundial Dios hiciera la concesión de que el hombre dispusiera de más medios para procrearse y multiplicarse, pero eso se tiene que sobreentender amigo mío. Si como parece, y aunque sea superficialmente, tú utilizas la Biblia para tus opiniones, te habrás dado cuenta de que en un Principio solo eran unas pocas personas en la tierra, ¿cómo crees que se pudo ir multiplicando la población humana si no fuera porque se produjeron uniones extraordinarias que luego Dios mismo corrigió?.
Es interesante lo que podemos extraer de un pasaje bíblico en el que Jesús habla de cuál fue la idea de Dios desde el principio. Leamos Mateo 19:3-9: “Y se le acercaron unos fariseos, resueltos a tentarlo, y dijeron: “¿Es lícito para un hombre divorciarse de su esposa por toda suerte de motivo?”. En respuesta, él dijo: “¿No leyeron que el que los creó desde [el] principio los hizo macho y hembra y dijo: ‘Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne’? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre”. Ellos le dijeron: “Entonces, ¿por qué prescribió Moisés dar un certificado de despedida y divorciarse de ella?”. Él les dijo: “Moisés, en vista de la dureza del corazón de ustedes, les hizo la concesión de que se divorciaran de sus esposas, pero tal no ha sido el caso desde [el] principio. Yo les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicación, y se case con otra, comete adulterio”.
Jesús dijo que la idea original era que un solo hombre y una sola mujer formaran un matrimonio, y que esa unión era sagrada hasta el final. Ahora se menciona la condición de Israel, no solo de unos cuantos individuos sino del conjunto de todos ellos, y es que ellos tenían la peculiaridad (genética ?) de ser testarudos por naturaleza y de difícil gobernación. A continuación se habla de que se les hace una concesión, Dios también hizo otras concesiones a Israel, pero es evidente de que el que algunos personajes importantes de Israel tuvieran más de una esposa era una concesión pasajera que fue finiquitada por Jesús si prestamos atención a la letra pequeña o al espíritu de lo que dijo.
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 11-03-2009, 09:32:34
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: La Civilización Egipcia Y La Biblia

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Verdaderamente la Biblia no dice textualmente que por causa de la escasez de la población humana mundial Dios hiciera la concesión de que el hombre dispusiera de más medios para procrearse y multiplicarse, pero eso se tiene que sobreentender amigo mío..
No lo creo, pues para la época de Dt. 21:15-17, la población de Israel y, con más razón todavía, la del Mundo, era más que suficiente para poder prescindir de recurrir a la bigamia y también a la poligamia dizque para asegurar la reproducción de la especie humana. Basta con leer las cifras de los varones israelitas, (y sin contar ni a las mujeres ni a los niños), que nos suple el libro de Números para convencernos de ello.

Conclusión : no veo ninguna concesión pasajera de parte del Dios de la Biblia. Lo que veo es incongruencia de parte de ese Dios y, sobre todo, aceptación, por parte de los israelitas, de la bigamia y de la poligamia por ser éstas tan comunes en aquellos tiempos y en el Medio Oriente. Saludos.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:41:04.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger