contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
moneda egipcia y billetes tioltiga Información al viajero 5 16-01-2009 10:50:31
una noche egipcia en madrid shukran_habibi Café Fishawi 6 06-08-2007 10:54:47
Oficina De Turismo Egipcia shukran_habibi Información al viajero 10 02-08-2007 10:50:54
Guía rápida de hilos abiertos y propuestos en el foro Civilización egipcia Ciro Civilizacion egipcia 0 14-03-2007 11:52:21

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 05-01-2008, 16:49:36
Avatar de Viajes Egipto
Viajes Egipto Viajes Egipto is offline
Navegando hacia Esna...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Por deformación profesional, me dedico al mundo de la arqueología, me interesa mucho el tema. Espero poneros mis contribuciones pronto. De todas manera princesita tienes toda la razón en cuanto a que, a un tratándose de religiones diferentes, el hecho de harberse originado y desarrollado bajo un mismo substrato cultural facilita la existencia de muchas características en común. De hecho, los cristianos coptos de egipto, junto con los de Etiopía, serían algunas de las comunidades más antiguas del mundo, las más cercanas al primitivo cristianismo.
Lo dicho, hablamos más tranquilamente en otra ocasión.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 05-01-2008, 20:37:16
Tesoros sumergidos Tesoros sumergidos is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

M había juramentado no volver a entrar en el foro, pero como iniciador en su día del post(Fenoy y Sinuhe es la misma persona) y ante las opiniones d la gente interviniente(Hammu es una delicia volverte a leer)os animo a seguir este interesante y controvertido tema.Saludos y gracias.
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 05-01-2008, 22:35:53
Eva Braun Eva Braun is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Móstoles (Madrid)


Predeterminado

Cita:
Empezado por Sinuhé Ver Mensaje
M había juramentado no volver a entrar en el foro
Cést la vie, Sinuhé.

Las similitudes que vemos entre religiones antiguas y modernas, muchas se deben al interés en captar adeptos, otras, supongo, se parecerán porque es muy difícil crear una religión desde cero. En el caso de la religión católica, precisaban convencer a las masas hacia un nuevo Dios y estas coincidencias favorecían el cambio, por ejemplo, el disco solar en las cabezas de los santos, o la coincidencia en la fecha de las festividades religiosas… (me gustaría daros más datos pero el libro que leí acerca de este tema está en la biblioteca…)
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 06-01-2008, 01:39:18
Tamar Tamar is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado Bien hallado Sinuhé !!! o Bienvenido !!!!

Cita:
Decirte que me encanta este hilo que abriste, muy interesante, es un tema apasionante que no había visto hasta ahora que entro mas en otros apartados de este foro.
Mis mejores deseos para este año que entra !!!

Es evidente que la iglesia catolica ha plagiado, modificado, cambiado y retocado el gran cuento … que es la Biblia. Lo ha ido haciendo a su libre albedrío por conveniencias propias.. y que mejor sitio para coger ideas que de la cultura egipcia.

Ahora se descuelga el Papa Benedito que Jesús para nada nació en Belen, que eso fue una pifiada del apóstol Lucas… y que lo que hemos de seguir. es al evangelista Mateo que nos dice que Jesús nació en su casa que era una carpintería de Nazaret . Que nada de angelitos ni coros celestiales, ni bueyes ni mulas y que los pastorcitos en esa època no podían estar al raso porque hacía mucho frio
Bueno bueno bueno… por fin la Iglesia Catolica se va dando cuenta que no somos tan tontos, que sabemos sumar restar y sacar cuentas….que la ciencia les desmonta todos cuentos chinos que nos han venido contando hasta ahora.?
….Durante el siglo III se propuso datar el natalicio en fechas como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril, el 20 y 25 de mayo y algunas otras. pero
entre los años 354, el papa Liberio fijó como fecha inalterable la de la noche del 24 de diciembre, día en que los romanos celebraban el nacimiento del Sol Invencible.

Basándose también en Lucas, la Iglesia oriental empleó otro argumento todavía más peculiar para defender la fecha del 6-7 de enero. Cogiendo al vuelo la afirmación de Lucas cuando escribió que «Jesús, al empezar, tenía unos treinta años» (Lc 3,23), dedujeron, de alguna manera sin duda milagrosa, que Jesús murió cuando tenía «exactamente» treinta años, contados estos desde el día de su concepción, y, dado que la fecha de la crucifixión la habían fijado el 6 de abril , sólo tuvieron que añadir los nueve meses exactos de gestación para llegar hasta el tan celebrado 6-7 de enero. Que creo que es cuando lo celebran los Coptos
Dejando al margen la vía para calcular tan preciado día, lo cierto es que la fecha del 6 u 8 de enero -la primera que la cristiandad celebró- tenía mucho sentido ya que, en la Alejandría egipcia (cuna de aspectos fundamentales de la doctrina cristiana), se festejaba con toda pompa el festival de Core «la Doncella» -identificada con la diosa Isis- y el nacimiento de su nuevo Aion, que era una personificación sincrética de Osiris.

Los reyes magos….el unico que habla aunque poco es san Mateo , por tanto sobre la marcha han ido inventando.
Primero hasta el siglo IV no se tenia claro si eran dos, cuatro o sesenta
Hacia el primer cuarto de siglo origenes afirmo que eran solo tres
Tertuliano cambio los Reyes de Persia ( que tenian muy mala fama) por los de oriente. En Ravena hay un mosaico con los tres reyes con sus nombres actuales pero ataviados como los reyes persas
Hasta el siglo XVI los tres eran blancos pero poco mas tardes por exigencias del guion catolico se puso color al rey baltasar


reyes_Ravena_br.jpg, Mosaico de Rávena, siglo IV, con los tres reyes ya tienen nombre y su vestimenta es persa, los tres son blancos
reyes_Weyden_br.jpg La adoración de Weyden (1455); Baltasar es blanco
reyes_Bosch_br.jpg La adoración de Bosch (1510); Baltasar ya es negro


PRINCESITA .... que interesante también lo de os ritos funerarios....
grcias a los dos por los temas tan apasionantes
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 06-01-2008, 01:42:28
Tamar Tamar is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

ufffffffffffffffffffffffffffffff me como las letras.... mi teclado necesita un cambio
a ver si esta noche... hay suerte
y los Reyes jejeje ( que nunca van a desaparecer, si no el comercio lincharia al clero) se estira un poco y me deja un teclado nuevo :-)

Felices Reyes a todosssssssssss
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 06-01-2008, 12:53:07
Afrita53 Afrita53 is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: El Cairo


Predeterminado

Bienvenido Sinuhé!!!
Superinteresante todo lo que contais! Muchas gracias a todos y feliz Día de Reyes. Besos
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 06-01-2008, 18:58:53
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado

Hola y feliz dia de reyes!!!!!!!!!!
con respecto al tema que estan tratando, en verdad es muy apasionante. Yo ya habia leido de estas similitudes entre iconografia egipcia y cristiana(Horus niño con Isis/María con el niño Jesus, por poner un ejemplo) y de verdad que las semejanzas son muchas; tambien siempre atrajo mi atencion el hecho de las semejanzas del salmo biblico 104 con el "Himno al Atón", escrito por el faraón Akenatón. En algunos documentales que he visto sobre el tema, teorizan sobre que las raices del cristianismo primitivo se encuantran en el antiguo Egipto. Aunque son ideas dificiles de probar, no deja de dar que pensar.
BUSAT KETIRA!!!
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 11-01-2008, 22:30:14
Avatar de Seti III
Seti III Seti III is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Tal vez estas similitudes daten del egipto faraonico y se hayan (como decirlo?) aumentado aun mas (al nivel de lo que se conoce hoy) durante el Imperio Romano Post-Republicano por que unos de los grandes centros del cristianismo fue Alejandria y Egipto, incluso el Cristianismo Copto fue el resultado de una disputa entre los cristianos de constantinopla y los de alejandria
__________________
¡Alégrate, tierra entera! La justicia ha vuelto a su lugar, vosotros, justos, venid y contemplad todos; la justicia ha triunfado sobre el mal, los perversos han caído sobre su rostro, los ávidos son condenados

Papiro Sallier I

Al parecer soy el bebé del foro
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 12-01-2008, 19:52:17
Avatar de Neftys
Neftys Neftys is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Este tema sobre las similitudes entre la Religión Egipcia y la Cristiana es bastante interesante. Hace tiempo vi un documental de Egipto, que lo debo de tener por ahi guardado :) en el cual hacia referencia a lo dicho en el inicio de este Post, la posibilidad de que la Virgen Maria sea una copia, por asi decirlo de Isis, también lo de la cruz y alguna referencia más.
No di más importancia al video que el mero hecho de otra información más, otra hipótesis o quien sabe, una realidad.
El tema es interesante no? Nuestro querido y apasionante Egipto fruto de la mayor religión en el mundo, después del Islam. Pero nadie sabe si es verdad o no lo es, asique hasta que no se demuestre algo verdadero, yo lo tomo como una información más, como algo más en lo que pensar cuando surgan dudas sobre este tema...¿Y si tal..cual? pero nada más.
Como han dicho por ahi arriba :) es de lógica saber que la Religión Egipcia es anterior a la cristiana e igualmente que los Cristianos también cogieron el modelo de las basílicas romanas para hacer de ello uno de sus mayores símbolos " El Templo Cristiano", ¿porqué no coger modelos de la religión Egipcia, ya que era una religión muy estricta y muy bien organizada?
Las opiniones son muy amplias y muy diversas, pero eso si esto no es solo más que otro de los miles de misterios que se esconden en la Religión Egipcia, la Cristiana, todas las demás, y porque no en todo el mundo sobre todo tipo de cosas.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 17-01-2008, 14:50:51
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hemos convertido en tema de debate la similitud de algunas religiones, la antigua religión egipcia con la religión de la Cristiandad, que no cristiana, porque no es lo mismo. A mí no me resulta nada extraño que existan tantos parecidos, de hecho hasta es razonable, pero no por eso la religión cristiana, aquella que Jesucristo enseñó directamente, tiene que haber derivado de la antigua religión de los faraones.
Ahora somos unos 6.000.000 millones de habitantes en el mundo, y tenemos unas 10 religiones principales y unas 10.000 sectas según las últimas estadísticas, y cada vez surgen nuevas tendencias religiosas. Invirtamos el proceso, vayamos hacia atrás, y al final nos encontraremos con unos pocos cientos de miles de personas y con muy poca variedad religiosa, dicho de otro modo, llegaremos al principio de todo. El hombre, desde que tuvo conciencia de sí mismo, sintió la necesidad de adorar a algo o a alguien, eso lo podemos ver en las tribus de nativos de las selvas que han tenido poco o ningún contacto con el hombre blanco, esas gentes tienen modos de adoración. Por lo tanto, si vamos al principio de todo, veremos que no había tantas religiones, pero todos los hombres tenían en sus genes la idea de una misma esencia divina. Alguna vez se formaron grupos humanos que emigraron a diferentes lugares de nuestro planeta y se llevaron consigo aquellas ideas religiosas comunes. Lo lógico, lo natural, que sucede cuando diferentes grupos humanos que una vez compartieron ideas semejantes comienzan a vivir por separado, es que cada cual desarrolle sus propios y particulares matices que se van acentuando con el paso del tiempo, por eso nos parece ver similitudes entre muchas religiones, pero eso no significa necesariamente que una religión haya derivado de la otra, al menos no me parece que esto haya sucedido entre la religión de los faraones y las enseñanzas de Jesucristo. Las enseñanzas de Jesucristo, no las de la Cristiandad, son singulares o exclusivas, y diametralmente contrarias a todo lo que creían los antiguos egipcios, y si aún así creemos ver parecidos eso se debe a la herencia “genética” recibida común a todos los humanos.
En este punto me vienen a la mente algunas preguntas: ¿Es que los dioses, o el Dios de la Biblia, no tienen nada que decir? ¿O creemos que la persona de Dios es una imagen abstracta, y todo se reduce a lo que los seres humanos seamos capaces de maquinar? Estas son preguntas para la reflexión.
Saludos desde Barcelona.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:59:08.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger