Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los Obreros de la Muerte Reggaemon Civilizacion egipcia 18 25-03-2007 23:53:12

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 03-09-2009, 10:57:26
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Los Obreros Construyeron las Piramides de Egipto

Los obreros construyeron las piramides de Egipto

Tradicionalmente se ha tenido la imagen de que las famosas pirámides egipcias fueron realizadas por miles de esclavos que, a base de latigazos, consiguieron elevar esas colosales tumbas. Sin embargo, lo cierto es que los constructores de las pirámides fueron obreros que, mejor o peor pagados, recibieron un salario, generalmente en especie, a cambio de su trabajo.

Al sudeste de la Gran Esfinge, se han encontrado restos de una enorme ciudad que fue habitada por los obreros que construyeron las pirámides de Guiza. Al parecer, la ciudad tuvo una población de unos 30.000 habitantes que vivían en tres zonas diferentes: la ciudad propiamente dicha, la necrópolis y, finalmente, la zona administrativa y de almacenes, que comprendía los edificios que contenían los archivos documentales, las oficinas de la administración real y los depósitos de los materiales y herramientas que necesitaban los obreros. En el cementerio se han descubierto restos de obreros, artesanos, capataces, jefes de obras y funcionarios superiores.

La administración real proporcionaba a los trabajadores todo lo necesario para su subsistencia: diferentes artículos, enseres, tejidos, alimentos y bebidas (cerveza, granos de cereales, aceite, cebollas, ajos…). Incluso tenían médicos que les arreglaban los huesos rotos y atendían cualquier enfermedad que pudieran padecer.

Estos obreros se organizaban en equipos de trabajo y cuadrillas. En concreto, en la pirámide de Mykerinos, los aproximadamente 2.000 trabajadores que la elevaron se dividieron en dos equipos de 1.000 hombres cada uno; éstos se repartieron en cinco grupos de 200 obreros y cada uno de estos grupos lo integraron 10 cuadrillas de 20 obreros.

Las cuadrillas solían tener nombres que las identificaban. Algunos de estos nombres han llegado hasta nosotros, descubriéndonos el sentido del humor que tenían estos antiguos egipcios: unos se hicieron llamar “la cuadrilla de los secuaces” y otros “Mykerinos está borracho”. Aunque, según Herodoto, Mykerinos fue un faraón bondadoso, la denominación de esta última cuadrilla ponía de manifiesto el poco respeto que inspiraba su rey y quizás también una protesta frente al poder. Como es lógico, unos esclavos no se habrían atrevido a desafiar al poder establecido de este modo.

Sin embargo, aunque no fuesen esclavos, su trabajo no dejaba de ser muy duro: trabajaban durante ocho días seguidos, descansaban en sus casas dos y fueron muy frecuentes las fracturas de huesos y los problemas de espalda.

Los obreros construyeron las piramides de Egipto | Noticias Iberestudios

Comentario: Me ha gustado mucho este artículo pues, aunque habla de algo que todos o casi todos conocemos, explica y puntualiza cosas que puede que hagan abrir los ojos a los que todavía defienden la teoría de esclavos movidos a golpe de látigo. Las películas han hecho mucho daño en este sentido y por mucho que intentes explicar que eso no es así, la gente parece que prefiere creer lo que ha visto en tal o cual pelicula, es lo que tiene el impacto visual.

El nombre de las cuadrillas, que he resaltado en negrita, me ha parecido de lo mejorcito.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 03-09-2009, 22:03:52
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Obreros Construyeron las Piramides de Egipto

Gracias Nhefer, dejo este texto que encontré y me pareció interesante ....

Las películas americanas nos han dejado una imagen de los constructores de pirámides bastante errónea. Pensamos irremediablemente en látigos y esclavitud y nada más lejos de la realidad.

No hay testimonios que nos hablen de esclavos empleados como mano de obra en Egipto. Los trabajadores que construyeron las pirámides lo hacían por voluntad propia, con la única y exclusiva finalidad de sumar puntos para su vida después de la muerte. El río Nilo se desbordaba de Julio a Octubre, siendo precisamente esa crecida la que aportaba vida a la civilización egipcia, y es precisamente este tiempo el que empleaban los campesinos para aportar su granito de arena en la tumba del dios-faraón. Fundamentalmente actuarían como obreros no especializados que se encargaban de todo lo que necesitase un gran esfuerzo dirigidos por arquitectos y topógrafos. Vamos que en estos meses de asueto forzoso se dedicaban a hacer méritos en vida para que obtener la recompena tras la muerte.
fuente : quhist.com


quhist.com
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ALEXANDRA por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 04-09-2009, 00:18:10
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Los Obreros Construyeron las Piramides de Egipto

Efectivamente, gracias por el aporte Alex.

Es que eran ni mas ni menos que trabajadores, pero como en las pelis les ha parecido mas ¿dramático? o algo así presentarlos como unos pobres que sucumbian bajo el látigo de capataces malos y pelotas (que se la hacían la faraón quiero decir)... supongo que eso vende mucho mas o da mas juego o algo así.

Es uno de lo primeros temas que estudié pq no me cuadraba la actitud que presentaban las pelis con lo poco que yo sabia sobre la cultura egipcia, y de ahí mi interés en resaltar lo erróneo de la creencia tan extendida sobre los "esclavos" constructores de pirámides.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 04-09-2009, 01:57:09
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Obreros Construyeron las Piramides de Egipto

No solamente las películas Nefer.

La semana pasada le estaba dando clase a un alumno y veo que tenía el libro de Historia, se lo pido para mirarlo ( siempre lo hago proque sé que en primer año se estudia Egipto).

Al abrirlo la imagen me dejó bastante enojada, miles de esclavos acarreaban las piedras POR MEDIO DE POLEAS, y los jefes los castigaban con el látigo.

Lo miré a mi alumno y le digo : Vos crees que fue así ?

Si, la profesora de historia nos dijo que trabajaban esclavos como en la imagen y que subían las piedras con la rueda.

Me reí, no podía hacer otra cosa, le dije a mi alumno:

Decile a tu profe que cambie de libro, que no la hicieron los esclavos, sino gente salariada.

Y que....nada, nada, dejalo ahí.

No tenía ganas de gastar pólvora en chimangos !!!!!!!!!!!!!
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 04-09-2009, 02:36:26
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Obreros Construyeron las Piramides de Egipto

Me encantó la anécdota con tu alumno tía...!

cuando yo sea maestra, si me toca dar Egipto.. les voy a aclarar bien cómo fueron las cosas, jejee.. y voy a tomar la bibliografía correcta.

Cuando la gente piensa en la construcción del as pirámides enseguida se les viene a la cabeza un montón de esclavos y un poderoso con latigo apurándolos..

Algunas imágenes más..

Llevando los bloques con cuerdas

estaticos.20minutos.es

Maqueta

masalladelaciencia.es
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 04-09-2009, 03:47:16
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Obreros Construyeron las Piramides de Egipto


gerencia-blogia.com
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 13-09-2009, 22:43:18
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline Femenino
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Obreros Construyeron las Piramides de Egipto

"unos se hicieron llamar “la cuadrilla de los secuaces” y otros “Mykerinos está borracho”.

creo que mas o menos todos sabiamos lo que comenta la noticia, pero esa parte del nombre de la cuadrilla "Mikerynos está borracho", me la habia perdido, no me la habian contado jeje igualmente, con el respeto que me merece el Osiris-Menkaure, a los trabajadores no les faltaria parte de razón, bien que el faraón se "pasaría de copas" a veces jiji

recuerdo el nombre de otra cuadrilla, hallado en uno de los bloques de la Gran Piramide: "Cuadrilla de los artesanos ¡Qué poderosa es la corona blanca del rey Knum Khufu!"
eso va para todos los autores que defienden aun que en la gran piramide "no se encontró ningun testimonio escrito"(aparte de los cartuchos que se encontraron inscritos en las cámaras de descarga, que algunos expertos dudan de su autenticidad)
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 13-09-2009, 23:09:12
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Los Obreros Construyeron las Piramides de Egipto

La verdad es que los nombres de las cuadrillas (no solo de las de Giza sino de las de Saqqara) siempre me han parecido desternillantes.

A ver si rescato mis apuntes sobre el particular y las pongo, pero eran unos irreverentes que te mueres, como todo trabajador desde tiempos inmemoriales hasta ahora.

Anke no conocía el nombre de la cuadrilla que citas así que me lo guardo, pero vamos, esclavos ... pues va a ser que no, pq un esclavo que dijera segun que cosas se lo comían las ...moscas, miasmas, cocodrilos, o similares, eso si no era destinado a hacer de palanca para subir las piedras.

Un poco de información, y si además es amena, le vendría muy bien a según que teorizadores de construcciones de pirámides varias.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 13-09-2009, 23:24:08
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Obreros Construyeron las Piramides de Egipto

Mirad lo que he encontrado .....

En la siguiente imagen, aparecen los nombres de las cuadrillas (o equipos, como son llamados ahí) de trabajadores de la Gran Pirámide. Se puede observar también los nombres "Khnum-Khuf" y "Horus Medjedu":


blogs.vandal.net

Y estas son cuadrillas y phyles de la pirámide de Menkaura :

blogs.vandal.net
fuente : Los grafitos de la Gran Pirámide de Giza - El Santuario del Ojo de Ra
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ALEXANDRA por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 13-09-2009, 23:32:44
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Los Obreros Construyeron las Piramides de Egipto

¡¡¡¡Alex que bueno!!!!

Lo que yo tengo está en ingles y alemán, lamentablemente (eso si lo encuentro)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:48:22.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger