contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 05-04-2007, 00:31:00
Avatar de Reggaemon
Reggaemon Reggaemon is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado La Paleta de Narmer

Nombrado después de Horus , Narmer cuyo título aparece en ambas caras de la paleta. Al cual se le atribuye la unificación de los dos Egiptos , alto y bajo.
Narmer fué sucesor del rey Ka. Fundo la Dinastía I , en 3050 ac y gobernó entre 30 y 62 años.
La Paleta de Narmer es una placa plana de esquisto de aproximadamente unos 64 cm de altura , Su tamaño , peso y decoración , la convierten en una paleta ceremonial.
Fue encontrada en Hierakonpolis , capital en el Predinástico , situado en el sur de Egipto , por el Arqueólogo británico J.E.Quibell , durante sus excavaciones de 1897/98 , en un depósito junto a otros artefactos que también pertenecián a la épocas más antiguas de la civilización Egipcia. Entre estas piezas destacan mazas ceremoniales del propio Narmer y del rey Ka.
Las circunstancias exactas del hallazgo estan un poco confusas , puesto que Quibell, crea una serie de cotradicciones en sus apuntes en relación a las piezas encontradas durante los trabajos de hierakonpolis.

Paleta de Narmer , actualmente en el museo del Cairo.
Iremos desglosando todas las partes de la paleta para entender mejor su significado.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 2020202020.JPG (46,8 KB, 80 visitas)
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 05-04-2007, 01:25:32
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado hola regga

Como me gusta mucho el tema si tu quieres podría aportar datos muy interesantes sobre la paleta, me gusta mucho esta época y todo lo que concierne a ella.
Te felicito. Muy bien explicado.

netcheru
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 05-04-2007, 01:40:00
Avatar de Reggaemon
Reggaemon Reggaemon is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Netcheru

Naturalmente que me parece bien , este es un foro donde compartir y donde aportar lo que podamos.
Espero tus datos ansioso pues a mi también me apasiona ésta época.
y sinceramente abro el tema con el fin de conocerlo mejor.
Gracias
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 05-04-2007, 02:30:20
Gladyscecilia Gladyscecilia is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Coquimbo, Chile
Mira las fotos de Egipto de Gladyscecilia Mis 9 fotos de Egipto

Predeterminado Hierakónpolis

Hola Raggae,
Estoy atenta, me gustará aprender más de este tema.
Por ahora solo tengo entendido que Hirakónpolis estaba relativamente cerca de Edfú.
Hace tiempo encontré una foto de la paleta en Internet, y esta es la parte posterior.
Un saludo cariñoso,
Gladyscecilia
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg narmer_palette_2_150.jpg (15,4 KB, 74 visitas)
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 05-04-2007, 08:06:05
Avatar de Enigmático Tekenu
Enigmático Tekenu Enigmático Tekenu is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

hola, Gladys. Hace unos días acabé un tema sobre Hierakompolis . Aqui te dejo el link por si queires echarle un vistazo

http://www.egiptoforo.com/forums/sho...=hierakompolis

Esta es la web oficial de los arqueologos que trabajan alli (Ingles)

www.hierakonpolis.org.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 05-04-2007, 15:27:46
Avatar de Reggaemon
Reggaemon Reggaemon is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado decoración de la Paleta de Narmer

Gracias por vuestras aportaciones .
De todos modos , Gladys creo que la parte que tu muestras es la parte delantera de la paletta , y la que yo puse en en mi primer post es la parte trasera.
Sea como sea es una auténtica joya , y su estado se conservación es fenomenal.
Hay un dato que no logro encontrar y es el peso de esta paleta , si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería enormemente.
Bueno aqui les muestro las dos partes de la Paleta de Narmer.
Es decir parte delantera ( imagen de la izquierda ) , parte trasera o posterior ( imagen de la derecha ).


paletta dos caras.jpg



La parte superior de la parte trasera y la delantera de la paleta nos muestra el nombre de Narmer entre dos cabezas de Bovinos con caras humanas. Una peculiaridad de estas representaciones bovinas es que estan representadas de frente lo cual no es algo muy característico en la decoración del Egipto antiguo. Pueden representar la diosa Hathor , asociada a menudo a los faraones , pero su adoración se extendió a partir del imperio Antiguo. Es probable que los animales sean toros y que se refieran al toro como la fuerza y el vigor del rey.


palette_top.jpg

El serekh, el antecesor al cartucho real , se representa en ambos lados de la paleta. Los jeroglíficos nar (siluro) y Sr. (cincel) son una representación fonética del nombre de Narmer.


serekh.bmp
Serekh del Rey Narmer
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 06-04-2007, 09:27:56
Avatar de Enigmático Tekenu
Enigmático Tekenu Enigmático Tekenu is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Si me permites, R., un pequeño dato mas:

El serekh es la representación esquematizada del palacio del rey (con sus columnas)
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 06-04-2007, 09:57:13
Avatar de Reggaemon
Reggaemon Reggaemon is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Serekh

Pues ya sabemos una cosa más a raiz de la palabra Serekh , me gusta tanto saber estas pequeñas cosas , asi aprendo mientras escribo.
Este seria otro posible tema , la evolución de los nombres reales hasta llegar a los cartuchos.
Gracias Flor
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 07-04-2007, 01:58:08
Gladyscecilia Gladyscecilia is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Coquimbo, Chile
Mira las fotos de Egipto de Gladyscecilia Mis 9 fotos de Egipto

Predeterminado Hierakompolis

Gracias por el link, Flor, ya me estoy poniendo al día leyendo tu post. Estoy aprovechando este fin de semana largo para leer tantos posts interesantes que apenas he podido mirar por andar siempre corta de tiempo.

Raggae, te agradezco la explicación. Siempre me admira y me parece increíble el estado de conservación de estos objetos tan antiguos.

Saludos,
Gladys
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 07-04-2007, 23:50:22
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Thumbs up Paleta De Hierakonpolis O Paleta De Narmer

Aporto más datos sobre este tema, es un resumen que hice de apuntes míos , del libro de Historia de Egipto de Drioton y Vandier, y de arte del Dr Piñeiro.

Es escutiforme y su característica esencial son dos cabezas de Hathor (encuadrando el nombre de Narmer ) vacuna con los cuernos vueltos hacia el interior.

La descripción de las escenas son las siguientes:

RECTO:
• el rey aparece tocado con la corona roja.
• Su atuendo es similar al del reverso.
• Su mano derecha esta a la altura del pecho y con la izquierda sostiene una maza piriforme.
• Detrás de él va el portasandalias.
• Delante un funcionario de larga cabellera, según Vandier es un escriba.(tomo I, pag 598) y que precede a cuatro portadores de enseñas (dos halcones , el dios lobo Upwawet y la placenta real).
• Sobre el extremo derecho aparecen 10 enemigos descabezados cuyas cabezas han sido colocadas entre las piernas.
• En el centro se ven dos bestias prehistóricas o mitológicas de largos cuellos entrelazados , motivo artístico mediante el cual se forma el circulo de la depresión central que no falta en ninguna de las paletas contemporáneas.
• Ambas bestias fueron enlazadas por dos hombres que las mantienen amarradas.
• En el registro inferior se ve un toro (= faraón) demoliendo una fortaleza y al pie de ésta un enemigo desnudo sobre el cual el toro apoya una de sus patas delanteras.


REVERSO :
• Dominado por la figura del rey en talla gigantesca y tocado con la corona blanca.
• Brazo derecho levantado con una masa piriforme para descargar sobre un enemigo hincado al cual sujeta por la cabellera.
• El enemigo que esta a punto de masacrar es identificado por signos jeroglíficos como perteneciente al nomo del arpón.
• Arriba del mismo se encuentra un grupo simbólico que ha originado incansables polémicas : de un óvalo horizontal terminado en la cabeza de un prisionero nacen seis tallos de papiro sobre los cuales esta posado un halcón el que con una pata sostiene una cuerda que se halla enganchada en la nariz del prisionero.
• Según Vandier esta escena implica la ofrenda que hace Horus al rey del país de los papiros.
• En el registro inferior se ve a dos enemigos que aparentemente están a punto de morir.

espero que les haya gustado, un beso netcheru.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:46:18.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger