contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Resuelto el Gran Misterio Geológico Del Inalterable Río Nilo Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 12-11-2019 22:31:01
El Misterio de la Cabeza Amputada Del Antiguo Egipto, Resuelto por el FBI Nhefertari Noticias Egiptología 0 04-04-2018 10:13:35
El Misterio Envuelve el Origen Del Templo Del Faraón Guerrero Nhefertari Noticias Egiptología 0 15-12-2017 10:36:40
MISTERIO sin RESOLVER. Tesanib Noticias Egiptología 0 21-10-2017 12:00:24
Cien Años Del Robo de la Sonrisa Más Famosa y Sigue el Misterio Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 3 22-08-2011 16:30:40

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-05-2021, 15:15:20
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.094
-Me han dado las gracias 37.848 veces en 16.499 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El Misterio de la Teogamia. Sabias Que ....?

Se remonta a la V Dinastía, cuando los reyes se convirtieron en "Hijos de Ra" (como podemos ver en el papiro Westear que cuenta el nacimiento de tres de ellos)

Se llama Teogamia si hablamos del nacimiento "milagroso del rey" (esto se hacia durante el Reino Nuevo) o Misterio del nacimiento divino, si nos referimos a la representación del nacimiento del dios-hijo que se pueden ver en los Mamissi de Época ptolemaica/romana. Pese a las diferencias entre ambos tratan de lo mismo. 

Este "misterio" estaba destinado a confirmar el origen divino del faraón. Constaba de 15 escenas en el Reino Nuevo y 16 en época tardía, la mas importante de ellas era la unión mística, el encuentro entre el dios y la reina, la Teogamia. Era representado de forma muy púdica y especificando en el texto que el dios adoptaba la apariencia del rey antes de unirse a la reina.

A nosotros a llegado a través de su representación en seis monumentos. Por orden cronológico:

- El lado norte de la segunda terraza del templo de Hatshepsut en Deir el Bahari de la XVIII  Dinastía.




Como la escena se ve fatal aquí va un dibujo de la misma



- Una sala en la parte del Templo de Luxor construida por Amenhotep III también de la XVIII pero mas de un siglo después




- Mamissi de Nectanebo, Dendera.  XXX Dinastía





- Mamissi de Edfù, Época Ptolemaica




- Mamissi de Philae  Época Ptolemaica




 Mamissi de Trajano, Dendera. Época romana




Pero seguramente hubo muchas mas, las anteriores son las que se conservan en su lugar, pero por ejemplo existe una de Ramses II que fue 
Cita:
reutilizado en el pequeño templo de Hatshepsut y Tutmosis III (por cierto, me he enterado que este templito se llama Dyeseriset y me parece muy apropiado)

Me voy planteando quien utilizaría este bloque para ponerlo aquí, evidentemente no fue en su construcción original porque todavía no existía ¿entonces? ¿seria en tiempos de Ramses III? ¿o mas bien fueron lo ptolomeos que ya utilizaron muchos sillares del Ramesseum para construir su pilono? "Me da igual, que los dioses maldigan a quien utilizó los bloques del templo de mi Ramses para construir lo que sea. Mangantes que sois" grito enfadada 

Con los apuntes que llevo no tengo problemas en dar con el e identificarlo, cosa que es harto difícil, primero porque esta boca abajo y segundo porque le falta la parte de arriba "encima de utilizarlo lo rompen, que Ammit os devore lentamente"

Egipto, la Historia Interminable - Página 6

El bloque tal como está colocado



El mismo dado la vuelta


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 15-05-2021 a las 17:50:39.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 18-05-2021, 22:13:54
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.381
-Me han dado las gracias 8.930 veces en 4.792 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado La Teogamia, el Mito Divino...

Excelente tema para estudiar y desarrollar en la Cuaren Eterna del planeta...





Nightwish -Elvenpath- (live) - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=dvNprB9bL5Q[/YOUTUBE]



Se le ha llamado "El Mito Divino", quizás para algunos sea la "Unión mística de un dios y una mujer mortal" (¿Mito o Leyenda...? , ¿Poema o Historia...?)



Mito: Historia "fabulosa", tradición o relato sobre Dioses o Héroes, de (una historia imaginaria) que puede estar alterada o exagerarda.


Leyenda: Relato Popular que cuenta un hecho real o fantasioso o un poema de un hecho real o legendario.




TEOGAMIA © José Llul Vídeo


Como podemos ver en nuestro tiempo, el Mito o Leyenda o en algunos casos Poema Épico, hay muchos casos que desde "Antaño" fueron relatando a su manera (distintas civilizaciones) la unión sexual entre dioses y mortales, la historia luego fue repitiendo el relato o la sospecha de algunos grandes personajes, que pensando haber sido hijos de un dios, cayeron en la búsqueda de la "Inmortalidad"...




TEOGAMIA ANTIGUO EGIPTO © Nhefer



Los casos más legendados son aquellos en que; la unión mística se logra luego que un dios celeste, pongamos el caso del dios egipcio, Thot (El Señor del Tiempo y del Espacio) y también descripto como el mensajero de los dioses, es quien desciende desde el Cielo a la Tierra para "Anunciar", en éste caso a la reina Ahmes que dios la ha elegido para procrear un ser que luego gobernará en su nombre, en éste caso el dios Amón (El Oculto)




TEOGAMIA © Nhefer


Luego el mismo dios bajará a la Tierra y se unirá a la mujer (mortal) para engendrar en su vientre un heredero, en éste caso a una hija del dios quien reinará en la Tierra, en la "Unión Carnal" durante la teogamia egipcia, participan dos diosas protectoras, Selkit y Neit (quienes sostienen los pies de ambos en una especie de altar elevado), la imágen nos muestra al dios y a la reina, sentados uno frente al otro, entrecruzados por las piernas y con las diosas sosteniéndoles los pies, el dios lleva su mano hacia el rostro de la reina un símbolo Ankh al igual que con su otra mano la toca con otro Ankh...




DJESER DJESERU © Nethebara


Luego cuenta que el dios Khnum (El Alfarero) moldeará el Ka del futuro ser...







En el Imperio Nuevo tenemos el caso de la Teogamia de Hatshepsut; como para resaltar el origen divino de la reina que llegó a ser Faraón, >> La Hija de Amón...



Luego podemos ver que el rey Amenhotep III también deja los relieves de la Teogamia de su madre, la reina Mutemuia con el dios.(Todo parecería suponer que copia los muros de Hatshepsut)




TEOGAMIA © Nhefer



THERION - Son of the Sun (Live 2007) - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=mvib_KtR9Iw[/YOUTUBE]



El faraón también se declara luego el rey Sol y nos deja la duda sobre su hijo Amenhotep IV quién con el tiempo se autoproclama "El Hijo de El Sol" y muy probablemente, al cambiar su religión, junto a su reina Nefertiti, se declaran ambos como hijos de los dioses y como dioses en la Tierra...




RELIEVE AMARNIANO © Museo Nacional de Berlín




A veces me da que pensar el famoso relieve hallado en Akhet Atón, la Pareja Real y sus tres primeras hijas bajo la protección del Atón; lo veo muy semejante a la representación de la Teogamia, pero en éste caso como que "La Familia Real" es Hija del dios Atón...


Y el tercer Nacimiento Divino del Imperio Nuevo (y el último en el Egipto Antiguo), lo tenemos en los relieves pertenecientes al Gran Faraón Ramsés II



TEOGAMIA RAMSES II © Nhefer (El bloque invertido)
Seguramente que en algún sitio debería de estar el resto del relieve sobre la Teogamia del nacimiento de Ramsés II...





PD¹.Con el permiso de Nhefer veré luego de subir algo sobre la Teogamia en el Antiguo Egipto, y como nos ha comentado Nhefer, todo comenzará en el Imperio Antiguo (IV Dinastía) << Uno de los Mitos preferidos de los egipcios, sobre los Nacimientos Divinos y Milagrosos, los murales que nos han dejado en los templos sobre la "Unión Mística" de un dios y de una mortal. En éste caso "El Hijo de Ra">>


¹ Fuente: ©La Herencia del Antiguo Egipto de Christiane Desroches Noblecourt ® Ensayo e edhasa



Post data, cilindro sumerio sobre la Creación, Enki y Ninmah...

© Enuma Elish, Civilización sumeria.









__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 19-05-2021 a las 00:28:53.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 19-05-2021, 21:00:42
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Que buen tema....siempre me gusto y tarde en sacar la goto.....pero la tengo......gracias amiga
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 22-05-2021, 21:23:03
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.381
-Me han dado las gracias 8.930 veces en 4.792 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado El dios y la reina...

LA TEOGAMIA
" La unión de un dios y una mortal..."



TEOGAMIA © NHEFER




La Teogamia entra en Egipto como uno de los Mitos mas fuertes, es el Nacimiento Divino, utilizado en varias ocaciones para tomar el poder de dios en la Tierra...



Desde el antiguo Egipto nos llegan textos reales en en conocido "Papiro Westcar", de aparente redacción durante el Imperio Medio y con detalles de ser copia del original, posiblemente del Imperio Antiguo de Egipto...




Nightwish - Wishmaster (Subtitulos Español) HD - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=TLpiACONN0Q[/YOUTUBE]



El texto relata misteriosamente un nacimiento Divino, mediante la intervención de un dios con una mortal (humana) y se refiere al caso de la esposa de un sacerdote de Ra.




USER-E-T-KAU- HATSHEPSUT © Nethebara




La historia cuenta que uno de los hijos del faraón Keops, el príncipe Hordjedef le comenta que hay un hombre (lo llama mago) llamado "Djedi" que hace cosas increíbles...



Finalmente el príncipe hace todo lo necesario, a pedido de Keops, para llevar al mago a la casa de su padre. En cuanto llegó, el príncipe dijo >> Soberano, vida, salud y fuerza, mi señor, he traído al mago Djedi a la Sala del Palacio...>>



Ante las primeras preguntas de faraón, Djedi respondió " Es aquél a quien llaman el que acude...", soberano, vida, salud y fuerza. Me han llamado y aquí estoy...


Keops siguió haciendo preguntas, como por ejemplo si era cierto que él conocía el número de cámaras secretas del santuario de Thot a lo que el mago respondió; si te place, no conozco cuántas son soberano, vida, salud y fuerza mi señor, pero conozco el lugar dónde están...


Keops insistió: ¿ Dónde están? a lo que Djedi respondió, hay un cofre en una cámara del inventario de Heliópolis; allí está, en el cofre...


Keops dijo: >>Ve allí a tráemelo>> Pero el mago, una vez más, le contestó: soberano, vida, salud y fuerza mi señor, no seré yo quien te lo traiga...




KEOPS © Nethebara


El soberano preguntó >> ¿Quién lo traerá entonces? y el mago Djedi le dijo, será el mayor de los tres hijos que están en el seno de Reddjedet lo traerá...

El rey preguntó quien era Reddjedet? y Djedi le explicó, es la mujer de un sacerdote de Ra, señor de Sajebu, el mayor de sus hijos sería uno de los grandes videntes de Heliópolis; y entonces el soberano se puso triste...


Y luego consultó cuando daría a luz, Djedi dijo que serían tres niños pero con un juego de palabras, hasta que el rey ordenó que Djedi habite en la casa del príncipe Hordjedef y que le proporcionaran comida, panes, aceite, buey y legumbres...



SA-RA (HIJO DE RA)



Y llegó el momento del "Nacimiento de los reyes de la V Dinastía"; Reddjedet comenzó con los trabajos del parto, por lo que intervinieron Isis, Neftis, Mesjenet, Heket y Khnum por órden de la Majestad de Ra...

Las diosas, transformadas en bailarinas y en músicos junto a Khnum fueron a la casa de la mujer para asistirla en el largo parto...




MAATKARE HATSHEPSUT - LA HIJA DE AMON -© Nethebara


Isis se colocó delante de la mujer, Neftis por detrás y Heket fue quien aceleró el nacimiento; Isis dijo: >>No seas demasiado poderoso (USER) en su seno, en éste tu nombre de USER-KA-F, y el niño resbalando nació... (niño de un codo de largo, huesos sólidos, miembros incrustados en oro y un tocado de lapislázuli, lo lavaron y colocaron en una cuna de adobe) Mesjenet dijo: Será un rey que gobernará todo el país, Khunum le daba salud al cuerpo...




DIOS KHNUM (EL ALFARERO) © ANTIGUO EGIPTO



Nuevamente Isis se coloca delante de ella, Neftis por detrás y Heket acelerando el nacimiento, a lo que Isis dijo: >> No te demores (SAH) en su seno, en éste tu nombre de SAHRE y el niño resbaló en sus manos (Un codo de largo, huesos sólidos, miembros incrustados en oro y un tocado de lapislázuli.) Lo lavaron después del corte del cordón umbilical y lo colocaron en una cuna de adobe. Mesjenet dijo; será un rey que gobernará por todo el país, mientras Khnum le daba salud a su cuerpo...



NACIDO, KHNUM Y THOT - ANTIGUO EGIPTO -


Una vez más, Isis se colocó delante de la mujer, Neftis por detrás y Heket aceleró el nacimiento, entonces Isis dijo: No seas tenebroso (KEKU) en su seno, en éste tu nombre de KEKU (sería el rey conocido como Kakai o Keki) y el niño resbaló de sus manos( Un codo de largo, huesos sólidos, miembros incrustados en oro y un tocado de lapislázuli auténtico.) Mesjenet se acercó y dijo: será un rey que gobernará por todo el país, mientras Khnum daba salud a su cuerpo, lo lavaron y a una cuna de adobe...





TEOGAMIA © ANTIGUO EGIPTO (XVIII Dinastía)




DJESER DJESERU © Nethebara


Estos pasajes o relatos de parto, incluyendo a las diosas no se enconrtaron en textos hasta el Imperio Nuevo y con nuestra conocida reina Hatshepsut en su templo de Deir el Bahari, la reina mandó a representar en imágenes todo el misterio o tradición antigua...




TEOGAMIA - ANKH - ANTIGUO EGIPTO (XVIII Dinastía))

Ra (venerado en Heliópolis) fue sustituído durante el Imperio Nuevo por el dios Amón, el señor de Tebas...




DJESER DJESERU © Nethebara



Hatshepsut lo plasmó en su << Templo de Millones de Años>>, como la evocación de la "Teogamia", la unión del dios y de una mortal....




MAATKARE HATSHEPSUT © Nethebara


Fuente:© la herencia del Antiguo Egipto de Christiane Desroches Noblecourt ® Ensayo e edhasa







Mitos y Leyendas... - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 22-05-2021 a las 22:57:11.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:18:36.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger