contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Monumento Misterioso Luis Marcos Núñez Civilizacion egipcia 13 18-02-2014 17:53:03

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #191  
Antiguo 21-08-2012, 17:34:36
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Bueno, nunca he visto representaciones de ese tipo en el AE, de todas formas este amuleto nos trae de cabeza y nos huye, pero seguro que en un momento dado lo encontramos, somos muy tenaces nosotros.

Si, lo del limo del Nilo se cuenta en referencia a los "Osiris Vegetantes", supongo que es una adicción interesada para que cuadre mas con este tipo de representaciones, ya sabes como es esto de los mitos, cada uno lo adecuaba a su lugar de origen o a lo que le parecía mejor. Pero eso no tiene que ver con una prótesis (¡uuuufffff) ¿imaginas al pobre Osiris llevando una prótesis de "eso"? lo que le faltaba al pobre jijijiji
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #192  
Antiguo 21-08-2012, 18:20:37
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola a todos. Veo que se está suscitando una nueva discusión a raíz de el aporte del compañero Jesé, que si bien la teoría que él propone me parece interesante, no digo en ningún momento que sea la aplicable. Para llegar a eso habría que tener suficiente información al respecto, lo que al parecer es lo que nos falta.
Pero, lo que sí es cierto es lo del miembro de Osiris. Bien sabemos que el mito osiriano es muy versátil dado que no ha habido en el tiempo (a exepción de Plutarco y no sé si algún dato al respecto en los últimos templos Ptolemaicos) una unificación en cuanto a las distintas versiones del mito. Del mismo modo, no tengo ningún documento en jeroglíficos donde pueda constatar si la traducción de la reposición del miembro de Osiris lo hizo Isis con limo del Nilo (en representación a la fertilidad, la misma del dios al concebir sin miembro) o si en efecto fue un trozo de madera, pero lo cierto que ambas versiones se encuentran y son tan verídicas (en cuanto al dogma) la una como la otra.
Como bien apunta el compañero Nethebara, al carecer del miembro que fue devorado por los peces, cuando Isis reconstituye el cuerpo mutilado de Osiris, le repone la parte faltante (el pene) construyendo uno o bien con limo del Nilo o bien con un trozo de madera, según distintas versiones.
Luego Osiris comienza a masturbarse logrando la erección y es cuando Isis transformada en golondrina o en gavilán, sobrevuela sobre el cadáver redivivo de su marido quedando embarazada de Horus el joven.
Responder Con Cita
  #193  
Antiguo 21-08-2012, 18:33:13
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Perdón Iwen, pero en ninguna versión o traducción que yo conozca del mito se habla en ningún momento de un miembro de madera, es mas no se habla del miembro en si mas que en unas citas parciales a lo del limo del Nilo.

Si alguien conoce algún lugar donde hable de un miembro de madera, me gustaría tener la referencia para consultar su verosimilitud con mis profesores. Ya estoy viendo sus caras si les voy con esto.

Recuerdo además que la madera era algo que Egipto importaba, osea que no era una cosa comun y corriente como nos pueda parecer, aunque esto no tenga mucho que ver con el tema mas que de refilón.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 21-08-2012 a las 18:36:58.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #194  
Antiguo 21-08-2012, 19:12:41
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Perdón Iwen, pero en ninguna versión o traducción que yo conozca del mito se habla en ningún momento de un miembro de madera, es mas no se habla del miembro en si mas que en unas citas parciales a lo del limo del Nilo.

Si alguien conoce algún lugar donde hable de un miembro de madera, me gustaría tener la referencia para consultar su verosimilitud con mis profesores. Ya estoy viendo sus caras si les voy con esto.

Recuerdo además que la madera era algo que Egipto importaba, osea que no era una cosa comun y corriente como nos pueda parecer, aunque esto no tenga mucho que ver con el tema mas que de refilón.
Comparto con Nhefer, no he leído ninguna versión sobre madera, la suposición que puedo hacer es; que Osiris se representa como una momia, con vendajes, ya que según la leyenda (y hablamos de un mito, una leyenda...) Isis debió juntar sus pedazos, finalmente se da cuenta que los peces se han comido el pene, entonces hace uno con limo fértil del Nilo y etc,etc.

Quizás sea el pene con vendas que ve en Osiris o el pene erecto de Min, lo que quiera expresar el compañero, pero me parece que la expresión "protesis" o "pene de madera" ha quedado fuera de todas las lecturas que por lo menos personalmente he podido leer o escuchar.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #195  
Antiguo 21-08-2012, 19:25:12
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Yo lo he leído en algún momento por alguna parte, pero no te puedo decir ahora ni la fuente ni lo fidedigno de la misma porque no lo recuerdo, pero sí lo he leído. Sin embargo, el compañero Jesé y que creo que está conectado en este momento, podría aportar algo al respecto sobre la fuente del miembro de Osiris. La verdad te digo, que también puede ser un error de traducción, y me gustaría tener el texto en jeroglíficos para ver de qué se trata, pero no tengo ni idea donde buscarlo... sé que pene en jeroglíficos se translitera Hnn y madera xt. Veré que consigo más adelante (si consigo algo)...
Saludos
Responder Con Cita
  #196  
Antiguo 21-08-2012, 19:25:45
Jesé Jesé is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 


Predeterminado

A modo de explicacion:

prótesis:

(Del gr. πρόθεσις).


1. f. Med. Procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de un órgano o parte de él; como la de un diente, un ojo, etc.

2. f. Aparato o dispositivo destinado a esta reparación.

real academia de la lengua española.


Ahora, en vista de las dificultades de algun que otro forero con los eufemismos, entono mi particular mea culpa y procuraré en lo sucesivo llamar a las cosas por su nombre.

Zanjada esta cuestión, me alegra mucho el simple hecho de que algunos de vosotros hayan considerado mi pequeña aportacion al tema.
Yo soy el primero que ni defiendo ni dejo de defender la idea, es mas, solo es eso, una hipotesis lanzada a modo de lluvia de ideas.
Lo mas seguro, es que el colgante no sea nada de lo que se nos pueda pasar por nuestras descontextualizadas cabezas, pero en lo sucesivo pediria un poco mas de respeto por las ideas y comentarios de los foreros que no tenemos maestros a los que preguntar.
Nuevamente, gracias por vuestro preciado tiempo.
Jesé.
Responder Con Cita
  #197  
Antiguo 21-08-2012, 21:46:26
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Así es Guille, en ningún lugar pone lo de "adminiculo" (por llamarle de alguna forma) de madera. Puede que en algunas leyendas locales se mencione el miembro de Osiris cono hemos dicho reconstruido (esta tampoco es la palabra) con limo, pero de madera.... no.

Además tengamos en cuenta que Osiris no es tenido como un dios "dador de vida" osea él "regenera" "revive" pero no da vida en si. Y eso hay que tenerlo muy en cuenta porque su mito hace referencia a eso, a la regeneración de la vida en el Mas Allá, no tiene que ver con el Mas Acá. En ningún momento Osiris está asociado a la vida en si misma, por lo tanto lo del pene seria aleatorio.

En el mito se tiene mas en cuenta la reconstrucción del cuerpo en si, y a la fecundación "mágica" que al ... "instrumento" por llamarlo de alguna forma.

Dicho lo cual añado que, ni en las traducciones directas de los jeros que aluden al mito (en el fragmento que nos ocupa) ni en las escenas que lo representan, hay nada que nos haga pensar en un "añadido" solo se habla de la magia de Isis.

Es mas, en las recopilaciones del mito mas "modernas" y las que se usan normalmente como son la de Plutarco, y en menor medida, la de Diodoro de Sicilia, no se hace mención alguna a la presencia, o el "uso" de un miembro de Osiris de ningún tipo.

No dudo que lo hayas leído por alguna parte Iwen, pero debe ser una equivocación o una mala traducción de algo. O también una adaptación del mito moderna, se hacen muchas y se le añaden cosas que, se supone, le van a dar mas "vidilla" al asunto.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 21-08-2012 a las 21:48:39.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #198  
Antiguo 21-08-2012, 22:16:41
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Todo lo que me perdí !

Bueno, voy con mi aporte.

He leído cuanto mito de Osiris cayó en mis manos, y ojo debemos tener en cuenta que el original, el mito original NO ESTA ESCRITO EN NINGUNA PARTE, paso de boca en bosca.

Como dije antes he leído VARIOS, y lo que puedo aportar es :

Cuando Seth mata a Osiris corta el cuerpo de su hermano en 14 PEDAZOS Y LOS ESPARCE, EL FALO LO TIRA AL NILO, dodnde se lo comen los pescaditos.

Isis regresa, junta los pedazos de Osiris, pero no puede encontrar el falo porque se lo habían devorado.

LLORA LAGRIMAS DE PLATA sobre el cadaver de él y él renace.

Por MEDIO DE LA MAGIA , la diosa que da embarazada.....y tiene a Horus.

Lo he resumido bastante, pero la idea está.

En particular he leído una sola versión donde habla de un falo hecho con el barro del Nilo, pero recuerden, EN UNA SOLA VERSION.

El resto que leí es lo que puse anteriormente.....
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #199  
Antiguo 22-08-2012, 00:01:55
Jesé Jesé is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 


Predeterminado

¿Por qué no se publican mis comentarios???
¿quien es el moderador que los lee?
No pongo nada ofensivo solo informacion.
¿quien se encarga de esto?
Responder Con Cita
  #200  
Antiguo 22-08-2012, 03:16:16
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.367
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Así es Guille, en ningún lugar pone lo de "adminiculo" (por llamarle de alguna forma) de madera. Puede que en algunas leyendas locales se mencione el miembro de Osiris cono hemos dicho reconstruido (esta tampoco es la palabra) con limo, pero de madera.... no.

Además tengamos en cuenta que Osiris no es tenido como un dios "dador de vida" osea él "regenera" "revive" pero no da vida en si. Y eso hay que tenerlo muy en cuenta porque su mito hace referencia a eso, a la regeneración de la vida en el Mas Allá, no tiene que ver con el Mas Acá. En ningún momento Osiris está asociado a la vida en si misma, por lo tanto lo del pene seria aleatorio.

En el mito se tiene mas en cuenta la reconstrucción del cuerpo en si, y a la fecundación "mágica" que al ... "instrumento" por llamarlo de alguna forma.

Dicho lo cual añado que, ni en las traducciones directas de los jeros que aluden al mito (en el fragmento que nos ocupa) ni en las escenas que lo representan, hay nada que nos haga pensar en un "añadido" solo se habla de la magia de Isis.

Es mas, en las recopilaciones del mito mas "modernas" y las que se usan normalmente como son la de Plutarco, y en menor medida, la de Diodoro de Sicilia, no se hace mención alguna a la presencia, o el "uso" de un miembro de Osiris de ningún tipo.

No dudo que lo hayas leído por alguna parte Iwen, pero debe ser una equivocación o una mala traducción de algo. O también una adaptación del mito moderna, se hacen muchas y se le añaden cosas que, se supone, le van a dar mas "vidilla" al asunto.
En realidad, Isis lo resucita como dios del mundo subterráneo y también, como dices, es el dios de la vegetación, es el símbolo de la semilla que muere para renacer en forma de espiga.

Quizás el error de interpretación provenga de alguna lectura, se dice que durante el Imperio Nuevo se hacía una figura de Osiris incrustada en un madero (el lecho de Osiris), que luego se rellenaba el hueco con tierra y se ponían varias semillas de cereales, su germinación simbolizaba el renacer y por eso se lo ponía en las tumbas.

Según, el citado Plutarco, el decía que el nombre Osiris significaba "Que posee muchos ojos", pero para la mayoría "La potencia de Ra".

Siguiendo con Plutarco, que tiene una narración muy particular de la leyenda, dice que Isis descubre por fin el cofre (con el cuerpo de Osiris) en la ciudad fenicia de Biblos y que las olas lo habían depositado junto a un árbol de tamarisco y que según Plutarco, el árbol creció rápidamente y envolvió con su tronco al cofre. (luego sigue la narración en que Seth encuentra el cofre y corta en pedazos a Osiris y los esparrama por todo el país y que el falo de Osiris es comido por un pez, tal cual nos contaba Nhefer...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 22-08-2012 a las 03:18:24.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:04:54.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger