contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Pirámides de Gizeh y Esfinge Iseth Vídeos de Egipto 1 31-10-2010 21:21:30
¿Segunda Esfinge en Gizeh? TAMARAN Civilizacion egipcia 6 13-11-2008 19:48:26
Esfinge de gizeh Ciro Civilizacion egipcia 10 30-08-2007 12:54:29
Visita panoramica Piramides de Gizeh julcanto Información al viajero 21 26-08-2007 22:02:16

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 05-02-2010, 02:10:40
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Mi pequeño aporte.

No hay documento escrito en el que nos podamos basar en cuanto a la Esfinge.

Podemos cada uno tener nuestra conjetura, y eso es maravilloso.

Creo que he leído bastante sobre este monumento, tengo algunos libros, pero siempre estoy en duda, si no está escrito, si no hay pruebas, dudo.

Teorías ?, pufff, miles.

Pudo haber pertenecido a Kheops, también a Kefren, no se sabe.

Porqué la construyeron?

Para qué la construyeron?

Quien la construyó?

Porqué le dieron esa forma ?

Unos de los Misterios más grandes para mí.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #22  
Antiguo 05-02-2010, 09:17:44
Nectanebo I Nectanebo I is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 277
-Me han dado las gracias 242 veces en 150 mensajes
 
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Empezando por el final, no, no estoy de acuerdo contigo sobre lo de las proporciones ¿eran de vital importancia? ¿seguro? ¿no será mas bien que eso es lo que hemos deducido nosotros "sesudamente"?
Venga ya, Nhefer........... Esperaba muchos "reproches" a lo que dije, pero desde luego ese no......

O sea que lo de las proporciones y su simbolismo en el arte del Antiguo Egipto son deducciones nuestras.......? Para ti qué representan los templos del Imperio Nuevo? Y la desproporción entre las figuras de dioses y faraones coj el resto del mundo? Y porqué los enemigos siempre están aglutinados mientras que los egipcios perfectamente ordenados?

Sabes perfectamente que el motivo de todo eso es 100% simbólico, y en eso se basaron para hacer las proporciones de todo. Y, que yo sepa, no dejaron en ningún sitio escrito que eso fuese así, pero se sabe por simple observación....

En eso sí que estarás de acuerdo?, Nhefer Tomás? ;)

pues en lo de la Esfinge pasa lo mismo....... La Esfinge en si misma es un símbolo (de lo que sea, pero un símbolo)... Pues porque no puede ser un símbolo o tener un simbolismo toda la Meseta, igual que tenía un simbolismo TODO EGIPTO (las dos tierras, etc.).

Me puedes discutir lo que sea, menos eso.....

Por otro lado, no sé qué profesores tienes tú, pero tampoco hace falta seguirles hasta la muerte en lo que digan, no? De ser así seguiríamos diciendo que en las pirámides no hay textos porque las eminencias de antaño siempre han afirmado eso....

No estoy hablando ni de extraterrestres, ni de atlantes, ni de nada por el estilo: estoy hablando (y eso quiero que quede MUY claro) de los Antiguos Egipcios, pueblo que (para mi) fue quien construyó todo lo que vemos allí. Y por eso, por sus creencias, por su bello simbolismo, por su sociedad tan igualitaria entre géneros y tan avanzada socialmente que hasta nos da vértigo, por todo eso y por cosas que me dejo porque me estaría toda la vida, yo los reverencio y los admiro.

Y no creo ni por un segundo que decir lo que dije sobre planes maestros y esas "teorías no-académicas fruto de gente sin conocimientos sobre nada" tenga que darse de bruces con lo que se sabe "oficialmente" de esa gente y de sus creencias (o sea: de su simbolismo). Según mi humilde punto de vista, ambas opciones son válidas y 100% compatibles la una con la otra.... Y para mi lo son porque son lógicas y acordes a lo que yo creo (despues de haber leido y leido) acerca de esa maravillosa civilización que más que tener obsesión por la muerte (como dicen algunos), lo que tenía era devoción por la Vida (eterna).

Siento el rollo de buena mañana, me he levantado peleón (jeje) pero es porque el tema me apasiona y me pasaría horas hablando y contrastando opiniones con vosotros....... :) Como dije ayer, cada uno tiene sus propias ideas al respecto y es dificil cambiar, porque no es algo que nos creamos porque sí, por que influyen muchos (infinitos) factores que cada uno pone en su propia balanza según sus propios criterios y eso da como resultado infinitas opiniones...... Y eso me gusta ;)

Un abrazo (aún con legañas en los ojos... Espero que no os moleste jaja),

Necta
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 05-02-2010, 09:38:32
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

¡Ay voy muy pillada de tiempo, así que en plan rápido:
Cita:
Sabes perfectamente que el motivo de todo eso es 100% simbólico, y en eso se basaron para hacer las proporciones de todo. Y, que yo sepa, no dejaron en ningún sitio escrito que eso fuese así, pero se sabe por simple observación....
No, yo no se nada perfectamente, puesto que, como bien dices no dejaron nada escrito sobre el tema, así que puede ser como nosotros pensamos o no tener nada que ver, siempre caemos en la trampa de extrapolar lo que pensaban o hacían los antiguos egipcios con lo que pensamos o hacemos nosotros, y esto no tiene porque ser así. Estoy de acuerdo en las proporcionalidad que tenían en el arte, pero podría decir que siempre hay excepciones, un ejemplo: el bajo relieve no se hacia en interiores sin embargo en el templo de Edfu hay una sala en bajo relieve, y no solo eso sino que una pared esta en bajo y otra en alto relieve, algo que no se daba como ya he dicho, y esto no nos hace pensar nada mas que es una excepción a la regla.

Cita:
Por otro lado, no sé qué profesores tienes tú, pero tampoco hace falta seguirles hasta la muerte en lo que digan, no
Primero tengo unos profesores muy variados afortunadamente, y nadie que me conozca podría decir que yo sigo nada ni a nadie hasta la muerte, no por lo menos hasta que no estoy convencida de que tengo que seguirlos. Te recuerdo que soy Santo Tomas, con todo y para todo, así que ... si, en esto estoy con lo que dicen mis profes pq me han demostrado con pruebas lo que hay, y a mi me vale, lo mismo a otros no pero a mi si.

Cita:
No estoy hablando ni de extraterrestres, ni de atlantes, ni de nada por el estilo: estoy hablando (y eso quiero que quede MUY claro) de los Antiguos Egipcios, pueblo que (para mi) fue quien construyó todo lo que vemos allí.
Eso está clarito y meridiano, pq de no ser así yo no estaría hablando contigo, ya lo sabias ¿no?

Y lo dejo aquí que tengo montonera de cosas que hacer.

Asi que te has levantado peleón ¿no? me parece muy bien, así me comprenderás un poco mas a mi que me levanto así todos los días (juasjuasjuas!!!!)
Lavate las legañas Necta que no te favorecen nada (jiiiiiii!!!!!)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #24  
Antiguo 05-02-2010, 09:43:07
Nectanebo I Nectanebo I is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 277
-Me han dado las gracias 242 veces en 150 mensajes
 
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Ah, un detallito más:

hasta hace muy poquito, se creía que la gran obra del arte megalítico (Stonehenge) era un simple monumento a los muertos...... Hoy en día se sabe (y lo afirmo: se SABE) que tenía la función de marcar los solsticios con un ingenioso juego de sombras y huecos para dejar pasar la luz del Sol. Stonehenge se calcula que se levantó casi en la misma época que la Gran Pirámide (c. 2500 aC).

En el Antiguo antiquísimo Egipto, adentrados en el desierto líbico, unos arqueólogos descubrieron lo que parecía ser un asentamiento de los pueblos que, más tarde, presuntamente abandonarían la zona (por el desertizamiento de la región y el consecuente escaseo de alimentos y agua) en dirección al Nilo y de dónde empezaría la pre-civilización egipcia. Estoy hablando de lo que se denominó "Playa Nabta", pues por aquel entonces (6000 aC) esa zona estaba anegada por un lago.

Resulta que ese poblado (no más tarde del 5500 aC) construyó un enigmático círculo con piedras monolíticas que aún se conserva, al lado de unos enterramientos de lo que parece fueron gente importante en la tribu.

Una vez más, se ha demostrado (insisto: DEMOSTRADO) que ese círculo era un mini-Stonehenge, pero casi 3000 años anterior. Y con las mismas funciones astronómicas para determinar el momento de los solsticios.... Y también vinculado a enterramientos.

Entonces, sabiendo eso, puede alguien decirme porqué diablos el pueblo que los siguió, 3000 años después en Egipto (con los avances tecnológicos y de conocimientos obvios que habrían adquirido en ese lapso de tiempo) no podrían haber hecho lo mismo con SUS monumentos.....

Cuando hablo de alineamientos astronómicos no lo digo para insinuar que lo hicieron para poder hacer "teléfono mi casa" y poder llamar a mamá.... Lo digo porque tenía una importancia vital para ellos conocer el momento del inicio de la Crecida Anual. Todo su calendario y su ritmo de vida estaba marcado por ese momento que ellos atribuían al nacimiento de la estrella Sirius (Isis), y de eso SÍ que tenemos pruebas escritas.......

Playa Nabta: astronomía + enterramientos
Stonehenge: astronomía + enterramientos
Giza: astronomía + enterramientos

Insisto: no veo el problema de la coexistencia de ambas "teorías".

Un abrazo (menos legañoso, ya),

Necta
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 05-02-2010, 09:46:28
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Telefono mi casa ¡ay Necta! me ha dado un ataque de risa ¡por el plumero de Amón!

Cita:
Insisto: no veo el problema de la coexistencia de ambas "teorías".
No si problema yo tampoco le veo, cada uno con la suya y ya está, es simplemente que me gusta mucho discutir ¡no me digas que no te habías dado cuenta!

(Y ahora si que lo dejo o no me despegaré de la pantalla)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 05-02-2010 a las 09:51:06.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #26  
Antiguo 05-02-2010, 10:02:44
Nectanebo I Nectanebo I is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 277
-Me han dado las gracias 242 veces en 150 mensajes
 
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
es simplemente que me gusta mucho discutir
Jajajajajajajjajajajajjaja y a mi, Nhefer, y a mi... :)

Vaya par.... jjjjjjjjj :)
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 05-02-2010, 14:37:24
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Jajajaj, me he reído un rato leyéndolos. 'Entre teorías y lagañas..'

Necta, estoy con vos en muchassss de las cosas que decís acerca de los símbolos, de la admiración hacia los egipcios por todo lo que lograron, en que no era obsesión por la muerte sino por la VIDA, y demás.

Volviendo a la esfinge, seguro que sí, que era un símbolo en sí misma, como todo... los egipcios no representaban nada 'porque sí', siempre había un motivo, una creencia, algo que iba más allá. Todavía tenemos muuucho para aprender, y eso es lo lindo.

Revisando algún que otro dato, este me parece interesante para tener en cuenta:
- La esfinge de Guiza está perfectamente orientada al ESTE.

Todos sabemos que por el este sale el sol, los egipcios esto lo tenían muy claro.
La esfinge saluda al sol cada día, desde hace muchísimos años.

Algo que leí fue que pudo ser construida por Kefrén en honor a Keops, y le mandó a tallar sus rasgos.

Les dejo un artículo de Juan de la Torre Suárez que está interesante para lo que venimos charlando: La cara de la Gran Esfinge

Saludos!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #28  
Antiguo 05-02-2010, 15:40:38
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Cita:
Empezado por NECTANEBO I Ver Mensaje
Estoy hablando de lo que se denominó "Playa Nabta", pues por aquel entonces (6000 aC) esa zona estaba anegada por un lago.

Resulta que ese poblado (no más tarde del 5500 aC) construyó un enigmático círculo con piedras monolíticas que aún se conserva, al lado de unos enterramientos de lo que parece fueron gente importante en la tribu.

Una vez más, se ha demostrado (insisto: DEMOSTRADO) que ese círculo era un mini-Stonehenge, pero casi 3000 años anterior. Y con las mismas funciones astronómicas para determinar el momento de los solsticios.... Y también vinculado a enterramientos.


Playa Nabta: astronomía + enterramientos
Stonehenge: astronomía + enterramientos
Giza: astronomía + enterramientos

Insisto: no veo el problema de la coexistencia de ambas "teorías".

Un abrazo (menos legañoso, ya),

Necta
Ohhhh, amigo Necta, has tocado una de mis playas favoritas, jaja...
Alineación Astronómica Nabta - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #29  
Antiguo 05-02-2010, 16:52:26
Nectanebo I Nectanebo I is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 277
-Me han dado las gracias 242 veces en 150 mensajes
 
Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

Hola Nethe!!

Y de las mías también.... :)

Aunque estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en ese post interesantísimo, debo hacer una pequeña salvedad acerca de las fechas... Creo que en algunos sitios hablas de fechas "absolutas", cuando en realidad deberías hacerlo en fechas "relativas" (es decir: antes o después de Cristo).

Cito:
Se cree que en Egipto, hace unos 4.800 años atrás hubo otro cambio climático, muy parecido al uno sufrido unos 12.000 años atrás y los pobladores de Nabta (...)..

Obviamente, lo de los "4800 años atrás", momento en el que ubicas el "éxodo" de los nabtenses hacia el Nilo, es en realidad un fake.... Porque hace 4800 años es el 2800 aC (salvemos esos 10 años hasta el 2010 actual....), y según las cronologías más conservadoras, el Egipto Dinástico empezó, a lo sumo, en el 3100 aC...........

¿No querrías decir en el 4800 aC (es decir: hace 6800 años)? De todos modos, esa fecha la encuentro quizás demasiado alejada.... Aunque es totalmente plausible....

Según Wikipedia (aunque tampoco hay que darle toda la credibilidad del mundo...), Stonehenge se construyó entre el 3100 y el 2500 aC (la Gran Pirámide se estima que entre el 2430 y el 2400 aC, según ciertos investigadores). Por otro lado (y sigo con Wikipedia), el círculo astronómico de Playa Nabta se debió "levantar" en algún momento del "V milenio aC", es decir, alrededor del 5500 aC (cogiendo el punto medio de ese milenio).

Lo que significa que Playa Nabta precedió en 3000 años (siglo arriba siglo abajo, jeje) a Stonehenge y a la Gran Pirámide........... Casi ná!!! :)

Un abrazo (ya totalmente despierto),

Necta

Última edición por Nectanebo I fecha: 05-02-2010 a las 16:55:08.
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 05-02-2010, 23:20:53
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: A Qué Faraón Pertenece La Esfinge De Gizeh??

A ver, sed buenos y ubircarme los comentarios en los post correspondientes ¿si? es que si me mezclais temas yo soy super torpe y me liaré y acabo de encontrarme con la supuesta barba de la Esfinge en una playa llamada Nabta, y si le tengo que añadir las construcciones megalíticas de Stonehenge ... voy a terminar pensando que la Esfinge es en realidad el Cancerbero redivivo ( y con un liffting apañaito)

Un poquito de orden para que las que somos de la vieja escuela no nos perdamos porfis (en plata, ¡¡no me mezcleis cosas, por los rayos de Montu!!!)

¡Hala, ya podéis darme!, pero conste que estoy muy guerrera yo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 05-02-2010 a las 23:36:00.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:41:39.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger