contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-08-2010, 22:58:56
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Shabty de Lady Sati

Tema de debate para Shabty de Lady Sati, ubicado en la Egiptopedia; Historia del Antiguo Egipto.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 19-08-2010, 23:01:22
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Estaba dando una vuelta por el Museo de Brooklyn a ver si encontraba la pieza del escriba de Nefer.

Y me topé con esta pieza que me gustó mucgo, los relieves, los colores.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 20-08-2010, 06:00:32
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola Netcheru, saludos nuevamente.

Gracias por la pieza que nos muestras. No recuerdo haber visto un Shauebty tan bien logrado como este. Sin duda tiene un trabajo muy esmerado y el esmaltado es sin duda de una calidad excelente.
Permítanme subir por parte esta pieza para detallar el cuidadoso trabajo de la misma.


Aca vemos el rostro y la delicadeza del trabajo del tocado...


Pero lo que más me ha llamado la atención, es el esmerado trabajo en esta parte donde se manifiesta la profundidad de las incisiones para resaltar el collar, las manos, las herramientas, y por sobretodo el buen gusto en la combinación de los colores.


Y finalmente, el resto del cuerpo, donde se aprecia la tradicional fórmula que es ni más ni menos que el Capítulo VI del Libro de los Muertos, donde se le ordena a la "figurilla mágica" que debe cumplir los trabajos especialmente agrícolas en el Sekhet Iaru o "Campos de las Cañas", un lugar donde solamente podían acceder los difuntos Justificados y por tal identificados con Osiris, o sea, el Paraíso Egipcio.

Pero en ese paraíso también había que trabajar y por eso, cuando moría la persona, se le colocaban en lo posible, gran cantidad de estas figuras, para que ellas acudieran a la llamada "ushab", a lo cual en el final de la fórmula la figura contesta, "aquí estoy".

Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 20-08-2010, 09:13:37
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Es una preciosa pieza, gracias Net por incluirla en la egipto. Siempre que visito el museo la busco para admirarla un rato, está tan bien conservada que parece recién salida del taller del artesano. Y además me parece una cara muy simpática pq yo la veo mofletuda.

Además estoy muy contenta pq he incluido una linea.

Otra vista del shabty


Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 20-08-2010, 19:36:43
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Gracias Iwen, la verdad que es preciosa, en ese período si que trabajaban el arte !

Nefer esa foto es tuya !!!!!, pero si es preciosa!, la guardo !
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 21-08-2010, 00:06:11
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

No sabía de dónde venia !

A partir de ahora sos mi agregada egipcia en los temas de la egiptopedia !, buenísimo.

Mañana o cuando puedas podemos subir fotos !
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 21-08-2010, 00:27:40
Avatar de Moibcn
Moibcn Moibcn is offline
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 205
-Me han dado las gracias 698 veces en 280 mensajes
 
Ubicación: Barcelona
Mira las fotos de Egipto de Moibcn Mis 130 fotos de Egipto

Predeterminado

Es una pieza muy curiosa, no es de ningún alto cargo ni de ninguna persona relacionada con la realeza. Lo comento puesto que es una pieza muy elaborada y costosa, realizada en fayenza de 6 colores diferentes (incrustaciones). Aunque era algo normal en periodo de Amenhotep III (Imperio Nuevo). piezas muy elaboradas y ricamente decoradas, con colores muy vivos.

Su inscripcción jeroglífica hace referencia al capitulo VI del Libro de los muertos, y hay un pequeño texto que hace alusión al difunto: ''Ama de casa'', se trata de una ama de casa que pudo permitirse este costoso ushebti.

En las manos porta dos azadas (típicas de estas figurillas) y dos saquitos para las semillas o el grano.

Por cierto, no termino de entender la manía de llamarlos shabty, shawabty....

Sé que el significado de la palabra es discutido, pero la verdad es que no entiendo esta discusión. Si de "usheb = responder" deriva ushebty con el significado textual de "el que responde" ¿porqué no deriva shabti de "shabu = alimentos" con el significado de "el de los alimentos", es decir, aquél que proporciona el sustento al Rey difunto?

Me explico:

De sha = campo/marisma (donde se caza y se pesca), deriva shabu (en plural, por eso termina en "u") = alimentos (comida y bebida tal y como se refleja en los diferentes determinativos de la palabra). De ahí shabti (_SAb-ty_) = "el de los alimentos" para todo Egipto hasta la dinastía XXI.

En la zona tebana se decía shauabti (SAwAbty), de SAw = "capacitado para" + wAbt = "terreno agrícola", es decir, el "capacitado para el terreno agrícola" que en el fondo significa lo mismo que ushebti, es decir, es el encargado de trabajar la tierra u otros oficios en lugar del Rey difunto para proporcionarle todo lo necesario sin que él tenga que hacerlo personalmente.

Encima la imagen general de los ushebtis (hasta la dinastía XXI) es una figurita momiforme con herramientas agrícolas y un pequeño saco a la espalda para transportar... ¿qué puede ser lo que lleva, viendo lo que tiene en las manos? creo que está claro que lleva los alimentos al Rey ¿dónde está el misterio que trae de cabeza a muchos Egiptólogos? la verdad es que no lo entiendo.

Si la palabra fuese de origen extra-egipcio ¿porqué cambia en Tebas? ¿porqué tiene una explicación filológica sencilla partiendo de la lengua egipcia?¿porqué además esa explicación encaja perfectamente con las características físicas de las propias figuritas y la extra-egipcia no tanto? Vale que realmente esas figuritas sustituyeron a los criados sacrificados antiguamente pero ¿qué razón hay para buscar un significado extra-egipcio?.

Espero poder aclarar el tema algún día...

Última edición por Moibcn fecha: 21-08-2010 a las 00:41:04.
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a Moibcn por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 21-08-2010, 00:47:36
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Ushebtis, quedó claro Moi.

Yo desconozco este tema del nombrar de una manero u otra, entendí tu explicación, en tu página lo explicás bien además.


Gracias.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 21-08-2010, 07:25:09
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Saludos a todos:

Hola Moibcn, quiero agregar algo siguiendo el hilo de lo que tú dices. lo que me llama la atención de la pieza no es si es o no de una persona común, sino lo detallado y minucioso del trabajo. Por lo general los uchebtys o shauebtys son figuras representativas más de una función que de una persona en sí, por eso encontramos algunos que son toscos y a veces hasta groseros en su elaboración. Sin embargo ésta está hecha màs como un retrato que como una pieza simbólica.
Con respecto al posible desarrollo de la palabra "shauebty", nunca había pensado en tu propuesta de ShAbw. Sin embargo tenía otras, también de índole personal, ya que parece que nadie se preocupa de averiguar el origen de estas cosas (o al menos no me he enterado)
Paso a explicar gráficamente lo que yo creo al respecto:

La palabra que vamos a tratar de buscar tentativamente un posible origen es



acá podemos ver variantes en la escritura de la palabra




esta es tu propuesta en cuanto al origen proveniente del sentido de "alimentar", ya que por cierto, el Shauebty tenía que trabajar en los campos para proveer el alimento.


Creo que también pudiera ser posible un origen debido a que los Shauebty serían la evolución de las figuras y maquetas que se encuentran principalmente en las tumbas del Imperio Medio, como por ejemplo los modelos de graneros o las portadoras de ofrendas de la tumba de Meket-ra.
Siguiendo con esa idea, podemos ver, que si bien Egipto no se destacaba por producir madera, tanto así que tenían que traerla preferentemente del Líbano desde muy antiguo, especialmente para la confección de los sarcófagos. Por tanto, para realizar estas figuras, no iban a utilizar el cedro del líbano, sino que aprovecharían las maderas de los arbustos que crecían en las orillas fértiles del Nilo aunque no fueran de tan buena calidad. De ahí podemos hacer la hipótesis de que la madera debería tener fundamentos en la definición de estas figuras...




Seguido a esta palabra que significa "madera", tendríamos que añadir otra como ser "figura", o sea, "figura de madera", tal vez como nombre técnico.
Si eso fuera, tendríamos entonces la asombrosa comparación con la siguiente palabra



Entonces tendríamos que esa madera "Swb" se convierte en una imagen "tit", pero ¿para qué?
Pues bien, para dar respuesta a una súplica, a un pedido, para cumplir un deseo




Pero entonces tendríamos "Swb tit ty", o sea, la figura de madera que responde a un deseo.
Y eso lo reafirmaríamos con lo siguiente:



Pero entonces tendríamos dos palabras en vez de una:
"Swb tit" = "la imagen de madera"
que
"wSb ty" = "responde al deseo o a la plegaria"

Y por último los reajustes para darle forma quedando de la siguiente manera:



No nos olvidemos que las varias formas de escribir "Swbty" referidas más arriba, no serían distintas palabras, sino simplificaciones de una misma.
No sé si me expresé con claridad y si se entiende, pero yo creo que por estos lados debe andar el sentido de todo.

Saludos nuevamente

Última edición por Iwenmutef fecha: 21-08-2010 a las 07:38:09.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 21-08-2010, 08:17:18
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Lo de los shabtys o ushebtis siempre es un lío para mi. Tengo un artículo sobre el tema que lo explica perfectamente, lo releo de vez en cuando pero no hay manera, creo que a mi mente no le gusta el asunto y no quiere saber de él.

Net de momento solo me atrevo a intentar añadir alguna info, he visto que se hace fácil así que haré de tu agregada sino te molesta, lo de las fotos me da mucho reparo que yo soy muy torpe, diría que torpona al máximo, con eso. De momento me puse muy contenta de añadir una linea.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:04:33.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger