contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 05-08-2007, 20:13:54
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Urología

Tema de debate para Urología. Este tema ha sido creado automaticamente al apretar la opcion "discusion" que pertenece al articulo correspondiente en la wiki Egiptopedia. Si quieres poner un comentario, haz click en Responder.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 10-08-2010, 23:23:37
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Muchas gracias Iwenmutef por tu aportación al artículo de la Urología en la Egiptopedia. Pues podría ser lo que planteas sobre la esquistosomiasis y la mortalidad alta. Sería bueno saber si los estudios forenses que se realizan sobre momias pueden hoy en día detectar este tipo de infección o no.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 11-08-2010, 00:32:01
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hace muchos años (no recuerdo pero fué por allá por el 1987 si no me equivoco) que unos profesores de antropología hicieron una visita a la Universidad Central de Venezuela y como yo era miembro (o algo así) de un grupo de arqueología (Sociedad Venezolana de Arqueólogos y Antropólogos) me invitaron a presenciar la ponencia. Fué allí donde se trató el tema, con aparentemente base en estudios forenses sobre las momias egipcias y por eso recordé el tema en cuanto ví lo de urología. También me viene a la memoria sobre las experiencias de Don Johanson en su descubrimiento de Lucy, cuando evitaban bañarse en las aguas empantanadas (muy a pesar del calor que tenían que soportar), por temor a contraer esos parásitos que se alojan creo que especialmente en el hígado. Me gustaría que alguien o con curiosidad o con conocimientos tanto sobre el tema forense como médico pudiera indagar al respecto. Sería interesante que la medicina moderna se inmiscuyera un poquito en nuestros antepasados.
Saludos nuevamente
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 12-08-2010, 19:55:13
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola de nuevo y saludos.
Recordando la respuesta de Ciro, me quedé pensando y me puse a investigar un poco en internet y encontré muchas páginas al respecto donde se trata el estudio médico llamado paleopatología, en el cual estudian clínicamente entre otras, la esquistosomiasis. La verdad que quedé impresionado, porque siempre buscamos temas clásicos como arte, religión, etc., pero a veces poco profundizamos en las aportaciones de las nuevas tecnologías, tal vez porque muchas veces pensemos que no las vamos a entender.
Te dejo algunas direcciones para ver:


La Esquistosomiasis: una Plaga en Egipto

Las momias ensean medicina


http://www.seimc.org/control/revi_para/esquisto.htm

Última edición por Iwenmutef fecha: 12-08-2010 a las 19:57:48. Razón: corregir
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 13-08-2010, 02:03:04
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Estos temas tienen una gran cantidad de datos, uno siempre va a lo común, por así decirlo, pero la medicina en el antiguo Egipt está muy bien marcada.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:00:50.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger