contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Increíble 'tumba 327' Escondida en la Necrópolis de Tebas Nhefertari Noticias Egiptología 0 27-05-2014 18:01:04
La Tumba Del Hijo Del Rey de Egipto Ramses II se Abrirá Al Público Nhefertari Noticias Egiptología 9 03-12-2012 18:45:19
Mexicanos Rescatan Tumba Egipcia Nhefertari Noticias Egiptología 2 22-01-2011 22:26:01

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #101  
Antiguo 25-03-2015, 01:32:20
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por netcheru Ver Mensaje
no estoy de acuerdo faraon misterioso, despues de haber visto las imagenes que vi y lo que lei no estaria tan segura, pregunto por que en un articulo nombra y cita a que la cantidad de cetros importaba mucho, y variaba de 2 , 3 y hasta 4 cetros y esta imagen tiene 4......

perdon nethebara no recordaba lo de Tomeu, por eso preguntaba.....en que pared estaba...

busco, nada más....






Está perfecto Net, hay que seguir buscando, yo recordaba lo de Tomeu porque éste post lo recorro por lo menos semanalmente en busca de algún dato que se nos haya pasado por alto, felicitaciones !!!

Para investigar por ese lado, cuales son los cetros (4) que ves ?

Heka (parece portar dos)
Nejej (parece portar dos)
Uas (pareciera que porta uno?, aunque no se ve claramente, podría ser el uas y no la barba, aunque podrían ser ambos o la barba solamente; está justo dañada la imágen allí))
Jejem (se ve uno claramente, aunque se mezcla con el nemes o la peluca)

También parecería portar una pequeña falsa barba y el ureaus con la cobra, una o dos?, no se ve el buitre, yo diría que nos está faltando la corona para ser el faraón, pero quizás los bigotes y el sol nos indiquen algo que no podemos descifrar hasta ahora, no ?

Como símbolos de su autoridad, el faraón también portaba una serie de cetros en las ceremonias y en los relieves de los templos, que son los siguientes:

Cetro heka: un cayado curvo, que sería una derivación del cayado del pastor. Representaba el papel del faraón como guía de su pueblo, al que cuida y protege de los peligros como el pastor a su rebaño.


Cetro nejej: tiene la forma de un flagelo. De nuevo recuerda al pastor que guía a su rebaño, al cual puede castigar en caso de merecerlo. Éste cetro y el anterior suelen aparecer juntos; también son portados por el dios Osiris.


Cetro uas: De forma alargada, acababa en una especie de cabeza de animal canino, a veces identificado con Seth, mientras que por el otro lado era bífido.

Cetro Jejem: utilizado tanto por reyes como por nobles, simbolizaba la fuerza, de modo que el faraón suele llevarlo cuando ataca a los enemigos.

Otros símbolos del poder real:
Además de las coronas y cetros, el faraón llevaba estos otros atributos característicos:

El ureus/ureo: Es la representación de la diosa serpiente en la frente del faraón y de los demás miembros de la realeza. Se la considera protectora del faraón, pues escupía fuego a los enemigos de Egipto.


Barba postiza: Al igual que Osiris, el faraón también va a llevarla. Sin embargo, hay que decir que esta barba no era siempre igual. Cuando el faraón estaba vivo, se representa recta, sin trenzar. En cambio, cuando el faraón es representado ya fallecido, la barba aparece trenzada, igual que la de Osiris.


Fuente: El templo de Seshat: Los símbolos del faraón: coronas y cetros


PD¹ Sigo teniendo dudas si se trata de bigotes de pez o es un doble ureaus de dos serpientes y esas son las colas, no llego a ver si hay otra cobra como tampoco si está el buitre real, el perfil del dibujo impide ver ese detalle.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 25-03-2015 a las 02:48:40.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #102  
Antiguo 25-03-2015, 14:42:59
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Sigo mi búsqueda yo también, ahora investigo por si las antenitas pudieran ser algún tipo de planta acuática. Sin resultado de momento.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #103  
Antiguo 25-03-2015, 22:02:28
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

veo 4 , dos de cada lado, y hay 4 soportes uno para cada uno...
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #104  
Antiguo 26-03-2015, 00:31:50
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado



aca te dejo los cetros, les puse numero para que se puedan ver mejor

las dos peltitas del medio son los soportes, dos de cada lado.....

fijate please....
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #105  
Antiguo 26-03-2015, 02:38:34
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Oka Net, estamos de acuerdo en que estás en una de las pistas nuevas, que no habíamos tenido en cuenta antes o no lo dijimos;

La cantidad de cetros que porta no es usual, hay que buscar a algún faraón que porte doble cetros, hummmm....



A ver, te cuento los que estoy investigando, yo veo 2 cayados o Heka, 2 Nejej o mayal, 1 Jejem, en duda el Uas ya que no se ve claramente, (me inclino que es la barba doblada, sin dudas)

Ahora tengo dudas con el Jejem, aunque en la mano parece estar tomándolo, la duda es que se confunde con el mechón de pelo largo que también lo tiene Ta-Tenen, que les parece a ustedes?

La otra pista es que tenemos un Ureaus en el que se ve una cobra, no se ve el buitre real, en la amplación yo veo una parte del cuerpo de la antena que sale de la cabeza de la cobra, los bigotes o antenitas tienen un algo de mezcla entre serpiente marina y pez.

Aunque hace rato que estoy apuntando a que podría ser un pariente de Ptah, no doy en el blanco aún. Ptah surgió del caos primordial, era el Señor de la Magia, de la Oscuridad, de la Verdad, de las Serpientes y de los Peces.

También lo asocio a nuestro conocido y que está en las tumbas del Queen Valley, me refiero a Ta- Tenen que es socio de Ptah Sokar y de Ptah Nun.



También a veces sigo la pista que las antenitas podrían representar a la Colina en que nació el Sol.

A Ptah Ta-Tenen se le colocó sobre la cabeza el Disco Solar que ilumina al Mundo y era asociado a Osiris, luego resulta ser Ptah-Sokar-Osiris (Hefesto-Vulcano), también Ptah Ta-Tenen es asociado en el Valle de las Reinas, en un santuario con la diosa Meretseger.




Muy buena tu observación de la cantidad de cetros, hay que investigar ese significado y lo que me llama la atención es que RA (el Sol) flota sobre la cabeza libremente o influenciado por las "antenitas" o realmente el significado será que el Disco Solar surge del caos primordial, de la oscuridad, representada por esas especies de cola de monstruos del sub mundo, del caos primordial, quizás encontremos algo en alguno de los mitos y Leyendas del Antiguo Egipto.

PD¹ Vamos que estamos cerca.
PD² Ernesto, si estás en Tebas, no podes darte una vuelta por el Queen Valley y consultar con algún conocido tuyo a ver si hay algo escrito sobre los relieves de la QV-43 ???
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 26-03-2015 a las 03:01:03.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #106  
Antiguo 26-03-2015, 14:38:41
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Pues yo sigo pensando que es alguna acepción de Osiris, quizá asimilado a algún dios local.

Genio no es porque tendría por lo menos un cuchillo o arma defensiva, además no recuerdo que faraón haga ofrendas a los genios. Tampoco puede ser el faraón puesto que este le está ofrendando incienso, ni siquiera es el rey divinizado porque tendría sus cartuchos. Y creo que es un dios porque está incluido en una secuencia de ofrendas a varios de ellos.

Espero que daremos con él, al final solemos resolver nuestros enigmas mas tarde o mas temprano.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #107  
Antiguo 06-04-2015, 02:27:48
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Pues yo sigo pensando que es alguna acepción de Osiris, quizá asimilado a algún dios local.

Genio no es porque tendría por lo menos un cuchillo o arma defensiva, además no recuerdo que faraón haga ofrendas a los genios. Tampoco puede ser el faraón puesto que este le está ofrendando incienso, ni siquiera es el rey divinizado porque tendría sus cartuchos. Y creo que es un dios porque está incluido en una secuencia de ofrendas a varios de ellos.

Espero que daremos con él, al final solemos resolver nuestros enigmas mas tarde o mas temprano.
Comparto, alguna acepción con Osiris debe tener, ahora que Netcheru trajo el tema de los cetros, veamos detenidamente que porta 2 cayados o Heka y 2 Nejej o mayal.

Tratando de entrar a nuestro misterio por otro lado, veo que es muy difícil encontrar imágenes de dioses o reyes con doble cetro en sus manos, por ahora ma apareció un relieve en la VK-9 de Ramsés V/ VI y habría que investigar si antes de Ramsés III se hacía éste tipo de representación.


KV-9 OSIRIS CON DOBLE CETRO-Imágen escaneada de la revista Historia, National Geographic "La Tumba del Faraón"


KV-9 OSIRIS CON DOBLE CETRO.Imágen escaneada de la revista Historia, National Geographic "La Tumba del Faraón"


Bueno vuelvo a mi duda sobre si he visto a nuestro dios Guardián del Libro de las Puertas en alguna de las tumbas de algún hijo de Ramsés III, habrá que revisar las imágenes de las tumbas del Valle de las Reinas, de los príncipes hijos de Ramsés III a ver que encontramos y también si alguien encuentra otra imágen en que un dios o un rey porte el doble cetro, quizás allí comencemos a develar el misterio.

Yo lo estoy tratando de encontrar una asociación de Osiris con Ta-Tatenen (dios ctonico demiurgo), éste también era el dios de la vegetación y protector de los muertos en el Duat, y si bien no descarto que las famosas "antenitas" sean parte de serpientes marinas del Más Allá, también podría asociarse con la germinación, Ta-Tatenen era el dios de la tierra cultivada y del renacimiento.

Los cuernos de Ta-Tatenen se asemejan a las "antenitas" claro que lo principal, que las mismas apunten hacia el costado y abajo no cierra el estudio.

Traté de investigar si esas "antenitas"no se transformarían en dos brazos de NUT pero no hay nada, creo que está claro que RA está emergiendo, hay imágenes en que NUT estira ambos brazos y RA emerge desde allí, y en la parte interior la representación de "La Tierra Emergida".

Sigo buscando imágenes en que aparezcan los dos cetros, por ahora la única que ví es la de la QV-43 en un dios "desconocido" para nosotros y la que subí de Osiris en la KV-9.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 06-04-2015 a las 02:29:57.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #108  
Antiguo 06-04-2015, 22:25:24
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Es curioso lo de los dos cetros, he encontrado que varias representaciones de Osiris en la tumbas los tienen. Ahora voy a investigar si también en los templos puede estar así.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #109  
Antiguo 10-04-2015, 04:34:34
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Es curioso lo de los dos cetros, he encontrado que varias representaciones de Osiris en la tumbas los tienen. Ahora voy a investigar si también en los templos puede estar así.
Hasta ahora, lo único que encontré con doble cetro es esa representación doble de Osiris, por otro lado vuelvo a investigar la tumba de Ramsés III, me parece que fue allí que vi a nuestro dios misterioso.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #110  
Antiguo 12-04-2015, 03:56:08
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nethebara Ver Mensaje
Hasta ahora, lo único que encontré con doble cetro es esa representación doble de Osiris, por otro lado vuelvo a investigar la tumba de Ramsés III, me parece que fue allí que vi a nuestro dios misterioso.


Fuente de la foto ramesses v | Tumblr

No encuentro "casi" representaciones de reyes, dioses con doble cetro, aquí encontré otra y es en la KV-9 de Ramsés V / VI, o sea que aparecen representaciones (con doble cetro), hasta ahora; a partir de la tumba de Ramsés III, sigo en esa línea de investigación, pienso que en una de las tumbas de los hijos de Ramsés III o en la de Tausert & Sethnakht debería estar nuestro dios misterioso...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 12-04-2015 a las 03:58:32.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:34:28.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger