Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Papiros Yamila.E Café Fishawi 278 16-01-2011 14:38:44
Precio De Los Papiros? MAR Información al viajero 14 24-06-2009 19:17:57
Timada con Papiros? lu1213 Información al viajero 7 19-01-2009 14:13:25
Los Perfumes Sagrados En El Antiguo Egipto NUBET Civilizacion egipcia 8 19-10-2007 23:24:57

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-08-2009, 08:46:32
El_Sirio_Poeta. El_Sirio_Poeta. is offline Masculino
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 153
-Me han dado las gracias 200 veces en 97 mensajes
 


Predeterminado Plata-papiros-perfumes-alabastro.

No solo es en Egipto, ya que en otros países es habitual que entre visita y visita a monumentos o espacios naturales las agencias te cuelen la típica visita a "centros de artesanía". En ellos te ofrecen "manualidades de allí " a precios de aquí ,de dudosa autenticidad y desde luego de más que dudosa manufactura.
Es normal ver a los "artesanos" ( estoy convencido de que son meros actores presentando un papel ) trabajando afanosa y delicada mente.

Hay movimientos por la paz, por el derecho a fumar, por la donación de sangre, etc, etc. Yo quiero iniciar con este tema un movimiento por el fin de las visitas organizadas a estos centros comerciales por muchas y poderosas razones.

Recién llegado de Egipto he reparado en que el maravilloso colgante de plata que el guia me oferto es además de caro un burdo producto industrial realizado en serie y cobrado a precio de platino.
He averiguado que no hay alabastro verde ( verde fosforito ) por lo que deduzco que la imagen de la Virgen de Fatima que una de las componentes de mi grupo compro en Gurna ( desde luego y con todos los respetos, no alabo su buen gusto ) es ni más ni menos que plástico pagado a precio de oro. ( 80 euros aunque el precio de arranque era 150 euros ).
He visto, como el perfumero de vidrio soplado ( falso ) por el que pague en la fabrica de perfumes 8 euros en mi primer viaje ( con el comentario de autenticidad y magnifico precio de mi guia de turno ) está vez por el mismo precio compraba 15 en el cairota Khan el Khalili y además me daban uno de regalo.
Entiendo que es su forma de vida ( no nos engañemos ellos ( comerciantes, trabajadores etc ) reciben una insignificante cantidad del dinero que pagamos y son a las agencias ( con los guias de recaudadores ) quienes realmente se benefician, aún a sabiendas de que estamos siendo estafados.

No escatimo propinas, ni limosnas. No me niego a comprar en los mercados locales ( aún a sabiendas de que pago cien veces más de lo que el producto vale realmente ) en todos mis viajes.
He acumulado un montón de recuerdos que termino regalando por ejemplo hasta al repartidor de pizzas, por decir algo ( está vez he llevado a Egipto muñequitos de madera comprados en Katmandu para los niños nubios ) por que ya ni sitio tengo donde guardarlos.

Se que el sueldo de un camarero muy cualificado en Egipto es de 80 euros al mes ( cama y comida además en las motonaves) El sueldo de un maitre 400 euros, una secretaria "jefa" cobra 300 euros, etc, etc.

Es realmente a las agencias a quienes "enriquecemos" con nuestras compras y poco o nada llega a quien realmente lo necesita.

Pido por eso que antes de comprar pensemos un poco en ello y que ese dinero ( que tiramos ) le demos realmente una finalidad buena y practica.¿ Por que no gastarlo en los mercadillos de cada sitio? donde los vendedores pasan horas para llevarse a casa el pan de varias personas.

Pido además que continuéis este tema, con la infinidad de "anécdotas" mercantiles que seguro tendréis.

Por ejemplo compre en Patán ( Nepal ) una "autentica" pasmina por unos 25 euros. Unos meses después la mismas pasmina la veo colgada en el Zoco de las babuchas de Marrakech por 15 euros y más tarde en una "boutique" de la ciudad española donde vivo a precio de ganga : 30 euros. ( juro que comprobe en los tres casos que se trataba del mismo producto ) Investigue y esas pàsminas están hechas en India por maquinas ( seguramente manejadas por manos de trabajo negro ) y su precio real no supera 1 euro.

No voy de "de agustino da aragon iluminado " ni pretendo ser el Padre Ferrer. Este foro es visitado por muchos futuros viajeros a Egipto que además realizan con su viaje su primera salida al mundo, por eso quiero utilizar esta plataforma de información para tratar de sensibilizar conciencias y hacer pensar que con ese dinero ( millones de euros ) que en muchos casos terminara en una papelera se podrían hacer muchas "buenas" obras. ( Escuche estupefacto como unos turistas regateaban el precio de dos botellas de agua al chofer ( autónomo ) de la agencia que les llevaba de Luxor a Dendera, su precio 1 euro, pasaron sed por que ellos pretendían sacarlas en 50 cts ) Vegonzante cuando me entere que gastaron en plata 375 euros sin saber que el precio final real de esa plata no supera los 50 euros.

¿Que he hecho yo ? he hablado con el guia previamente le he explicado que no voy a comprar nada en las "ventas organizadas " y he sumado a mi propina final mas o menos el porcentaje que el se hubiera llevado de mis hipotéticas compras ( los guias son autónomos y dependen en gran medida de esas comisiones ) parece los mismo, pero no lo es, el resto de "grandes comisiones" lo he repartido entre camareros, choferes etc.

Que ocurriría si un grupo en su totalidad se negara a visitar las "las fabricas" aseguro que por la décima parte de lo gastado traerían de Egipto un camión de preciosos recuerdos. y además repartirían "riqueza" de una forma mas justa.

Última edición por El_Sirio_Poeta. fecha: 09-08-2009 a las 23:13:11.
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 09-08-2009, 10:00:12
Avatar de gatuperio
gatuperio gatuperio is offline Masculino
Navegando hacia Kom ombo...
-Veces que he dado las gracias: 401
-Me han dado las gracias 757 veces en 559 mensajes
 
Ubicación: Bajo el manto de estrellas en el lago Nasser


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Plata/papiros/perfumes/alabastro.

Muy buen tema para debatir.

En varios lugares de este foro, se han hecho comentarios en este aspecto de las visitas "guiadas" a fabricas de papiros y de perfumes y de las comisiones que se reparten

Yo desconozco el tema, solo tengo constancia de lo que habeis ido poniendo en vuetros comentarios, pero tomo buena nota y procuraré actuar en consecuencia.

Gracias Sirio.
  #3  
Antiguo 09-08-2009, 11:17:12
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Plata-papiros-perfumes-alabastro.

La experiencia que yo tengo en este tema es del primer viaje pq lo hice en grupo, en las siguientes ocasiones ninguno de mis guias me propuso ir a comprar a ningún sitio.

Y en el primer viaje lo que sucedía no es que nos llevaran a las tiendas, el guia preguntaba si queríamos ir y si había mayoría que decía que si pues se iba. Pero vamos se por amigos y conocidos la dinámica de estas visitas y yo es que parto de la base de que ir a una fabrica de lo que sea te quita tiempo para hacer visitas, y es "de cajón" que todo lo que te quieran vender va a ser mucho mas caro de lo que te pueda comprar por tu cuenta.

Recuerdo una joyería muy grande en Assuan donde llevan a todo el mundo y no se si alguien compra algo pq los precios son descaradamente abultados. La ocasión en que yo estuve en ella la gente se escandalizaba con los precios pq habían tenido la precaución de mirarlos en la joyería del barco y eran como la mitad de la mitad de lo que pedían en la tienda.

De todas formas todo el mundo intenta llevarte a tiendas de un "cuñado, tío, padre..." desde los taxistas al hombre al que preguntas si vas bien para ir a... (cualquier sitio), todos tienen una familiar con tienda "muy barata"

Yo he comprado cosas preciosas en una tienda de vidrio reciclado que hay en el Khalili, especias en el mercado de Assuan, diversas cosas en las joyerías de los barcos (me merecen mas confianza), cacharritos de alabastro... en fin, pero después de mirar y remirar por muchos sitios y, sobre todo, nunca compro nada en los sitios a los que veo que llevan a los turistas, ni tampoco en los lugares que menciona Sirio donde hay alguien haciendo como que fabrica las cosas artesanalmente.

Lo que si he constatado en mi ultimo viaje es que la mayoría de las cosas que venden son "made un China", no quiero decir que sean de allí me refiero a que son cosas hechas en serie, incluidos los papiros. En mis primeros viajes encontré cosas mucho mas ... pues artesanales por llamarles de alguna manera, pero la última... ni siquiera encontré un papiro medianamente aceptable salvo en una tienda de Luxor. Bueno y la joya de las joyas que me traje fue una cabeza que compré a un guarda de Deir el Medina, primero pensé que me iba a cansar de verla por todos sitios pq seria algo manufacturado como todo por mucho que el hombre me había asegurado que la había hecho él, pero no, no vi nada parecido y me arrepentí de no haberle preguntado si tenia algo mas. Os pongo la cabeza para que juzguéis



__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 09-08-2009, 11:24:04
El_Sirio_Poeta. El_Sirio_Poeta. is offline Masculino
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 153
-Me han dado las gracias 200 veces en 97 mensajes
 


Predeterminado Re: Plata-papiros-perfumes-alabastro.

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
La experiencia que yo tengo en este tema es del primer viaje pq lo hice en grupo, en las siguientes ocasiones ninguno de mis guias me propuso ir a comprar a ningún sitio.

Y en el primer viaje lo que sucedía no es que nos llevaran a las tiendas, el guia preguntaba si queríamos ir y si había mayoría que decía que si pues se iba.





No hubo en mi caso preguntas previas, las visitas estaban en el programa y punto.

Preciosa cabeza ese guardian merece una y mil compras. debe de tener manos mas que expertas.

Gracias una vez mas Nefher.
  #5  
Antiguo 09-08-2009, 23:32:54
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Plata-papiros-perfumes-alabastro.

para tener en cuenta.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 11-08-2009, 18:27:23
mscris mscris is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 22
-Me han dado las gracias 30 veces en 25 mensajes
 


Predeterminado Re: Plata-papiros-perfumes-alabastro.

Nosotros en el cairo topamos con un guia fabuloso y muy honesto para lo que hay allí, no hizo falta decirle nada, él solito dijo que a las tiendas que nos llevaba le daban comisión, aunque no era tanta como pensabamos y que si no queriamos no parariamos. A petición popular se decidió parar en 2. Uno que era el típico instituto de papiro donde te sueltan el rollo de como se supone que se hacen y tal.... Habia visto y unos cuantos papiros por la calle, en puestos, tiendas, etc y la verdad es que ninguno me gustaba mucho pero allí vi unos que me gustaron mucho. Como era de esperar los precios eran cariiiisimos y yo no estaba dispuesta a pagar los creo q 80€ que me pedian por él en un principio (de un tamaño considerable). Bueno, esta historia ya la he contado en el foro, asi que voy al grano. Que compreis lo que os guste sea en un sitio u otro, siempre teniendo en cuenta lo que os podeis o quereis gastar. No vi ningun otro papiro que me gustara como ese y por muy baratos que fueran no los pensaba comprar. Ahora lo tengo enmarcado (por el módico precio de creo recordar 50€ o mas) en el pasillo de mi casa y lo veo cada dia y de todos es el mejor recuerdo que pude traer. Cada vez que lo veo me vienen todos los recuerdos de ese viaje y me fascina.
En vista del exito, este año en nuestro crucero por las capitales balticas compramos en ST petersburgo unas pinturas en foleo de estos pintores que hay por la calle y despues de enmarcarlas de una forma original cada dia me pasa como con el de egipto, me fascina.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a mscris por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 15-08-2009, 11:10:48
Avatar de kitri
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes
 
Predeterminado Re: Plata-papiros-perfumes-alabastro.

Tengo una pregunta en relacion a la cabeza de nhefer:

En nuestra visita a Deir el Medina se nos acerco un guarda con 2 cabezas maravillosas, estaban hechas como en barro y policromadas suavemente, además tenian imprefecciones en las esquinas.... La verdad es que daban la impresion de ser verdaderamente antigüas (no se veian actuales como la de nhefer) vamos, que no parecian hechas hoy. Despues saco una caja metalica de galletas en la que habia pequeños ushebtis y tambien algunas figuritas en metal (verdosas ya por el paso del tiempo). La verdad es que yo le habria comprado todo, sobre todo las cabezas, pero me asuste. Pense que podían ser robadas de alguna tumba cerrada y no seguimos con el regateo porque me dio miedo a la hora de salir del pais, pero las 2 cabezas (hathor e Isis) eran verdaderamente maravillosas. Muchas veces las recuerdo. Y aqui viene mi pregunta ¿podian ser verdaderas?, los que habeis estado en Deir el Medinah ¿os han ofrecido algo asi, que pudiera ser realmente un resto de alguna tumba?....
  #8  
Antiguo 15-08-2009, 11:42:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Plata-papiros-perfumes-alabastro.

A mi me lo ofrecieron en el Valle de los Nobles, primero una cajita como la que describes con amuletos pequeños, luego otra con amuletos de tamaño medio y al final una con figuras grandes (es un decir, serian como la cabeza que compré), por supuesto ellos aseguraban que eran "originales de tumba". Pero yo creo que sean originales, no creo que las originales las saquen así como así, pero no deshecho la idea de que alguna pieza pudiera serlo, aunque normalmente lo que hacen es aplicarles técnicas para que parezcan antiguas, ya conoceréis el viajo truco de darles de comer los escarabeos a las gallinas ¿no?

De todas formas yo no compré nada, por si acaso. Nada que ver con la cabeza que se veía que era nueva. Tengo por algún sitio consejos para reconocer si alguna pieza está envejecida artificialmente (por supuesto no puedes saber la antiguedad que tiene) a ver si los busco y los cuelgo.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
  #9  
Antiguo 15-08-2009, 14:02:31
El_Sirio_Poeta. El_Sirio_Poeta. is offline Masculino
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 153
-Me han dado las gracias 200 veces en 97 mensajes
 


Predeterminado Re: Plata-papiros-perfumes-alabastro.

No sé, no sé, figuritas del Antiguo Egipto a precio de bazar ? lo dudo, además y esto no lo dudo comerciar con "antiguedades" es un delito.
  #10  
Antiguo 15-08-2009, 14:29:36
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Plata-papiros-perfumes-alabastro.

Yo tampoco creo que sean autenticas Sirio, de todas formas no creo que a según quien le frene que sea delito comerciar con antigüedades.

A raiz de este tema y para ilustrarlo un poco mas, copio parte de mi Diario en la que trato un caso de esto:

En una de las tiendas del mercadillo en las que entré vi unos amuletos de Bes chulisimos (ya dije que este dios es una de mis debilidades), pregunte el precio y el tío me dijo una barbaridad mas gorda de las habituales. Le dije que no me interesaba nada y va y me larga el cuento de que son amuletos originales, me vuelvo y le digo "Bien, si son originales tendrás los papeles de que lo son y de que estas autorizado a venderlos ¿no?, porque si no es así y son originales, es que eres un ladrón, y si no son originales es que estás pretendiendo estafarme. Así que, o me enseñas los papeles o voy a la policía turística y les digo que, o bien eres un ladrón o un estafador" El tío se quedo de una pieza, si se pudiera distinguir hasta diría que se puso blanco. Empezó a farfullar no se que cosas, a decirme que no, que era una confusión, que me los dejaba casi regalados.....Y aunque me gustaban pasé de comprarlos, le dije que no le daba ni una libra a alguien que había intentado timarme.

Diario de un Sueño (12/10-11/11/2007) - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:25:34.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger