contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los Príncipes Del Valle de los Reyes Consumidos por el Fuego Nhefertari Civilizacion egipcia 3 26-05-2016 21:56:05
Los Príncipes Del Valle de los Reyes Consumidos por el Fuego Nhefertari Noticias Egiptología 0 25-05-2016 14:47:38
La Tumba Del Valle de los Reyes Que Pasó Cien Años Descubierta pero Olvidada Nhefertari Civilizacion egipcia 0 16-10-2015 20:32:35
El Misterioso Pudridero de El Escorial Para Momificar a los Reyes Españoles Muertos Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 0 09-10-2015 17:33:43
Las Pirámides De Los Reyes Kushitas. loidda Civilizacion egipcia 6 23-07-2011 18:31:57

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 18-07-2016, 01:20:07
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado "Los Reyes Jeper-Ru-Re..."



" Los Reyes Jeper-Ru-Re..."
(Las Manifestaciones de Ra)


[

® Nethebara, cartucho Jeper-Ru-Re

Quizás, algún día haya nuevos descubrimientos en el Valle de los Reyes, es lo que todos esperamos, según los libros y sobretodo aquellos que en la antiguedad pasaron los escritos de quienes recopilaron datos, (lamentablemente ellos no se han puesto de acuerdo y tienen varias diferencias para un mismo texto.) Hay faraones ubicados en diferentes períodos, y hay faraones ubicados en diferentes sucesiones y dudosas y hay nombres de faraones que para algunos fueron el mismo rey y para oros fueron dos reyes...

Si hablamos de antiguedad, en mi caso, suelo recurrir a Manetón de Sebennito, claro que como sus escritos se han perdido,"La Historia de Egipto" o "Crónica Egipcia" (título original Aegyptiaca) tenemos que recurrir a otros autores, tales como Flavio Josefo, Julio Africano, Eusebio o Sincelo. Debo aclarar que realmente es muy difícil "encontrar" esos pequeños detalles que pueden dar un poco de luz.

Si bien para comenzar la investigación sobre "Los Reyes Jeper-Ru-Re" quizás haya que mirar hacia su pasado inmediato, voy a tratar de ir enlazando a éstos reyes que lograron que Egipto volviera a ser un Imperio luego del dominio de los hycsos.


Partiendo de la base que parecería que nos están faltando reyes en la llamada XVIII dinastía, nuestro primer rey "Jeperure" es nuestro conocido Aa-Jeper-Ru-Re Amenhotep II y ya necesitamos buscar en su pasado.

Aparentemente no se le conoce una Gran Esposa Real o no le dió el título para no fomentar el poder de las Reinas. (venimos de una Maat-Ka-Re Hatshepsut, Reina Faraón y de la experiencia de su padre, el faraón Thutmosis III con ella)

La historia dice que era hijo de Merytre-Hatshepsut, también conocida como "La Princesa Ra-Maitre" y si bien hay muchos historiadores que no creen que ésta esposa fuese hija de Hatshepsut, hay relatos que la nombran como la hija menor de la reina y que su Princesa Heredera, Neferure fue esposada por Thutmosis III pero que falleció o para nosotros desapareció de la historia y sus cartuchos también fueron cambiados por el de otras reinas de Thutmosis III.



Disco Solar, Atón

"El Rey Thutmosis III subio al cielo,
se unió al Disco Solar.
El cuerpo del dios se unió a aquel que lo había hecho.
Cuando amaneció la mañana siguiente,
el Disco Solar resplandeció,
el cielo se puso brillante,
y el rey Amenhotep II fue instalado en el trono de su padre".


La tumba del Rey Aa-Jeper- Ru- Ra Amenhotep II es una de las famosas, la KV-35, en pendiente hacia las profundidades, sobre las paredes de la Sala de los Seis Pilares, hay escenas del "Am-Duat" (hacia la regenaración del ser y cuyo destino está ligado al Sol). El techo de la tumba representa al cielo, coloreado con un azul oscuro y con las estrellas de cinco puntas amarillas.



© Nethebara, Ajenatón

Además de haber sido hallada su momia dentro del sarcófago, en KV-35 los antiguos egipcios escondieron varias momias reales. Y la sorpresa mayor fue el hallazgo de una sala lateral tapiada con tres cuerpos, abandonados y muy mal tratados en el piso de la sala, aparentemente serían los cuerpos de la Reina Tiy "Old Lady" (GER de Amenhotep III).

El cuerpo de un pequeño príncipe heredero, por su mechón real, sospechosamente no fue estudiado o informado por las autoridades egipcias, (pienso que se trata del príncipe real Thutmosis, hijo primogénito de Amenhotep III y sucesor del trono de Egipto que llevaría el nombre de Thutmosis V y que falleció misteriosamente para fortuna de la reina Tiy y de Amenhotep IV Ajenatón)

Y el tercer cuerpo (el más polémico) es el de "Young Lady", para algunos se trataría de Nefertiti, para otros de Sitamón, y luego que Zahi Hawass diera por bueno que se trataría de la madre de Tuthankamón, el cuerpo podría ser de una de las hijas de Ajenatón que fue también esposa y tuvo un hijo con su padre, lo extraño es que el pequeño príncipe Tut no subió al trono con pergaminos reales para aprobar esa teoría.



KV-63 ataúd en apariencia de una Reina faraón. Quizás sea nuestra extraña y miseriosa faraona de finales de la XVIII Dinastía
"Anj-t -Jeperure."





Sala tapiada hallada en KV-35 (familia Real de Amarna)




Jepri


Jepri ® Diccionario de los Dioses y Mitos del Antiguo Egipto


"A veces Jepri, Dios creador asociado a Ra, o más bien una forma del dios sol con cuerpo de escarabajo, símbolo del sol naciente y el devenir, la resurreción y la vida eterna.

Jepri representaba especialmente el sol de las primeras horas de la mañana. Aunque se identifica con el sol, se podría decir que Jepri es el escarabajo que empuja el disco solar.

Es una de las cuatro formas que adopta el sol a lo largo del día: Jepri al amanecer, Ra-Horajty por la mañana, Ra en el cenit y Atum al anochecer.


Raramente aparece como hombre con un escarabajo por cabeza, como en la tumba de Nefertary en el Valle de las Reinas."





__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 18-07-2016 a las 04:07:42.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 19-07-2016, 16:50:09
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Como parte derivada de este tema se ha creado un hilo aparte sobre ¿Donde está el ataúd de KV-63?
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 19-07-2016, 19:37:07
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Como parte derivada de este tema se ha creado un hilo aparte sobre ¿Donde está el ataúd de KV-63?
Muy bueno Nhefer, creo que tendremos que ir abriendo varios hilos aparte ya que los reyes Kheperure dan para investigar un poco hacia sus antepasados y desde el final de la llamada XVII, junto al reinado del liberador Ahmosis, quien debería ser considerado el primer rey de la XVIII, sumado a las reinas y las esposas secundarias del harén, en apariencia mínimo se abren dos ramas (quizás tres) que competirán por el trono de Egipto.

Hay varios reyes que "extrañamente" se hacen del trono de Egipto sin ser "El Heredero Real", reyes concebidos por esposas secundarias, oráculos y relatos de "Teogamia", donde los dioses fecundan a las reinas y no sus esposos...

Anoche ya estaba por finalizar la II parte de "Los Reyes Kheperura" y cuando fui a insertar una imagen, toqué alguna tecla por error y se me borró todo y no pude rescatar el trabajo, (a veces lo logro, jaja)

Bien, ésta noche veo si puedo volver a escribir esa parte, saludos !!!
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 20-07-2016, 03:01:23
Avatar de luzmarina
luzmarina luzmarina is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 8.612
-Me han dado las gracias 1.632 veces en 850 mensajes
 
Ubicación: Mar del Plata -Argentina
Mira las fotos de Egipto de luzmarina Mis 1 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

muy buen tema Nethebara...
Cita:
los reyes Kheperure dan para investigar un poco hacia sus antepasados y desde el final de la llamada XVII, junto al reinado del liberador Ahmosis, quien debería ser considerado el primer rey de la XVIII, sumado a las reinas y las esposas secundarias del harén, en apariencia mínimo se abren dos ramas (quizás tres) que competirán por el trono de Egipto.
tenemos bastante material para ahondar en esta familia...fue una semana entera del curso dedicada a los hiksos y a quienes los expulsaron...incluyendo esposas! asi que tenemos investigacion ABIERTA! ¡me encanta!
te sigo con entusiasmo...vamos,
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a luzmarina por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 20-07-2016, 03:31:17
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por luzmarina Ver Mensaje
muy buen tema Nethebara...

tenemos bastante material para ahondar en esta familia...fue una semana entera del curso dedicada a los hiksos y a quienes los expulsaron...incluyendo esposas! asi que tenemos investigacion ABIERTA! ¡me encanta!
te sigo con entusiasmo...vamos,


La Renga - Genesis (en estudios) - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=IX6dC1eUXVQ[/YOUTUBE]


Hoy no parece ser el día de la segunda parte de "Los Reyes Kheperure", el imgur parecería estar actualizando la página porque tarda en dejarme entrar y cuanto estoy en mi álbum de fotos me marca un error y cierra el programa.

El tema de los reyes hicsos lo tengo a mano, aquí el resurgimiento de la sangre egipcia, sin dudas, comienza con la Reina Tetisheri, la reina Ahotep I y la reina Sitdjehuty (reinas de Taa I) y sigue por las hijas de la pareja real, el problema es la repetición de nombre de sus hijas Ahotep I (reina e hija del rey) varias princesas con el mismo nombre; Ahmose y una hija con el nombre de Henuttamehu, hijos varones "Ahmose", "Kamosis" y "Ahhotep II)

Tanto Taa I como Taa II eran "Reyes de Tebas" bajo dominio extranjero y ellos inciaron la guerra que continuó con el rey Kamose y que finalmente obtuviera el triunfo el rey Ahmosis.

La rama de la Familia de los Reyes de Tebas siguió avanzando con muy buenas reinas, Ahotep I, la reina Inhapy y la reina Sittat, las princesas hijas de Taa II serían parte del resurgir del Imperio; Ahmose Nefertari, Ahmose, Tumersy, Bineum Chuiu y Meritamon.

La cosecha de hijos varones también fue muy importante; Nebpehtyra, Amosis I, Ahmose-Kamose, Ahmose, Ahmose Henuteipet, Ahmose-Nebetta, Ahmose-Sipair.

Bueno, veré mañana si funciona el imgur y me deja trabajar "a mi manera", ya saben que si no pongo imágenes no estoy tranquilo, jaja...

Probando "edición" del imgur...

® Nethebara, Achencheres


Saludos !!!
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 20-07-2016 a las 19:11:28.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 21-07-2016, 03:17:46
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Manetón de Sebennitus

Manetón nació en Egipto y fue contemporáneo de los dos primeros reyes Ptolomeos, fue Sumo Sacerdote y Escriba, nacido en el pueblo de Sebennitus luego vivió en Heliópolis.




© Nethebara, El Valle de los Reyes, Tebas, Egypt.



Manetón escribió sobre Egipto en idioma griego, el fue quién organizó o quiso organizar a los reyes del Antiguo Egipto en "dinastías", mayormente relataba lo que podía "leer" en las paredes de los templos y en escritos o historias que sobrevivían del pasado.


El título de su obra hoy se conoce como "La Historia de Egipto", en la antiguedad se llamaba "AEGYPTIACA", constaba de tres grandes volúmenes, pero lamentablemente y hasta el presente esos originales no han sido hallados, aún...

Lo que tenemos (con pinzas) son "citas" de otros escritores o historiadores que solían narrar partes de la obra (pero hay muchas diferencias entre ellos), podemos leer a Flavio Josefo, a Julio Africano, a Eusebio, Plutarco, Jorge "El Monje" y hasta al patriarca de Constantinopla; Sincello de Tarasio.




® Nethebara, Achencheres



Al parecer, hay historiadores que han detectado que en los escritos en idioma griego, Manetón utilizaba dos tipos de palabras "Achencheres" y "Acherres" que se traducían como "Las Manifestaciones de Ra" (xprw-Ra), o sea nuestro nombre "Kheperu-Re".


© Nethebara, Nefer-Jeperu-Re Ajenatón, Museo Egipcio.



Y de allí que empezaremos a mirar un poco de cerca a los reyes que portaban esa frase en sus nombres reales, y deberemos tratar de identificar a algunos de esos reyes (los cuales no están muy iluminados) sobre todo a partir del Día Después de Ajenatón, otro de los reyes de las Manifestaciones de Ra, "Nefer-Jeperu-Re".








__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 21-07-2016 a las 03:20:06.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 28-08-2016, 01:44:47
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Men-Jeper-Ru-Re (Achencheres)

Men-Jeper-Ru-Re Dyehuty-Mose


® Nethebara, cartucho Jeperure


Nuestro segundo rey "Jeperure", (por el momento y hasta que haya un nuevo descubrimiento y cambie la historia) sería uno de los reyes "discutidos" y probablemente "usurpador" del trono, es que su ascenso se debe al famoso sueño del príncipe Thutmosis junto a Esfinge y dónde el dios sol "Harmakis", le hace una revelación y una promesa a cambio de librar a Esfinge de las arenas.



© Nethebara, Harmakis, Horus en el Horizonte.



Restauración Thutmosis IV de Esfinge

Esta aparente "leyenda o Mito", parecería ser, una vez más en ésta dinastía, la política religiosa de los reyes, ellos nombraban al Sumo Sacerdote y el clero solía aceptarlo.



© Nethebara, Guizá, el sol poniéndose detrás de Esfinge en su camino al Mundo Subterráneo.




El príncipe Thutmosis, al parecer no era el heredero real, por lo visto algo muy común en ésta dinastía.Si bien está documentado como hijo del rey Amenhotep II (Aajeperura), no era el primogénito del rey y su madre era una esposa secundaria llamada Tiaa o Tiy.

No está documentado el nombre del hijo del rey que debería haber asumido el trono de Egipto, podría tratarse de Ahmose-Amenhotep, de Amenemopet, quizás el jóven Uebesennu.

Thutmosis IV (Menjeperure) tuvo varias reinas; Wadit, Iaret (su hermana), Nofretete (su hermana) y finalmente; quien luego fuera su esposa principal y en apariencia de origen Mitaní (extranjera), la muy conocida Mutemuya.



© Thot-Ledo, Esfinge


Este rey parece haber tenido mucho que ver con los cambios que luego un nieto suyo, Ajenatón impondría en Egipto.

El reino Mitani se ve amenzado por los hititas y entonces hace una alianza con Egipto para defenderse, Thutmosis IV pide a cambio a la princesa mitaní Mutemuia para ser esposa suya pero el rey mitaní en principio no acepta.


Finalmente Egipto gana la pulseada y Mutemuia se casa con el rey, según la historia egipcia, las princesas extranjeras solamente podían ser esposas secundarias, pero Thutmosis IV la nombra "Gran Esposa Real" (a pesar que la Reina de Egipto era la que debía manener la sangre divina de los reyes.)

Esta gran reina finalmente será la madre de un pequeño príncipe que llegará al trono de Egipto con muy pocos años de edad, nuestro conocido Amenhotep III.



© Nethebara, Esfinge

El rey finalmente falleció a teeemprana edad y su hijo primogénito Amenhotep (futuro Nebmaatre) de unos 12 años de edad asumió el poder con la co regencia de su madre, la Reina Mutemuia.




El Valle de las Puertas de Los Reyes.La Tumba del rey Tutmosis IV - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto







__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 28-08-2016 a las 22:20:16.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 22-09-2016, 03:05:24
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Nefer-Jeperura Amenhotep IV



" NEFER-JEPERURA-UAENRE-AMENHOTEP IV "



Neferjeperura Amenhotep IV

No es mucho lo que podemos decir de éste rey "Jeperura", la historia nos dice que era uno de los hijos menores de la pareja real, el rey Amenhotep III y la reina Tiy. Nacido durante el 18° año del reinado de Amenhotep III.

Otra vez se repite la historia, éste hijo no era el "heredero real", no era el primogénito, siguiendo las reglas de la época (si es que son ciertas), al dar por nombre Amenhotep a éste hijo, no quedarían dudas que sus progenitores fueron Amenhotep III y la reina Tiy.(Para algunos egipcia, para otros originaria de una tribu hebrea.)


mapa Babilonia, Mesopotamia, y Egipto

La primer duda y principal es que según la historia, el príncipe heredero era el primogénito del rey, el príncipe Thutmés (futuro Thutmosis V), pero la regla del nombre Thutmosis dice que los hijos del rey con una esposa secundaria [y/o no portar sangre real por los dos progenitores] serían llamados Thutmosis, el ejemplo de ésta dinastía; Thutmosis I, Thutmosis II, Thutmosis III, Thutmosis IV.



Queda la posibilidad que el príncipe Thutmosis haya sido hijo del rey Amenhotep III pero con otra esposa, (quizás la extranjera Kiluhepa), pero en ese caso esa reina debería ser su Gran Esposa Real, cargo que luego llevaría Tiy.


Neferjeperure Amenhotep IV

La regla de los nombres, para el caso de Amenhotep sería; Amenhotep I (príncipe heredero), Amenhotep II (príncipe heredero) y Amenhotep III (príncipe heredero).

Porqué el príncipe Amenhotep no fue nombrado príncipe heredero?
Porque no hubo casi menciones sobre éste hijo real durante el reinado de su padre ? (mientras el príncipe Thutmosis estaba vivo y era preparado para gobernar Egipto.)



Neferjeperure Amenhotep IV

Este príncipe heredero desaparece de la historia alrededor del 30° año del reinado de su padre, incluso algunos dicen que durante la fiesta Sed del faraón y que en ese momento, al continuar con el evento, quien toma el papel de príncipe heredero habría sido Amenhotep , Hijo de Hapu ya que al parecer el príncipe Amenhotep siempre estaba "lejos" del poder, no sabemos cuales eran los motivos del rey para "esconder" a ese hijo.


Neferjeperura Amenhotep IV

Algunos, entre los que me incluyo, creemos o sospechamos que el rey Thutmosis IV es quién comienza a tener "influencias de cultos extranjeros" en Egipto, quizás porque a partir de las alianzas con los pueblos o tribus enemigas, los reyes extranjeros comienzan a mandar a sus hijas al haren del rey de Egipto y asi comienza el mestizaje de la sangre real egipcia y que se afianza durante el reinado de Amenhotep III, aunque sin producir ningún cambio entre los dioses egipcios, sobretodo respetando a los sacerdotes del clero de Amón.



Mapa Egipto, reinado de Jeperura Amenhotep IV

Posiblemente la madre del rey Thutmosis IV fue Tiaa (una esposa menor) y luego una de las reinas principales y al parecer la gran reina dominante y extranjera (Mitani) haya sido Mutemuya, finalmente la reina madre del gran Nebmaatre Amenhotep III

La historia sigue debatiendo sobre si hubo co regencia entre el rey Amenhotep III y su hijo Amenhotep IV, al parecer el príncipe heredero Thutmosis muere durante la época de la fiesta Sed del faraón y justamente cuando el rey anunciaría que el heredero sería asociado al trono.

De allí que se hable de una muerte dudosa y de un plan de la reina Tiy para llevar a su hijo Amenhotep al trono de Egipto.

Hasta aquí lo poco que sabemos del reinado de Neferjeperura Uaenre "Hermosas son las manifestaciones de Ra, el único de Ra". Luego habrá que continuar con su otra personalidad, la de Ajenatón.



© Nethebara, Akhet-Atón, Museo de El cairo



El príncipe Amenhotep ya estaba casado con Nefertiti antes de subir al trono de Egipto (se calcula que a la edad de 15 años) Nuevamente algunos piensan que Nefertiti era egipcia y otros que era extranjera y una elegida por la reina Tiy. Es de suponer que; (su hijo Amenhotep), al no ser el heredero real debió haberse casado con la princesa heredera Sitamón para validar el trono.



Durante los primeros años, el faraón se hace llamar; "Unico de Ra", Primer Profeta de Raharajty, dioses o manifestaciones solares.




® Akhet-Atón dibujo Virginie -


Y según la historia, durante su quinto año de reinado comienzan los cambios de nombres, los cambios de culto, los cambios de estilo en la representación, tanto el rey como la reina y sus hijas son representados con deformaciones...


To be continued...







__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 22-09-2016 a las 15:50:36.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 24-10-2016, 03:31:36
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Nefer-Jeperure-Ajenatón

"De Amenhotep IV a Ajenatón..."




© Nethebara, Museo Arqueológico de El Cairo.


Entramos en zona de "cambios", en el pasado Amenhotep IV era el sucesor de su padre Amenhotep III, pero luego aparece un "nuevo" rey llamado Ajenatón, rasgos diferentes al de Amenhotep IV, (un rey anti Amón) o un rey que quizo terminar con el poder de los sacerdotes, eliminando el nombre de Amón sobre todo y proclamando al Disco Solar, El Atón como el dios único y supremo.


kheperure


La historia concluye que Amenhotep IV y Ajenatón son la misma persona. Y analizando o investigando el cambio de "heredero" del rey Amenhotep III es donde se produce la duda.



Amenhotep IV


Si el primogénito varón del rey era el príncipe heredero Thutmosis, (ya sabemos que la pareja real tuvo una niña al comienzo de su prole, la princesa Sit-Amón,desaparecida en acción o cambió su nombre por uno atoniano que aún no se ha descubierto), según las costumbres de éstos reyes, éste hijo primogénito debió tener una madre biológica de segunda, o sea no era hijo de la Gran Esposa Real Tiy, hay quienes arriesgan que pudo ser hijo del rey con una princesa extranjera, quizás Gilu-Hepa.



© Nethebara, Ajenatón, Museo de El Cairo

Como éstos últimos reyes habían comenzado a romper con los protocolos tomando como esposa real a extranjeras, la historia se complica un poco.

Se supone que Thutmosis III debió casarse con Neferure, (hay dudas pero posiblemente asi fuera, los cartuchos de Neferure fueron reemplazados por los de otra reina) y la idea es que Merytre-Hatshepsut haya sido hija de Hatshepsut,(aunque muchos piensan que no, hay citas de Senenmut de haber criado también a la segunda princesa real), en ese caso el rey habría cumplido con el protocolo, pero sabemos que el rey Thutmosis IV no parece haber sido el heredero y/o que asumió por falta de herederos vivos o asumió como usurpador (el Sueño de Rahorakty).



Atón

Thutmosis IV (por su nombre, y para la época) nos indicaría que era hijo de una esposa secundaria, y probablemente llamada Tiaa o Tiy, y a su vez es el padre de Amenhotep III, que a pesar de ser hijo de otra princesa (extranjera) mitani llamada Mutemuya, ésta es la reina que asume como co regente del pequeño rey.



© Nethebara, Ajenatón, Museo de El Cairo



Ahora volviendo a Amenhotep IV / Ajenatón, la historia dice que fue el segundo hijo del rey y ésta vez no habría dudas que su madre era la GER Tiy, de allí su nombre Amenhotep. El tema es que cuando el rey supuestamente en su fiesta Sed asociaría a su primogénito como Thutmosis V, el jóven desaparece de la historia, (o fallece o lo hicieron desaparecer, según algunos historiadores dicen que el príncipe murió en un accidente en Babilonia (en esa época AKKAD).


© Nethebara, Ajenatón, Museo El Cairo

El príncipe Amenhotep luego es nombrado heredero y al parecer asociado a su padre en el trono. Quizás la historia antigua pueda aclarar éste tema, por ley el hijo primogénito era el sucesor de su padre, pero ésta ley se decía podría ser confusa, si el hijo primogénito no era nacido de la Gran Esposa Real o primera esposa y después nacía un hijo de la Primera Esposa, convirtiéndose por ley en Heredero Legal. En el caso de Amenhotep IV también se rompe con el protocolo, en lugar de casarse con la heredera Sit-Amón, su Gran Esposa Real elegida (por su madre) es Nefertiti.



[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=LeiFF0gvqcc[/YOUTUBE]
Michael Jackson - Remember The Time - YouTube

Algunos historiadores la conocen como la "Ley de la Simiente" y posiblemente éstos temas son los que llevaban a las famosas "Conjuras en el Harén".


Leyendo a Manetón, el lo cita como Horus y como uno de los Reyes Achencheres (Kheperu-Re) y para él en ese tiempo hablar de Horus; era hablar de Akhenatón.




__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 24-10-2016 a las 15:37:36.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 25-10-2016, 04:33:26
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Akhenatón




© Nethebara, Museo El Cairo


"Cuando sales,
haces crecer todas las cosas para el rey;
el movimiento se apodera de todas las piernas,
pones en orden el universo,
lo haces surgir para tu hijo,
nacido de tu Ser,
el rey del Alto y el Bajo Egipto,
viviente de la Armonía universal,
el Señor del Doble País,
hijo de Ra,
viviente de la Armonía universal,
dueño de las coronas,
Ajenatón,
que la duración de suvida sea grande...
que su gran esposa a la que ama,
la dama del Doble País,
Nefertiti,
viva y rejuvenezca
para siempre, eternamente."




__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:46:05.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger